El guardaespaldas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Bodyguard
Título El Guardaespaldas
Ficha técnica
Dirección
Producción Kevin Costner
Lawrence Kasdan
Jim Wilson
Guion Lawrence Kasdan
Música Alan Silvestri
Allan Dennis Rich
Fotografía Andrew Dunn
Protagonistas Kevin Costner
Whitney Houston
Gary Kemp
Bill Cobbs
Ralph Waite
Tomas Arana
Mike Starr
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1992
Género Romántica
Duración 130 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +12
Bandera de MéxicoB
Bandera del Reino Unido +15
Bandera de Australia M
Idioma(s) Inglés
Compañías
Presupuesto 25.000.000 U$D
Recaudación 710.945.720 U$D
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity


El Guardaespaldas es una película romántica estadounidense de 1992 dirigida por Mick Jackson.

Argumento[editar]

El Guardaespaldas Frank Farmer (Kevin Costner) fue agente del Servicio secreto y en una época protegió a presidentes norteamericanos como Ronald Reagan. Durante el atentado contra el Presidente Reagan, Frank no estaba en sus funciones debido a la muerte de su madre. Como consecuencia, Frank quedó con remordimientos por no haber sido capaz de impedir el ataque contra el presidente y decidió dejar el Servicio Secreto y convertirse en un guardaespaldas a sueldo. Devaney (Bill Cobbs) lo contrata para proteger a la actriz y cantante Rachel Marron (Whitney Houston). Ella está recibiendo amenazas de muerte por parte de un asesino anónimo. Farmer organiza toda la seguridad en su mansión, sin embargo al principio Rachel con actitud arrogante e imprudente lo contradice en varias ocasiones, parece que entre ellos existe una gran barrera pues Farmer es disciplinado y muy profesional, mientras que Rachel, debido a su glamurosa vida, se siente segura y dominante. Aparte de que Farmer también tiene que soportar los rechazos de Sy y Tony otros colaboradores de ella que consideran a Farmer como un paranoico.

A pesar de esto, la atracción que ambos sienten por el otro desemboca en una relación intima. Sin embargo después de esto Farmer no queriendo mezclar su trabajo con el placer rompe con Rachel y ella se enfada severamente con él. Una vez en Miami, donde Rachel va a presentar un concierto en beneficiencia contra el sida, Farmer se encuentra con un ex compañero, Greg Portman, de quien empieza a sospechar. Éste intenta seducir a Rachel pero ella no acepta acostarse con él. Ahí mismo Rachel recibe otra amenaza telefónica y la misma ocasiona que ella por fin acepte colaborar con su guardaespaldas que a esas alturas, más que por trabajo la protege por amor. Ante esto, Farmer lleva a Rachel, su hermana Nicky y su hijo de ocho años Fletcher, así como a su chofer a una cabaña a las afueras de la ciudad. Sin embargo esto no impide la acción del asesino que anda tras ellos y ahí mismo asesina a Nicky quien primero le confiesa a Farmer que ella fue quien contrató al operario para asesinar a su hermana por envidia y odio especulando que Rachel lo tiene todo. Tras el ataque regresan a Los Ángeles en donde Rachel se prepara para la entrega de los Premios Óscar, pues ella ha sido nominada a mejor actriz.

Al llegar la entrega de los Óscares, Farmer se encuentra de nuevo con Greg Portman (Tomas Arana), descubriendo que éste es el asesino de Rachel. Cuando es proclamada como ganadora y sube al escenario a dar su discurso, aprovecha Portman ese momento para lograr su misión. Farmer se da cuenta y él mismo se interpone delante de Rachel; como consecuencia de ello el impacto de bala le toca a Farmer quedando inconsciente. En la última escena, considerada como uno de los mejores finales románticos del Cine, se aprecia a Rachel subiendo a un avión pero no antes de despedirse de Farmer, diciéndole un "Adiós, para siempre adiós" Ahí comienza a escucharse la éxitosa canción romántica I Will Always Love You del Soundtrack de la película. Rachel baja del avión hacia los brazos de Farmer y ambos se besan apasionadamente. Minutos después se aprecia a Frank en una reunión política y ahí mismo él de nuevo en su trabajo de guardaespaldas: ahora está protegiendo a un congresista.

Premios[editar]

2 nominaciones al Oscar a la mejor canción original, (I Have Nothing y Run to You).

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

El guardaespaldas: Banda de sonido original del disco se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos. Con certificado de Diamante en los EE. UU. Logro (ventas superiores a los diez millones de copias) con los traslados de más de 17 millones de copias. A nivel mundial, las ventas están en un notable 42 millones de copias. Además, Houston con la canción I Will Always Love You vendió 12 millones de unidades en todo el mundo.

Recepción[editar]

Tras su estreno, el guardaespaldas recibió una calificación de 39% en Rotten Tomatoes, y recibió 6 nominaciones a los premios Razzies. A pesar de la recepción crítica mixta, la película fue un gran éxito comercial, recaudando más de 410 millones dólares en todo el mundo y, a la vez, convirtiéndose en uno de los 100 mejores de mayor recaudación de las películas en la historia del cine. Dos canciones de la película, "Run to You" y "I Have Nothing", fueron nominadas al Óscar a la Mejor Canción Original.