Ecocidio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El neologismo ecocidio se define como deterioro del medio ambiente y los recursos naturales como consecuencia de la acción directa o indirecta del humano sobre los ecosistemas. Reflexionando sobre la palabra ecocidio podemos tener infinidad de ejemplos sobre las consecuencias de las acciones del hombre, no solo sobre los ecosistemas sino también como al ser afectados estos se va degradando la vida sobre la tierra poniendo en peligro la existencia del humano.

Historia[editar]

Vietnam[editar]

El origen de esta palabra viene de los tiempos de la guerra de Vietnam, con el uso de defoliantes como el agente naranja , producido por la empresa Monsanto, que causaron daños irreversibles, destruyendo bosques tropicales y la contaminación de los cuerpos de agua, además del uso de armas químicas como el napalm, contra la población indefensa, todo lo anterior provocó que la ciudadanía tomara conciencia sobre la situación que se estaba viviendo en este país y que se crearan tribunales internacionales para condenar y analizar los impactos ambientales de estos agentes biológicos y químicos sobre los ecosistemas.

Durante el tiempo de permanencia del ejército de los Estados Unidos, utilizaron miles de litros de agente naranja sobre los bosques y cultivos de sus habitantes con el objetivo, de diezmar a su población de combatientes. “Desde 1960 hasta 1971 los aviones C- 123 de la fuerza aérea norteamericana, como parte de la llamada Operación Ranch Hand, lanzaron casi ochenta millones de litros de herbicidas sobre 2,5 millones de ha de bosques y cultivos de Vietnam, con la idea de defoliar los árboles donde pudiese esconder la guerrilla del Vietcong, y para destruir las cosechas con las que pudiese alimentarse”.

Para llevar a cabo este ecocidio se utilizaron en promedio unos quince defoliantes distintos, los cuales eran conocidos por los colores del arco iris, entre estos el agente naranja que supuso el 60% de herbicida que se utilizó en las aspersiones aéreas, el cual está compuesto por dos componentes con alto contenido de dioxina, estudios sobre la misma (dioxina) muestran que sería necesario en promedio 100 g de este producto para contaminar el agua de una ciudad y por lo menos matar entre 8 y 10 millones de personas, en Vietnam se aspersaron 350 kg de este producto lo cual ocasionó no solo daños irreparables a flora y fauna sino que también que estas tierras tardarán siglos en ser fértiles nuevamente; pero tal vez el daño más grave fue el ocasionado a la generación posterior de vietnamitas y de soldados estadounidenses que participaron en este conflicto, consecuencias que van desde retardo mental hasta niños nacidos con deformidades. “Los científicos vietnamitas calculan, que desde mediados de los años sesenta 500.000 niños nacieron con deformidades y enfermedades congénitas relacionadas con la dioxina y este tipo de malformaciones siguen apareciendo hoy.”

En cuanto a los soldados estadounidenses se calcula que sobre 60.000 resultaron afectados al igual que sus descendientes, pero mientras, los soldados fueron indemnizados con cerca de 180 millones de dólares, los vietnamitas no recibieron ningún tipo de indemnización, el tribunal de los Estados Unidos argumento que para la época de las aspersiones, aéreas, aún no se habían ratificado los tratados internacionales sobre armas químicas y biológicas.

Isla de Pascua[editar]

El caso es uno que tal vez se ha escuchado bastante hablar especialmente sobre las estatuas en Piedra que construyeron, pero que pocos se han puesto a estudiar y meditar, del por que esta civilización que había sobrevivido a una migración desde la Polinesia, en poco tiempo colapsa y prácticamente su civilización desapareció; me refiero a los habitantes de la isla de Pascua.

Esta isla ubicada en el Pacífico, es una clara evidencia de lo que le puede pasar al planeta tierra sino utilizamos racional y eficientemente los recursos disponibles y por el contrario nos damos a la tarea de destruir la naturaleza que es nuestro medio de vida no renovable y escaso.

