Patrick McGoohan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrick McGoohan
Nombre de nacimiento Patrick Joseph McGoohan
Nacimiento Long Island, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos
19 de marzo de 1928
Fallecimiento Los Ángeles, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
13 de enero de 2009 (80 años)
Características físicas
Estatura 1,88ms
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Patrick McGoohan (19 de marzo de 1928 en Long Island, Nueva York - 13 de enero de 2009 Los Ángeles, California)[1] fue un reconocido actor, quien tuvo una extensa trayectoria profesional como actor, autor, guionista y director.

Famoso mundialmente por las dos hoy reconocidas "Series de Culto"; Danger Man y The Prisoner que lo ubican entre los personajes más populares de las series de TV de los años 60.

En el cine es memorable su actuación, dando vida al hábil, cruel y ambicioso Rey Eduardo I de Inglaterra "El Zanqilargo" en el el aclamado y clásico film épico Braveheart (1995) de Mel Gibson.

Biografía[editar]

Su nombre real era Patrick Joseph McGoohan. Hijo de inmigrantes en Estados Unidos, a poco tiempo de nacer es trasladado a Irlanda cuando los padres deciden retornar a su patria. Establecidos ya en el Condado de Leitrim, su temprana niñez se ve financieramente empobrecida por las deudas acumuladas en la granja familiar, que produce poco en un suelo pobre. En la escuela destaca en matemáticas y boxeo, y más tarde trabaja como granjero, empleado de banco y conductor de camión antes de conseguir un trabajo como tramoyista en el Teatro de Sheffield. Cuando uno de los actores cae enfermo, Patrick le sustituye y ya no abandonará el mundo de la actuación. Allí se enamora de una vivaz actriz llamada Joan Drummond, a la que cuenta que escribía cartas de amor todos los días. Aún hoy son considerados una de las parejas más felices del mundo del espectáculo. Dominados por la pasión, se casaron aprovechando un descanso entre el ensayo de The Taming of the Shrew y la función nocturna de 19 de mayo de 1951. Tuvo tres hijas, Catherine (n. 1952), Anne (n. 1959) y Frances (n. 1960).

Realizó papeles importantes, generalmente de villano o de figuras con autoridad y poder, en películas notables como Fuga de Alcatraz Escape from Alcatraz (dando vida al alcaide de la prsión), Estación Polar Cebra, El expreso de Chicago, El hombre de la máscara de hierro, Objetivo: Patton y la ganadora del Oscar: Braveheart.

McGoohan fue elegido antes que Sean Connery para interpretar el papel de James Bond en la primera película de la saga Dr. No aunque él rechazó el papel.

En el 2000 apareció en la serie de Los Simpson en el episodio The Computer Wore Menace Shoes (El ordenador que acabó con Homer) en el que Homer va a una isla al igual que en la serie de McGoohan el The Prisoner.

Murió el 13 de enero de 2009 en Los Ángeles, California.

Filmografía parcial[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]