Scanners

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scanners
Título Scanners: Su solo pensamiento podía matar (España)
Telépatas: Mentes destructoras (México)
Ficha técnica
Dirección
Producción Claude Héroux
Guion David Cronenberg
Música Howard Shore
Fotografía Mark Irwin
Montaje Ronald Sanders
Protagonistas Jennifer O'Neill
Stephen Lack
Michael Ironside
Patrick McGoohan
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Canadá
Año 1981
Género Ciencia ficción
Terror
Duración 103 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Canadian Film Development Corporation (CFDC)
Filmplan
Victor Solnicki Productions
Distribución AVCO Embassy Pictures (Estados Unidos)
Astral Films (Canadá)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Scanners es una película canadiense de 1981, del género ciencia ficción/terror, escrita y dirigida por David Cronenberg. Protagonizada por Jennifer O'Neill, Stephen Lack, Michael Ironside, y Patrick McGoohan en los papeles principales.

Galardonada con dos Premios Saturn 1981: al Mejor filme internacional y al Mejor maquillaje.

Galardonada con el premio Fantasporto 1983 al Mejor filme fantásico internacional.

La película trata de los intentos de una corporación de utilizar a las personas con capacidades telepáticas y telequinéticas para sus propios fines.

Sinopsis[editar]

Los scanners son personas con poderosas habilidades telepáticas. Son el resultado de la aplicación de un medicamento a sus madres durante el período de gestación, para aliviar sus malestares. Uno de ellos, Cameron Vale (Stephen Lack), es capturado por dos guardias de la empresa ConSec, una empresa dedicada al armamento y a los sistemas de seguridad, cuando usa sus habilidades para agredir a una mujer que lo trata con desprecio en un centro comercial, provocándole convulsiones.

En la sede de ConSec , un scanner es asesinado durante una conferencia de prensa, por otro scanner, Darryl Revok (Michael Ironside), que consigue escapar después de matar a otras cinco víctimas. La ConSec deseaba explotar los poderes de los scanners para su beneficio. El Doctor Paul Ruth (Patrick McGoohan) es el jefe de la sección Scanner de la empresa, y decide infiltrar lo que parece ser una organización subterránea de scanners. Para ello elige a Cameron Vale, para después de convertirlo, enviarlo en busca de Darryl Revok y utilizar sus poderes telepáticos para lograr que los scanners se apliquen ellos mismos una droga llamada Ephemerol, que destruirá sus poderes telepáticos. La única pista que tiene es el nombre de Benjamin Pierce (Robert A. Silverman), un artista que había tratado de asesinar a su familia en su niñez. Al mismo tiempo, un nuevo ejecutivo, Braedon Keller (Lawrence Dane) se incorpora a la empresa ConSec.

Cameron Vale parte en busca de Brandon Keller y, después de visitar una exposición de pinturas de aquel, consigue su dirección y descubre que el artista vive aislado del mundo. Mientras tanto, Darryl Revok ha decidido eliminar a todos los scanners que no se le unan, y para tal efecto envía una partida de cuatro asesinos para que eliminen a Brandon Keller, cosa que logran, pero son a su vez neutralizados por los poderes de Cameron Vale. Con Brandon Keller agonizando, Cameron logra infiltrar su cerebro, obteniendo información para encontrar otros scanners. Continúa su búsqueda y llega hasta Kim Obrist (Jennifer O'Neill), que junto a otros dos scanners, han unido sus poderes telepáticos formando una comunidad telepática. Los asesinos enviados por Darryl Revok, logran sorprenderlos y todos son asesinados, excepto Cameron y Kim. Pero son eliminados finalmente por los poderes de Kim Obrist. Cameron Vale logra infiltrar un programa de Darryl Revok llamado Programa Ripe, y descubre que existe una partida de la droga Ephemerol, destinada a los scanners.

Kim y Cameron regresan a ConSec para informar al doctor Paul Ruth, y descubren que el nuevo ejecutivo, Brandon Keller, es un traidor, cuando asesina al doctor Ruth por órdenes de Revok. Cameron y Kim logran huir, y más tarde Cameron consigue infiltrar nuevamente los ordenadores del Programa Ripe. Brandon Keller decide eliminar a Cameron cuando este esté conectado al Programa Ripe, y ordena a sus ingenieros que programen la autodestrucción cuando ello ocurra, pero el plan falla y las instalaciones de ConSec explotan, matando a Keller.

Cameron y Kim deciden visitar al doctor Frane, que había sido quien había prescrito el Ephemerol a las madres embarazadas. Allí, Kim descubre que uno de las criaturas en gestación había logrado infiltrar su mente. Cuando abandonan el despacho del doctor, son nuevamente atacados por los asesinos de Revok, esta vez con dardos tranquilizadores. Cameron despierta en la oficina de Darryl Revok, y éste intenta convencerlo de unirse a él, contándole la verdad sobre los scanners y su historia, y de la necesidad de usar el Ephemerol para crear un ejército de scanners. Cameron lo rechaza y comienza una violenta pelea entre ambos a través del poder mental de cada uno.

Kim despierta más tarde y descubre que ambos se han destruido mediante la incineración, pero siente la presencia de Cameron y lo llama. Se acerca adonde estaba la chaqueta quemada de Cameron y descubre bajo ella el cuerpo incinerado de Revok. Cameron había logrado infiltrar el cuerpo de Revok antes de la incineración y había logrado intercambiar las mentes. Kim logra escuchar las últimas palabras de Cameron Vale, Hemos vencido. Pero queda en el aire la duda.

Reparto[editar]

Secuelas y otras adaptaciones[editar]

Secuelas
  • Scanners II: El Nuevo Orden (1991)
  • Scanners III: La Toma De Posesión (1992)
Spins-offs
Remake

En febrero de 2013, Darren Lynn Bousman (director de Saw II, Saw III y Saw IV) anunció que dirigirá un remake de la película protagonizada por Jennifer Lopez y Ryan Gosling, será distribuida por The Weinstein Company y Dimension Films. David S. Goyer, quien escribió Batman Inicia y The Dark Knight, escribirá el guion de la película. Se prevé será estrenada en el 2014.