Cuando llegaron los polinesios a esta isla, la misma era llena de vegetación y de fauna, era considerada una de las colonias de aves marinas más ricas del Pacífico, sus habitantes recién llegados no pensaron prospectivamente se dieron a la labor de consumir todo cuanto pudieron y también en la labor de degradar su suelo. “… a medida que la población crecía cazaban más, pescaban más, cogían más frutos de los árboles y talaban más el bosque para los nuevos cultivos. Olvidaron de donde venían, solo existían ellos y el agua que los rodeaba”.( Jiménez, 2007).

Isla de Pascua: recreación digital de su antiguo paisaje, con bosque tropical y palmeras.
Isla de Pascua: vista actual de la caldera volcánica de Rano Kau

Cuando la población empezó a crecer desmesuradamente los recursos empezaron a escasear, sus habitantes se enfrentaron a una hambruna sin precedentes, esto debido a la sobreexplotación de los recursos que les proveía la isla, los cultivos también se vieron afectados, la tala indiscriminada de los bosques, para construir estatuas, ocasionaba que la tierra fuera más árida y por tanto los cultivos vieron diezmados su producción. “Con la escasez de árboles no sólo perdían la capa fértil, sino residuos forestales para hacer abono, material para construir canoas, estatuas, cuerdas, cestas, incluso tenían dificultad para hacer un buen fuego para calentarse”.”.( Jiménez, 2007)

En un intento por sobrevivir y pedir la ayuda de los dioses los habitantes de la isla, empezaron a construir estatuas moais cada vez más grandes, pero con esta acción lo que estaban haciendo era completamente diferente, por que el diseño de estatuas exigía cada vez más madera, por lo cual deberían derribarse más árboles y por tanto la erosión de la tierra aumentaba, fue tanta la necesidad de alimento que incluso, se volvieron antropófagos, finalmente la sociedad colapsó y el número de habitantes disminuyó por encima del 90%.

Este símil de la isla de Pascua es para ver el contraste entre la situación de varios siglos a tras y situación actual del planeta tierra, los habitantes de la tierra no piensan que sus acciones por más pequeñas que sean, se ven reflejadas en grandes consecuencias a largo plazo, vale la pena contrastar la situación en la cual los economistas clásicos, solo pensaban en la microeconomía, como la panacea para poder entender los procesos económicos, pero sus estudios miopes, no les permitían ver que la misma estaba interrelacionada con la macroeconomía, al ser interrelacionadas estas ( micro y macroeconomía) se formularía la teoría conocida en el ámbito económico como la síntesis neoclásica.Todo fue a causa de los incidentes.

Actualidad[editar]

Los procesos por los cuales se ven afectados los ecosistemas, son muy variados y muy complejos, vienen desde el simple uso de productos no biodegradables en nuestro uso diario, hasta el uso indiscriminado de pesticidas para exterminar plagas en los cultivos, que paradójicamente son necesarios para prolongar la existencia de la sp. humana.

Las consecuencias para la fauna silvestre no sean hecho esperar, se tienen datos estimados que a partir de los años 1500- 1850 una especie de ave desaparecía para siempre cada diez años, se infiere entonces que a este ritmo desaparezca una especie por hora a partir del 2000, sobre el tema la Organización para la Agricultura y la Alimentación conocida como FAO dice. “El 70 % de las principales reservas pesqueras del mundo han desaparecido o están sobre explotadas. 17 de las zonas pesqueras mayores del mundo han alcanzado o sobrepasado los límites sostenibles. Las especies silvestres se están extinguiendo hasta 100 veces más aceleradamente. Cada minuto desaparece una especie.”

