Egin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Egin
EGIN.png
Tipo Periódico diario
Formato Tabloide
País España
Sede Hernani, Guipúzcoa
Ámbito de distribución País Vasco, Navarra y País Vasco Francés
Fundación 29 de septiembre de 1977
Fin de publicación 15 de julio de 1998
Género Prensa generalista
Ideología política Izquierda abertzale
Idioma Castellano y euskera
Editor Orain S. A.
[editar datos en Wikidata ]

Egin ("Hacer" en euskera) fue un diario vasco de información general, con una línea ideológica de izquierdas y abertzale, y de carácter bilingüe al incluir artículos escritos en euskera y castellano.[1] Era editado en Hernani por Orain S. A. —empresa que también dirigía la emisora de radio Egin Irratia— y distribuido principalmente en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.

Durante años, Egin fue acusado de estar al servicio de la organización terrorista ETA, siendo marginado económicamente por las instituciones oficiales. Según algunos historiadores, el diario estaba controlado por Herri Batasuna, que expulsó de la redacción a los periodistas afines a Euskadiko Ezkerra durante la Transición.[2] Clausurado cautelarmente en 1998 por orden judicial del juez Baltasar Garzón, no fue hasta el año 2009 cuando los tribunales resolvieron, contrariamente a la anterior resolución, que su actividad no era ilícita, pero, debido al tiempo transcurrido, no fue posible volver a reabrir ni el periódico ni la radio. El medio que ocupa actualmente el espectro de Egin es el diario Gara.

Historia[editar]

Egin publicó su primer número el 29 de septiembre de 1977.[3] Según uno de sus fundadores, José Luis Elkoro: "Diez personas nos juntamos para poner 100.000 pesetas cada uno: había un vendedor de coches, un carnicero, un churrero..."; además de los fundadores, hubo 24.000 «cuentapartícipes», "que pusieron su grano de arena, grande o pequeño".[4]

En su primera portada expresaba su agradecimiento: "A todos los que habéis esperado este periódico. Al grupo de fundadores que arriesgó primero. A los veintitantos mil cuenta-partícipes, sin exigir a cambio. A todos los que piensan en este periódico como instrumento para construir una Euskal Herria -compuesta por siete provincias- que abra caminos para una sociedad nueva...".

La supuesta vinculación entre Egin, ETA y la "izquierda abertzale" llevó a varias instituciones públicas, en la época de los pactos entre partidos para aislar a la izquierda abertzale, a marginar económicamente a Egin y negarse a incluir publicidad institucional en el diario, a diferencia de lo que hacían con otros medios.[5] Según Elkoro, Egin pasó momentos muy difíciles: "A partir de ahí siempre andábamos pidiendo", y según él, "se dejó de pagar a la Seguridad Social, sólo la cuota empresarial, no la laboral" y "no dejamos de pagar porque no quisiéramos, sino porque no podíamos, pero siempre tuvimos intención de hacerlo".[4]

Línea editorial[editar]

La última línea editorial de Egin expresaba un fuerte rechazo hacia la violencia policial, las torturas a detenidos o el terrorismo de Estado, mientras se solidarizaba con los acusados de kale borroka o de pertenencia a ETA.[6]

Aparte de la afinidad ideológica de gran parte de sus contenidos con la izquierda abertzale, Egin solía ser el primer medio de información en recibir los comunicados de ETA. Durante la etapa de Pepe Rei como redactor jefe, su equipo investigó ciertos casos de corrupción política, económica y policial (como el "caso GAL", que salió a la luz pública tras las investigaciones del periodista Pedro J Ramírez para el diario "Diario 16"), así como la actividad de ciertos grupos de extrema derecha.[7]

Egin fue también uno de los impulsores en sus páginas de cultura del llamado "Rock Radical Vasco" (RRV) en la década de los 80.

