Myzus persicae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pulgón del melocotonero
Myzus persicae.jpg
Forma alada de Myzus persicae
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Suborden: Sternorrhyncha
Familia: Aphididae
Género: Myzus
Especie: M. persicae
Nombre binomial
Myzus persicae
(Sulzer, 1776)
[editar datos en Wikidata]

El pulgón del melocotonero (Myzus persicae), también conocido como pulgón verde del melocotonero o piojo del melocotonero (aunque nada tiene que ver con los piojos) es una especie de homoptero de la familia Aphididae ampliamente distribuida por todo el mundo, propagándose fácilmente, ya sea por acción humana (a través del transporte de especies vegetales) o por el viento, consiguiendo de este modo desplazarse grandes distancias. Constituye una seria plaga en la fruticultura, por los daños directos que provoca y por su capacidad para transmitir virus entre las plantas.

Ciclo biológico[editar]

Si durante el años consigue encontrar plantas hospedantes, no necesita recurrir a la reproducción sexual y consecuentemente la puesta de huevos. Si no encuentra alimento, los huevos son puestos por las formas sexúparas en plantas del género Prunus. Al inicio de la primavera, las ninfas se alimentan de savia extraída de las flores, hojas y brotes. En el verano se suelen dispersar a otros cultivos o plantas.

Los huevos tienen una coloración verde o amarilla, volviéndose rápidamente negros. De forma elíptica, miden cerca de 0,6 mm largo y 0,3 mm de ancho. Las formas aladas, con grandes alas traslúcidas, que generalmente aparecen unas ocho generaciones después del nacimiento de las primeras hembras virginíparas tienen la cabeza y el tórax negros, com el abdomen verde-amarillento y una gran mancha dorsal. Colonizan, durante la época favorable casi todas las especies de plantas a su alcance, dando origen a que algunas hembras pasen de una planta a otra, de ahí su gran capacidad como vectores de virosis. Las forma ápteras que se desarrollan en los huéspedes secundarios suelen ser de coloración verdosa o amarillenta, con los sifones moderadamente largos y del mismo color que el cuerpo. Las ninfas que dan origen a las hembras aladas (que aparecen cuando baja la cantidad o calidad del alimento disponible) pueden tener el cuerpo rosado.

Enemigos naturales[editar]

Entre los enemigos naturales de Myzus persicae se pueden encontrar predadores y parasitoides, entre ellos encontramos escarabajos tales como las mariquitas Adalia bipunctata, Coccinella septempunctata y Coccinella decempunctata. Antocóridos como Orius y Anthocoris. Neurópteros como Chrysopa y Chrysoperla. Sírfidos como Syrphus, Scaeva y Episyrphus. Cecidómidos como Aphidoletes y afidinos como Lysiphlebus.

El Myzus pérsicae aparece en la lista de récords de seres vivos de Wikipedia por ser el insecto más resistente que se conoce: soporta 71 pinceladas de diferentes elementos químicos.

Referencias[editar]