En cuanto al recurso tierra contrario a lo que pensaban los economistas de la escuela de pensamiento económico conocida como los fisiócratas y su principal representante Francis Quesnay, la tierra actualmente no se puede considerar como un bien ilimitado, al contrario en el afán de aumentar la productividad de la tierra, los procesos erosivos aumentan como consecuencia de la necesidad de más insumos para la producción de alimentos, una vez la tierra queda estéril, hay necesidad de aumentar la frontera agrícola con sus consecuencias ecológicas que trae como es el de acabar con bosques y todo, el ecocidio que esto trae. “Los bosques cada día se reducen más. Cada año cerca de 2.300 km² de tierra fértil se convierten en desierto. Otras 77.500 km² son destruidas o seriamente agotados. La cuarta parte de la superficie terrestre se halla amenazada por la desertificación irreversible, en buena parte debida al mismo trabajo agrícola. La tierra se contamina también por la utilización excesiva de los fertilizantes artificiales y los productos fitosanitarios (insecticidas, herbicidas, fungicidas) etc)." (Knight,2007)

Con la globalización los procesos productivos se van estandarizando, la contaminación de tierra, y aire ocasiona que sus efectos se vean en toda el planeta calentamiento global, análogamente estamos pasando por una situación muy parecida a los pascuenses, que vieron como sus recursos se iban agotando y la única alternativa de solución en el corto plazo era la de construir más estatuas para adorar y esperar la bendición de los dioses, los habitantes de la tierra, ven como su única solución modelos de desarrollo que lo único que hacen es a aumentar, la sed desmedida de ganancia económica sin medir las consecuencias en el largo plazo.

Caso Colombia[editar]

Ahora podemos hablar de un caso, muy particular y que afecta de manera directa a toda la biodiversidad, de un país, me refiero al ecocidio que cometen los grupos irregulares en Colombia(guerrilla, paramilitares ), con los cultivos ilícitos de coca y de amapola, así como también la responsabilidad directa del gobierno de Colombia, responsabilidad, en la falta de políticas claras sobre el manejo del narcotráfico, y la incapacidad de poder juzgar a sus propios ciudadanos, debido a la corrupción presente en la mayoría de estamentos de gobierno; ante este dilema las autoridades, han optado por la utilización de productos como el glifosato para aspersar, las zonas cocaleras, con sus consecuencias directas sobre los habitantes de estas zonas, así como también de los cultivos lícitos.

El problema del narcotráfico en Colombia data de más de tres décadas, es un problema de tipo estructural, el cual los grupos guerrilleros como paramilitares en permanente conflicto se vieron avocados a financiarse, por las enormes cantidades de demanda de drogas ilícitas para países como los Estados Unidos ( 30 millones de adictos) y de Europa. “Desde los comienzos del narcotráfico, la mafia de las drogas y sus aliados guerrilleros han talado un promedio de 60.000 hectáreas anuales de bosques y selva natural, con el propósito de establecer y ampliar sus cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola; lo cual ha producido una grave deforestación y causado la desaparición de numerosas fuentes de agua, lo cual tiene efectos sobre la población rural del país”

Colombia es considerado como el tercer país donde hay más diversidad en el mundo solo superado por países como Indonesia y Brasil, pero los grupos irregulares en Colombia, parecería que aparte de llevar un guerra abierta contra el estado colombiano, también paralelamente llevan una guerra sin tregua contra la naturaleza, los grupos irregulares, ahora pasaron de cultivadores de coca a procesadores de la misma, vale decir que para el procesamiento es necesario productos químicos que son vertidos a los ecosistemas, con las consecuencias que ya conocemos, muchos de estos precursores químicos no son producidos por Colombia, en su mayoría son importados, de países desarrollados e introducidos de manera ilícita en las zonas de gran influencia guerrillera o paramilitar, así como también lícitamente por los puertos colombianos, pero que la corrupción del aparato estatal no permite llevar un control del uso lícito y adecuado de estos productos. “Además de la deforestación por los cultivos ilícitos, se están envenenando los ríos colombianos, pues en ellos se arrojan los residuos de los insumos para la preparación de los alcaloides, con la consecuente depredación ecológica. Los ríos más afectados por los precursores químicos utilizados en el procesamiento de la hoja de coca y pasta básica de coca son: el Guaviare, Vaupes, Orteguaza, Caqueta, Putumayo, Caguan, Guainía y Vichada” .