El proceso judicial de cierre[editar]

La policía española investigó durante años las relaciones entre Egin y ETA, incluyendo la procedencia de anuncios publicados en Egin que supuestamente se utilizaban para enviar saludos y mensajes a presos acusados y/o condenados por terrorismo. Según las investigaciones de la Guardia Civil, Egin realizaba labores de «difusión ideológica», y de comunicación interna de sus militantes.[8] [9] En un informe de este cuerpo, incluso se consideraba que ETA podía haber elegido en 1992 a unos nuevos director y subdirectora de Egin. Sin embargo, al ser citado a juicio como perito un agente autor del informe reconoció que no podía afirmarlo.[10]

En 1994, la Ertzaintza (policía autónomica vasca) registró la sede de Egin. Ese mismo año se hallaron coincidencias entre los ficheros de las investigaciones del equipo de Pepe Rei y la información sobre objetivos incautada a ETA. En agosto, Pepe Rei fue detenido por orden del juez Carlos Bueren, pero resultó absuelto en 1997.

En la madrugada del 15 de julio de 1998, el juez Baltasar Garzón ordenó el cierre cautelar del periódico y la emisora de radio, así como el arresto de varios responsables de "Orain, S.A.", a los que acusó de integración en banda armada. Todos los detenidos fueron puestos en régimen de incomunicación en virtud de la legislación antiterrorista. En su instrucción, el juez consideraba que la empresa estaba supeditada a ETA.[11]

Reacciones a la clausura de Egin[editar]

El día del cierre de Egin, el entonces presidente del gobierno español Jose María Aznar se encontraba de visita oficial en Turquía y, cuando en una rueda de prensa un periodista le pregunto sobre lo ocurrido, respondió: "¿Creían ustedes que no nos íbamos a atrever?".

En febrero de 1999, el juez Garzón prorrogó seis meses más la clausura y, concluido ese nuevo plazo, en el mes de agosto de 1999, autorizó la reapertura del periódico y de la emisora de radio clausurados, por considerar «prácticamente desaparecida» la actividad de ETA. Pero el 18 de octubre, el administrador judicial ratificó que el grupo editor de Egin era inviable económicamente y no podía hacer frente a sus deudas. En el momento del cierre decretado por Garzón, Egin vendía 52.311 ejemplares diarios, según OJD, contaba con 210 trabajadores y disponía de una sede central en Hernani y delegaciones en Vitoria, Pamplona y Bilbao.[12]

El cierre de Egin provocó diversas protestas, especialmente entre la izquierda abertzale, como la plataforma Hitz egin ("Habla"),[13] título a su vez de una canción del grupo de rock vasco Negu Gorriak. La mañana siguiente al cierre del periódico salió a la venta en su sustitución el diario Euskadi Información,[14] que dejó de editarse al tiempo que comenzó su andadura Gara.

Situación actual[editar]

Después de más de un año, acabada la instrucción del caso, la Audiencia Nacional rebajó la acusación al delito de colaboración con banda armada, lo que hacía injustificado el cierre. Para entonces, Orain S.A. ya había entrado en bancarrota, y el nicho de mercado de Egin había sido cubierto por el nuevo diario Gara. Ni el diario Egin ni su radio se han puesto de nuevo en marcha.

Pepe Rei continuó su trabajo en la revista Ardi Beltza, pero fue detenido de nuevo en 1999 y en 2001, y la revista fue cerrada por orden judicial.

Finalmente, el 22 de mayo de 2009, el Tribunal Supremo dejó sin efecto el pronunciamiento relativo a la declaración de ilicitud de sus actividades y disolución de las entidades Orain SA, Ardatza SA, Hernani Inprimategia, Publicidad Lema 2000, Erigane SL, MC Uralde SL, Untzorri Bidaiak Ganeko, Grupo Ugao SL (Cuba) y Gadusmar SL, así como el comiso y liquidación de su patrimonio.[15] [16]

