Sophora toromiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Toromiro
Toromiro.jpg
Sophora toromiro
Estado de conservación
Extinto en estado silvestre (EW)
Extinto en libertad (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Faboideae
Tribu: Sophoreae
Género: Sophora
Especie: S. toromiro
Skottsb. 1922

El toromiro (Sophora toromiro Skottsb. ) es una especie arbórea de la Isla de Pascua, ahora extinto en su medio natural.[1] [2] [3]

Descripción[editar]

El toromiro es un arbusto, de unos tres metros de altura, en el que el tronco principal puede alcanzar un grosor de unos 50 cm .

Posee hojas alternas de 4,5 a 10 cm de longitud, que poseen un peciolo corto, imparipinnadas con 8 a 12 pares de foliolos. El raquis y raquilla de las ramas jóvenes densamente piloso, pecíolo de 3 a 5 mm y los foliolos subsésiles, elípticos a ovados, más o menos pilosos por el envés, escasamente piloso por el haz, generalmente sobre el nervio central, pelos blanquecinos a parduzcos.

Las flores se agrupan en racimos pedicelados, con pocas flores, y con el cáliz en forma de cúpula, de 0,5 a 1 cm de largo con 5 lóbulos amplios triangulares y pilosos, la corola con 5 pétalos amarillos de 2 cm de longitud. Con 10 estambres, libres, con filamento de unos 2 cm de largo, anteras de 1,2 a 1.3 mm de largo. Ovario estipitado con un estilo levemente curvado.

El fruto en legumbre con 1 a 6 semillas, partes fértiles aladas. Las semillas con forma elipsoide u ovoide.

Historia[editar]

La primera mención escrita describiendo el toromiro fue de Georg Forster, la planta fue descubierta en la isla de Pascua, durante el segundo viaje por los mares del sur (1772 a 1775) de James Cook.

Forster describe esta planta como un arbusto de Mimosa que crece hasta un altura de 3 metros en grandes masas en la totalidad de la isla. Recolectó partes de la planta para el Herbario del Natural History Museum, que actualmente se encuentran aún en la colección.

La madera dura del toromiro tenía numerosas aplicaciones en la cultura de la isla de Pascua, como material de construcción y para la producción de los artículos domésticos de consumo, pero predominante como materia prima para sus rituales (Moai Kavakava, Rei-Miro, ). Sin embargo la investigación arqueológica moderna consigna una especie de Thespesia (en rapa nui mako‘i) como fuente de materia prima para los artefactos arriba comentados.[4] El uso humano intensivo contribuyó probablemente ya a su declive, aunque fue sobre todo durante los siglo XVIII y siglo XIX cuando fue utilizado de modo intensivo como pastos por los animales domésticos traídos por los europeos que se alimentaban de las hojas de los árboles y de los arbustos así como de sus troncos.

William Thomson, quien visitó la isla de Pascua en 1886 a bordo del barco Mohican con bandera estadounidense, informó ver rodales de toromiro y de que una gran extensión había sido destruida a consecuencia del ramoneo de los animales domésticos (pues en este tiempo pastaban unas 20 000 ovejas en la isla ).

El arqueólogo Alfred Métraux fotografió entre 1934/35 uno de los últimos ejemplares, en este tiempo ya al borde de la extinción, en el cráter Rano Kau.

Este último espécimen de Sophora toromiro en la isla, se extinguió en 1960, quedando solamente unos pocos ejemplares desperdigados en unos pocos jardines botánicos y en jardines privados.

Conservación y reintroducción[editar]

En la actualidad la Corporación Forestal[5] y el Jardín Botánico Nacional de Chile se encuentran empeñados en un plan de reintroducción en su hábitat natural. Para ello, en el Jardín Botánico Nacional con fondos aportados en parte por el Real Jardín Botánico de Kew, se ha construido un umbráculo, para disponer de especímenes que permitan realizar investigación científica, tales como cruzamientos, dirigidos para aumentar la variabilidad genética, y mantener clones de cada uno de los individuos existentes en los diversos jardines del mundo.

