Politécnico de Turín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Politécnico de Turín
Politecnico Torino.JPG
Sede principal Corso Duca Degli Abruzzi, Torino
Sigla PoliTo
Tipo Estatal
Fundación 1859
Localización
Dirección Turín Italia
Academia
Estudiantes 28.000 (aprox.)
Administración
Rector Marco Gilli
Sitio web
www.polito.it

El Politécnico de Turín (en italiano: Politecnico di Torino, POLITO) es un instituto universitario estatal de carácter científico-tecnológico. Es el último heredero de una serie de escuelas turinesas instituidas a partir de 1859, el Politécnico forma arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales y diseñadores gráficos. Entrega títulos académicos de laurea y laurea specialistica (ms. of science) y es la sede de diferentes cursos de doctorado de investigación y máster. Históricamente es considerado[1] el mejor politécnico italiano y uno de los más prestigiosos de Europa.

La sede central de la Facultad de Ingeniería se encuentra en el Corso Duca degli Abruzzi, mientras la sede central de la Facultad de Arquitectura está situada en el Castillo del Valentino. También hay otras sedes en el corso Francia (Alenia), en via Boggio y en Lingotto. Además, El Politécnico de Turín tiene sedes descentralizadas en Alessandria, Biella, Ivrea, Mondovì, Vercelli, Verrès y centros de escucha para los pre-grados o licenciaturas a distancia en Turín, Scano di Montiferro, Oristano, Domodossola e Alessandria.

El Politécnico de Turín tiene relaciones con varias universidades, especialmente europeas, estadounidenses, chinas y latinoamericanas, a través de la participación en redes universitarias que gracias a los acuerdos bilaterales, facilitan la consecución de titulaciones dobles, por ejemplo la maestría de TOP-UIC (Chicago) y el proyecto ALPIP (América Latina Piemonte Politécnico) o la red de los mejores Gestores Industriales de Europa, o la red CLUSTER, además de la participación en proyectos comunitarios como Sócrates/Erasmus.

En el 2004 el Politécnico de Turín y el Politécnico de Milano fundaron la Alta Escuela Politécnica.

Los principales programas ofrecidos son Arquitectura, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Automotriz, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de las Telecomunicaciones , Ingeniería Ambiental, Ingeniería Energética, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Nuclear, Nanotecnología, Ingeniería de Producción e Ingeniería Textil.

"Gracias a su ubicación geográfica, esta institución académica está en el centro de los principales sistemas industriales de Europa y en los 150 años desde su creación ha sido una fuente muy importante de desarrollo industrial, tecnológico y social de Italia.

La institución cuenta con 18 centros de investigación y mantiene fuertes lazos con empresas locales e internacionales que cada año le representan alrededor de 700 contratos de investigación."[2]

Historia[editar]

El Politecnico di Torino nace en la mitad del 1800. El Regio Politecnico di Torino surge de la fusión de la Scuola di Applicazione per gli Ingegneri (1859) y del Museo Industriale Italiano (1862). Los objetivos principales del Politécnico eran, y siguen siendo, formar ingenieros y arquitectos, además de promover el estudio y actividad para el progreso industrial y comercial del País.

Bajo el modelo de las grandes escuelas politécnicas europeas, en los primeros años del siglo XX el Regio Politecnico di Torino se movió en más direcciones, realizando acuerdos tanto con el mundo científico europeo, como con la industria local y nacional. Nació la aeronáutica y en los nuevos laboratorios, de la química y la arquitectura, los jóvenes que llegaban de toda la Italia, entraban en contacto con un ambiente vivo y creativo, donde el mañana ya estaba a la mano.[3]

Personajes ilustres[editar]

Rectores[editar]

Docentes[editar]

Estudiantes[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. «Classifica universitaria La classifuca di tutte le università». Consultado el 26 de febrero de 2014.
  2. Acuerdo PoliTo - Colfuturo
  3. «La Storia» (en italiano). Consultado el 26 de febrero de 2014.

Coordenadas: 45°03′47.14″N 7°39′39.87″E / 45.0630944, 7.6610750