El libro oculto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El libro oculto
EP de Rata Blanca
Publicación 4 de noviembre de 1993
Grabación 1993
Género(s) Heavy metal
Groove metal
Thrash metal
Duración 23:28
Discográfica BMG
Cronología de Rata Blanca

Guerrero del arco iris
(1991)

El libro oculto

Entre el cielo y el infierno
(1994)

El libro oculto es el primer EP de Rata Blanca, y su cuarto trabajo discográfico, editado en 1993 por BMG. Es la primera producción de Rata Blanca para la compañía BMG Argentina, y fue grabada entre giras del grupo; por su escasa duración (alrededor de 23 min.) se lo puede calificar como un mini álbum o EP, y no como un larga duración.

Este es el último disco grabado por Adrián Barilari en su primera etapa con el grupo. Debido a la salida de Barilari, el EP fue presentado casi en su totalidad por su reemplazante Mario Ian. "Agord, la bruja" está escrito en referencia a la drogadicción, aunque sin hacer referencias directas. El nombre "Agord" de hecho es "Droga" escrito al revés.

Cabe destacar que este disco, al igual que Entre el cielo y el infierno, muestra un sonido más pesado que sus predecesores, algo alejado del Metal neoclásico y Hard rock tradicionales de Rata Blanca, lo que produjo preferencias divididas entre los fans de la banda. El sonido atípico de El libro oculto surgió como una reacción, en palabras de Walter Giardino:

"Nos banalizaron estúpidamente, como si la banda era sólo un tema o si había llegado adonde llegó por haber tocado en el programa de Tinelli. Estábamos realmente muy enojados y salió ese disco, que es picante y no tiene baladas." [1]

En el año 2001 El libro oculto fue reeditado junto a Entre el cielo y el infierno por BMG como CD doble.[2]

Lista de canciones[editar]

  • Todas las canciones fueron compuestas por Walter Giardino, excepto las indicadas.
  1. "Basura" - 6:13
  2. "Asesinos" (W. Giardino, G. Rowek, S. Berdichevsky) - 5:18
  3. "Cuarto Poder" (W. Giardino, A. Barilari, G. Rowek, H. Bistolfi, S. Berdichevsky) - 3:47
  4. "Lejos De Casa" - 3:44
  5. "Agord, la bruja" - 4:18

Miembros[editar]

Gira[editar]

La gira de presentación de este disco los llevó por Argentina, Portugal, España, México y Estados Unidos. Casi en su totalidad fue hecha con el cantante Mario Ian, ya que durante un concierto en el estadio Obras, Adrián Barilari se despidió de Rata Blanca por problemas personales. La gira comenzó el 19 de noviembre de 1993 y terminó el 14 de agosto de 1994. En total fueron 4 etapas que incluyeron 22 conciertos.

Hugo Bistolfi no participó de la gira, siendo reemplazado por Javier Retamozo en los teclados.

Referencias[editar]