El Fantasma (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Fantasma (cómic)
The Phantom
Publicación
Formato Tira de prensa y comic-book
Primera edición 17 de febrero de 1936.
Editorial King Features Syndicate, Egmont, etc.
Contenido
Tradición estadounidense
Género aventuras, superhéroes
Dirección artística
Creador(es) Lee Falk
Guionista(s) Lee Falk, Tony DePaul
Dibujante(s) Ray Moore, Wilson McCoy, Bill Lignante, Sy Barry, etc.
[editar datos en Wikidata ]

The Phantom (El Fantasma, en Hispanoamérica y El Hombre Enmascarado, en España) es una serie clásica de historietas de aventuras, considerada también una precursora estética del cómic de superhéroes, cuando no su pionera.[1] Creada por el guionista Lee Falk en 1936 con la colaboración de dibujantes como Ray Moore, aún se pública en la actualidad y ha gozado de adaptaciones a otros medios, como novelas y series de televisión.

Trayectoria editorial[editar]

The Phantom #1 (reimpresión por Australian Women's Mirror).

Después del éxito de las tiras de Mandrake el mago, el sindicato del periódico King Features le pidió a Lee Falk que creara una nueva tira. El primer intento de Falk fue una tira sobre el Rey Arturo y sus caballeros, que Falk escribió y dibujó. Cuando King Features la rechazó, Falk creó una tira con el nombre de "The Phantom"', que trataba sobre un misterioso personaje disfrazado que era un luchador contra el crimen. Falk dibujó las primeras dos semanas de unas tiras de muestra. Según el autor, sus fuentes fueron Tarzán, Kipling, los héroes mitológicos y Robin Hood, a los que hay que añadir toda la literatura popular de los años veinte y treinta del siglo XX, con personajes como Doc Savage, La Sombra o Conan.[cita requerida]

Comenzó a publicarse como tira cómica diaria el 17 de febrero de 1936 y, a partir del 18 de mayo de 1939, también como suplemento dominical en color. Publicaciones que han continuado hasta la actualidad en diversos periódicos del Mundo.

En español, ha sido publicada de forma seriada en Tit-Bits (Argentina, años 40)[2] Un español, Joan Boix la continua actualmente para el mercado escandinavo.

Argumento[editar]

Un mercante inglés es atacado en aguas del Pacífico por piratas Singh. El único superviviente, hijo del capitán del navío sir Cristopher Standish, alcanza a nado la costa, donde jura sobre la calavera del asesino de su padre que él y sus descendientes combatirán la piratería, la maldad y la injusticia donde quiera que se hallen, y que su hijo y demás descendientes continuarán su juramento. Actúan enmascarados y con un traje característico, y cuando un Fantasma muere, su hijo hereda el traje y la máscara, perpetuando así la idea de que es el mismo hombre a través de los siglos y creando la leyenda, entre piratas y nativos, de un único Fantasma vengador que nunca muere.

Mapa de lugares donde se imprime The Phantom. Los países verdes son donde hay publicaciones regulares de The Phantom, mientras que los países azules son donde se imprime The Phantom en diarios.

La tira de prensa original se centra en el último Fantasma (el de la época actual, aunque en ocasiones se nos narran las aventuras de anteriores Fantasmas), el número XXI de la estirpe, quien, como todos los anteriores Fantasmas, posee dos pistolas, que nunca usa para matar, y dos anillos: uno con la imagen de una calavera, para marca a los criminales mediante un golpe en la mandíbula; el otro, con un símbolo de paz que identifica a quienes lo ayudan en su lucha. Lo acompaña siempre su fiel perro Devil, traducido normalmente al castellano como "Satán" o "Diablo". El último fantasma, que toma en su "personalidad civil" el nombre de Kit Walker (como hicieron sus antepasados), quien junto con su amigo (y jefe de la tribu pigmea) "Goran" se enfrenta a los malvados, como los piratas de la hermandad Sing. También es conocido como el "Espíritu que camina" o "El hombre que no muere".

Diana Palmer, esposa y futura madre del nuevo Fantasma, es una mujer que desde el primer momento se mostró avanzada para su época: luchadora, aventurera, trabajadora en la ONU, es una digna compañera del Fantasma, rompiendo el típico rol femenino de damisela en apuros a la que rescatar. El Fantasma desarrolla sus aventuras a lo largo y ancho del mundo, aunque tiene su base en un país ficticio, Bangalla, que inicialmente se situaba en algún lugar de la costa indostánica pero que luego pasó a situarse definitivamente en la costa oriental africana.

En las historias se representa la superioridad del hombre blanco, pero también la incomprensión e indiferencia con que acogen sus disposiciones los indígenas en una obra donde el imperialismo occidental ni se exalta ni se critica.

Adaptaciones[editar]

Cine[editar]

The Phantom es una película de aventura y acción de 1996 Protagonizada por Billy Zane, Kristy Swanson, Catherine Zeta-Jones, Treat Williams, James Remar, Patrick McGoohan, y fue dirigida por Simon Wincer.

Televisión[editar]

También tuvo una serie de televisión animada ambientada en el futuro, titulada, El Fantasma 2040, así como su participación en la serie de los 80's llamada, Los Defensores de la Tierra, y un serial de películas llamadas The Phantom en 1943.

