Easy Rider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:07 25 abr 2014 por 190.28.91.251 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Easy Rider es una película estadounidense dramática y del subgénero road movie de 1969 dirigida por Dennis Hopper y con Peter Fonda, Hopper y Jack Nicholson como actores principales. Está inspirada en la película italiana de 1962 La escapada (Il sorpasso).

Ganadora de numerosos premios y candidata a otros muchos, la película Easy Rider es considerada un hito de la contracultura de 1960 y un paradigma fundamental en la historia del cine de su país y del mundo.[1][2]​ Es una de las precursoras de la producción independiente, y con ella se recaudó cien veces más que su costo de producción.

Sinopsis

Wyatt (Fonda) y Billy (Hopper) son dos jóvenes que se embarcan en un viaje cruzando Estados Unidos con el objetivo de asistir al carnaval Mardi Gras. Para financiar su viaje, se sirven del trafico de cocaina en la frontera con México. Con sus motocicletas emprenden un viaje en el que conocen diversas caras de la sociedad estadounidense.

En el camino se encuentran a diversos y poco habituales personajes, un ranchero y su familia, un autoestopista hippie, acaban siendo arrestados en un pueblecito por desfilar sin un permiso, donde conocen a un abogado borracho que les saca de la cárcel y luego decide unirse a ellos.

Reparto

Legado

Desde el momento de su estreno se convirtió en referencia para toda una generación de motociclistas y simpatizantes de la contracultura estadounidense. Su inesperado éxito llevó a su director a un relativo estrellato que no administró bien, pues como modesta producción independiente, fue una de las más taquilleras de esos años, recaudando 100 veces más de su coste inicial.

Su importancia histórica es indiscutible y se convirtió en uno de los precedentes y principal propulsor del nuevo cine estadounidense que se hizo en la década de 1970.

Emblema de la banda sonora
elegido por Columbia.

La banda sonora, con temas de Byrds, Steppenwolf, The Band y Jimi Hendrix,[3][4]​ que cedieron los derechos de las canciones -caso único e inaudito en la historia del rock- es igualmente importante, pues la misma contribuye a crear el tono libertario del filme.

Referencias

Enlaces externos