El Evangelio según Jesucristo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Evangelio según Jesucristo
de José Saramago
Género Novela
Subgénero Novela histórica
Edición original en portugués (1991)
Título original O Evangelho Segundo Jesus Cristo
Editorial Caminho
Ubicación Lisboa
  Bandera de Portugal Portugal
ISBN 85-7164-209-5
Edición traducida al español (1998)
Traducción Basilio Losada Castro
Editorial Alfaguara
Ubicación Madrid
  Bandera de España España
ISBN 978-84-663-1845-7
Páginas 492
Serie
Historia del cerco de Lisboa El Evangelio según Jesucristo Ensayo sobre la ceguera

El Evangelio según Jesucristo (título original: O Evangelho Segundo Jesus Cristo) es una novela del escritor portugués, José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998. Este libro causó una gran polémica después de que varios sectores católicos lo tildasen como blasfemo.[1]

La novela reescribe la vida de Jesucristo, utilizando los episodios que son presentados en los evangelios canónicos, como un soporte sobre el que se fabula la historia. Aunque sigue- aproximadamente- la cronología de la vida de Jesucristo, pone un mayor énfasis en sus primeros años que en los evangelios canónicos, y sobre todo sobre la posible concepción, en un descuido de José.

Resumen del argumento[editar]

El libro describe una historia alternativa a la vida de Jesucristo, de como se muestra en la Biblia. Se comienza con la concepción de Jesús en la presencia espiritual de Dios. El nacimiento de Jesús es anunciado por un misterioso personaje que dice ser un ángel. Más tarde, en Belén, Jesús nace en una cueva, y tres pastores (incluido el "ángel") llegan a visitarlo.

Como se describe en el Evangelio de Mateo, Herodes se entera del nacimiento del Rey de los Judíos, que en El Evangelio según Jesucristo es anunciado en sueños por el profeta Miqueas.[2] Como consecuencia en el caso que fuera Herodes ordena la matanza de los recién nacidos. José se enteró del plan al escucharlo de boca de unos soldados en Jerusalén y corrió a Belén para salvar a su hijo recién nacido. Como no alertó a los betlemitas de la inminente masacre, Dios lo castiga enviándole un sueño en el que es soldado de Herodes y se dirige a Belén a matar a su hijo.

Más tarde, cuando Jesús llega a los doce años, José es crucificado por los romanos, que por error lo confunden con un rebelde zelote. Desde la noche de la muerte de su padre Jesús hereda su pesadilla. Aprende de su madre acerca de la matanza, y crece al margen de su familia, entre los que ya no pueden vivir en paz. Él deja a la familia y Nazaret y hace su camino a Jerusalén, donde se visita el Templo, de ahí a Belén.

Trabaja como aprendiz de un pastor (llamado El Pastor que se entiende como el Diablo y el misterioso "ángel" que se mencionó anteriormente). El Pastor le enseña a valorar el trabajo propio y a estar satisfecho con lo poco que tiene. Finalmente, se reúne con Dios en el desierto. Dios fuerza a Jesús a sacrificar su oveja favorita y le dice tiene un destino para él. Cuando Jesús regresa le cuenta lo sucedido al Pastor, el viejo le reprende y le pide que se marche porque no ha aprendido nada. Jesús hace el camino de vuelta a casa a través del mar de Galilea, donde descubre un sorprendente talento para la captura de peces innumerables, y Magdala, donde se reúne y se enamora de María Magdalena, y luego continúa de vuelta a casa a Nazaret.

Jesús no es creído por su familia, por lo que los abandona una vez más y vuelve con María Magdalena para vivir con ella como marido y mujer. En Magdala decide partir al mar de Galilea a buscar trabajo con los pescadores en el mar de Galilea. Un día que salió al mar él solo, es visitado por Dios y el Diablo. Dios le habla de su plan para que Jesús funde el cristianismo, porque Dios está molesto por haber sido sólo el Dios de una raza, y que los demás dioses parecen obtener toda la gloria. Jesús está en un principio en contra de lo que ve como un plan egoísta de Dios obligándole a soportar grandes sufrimientos, pero Dios le hace ver que en realidad no tiene otra opción, porque Dios es todopoderoso.

Jesús se convierte en un profeta de Dios, continuando con los milagros y también la predicación. Se hizo detener a sí mismo en una maniobra para desbaratar el plan de Dios, y trata de destruir su propia credibilidad, intentando morir como hijo de José y no de Dios, diciendo a los sacerdotes: "Soy el hijo del Hombre". Sin embargo, la novela termina con Jesús crucificado y percatándose de que en realidad no cambió nada y que el plan de Dios sigue en pie, que al fin y al cabo había hecho la voluntad de Dios cuando creía seguirla y cuando creía no hacerlo.

Referencias[editar]

  1. Cruz, Juan (12 de febrero de 2006). «Dos Premios Nobel opinan sobre las caricaturas de la discordia» (en español) (impreso). Página/12. Consultado el 30 de marzo de 2008. «Saramago fue atacado en su país y en otros países católicos cuando publicó, en 1991, El Evangelio según Jesucristo, acusado de ser blasfemo con los dogmas católicos.».
  2. En el Evangelio de Mateo son los magos del Oriente los que advierten del nacimiento del Rey de los Judíos, de acuerdo con la profecía de Miqueas (5:1), referida en la obra de Saramago: "Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel".

Enlaces externos[editar]