El director de Egin, Xabier Salutregi, fue condenado a doce años de prisión por integración en organización terrorista en calidad de dirigente;[17] la subdirectora, Teresa Toda, fue condenada a diez años de prisión.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. José María Caminos Marcet, La prensa diaria en el País Vasco, ISBN 84-89077-54-1.
  2. Gaizka Fernández Soldevilla, El compañero ausente y los aprendices de brujo: orígenes de Herri Batasuna (1974-1980), en Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 148, 2010, pp. 71-103. Consultado: 08-3-2011.
  3. Egin: 10 urte. Una cronología básica, por ex trabajadores de Egin con motivo del 10º aniversario de su cierre.
  4. a b Etxeberria y Elkoro detallan el carácter popular y legal de «Egin», 30 de enero de 2005.
  5. José Luis Segura (1998). «Sobre el cierre del diario Egin». Ekintza Zuzena. «(...) el Estado, primero, y sus subalternos vascongados y navarros, luego, apuestan por la asfixia económica, negándonos la publicidad institucional (un pastón) que por tirada y difusión (la O.J.D. da fe) nos corresponde. Por eso la editora, Orain, deja, en 1993, de apoquinar a la Seguridad Social. La deuda alcanza al cierre de Egin 550 kilos. La mayoría de los media airea el "escándalo"; no así que la cifra es la cuarta parte de lo no ingresado por la dichosa "publi", ni el incumplimento de sentencias judiciales firmes, por tal motivo, favorables a Orain.».
  6. Algunos titulares de portada de Egin entre 1993 y 1997: «ONU: Aquí se tortura» (21/02/93); «La cárcel mató a otro preso vasco» (16/05/93); «Se les muere un detenido en Arkaute» (21/08/93); «Dos muertos en comisaría» (25/09/93); «Anuk: "Los cipayos me detuvieron y drogaron"» (08/10/93); «Extradicción a sangre y fuego» (26/08/94); «Todos somos Pepe Rei» (27/08/94); «No popular a la Ertzaintza» (04/12/94); «El PSF aceptó el GAL como un "mal necesario"» (01/02/95); «Localizados los cuerpos de Lasa y Zabala en Alicante» (21/03/95); «Un escalofrío recorre toda Euskal Herria» (22/03/95); «González amenaza de nuevo con el GAL» (12/02/96); «El Cesid urdió el plan del atentado en el hotel Alcalá» (03/05/96); «Idigoras vuelve a ser preso político» (22/02/96); «Atutxazo» (02/09/96); «Todos los políticos del GAL, en la calle» (29/01/97); «La Ertzaintza disparó a la multitud» (16/02/97); «Atutxa revela que los "grupos Y" son un montaje suyo» (26/05/97); «Mayor propone al Pacto medidas de estado de excepción» (01/08/97). Tomado del libro Euskal Herria Eginez. Dos décadas en imágenes y palabras. Orain, S.A. ISBN 84-89077-72-X
  7. Egin investigación: otra forma de periodismo, por Pepe Rei y Edurne San Martín, Txalaparta, Tafalla, 1998, ISBN 84-8136-114-3
  8. Macroproceso 18/98+, Gara, 19 de septiembre de 2006.
  9. Según los «peritos», Euskaria, Kakitzat, Askagintza o A-8 Doan dependen de ETA, Gara, 13 de septiembre de 2006.
  10. Guardia zibil batek onartu du ezin dela ziurtatu 'Egin'-eko zuzendaritza ETAk izendatu zuela, Berria, 4 de octubre de 2006.
  11. El Mundo, 16 de julio de 1998
  12. Especial ETA: La dictadura del terror, por El Mundo.
  13. Una plataforma impulsa la publicación de un periódico que sustituya a "Egin", El País (31 de julio de 1998).
  14. EUSKADI INFORMACION: 198 dias de lucha por la libertad de prensa
  15. El Supremo rebaja las condenas del 18/98 y desmonta ahora la tesis usada para cerrar «Egin», Gara, 27 de mayo de 2009.
  16. Sentencia íntegra del Tribunal Supremo, 22 de mayo de 2009.
  17. El Mundo/Agencias (30 de noviembre de 2007). «Condenan como "dirigenes de ETA" a varios líderes "abertzales" en el macrojucio». El Mundo. Consultado el 20 de septiembre de 2012. «Entre los condenados como dirigentes están (...) el ex director de Egin Xabier María Salutregi (12 años)».
  18. J.A. (31 de diciembre de 2007). «Teresa Toda». ABC. Consultado el 20 de septiembre de 2012. «Diez años de cárcel le han caído a Teresa Toda en la sentencia del proceso 18/98 contra la «trama civil» de ETA».