Mario Ian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mario Ian
Datos generales
Nombre real Mario Alejandro Balanian
Nacimiento 7 de diciembre de 1960 (53 años)
Origen Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Heavy metal
Glam Metal
White Metal
Hard Rock
Período de actividad 1981 - presente
Discográfica(s) PAM, Halley Records, PolyGram, Del Imaginario Discos
Artistas relacionados Hellion
Alakran
Rata Blanca
Devenir

Mario Alejandro Balanian, (Valentín Alsina, Gran Buenos Aires, Argentina, 7 de diciembre de 1960) es un cantante de hard rock y heavy metal argentino.

Ha trabajado en bandas como Hellion, Alakran, Rata Blanca o Devenir, actualmente lleva adelante su proyecto solista Ian.

Recientemente hizo pública su conversión al cristianismo y su banda Ian canta música cristiana.

Carrera[editar]

Hellion (1981 - 1985)[editar]

Esta fue la primera banda de Mario Ian, un cuarteto de heavy metal formado en 1981. Luego de ensayos y presentaciones, en 1984, se edita su único disco por el pequeño sello PAM, titulado simplemente Hellion. A las puertas de su segundo álbum, el cual tenía prevista la grabación en los estudios de Dave Holland (entonces baterista de Judas Priest) la banda se disuelve en 1985, luego de una efímera pero promisoria carrera, a causa de cambios en la línea musical y compositiva, y al no conseguir el apoyo necesario del público y las discográficas de aquel entonces, dejando un legado aún hoy respetado. En 1999 Mario re-editó este disco en formato CD.

Alakran (1985 - 1992)[editar]

Luego de la separaciòn de Hellion, Ian entra en Alakran, un grupo que incursionaba más en el glam metal, pero que mantenía en parte el estilo metalero que caracterizó a Ian en Hellion. A pesar de no ser un miembro original de la banda, Mario se convirtió en el líder al reemplazar a Mario Curcio (vocalista original). En 1989 lanzan la placa Vagabundear, que contenía temas como "Siempre que pienso en vos" y "Vagabundear", que fue votado en la encuesta anual de la revista especializada "Metal" como mejor canción de ese año. En 1991 se editó un segundo álbum, Otra vez en las calles, que contenía entre sus sencillos el tema que daba nombre al disco. Alakran se convirtió en la sensación hardrockera argentina de esa época; la banda se disolvió en 1992.

Rata Blanca (1993 - 1996)[editar]

A finales de 1993 Walter Giardino, guitarrista de Rata Blanca convoca a Mario Ian para reemplazar a Adrián Barilari en las voces, con esta banda Ian realizó presentaciones del mini álbum El libro oculto, y posteriormente grabó Entre el cielo y el infierno, un álbum muy diferente a sus predecesores, con este disco Rata Blanca se movió hacia un sonido aún más fuerte.

Esto no tuvo mucha aceptación entre los ya fanáticos de la banda. Sin embargo el disco tiene un contenido letrístico único, resultado de la combinación Giardino-Ian, con canciones como "Jerusalén", "Bajo control", "Sombra inerte del amor" o "Herederos de la fe", pero la banda quería cambiar otra vez de rumbo y Giardino quiso retomar el poder absoluto en la composición. Mario Ian no estuvo de acuerdo en grabar algunos de los temas de lo que sería Rata Blanca VII, que ya se movía hacia un sonido diferente. De esta forma Ian abandona la banda a mediados de 1996. Su reemplazo fue un juvenil Gabriel Marián.

Reunión de Alakran (1997, 2002, 2010 - presente)[editar]

A través del tiempo Alakran ha tenido diversas reuniones, que no pasan de ser sólo unos shows. En 1997 Mario Ian lanza en CD un compilado de éxitos de la banda llamado Alakran. Comenzado el nuevo milenio y en medio de una serie de reuniones de bandas hardrockeras de los '80s, empezaron a circular rumores sobre un posible regreso de Alakran, esto se confirmó el 6 de julio de 2002, cuando la banda se presentó en el local "Hangar", con la formación de su último disco, más Javier Retamozo (compañero de Mario en Rata Blanca) como tecladista invitado. El show además de ser emotivo, sirvió para demostrar que la banda continuaba teniendo un altísimo nivel.

