Plaga agrícola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Importancia de las plagas[editar]

Los insectos son el grupo dominante sobre la faz del globo terráqueo. Han sido el grupo de animales más exitoso en utilizar a su favor los recursos disponibles. Sobrepasan numéricamente a cualquier otro grupo de animales y se encuentran en casi todo tipo de ambiente ecológico. Menos marino. Existen unas 30 millones de especies.

Una gran cantidad y proporción de insectos son de beneficio para el ser humano. La sociedad tal y como la conocemos hoy día, no existiría de otra forma, si nos hubiésemos excluido de la evolución de los insectos.

Mediante la polinización de algunas plantas se hace posible la producción de muchas cosechas de importancia como vegetales, frutas, nueces, granos y semillas. De aquí nuestro interés en estudiarlos y conocer más sobre su biología, morfología, ecología, comportamiento, estrategias reproductivas y vida en general.

Daño[editar]

Por otro lado los insectos llegan a causar grandes perdidas económicas al ser humano. Y aunque es mayor el beneficio que el daño, tendemos a enfocarnos más al daño para generar estrategias que lo combatan.-

Los insectos han vivido en el globo terráqueo por más de 350 millones de años, mucho antes que los primeros humanos, los que aparecen escasamente hace unos 2 millones de años. Durante todo este espacio de tiempo los insectos han ido modificándose poco a poco para amoldarse a los diferentes ambientes y cambios que se les han venido presentando a lo largo de su proceso evolutivo.-

Poseen Exoesqueleto en vez de endoesqueleto como un vertebrado Poseen Espiráculos Poseen Tráqueas

El exoesqueleto limita el crecimiento entre mudas.

La variación de tamaño puede ser desde microscópico hasta gigantes.

Cabe agregar que los insectos son los únicos invertebrados alados. Varían en color, forma y tamaño.

Los insectos son poiquilotérmicos Lo que quiere decir que cuando la temperatura a su alrededor aumenta o disminuye, también lo hace la de su cuerpo. Algunos insectos pueden permanecer congelados por largos periodos de tiempo y siguen comportándose como si nada hubiese ocurrido cuando la temperatura aumenta y se descongelan.


Capacidad reproductiva[editar]

Depende de tres factores:

El número de huevos fértiles que produce.(miles en algunos casos).-
El largo de una generación. (días, semanas o meses).-
La proporción de hembras que salen de esa generación, que a su vez producirá más "progenie".-

Ejemplo es la Drosophila melanogaster: bajo condiciones en las cuales no hay limitaciones de comida, puede producir 25 generaciones en un año. Cada hembra puede poner 100 huevos y la mitad de ellos serán hembras.

Entonces:

Cada hembra pone unos 100 huevos; 50% de estos huevos son hembras.
50 hembras en la primera generación.
2500 en la segunda.
9.76 * 106 moscas en la décima.-
3 * 10 elevado a 42 moscas en la generación 25 (en un año).
No siempre se oviposita el número máximo; además, muchos individuos contraen diferentes enfermedades y otro tanto son depredados.

Otra forma que los insectos tienen para aumentar el número de individuos puede ser por:

  • Poliembrionía: de un huevo algunas avispas pueden generar hasta mil individuos.

– Lo normal es que un organismo llegue a adulto y entonces madure sexualmente, se aparee y se reproduzca.

Algunos insectos sufren muy pocos cambios, a lo largo de su desarrollo, siendo los jóvenes e inmaduros casi iguales a los adultos, excepto en el tamaño = Metamorfosis Incompleta

No obstante, la mayoría de los insectos sufren cambios significativos en apariencia y en hábito. El ejemplo más típico es la transformación de la mariposa, la cual inicia su ciclo de vida como huevo, luego pasa a larva, cuya única función es comer y almacenar energía. Luego se convierte en una pupa que cuelga de una ramita o de una hoja y de la cual sale un adulto o mariposa. Lo cual se traduce a Metamorfosis completa.-

Si evaluamos en donde los insectos colocan sus huevos, podemos pensar que los insectos prevén y proveen para el futuro de su progenie. Miles de especies se alimentan de plantas, de todo tipo de plantas y de todas las partes de las planta.

Algunos se alientan de hojas, otros de tallos tiernos, cortezas, raíces, frutas o semillas y hasta de madera seca. Algunos desde afuera de la planta. Otros entran en la planta y comen partes internas

Otros son carnívoros, alimentándose de otros animales, algunos como depredadores y otros como parásitos de parásitos.

Muchos de los insectos que se alimentan de vertebrados son chupadores de sangre. Algunos de estos como mosquitos, piojos y pulgas, no solamente son una molestia, sino también son vectores de enfermedades.

Comunicación[editar]

Feromonas: hormonas que son liberadas al medio ambiente y tiene afecto sobre la fisiología o comportamiento de miembros de la misma especie.

Funciones: atracción del sexo opuesto, alimentación. Alarma, atracción. Vías de tránsito

Estas son algunas de la muchas formas en que los insectos se adaptan a las diferentes opciones que les provee su ambiente. anomalias agricolas