En 1953 Efraín Volosky colectó semillas que provenían del único ejemplar de la especie existente en la isla (posiblemente el mismo espécimen, que fotografió Métraux veinte años antes) y las envió al continente. Algunas de ellas se enviaron al Jardín Botánico Nacional de Chile (Viña del Mar), donde Patricio Montaldo (Administrador del Jardín) las hizo germinar en 1956, de estas se obtuvo una sola planta madre crecida en malas condiciones. De las semillas producidas por ésta, en 1992 se hicieron germinar 100, lográndose 98 plantas. De ellas, 9 se llevaron a Isla de Pascua y el resto se repartieron entre Santiago (Maipú), la Universidad de Concepción (Concepción), el Arboretum de la Universidad Austral de Chile, y el vivero que hay en la isla de Pascua para cruzamientos con otras plantas que vayan llegando.

Las semillas del árbol de Toromiro recogidas en el cráter de Rano Kau por Thor Heyerdahl con su expedición a la isla de Pascua (1955 a 1956) las llevó a Europa, siendo germinadas y cultivadas por el Jardín Botánico de Gotemburgo consiguiendo dos plantas madre que produjeron semillas y de las que se obtuvieron plantas. De estas, 63 fueron trasladadas a Isla de Pascua en mayo de 1995.

En el Jardín Botánico de la Universidad de Bonn, también se encuentra un ejemplar de unos 40 años de edad.

Referencias[editar]

  1. a b Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (IUCN) (2011). «The IUCN Red List of Threatened Species: Sophora toromiro» (en inglés). www.iucnredlist.org. Consultado el 15 de agosto de 2011.
  2. http://www.kew.org/conservation/cpdu/Toromiro/toro_t1.html.
  3. «Late Quaternary pollen records from Easter Island».
  4. Orliac, Catherine. 2005. "The Rongorongo Tablets from Easter Island: Botanical Identification and 14C Dating." Archaeology in Oceania 40.3
  5. CONAF]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • B. Aldén: Le Toromiro, l´arbre des Pascuans fleurit toujours en Suéde, in Nouveau regard sur l’Île de Pâques, Chapitre IX: Histoire de la végétation de l’Île de Pâques, Rapa Nui, 1982, S. 119 - 120
  • Bericht William Thomson, S. 451 http://www.rongorongo.org/thomson/447.html
  • B. Mackinder und M. Staniforth: Sophora – The History and Taxonomy in Curtis´s Botanical Magazine, Volume 14, S. 221 – 226
  • Björn Alden und Georg Ziska: Der Toromiro – eine ausgestorbene Pflanze wird wiederentdeckt in Natur und Museum, 119 (5), Frankfurt a. M. 1989, S. 147
  • Catherine Orliac: Sophora Toromiro, One of the Raw Materials Used by Pascuan Carvers in Courier Forschungsinstitut Senckenberg, Band 125, S. 221 – 227
  • Carl Skottsberg: Natural History of Juan Fernandez and Easter Island, Uppsala 1922, Band 2, S. 73
  • Georg Forster: A voyage round the world in His Britannic Majesty´s sloop Resolution commanded by Capt. James Cook during the years 1772, 1773, 1774 und 1775, London 1777, Volume 1, S. 592
  • J.R. Flenley und Sarah King: Late Quarternary pollen records from Easter Island, in Nature, Vol. 307, 1984, S. 47 – 50
  • La Perouse´ns Entdeckungsreise in den Jahren 1785, 1786, 1787 und 1788, herausgegeben von M.C.A. Milet Mureau, aus dem Französischen übersetzt von J.R. Forster und E.L. Sprengel, Berlin, 1799
  • Maunder, M et al. (2000): Conservation of the Toromiro Tree: Case Study in the Management of a Plant Extinct in the Wild. Conservation Biology 14(5): 1341–1350.
  • Mike Maunder: Sophora Toromiro – Current Conservation Status in Curtis´s Botanical Magazine, Volume 14, S. 226 – 231
  • Orliac, Catherine. 2005. "The Rongorongo Tablets from Easter Island: Botanical Identification and 14C Dating." Archaeology in Oceania 40.3.
  • Wolfram Lobin: Sophora Toromiro in the Botanical Garden University Bonn, in Courier Forschungsinstitut Senckenberg, Band 125, S. 229 – 231
  • World Conservation Monitoring Centre (1998). Sophora toromiro. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006. Retrieved on 11 May 2006.