ENSEEIHT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ENSEEIHT
Tipo Grandes Escuelas
Fundación 1907
Localización
Dirección Toulouse Flag of France.svg Francia
Academia
Estudiantes +1200
Administración
Rectorado Alain Ayache
Sitio web
http://www.enseeiht.fr

La École Nationale Supérieure d'Électronique, d'Électrotechnique, d'Informatique, d'Hydraulique, et des Télécommunications (en francés: Escuela Nacional Superior de Electrónica, Electrotécnica, Informática, Hidráulica y Telecomunicaciones )?, mejor conocida por las siglas ENSEEIHT, (pronunciado N7 en francés) es una de la mejores escuelas de ingeniería de Francia. La escuela está emplazada en la ciudad de Toulouse.

Historia[editar]

La fundación de la escuela data del año 1907 cuando el Consejo Municipal de Toulouse creó el "Curso municipal de electrónica industrial", un año después cambió de nombre al Instituto de electrotécnica y mecánica aplicada de la Universidad de Toulouse, cuyo objetivo era formar ingenieros que contribuyesen al desarrollo eléctrico e hidráulico del sud-oeste de Francia.

En julio de 1940, el diploma de Ingeniero electricista a 41 alumnos de la primera promoción que inicialmente eran 44.

El primer rector Charles Camichel, orientó las investigaciones del instituto hacia la hidráulica ( lugar dónde se harán las primeras investigaciones en el tema). Estas investigaciones harán famosa la escuela.

A partir de 1955, el aumento de alumnos incitó a la creación de dos especialidades : Electrotécnica y Hidráulica. En 1956 se añadío la especialidad en electrónica, y luego en 1959 la opción de Matemáticas aplicadas.Esta última opción cambío de nombre a informática en 1967.En 1998 una nueva especialidad se créo Telecomunicaciones y Redes.

Actualmente, el ENSEEIHT es considerada como una de las más grandes escuelas de ingenierías francesas y es una de las más difíciles para lograr el ingreso como estudiante.

Formación[editar]

Ingeniería[editar]

La escuela está compuesta de cinco especialidades, cada una con un departamento y un laboratorio:

En tres años de estudios, la escuela forma ingenieros aptos para realizar un amplio espectro de actividades. Los dos primeros años consisten en áreas comunes de cada especialidad. En el tercer año los alumnos pueden optar por una una especialidad en el departamento, una especialidad en otro departamento, ir a una escuela de comercio o ir al extranjero.

Máster Especializados[editar]

El ENSEEIHT también propone 7 Másters especializados en :

  • Sistemas embebidos (en cooperación con SUPAERO)
  • Sistemas de comunicación espacial ( en cooperación con SUPAERO, ENST-Bretagne y el INT)
  • Nuevas tecnologías para la energía
  • Informática
  • Mecánica de fluidos industrial
  • Hidráulica
  • Sistemas de comunicación y redes

Relaciones internationales[editar]

El ENSEEIHT siempre ha querido tener una amplia proyección internacional y para ello ha tejido una red de relaciones internacionales que se resume en:

Doble titulación[editar]

Intercambios[editar]

La escuela tiene varios programas de intercambio con múltiples universidades, en todos los continentes y en más de 25 países.

En Europa (programa Erasmus y Leonardo);

En América (programa CREPUQ);

En Asia/Oceanía;

Investigación[editar]

La escuela colabora con 5 laboratorios de investigación :

Ex-alumnos famosos[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 43°36′8″N 1°27′19″E / 43.60222, 1.45528