Uso del Glifosato[editar]

Por su parte el gobierno de Colombia en su afán de controlar la oferta de cocaína para más de 180.000.000 de adictos en el mundo, ha incurrido en políticas violatorias de su soberanía como la extradición de los grandes capos del narcotráfico a naciones extranjeras, así como también el solicitar la ayuda económica y militar de los Estados Unidos a través de paquetes como el Plan Colombia esta ayuda incluye la utilización de productos como el glifosato, herbicida total el cual no solo destruye en su totalidad los cultivos ilícitos sino también los cultivos lícitos de los habitantes de estas zonas. “Por su parte, científicos, organizaciones no gubernamentales y campesinos, denuncian que este herbicida, así como las combinaciones que se utilizan para las aspersiones, tienen graves efectos en la salud de las personas y no solo erradica los cultivos ilícitos, sino que afecta otras siembras y contamina los cuerpos de agua”. ( Tobon,2007)

Colombia es el único país de Sudamérica que aun utiliza las fumigaciones aéreas como herramienta para acabar con estos cultivos, países como Perú y Bolivia, la erradicación es manual, por que sus gobiernos conocen perfectamente las consecuencias en el largo plazo para los habitantes de las zonas fumigadas, así como también los efectos en la vegetación y sus suelos. El argumento principal para la utilización del glifosato conocido en el mundo de los herbicidas como Roundup es que su nivel de toxicidad es muy poca incluso se argumenta que esta puede ser menor que la cafeína y la sal común, sin embargo los hechos registrados y debidamente documentados en las poblaciones que se han visto afectadas, sus reacciones son completamente diferentes, municipios como La Hormiga en el Putumayo ( Colombia), muchos de sus habitantes, presentaron cuadros clínicos como irritación en los ojos así como enfermedades en la piel, reacciones antes no vistas de iniciarse las fumigaciones aéreas con glifosato. “Según las investigaciones realizadas, en Colombia se usa para las aspersiones el producto comercial del glifosato Roundup, que tiene en su composición un elemento que le facilita la penetración en la planta llamado polixietilenoamina ( POEA), con una toxicidad aguda tres veces superior a la del glifosato puro que produce daños gastrointestinales, del sistema nervioso central, problemas respiratorios y destrucción de los glóbulos rojos.” ( Tobon,2007)

Organismos fitosanitarios como la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), dio a conocer un estudio en el cual advierte que el glifosato fue una de las 25 causas de principales de enfermedades en zonas como California, además que este producto en sus etiquetas de uso, hace advertencias sobre la no utilización del mismo en zonas con cuerpos de agua, por tanto se estaría haciendo un ecocidio contra la flora y fauna en las selvas colombianas. “Otra fuente de gran impacto es la aplicación de plaguicidas, abonos y correctivos que los sembrados usan indiscriminadamente modificando las condiciones fisicoquímicas del suelo, deteriorando la calidad de los cuerpos de agua y generando efectos negativos en la calidad de la vida humana así como la disminución y pauperización de las actividades agrícolas tradicionales.”(Castrillón, 2007)

En la Escuela de pensamiento Clásica hay una Ley conocida como la Ley de Say, la cual dice que toda oferta crea su propia demanda, esta ley tiene su máxima aplicabilidad en Colombia, los grupos irregulares, saben bien de la gran demanda de drogas ilícitas que existe en el mundo, algo así como 180.000.000 millones de adictos, por tanto ofrecen su producto en el mercado para poder aumentar sus finanzas y mantener una guerra sin posibles alternativas de solución en el corto plazo, pero a costa de la degradación de la biodiversidad del país.

Por su parte el gobierno con ayudas como el Plan Colombia, la única alternativa de solución ante el problema de los cultivos ilícitos, es la fumigación aérea, poniendo en riesgo no solo la vida de centenares de pobladores, sino también el daño ecológico muchas veces de carácter irreversible, de ahí que el significado de la palabra ecocidio, tome especial relevancia en Colombia.

Referencias[editar]

  • Jiménez, Natalia (2007). «Ecocidio». Consultado el 2007.