The Phantom (Syfy) El 29 de julio de 2008, el guionista Daniel Knauf anunció que él y su hijo y colaborador Charles Knauf habían completado un período de cuatro horas, TV-movie script para SCI FI Channel, más tarde llamado Syfy, protagonizada por la 22 ª Phantom. [88] El 23 de marzo 2009 , Sci Fi Channel anunció que ordenó formalmente un 4-horas miniserie en dos partes, que también sirvió como piloto de puerta trasera. La mini-serie, llamado simplemente The Phantom, fue producida por Muse Entertainment y RHI Entertainment. Se estrenó en Canadá en la red de la película en diciembre de 2009, como parte de dos mini-series, un total de tres horas. La serie fue filmada en Nueva York, Costa Rica y Montreal. La historia se ve Kit estudiante de derecho de enterarse de que era adoptado, y que él es en realidad el hijo de 21º Phantom y Diana Palmer Walker. Se une al equipo Phantom en las selvas de Bengalla (en esta versión, Bengalla es una pequeña isla en Indonesia), y es entrenado en artes marciales y combate, emergiendo como el Phantom junto a luchar contra la Hermandad Singh y guarde el único hombre que puede llevar la paz a Oriente Medio. El Fantasma 22º lleva un traje modificado que es altamente resistente a las balas, hojas y caídas, duplica su fuerza y ​​puede hacer que se mueva más rápido. La mini-serie salió al aire en Syfy en junio de 2010, y fue lanzado en Blu-ray y DVD de Vivendi Entertainment.

Documentales

En 1996, A & E ha creado un documental sobre la historia del fantasma de televisión, llamado The Phantom: Comic strip crusade. Narrado por Peter Graves, entrevistas al creador Lee Falk, los actores Billy Zane y Kristy Swanson, director Simon Wincer, Frew-editor Jim Shepherd, George Olesen, Keith Williams, y el presidente de los Amigos de Estados Unidos fantasma del club de fans de la Phantom, Ed Rhoades. El documental fue lanzado en DVD en 2006.

Musicales

Un musical sobre el Phantom fue producida en Suecia en 1985. Fue escrito por Peter Falck y Wrethagen Urbano y protagonizó Wrethagen Urbana como el Fantasma. Una grabación de las canciones fue lanzado en LP y una adaptación cómica de la historia fue publicada en la revista Fantomen sueco. Otro musical llamado "Fantomets claro bryllup" ("Happy Wedding El Fantasma") se realizó en Noruega, con el actor Knut Husebø como Fantomet y popular cantante noruega Jahn Teigen componiendo la música y tocar el antagonista. Este tono humorístico sobre el carácter incluido el choque Phantom con Tarzán. Teigen también tenía una canción de éxito de la relación del Fantasma con Diana Palmer.

Whitman[editar]

La primera novela sobre El Fantasma fue publicada en 1944 por Whitman Publishing Company y se llamó Son of the Phantom. Fue escrita por Dale Robertson. El libro estaba basado en la historia de la tira Childhood of the Phantom, escrita por Lee Falk, aunque Falk no está envuelto con la novela.

Avon[editar]

Avon Publications en EE. UU. publicó 15 libros basados en historias de Lee Falk. Estos libros se publicaron desde 1972 hasta 1975 y fueron escritos por el mismo Falk o por un escritor desconocido. Las portadas fueron dibujadas por George Wilson. Muchos de los libros fueron traducidos a otros idiomas.

  1. The Story of the Phantom: The Ghost Who Walks 1972, Lee Falk
  2. The Slave Market of Mucar 1972, Basil Copper
  3. The Scorpia Menace 1972, Basil Copper
  4. The Veiled Lady 1973, Frank S. Shawn
  5. The Golden Circle 1973, Frank S. Shawn
  6. The Mysterious Ambassador 1973, Lee Falk
  7. The Mystery of the Sea Horse 1973, Frank S. Shawn
  8. The Hydra Monster 1973, Frank S. Shawn
  9. Killer's Town 1973, Lee Falk
  10. The Goggle-Eyed Pirates 1974, Frank S. Shawn
  11. The Swamp Rats 1974, Frank S. Shawn
  12. The Vampires & the Witch 1974, Lee Falk
  13. The Island of Dogs 1975, Warren Shanahan
  14. The Assassins 1975, Carson Bingham
  15. The Curse of the Two-Headed Bull 1975, Lee Falk

En el 2006, los libros The Story of the Phantom: The Ghost Who Walks y The Veiled Lady fueron lanzados como libros de audio en Noruega y en Suecia, como parte de la celebración del aniversario número setenta del personaje.

Premios[editar]

Referencias[editar]

  1. Aguilera, Ricardo y Díaz, Lorenzo en la sección "Heroes con leotardos" del fascículo "Los superhéroes", para Gente de comic: De Flash Gordon a Torpedo, p. 36, publicado en "Gente" del Diario 16, 1989.
  2. Ferreiro, Andrés y Ostuni, Hernán (2012). Revistas de aventuras y para adultos argentinas en Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 9. Revistas de aventuras y de cómic para adultos, p. 144.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]