Earth Angel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Earth Angel (Will You Be Mine)»
Sencillo de The Crew-Cuts
Publicación 1955
Formato Vinilo
Grabación Bandera de los Estados Unidos California, Estados Unidos
Género(s) Doo wop, Balada, R&B, Soul
Duración 2:52
Discográfica Mercury Records
Autor(es) Curtis Williams, Jesse Belvin, Gaynel Hodge
Cronología de The Crew-Cuts
1954
«Don't Be Angry»
1955
«Earth Angel»
1955
«Ko Ko Mo (I Love You So)»
[editar datos en Wikidata ]

«Earth Angel (Will You Be Mine)» es una de las más afamadas y representativas canciones de estilo de armonía vocal estadounidense conocido popularmente como doo wop.[1] Interpretada originariamente por The Penguins en 1954 bajo el sello Doctone, al igual que «Hey, Señorita», se convirtió en el mayor éxito del grupo The Crew-Cuts, quienes la versionaron en 1955 alcanzando la lista de ventas el 29 de enero de ese mismo año. Asimismo, el éxito alcanzó el tercer puesto de la lista Disc Jockey Chart y el octavo en las listas Best Seller y Juke Box Chart.

La primera grabación del tema tuvo lugar en el estudio que Ted Brinson tenía en su garaje de Los Ángeles, junto al productor Dootsie Williams.[2] Earth Angel rápidamente pasó por delante de la cara A en cuanto a popularidad y alcanzó el número 1 de la lista manteniéndose durante tres semanas al inicio de 1955, también fue octavo en la lista de Pop.[3] Se han realizado varios covers desde entonces, la balada resultó que podía ser el único hit del grupo del Top 40.

Earth Angel alcanzó el puesto 151 de las lista de Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en la revista Rolling Stone. En 2004, fue una de las 50 grabaciones escogidas por Biblioteca del Congreso en ser añadida al Registro Nacional de grabaciones. La interpretación de The Pinguins está considerada por muchos como "el abuelo del Rock n Roll" [cita requerida] desde que fuera una de las primeras grabaciones que se podrían describir como Rock al hit nacional del listado de música pop.

Autoría[editar]

Originalmente estuvo registrada a nombre de Curtis Williams, el cantante barítono de The Penguins, pero, tras una disputa legal en 1956, se añadieron como coautores Jesse Belvin y Gaynel Hodge, que en la época era miembro de otro grupo vocal angelino, The Turks.[cita requerida]

Ha llegado a comentarse que «Earth Angel era un "pastiche" de todo lo que había en el aire de Los Ángeles».[1] De acuerdo con una de las fuentes más reputadas,[2] Belvin fue quien la comenzó, y luego se desarrolló a través de diversas canciones con diferentes títulos que grabaron Hodge y Williams.[1] A cambio, les influyó Dream Girl, un éxito R&B (n.º 2 en listas) de Belvin firmado a medias por éste y Marvin Phillips (de Marvin & Johnny) y que contenía muchas inflexiones vocales iguales a las utilizadas en Earth Angel. El estribillo «Will you be mine?» se tomó prestado de la canción homónima de The Swallows.[2] Una canción muy similar cuanto a la introducción de piano y la progresión de acordes es I Know, grabada en 1953 por The Hollywood Flames, un grupo del cual tanto Hodge como Williams fueron miembros durante un tiempo. Los cambios de acordes, conocidos como la 50s progression,[4] también son similares a la canción Blue Moon de Rodgers y Hart, la cual era muy popular entre muchos grupos doo-wop. La coda de Earth Angel con la palabra "You-oo... you-oo... you-oo... you-oo" reiteradamente harmonizada se puede escuchar de igual modo en la versión de The Dominoes del These Foolish Things (Remind Me Of You), versión que llegó al n.º 5 en las listas de R&B.

Covers[editar]

Referencias en la cultura popular[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Jim Dawson (1999). «[http://www.electricearl.com/dws/earth-origin.html The origins of "Earth Angel (Will You Be Mine)" as recorded by The Penguins]» (en inglés). Consultado el 10 de mayo de 2010.
  2. a b c Dawson, Jim; & Propes, Steve (1992). What was the first rock ’n’ roll record?. Faber & Faber. ISBN 0-571-12939-0
  3. Whitburn, Joel (2004). Top R&B/Hip-Hop Singles: 1942-2004. Record Research. p. 454. 
  4. Un ejemplo sería la serie Do M, La m, Fa M, Sol M.