Un segundo concierto, en un lugar chico y sin publicidad, convocó sólo a los que lograron enterarse. Por problemas de este tipo (con el management), y a pesar de tener ganas y temas nuevos ya compuestos, decidieron que no era prudente continuar de esa manera, con lo cual parecían poner punto final a una historia musical más que digna en lo artístico; y un nombre que no para de crecer para aquellos que están en el rock pesado argentino.

No obstante en el año 2010 la banda se reúne una vez más, ofreciendo varios shows, y grabando material para el DVD Veneno vivo, el cual finalmente es editado en 2012 en CD/DVD. La formación estaba compuesta esta vez por Mario Ian, Walter Curri, Hernán Cotelo, Javier Retamozo y Ricky Alonso. También en el 2011 dieron varias presentaciones.

Devenir (1998 - 2004)[editar]

En el año 1998 Mario formó Devenir, junto a dos ex- Alakran: Pablo Naydon y Sergio León (quien fue luego reemplazado por Razz Román Montessi) y Yani Glinatis en bajo, pero no fue hasta el 2003 que editaron el disco Red hipnótica. Parte de este material fue escrito cuando Mario formaba parte de Rata Blanca, y de la segunda etapa de Alakran. Ian definió a su grupo como músicos cristianos haciendo música para público secular. El contenido de cada canción es netamente evangélico, y el mensaje es confrontar sobre la realidad de acercarse a Dios, y que no existen otros parámetros como sectas y rituales religiosos para salvarse, en algunos casos incluso relatando sucesos de la Biblia, como en el tema "El cristal". Devenir fue un proyecto musical de gran calidad y una fuerte apuesta a la experimentación musical, su único álbum fue editado en Argentina y México, a la vez que fue distribuido a nivel internacional. La banda se separó en 2004.

Ian (2006 - presente)[editar]

Luego de dos años elaborando nuevo material, en 2006 Mario forma su proyecto en solitario IAN, para este reúne un grupo de legendarios músicos, como sus ex-compañeros de Rata Blanca Gustavo Rowek, Sergio Berdichevsky y Javier Retamozo, más Hernán Cotelo, y José Velocet. Edita ese mismo año En tiempos de redención, luego de un tiempo sale Hernán Cotelo y entra al bajo Germán García. Su segunda producción titulada Nuevo orden, es lanzada en 2012. Gustavo Rowek se desvincula de la banda para dedicarse enteramente a su proyecto solista y a su banda tributo a V8, mientras que Sergio Berdichevsky hace lo propio y abandona el grupo, antes de la presentación oficial del disco. El primer tema de difusión del nuevo CD fue "No me desangraré". La banda pasa por un proceso de reestructuración, confirmando como sustituto de Berdichevsky a Román Montessi, quien había tocado con Mario en Devenir y durante los primeros días de Ian. El puesto de baterista es ahora ocupado por el baterista de Magnos, Leo Dobao, mientras que Jose Velocet y Germán Garcia permanecen en el grupo.

Regreso de Hellion (2013 - 2014)[editar]

La banda se reune para festejar los 30 años de Mario Ian en el heavy metal. A partir ahi y luego de un excelente aceptacion del publico la banda comienza a hacer algunas presentaciones.

Discografía[editar]

Disco Banda Año Grabación
Hellion Hellion 1984 Estudio
Vagabundear Alakran 1989 Estudio
Otra vez en las calles Alakran 1991 Estudio
Entre el cielo y el infierno Rata Blanca 1994 Estudio
Alakran Alakran 1997 Compilado
Red hipnótica Devenir 2003 Estudio
En tiempos de redención Ian 2007 Estudio
Veneno vivo Alakran 2012 CD + DVD, en vivo
Nuevo orden Ian 2012 Estudio
30 años: Heavy Metal Mario Ian 2013 Compilado

Enlaces externos[editar]