Giulio Natta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giulio Natta Nobel prize medal.svg
Giulio Natta Nobel.jpg
Nacimiento 26 de febrero de 1903
Porto Maurizio, Liguria,
Bandera de Italia Reino de Italia
Fallecimiento 2 de mayo de 1979 (76 años)
Bérgamo, Lombardía,
Bandera de Italia Italia
Nacionalidad Bandera de Italia Italiana
Campo Química orgánica
Instituciones Universidad de Pavía
Universidad de Roma "La Sapienza"
Politécnico de Turín
Alma máter Politécnico de Milán
Conocido por Catalizador Ziegler-Natta
Premios
destacados
Premio Nobel de Química
(1963)
Medalla Lomonósov
(1969)
Notas
Único italiano en conseguir el Premio Nobel de Química

Giulio Natta (Porto Maurizio, actual Imperia, 26 de febrero de 1903Bérgamo, 2 de mayo de 1979) fue un químico y profesor universitario italiano galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1963.

Biografía[editar]

Se doctoró en 1924 en ingeniería química en el Instituto Politécnico de Milán. En 1933 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Pavía, en 1935 lo fue de la Universidad de Roma "La Sapienza", entre 1936 y 1938 del Instituto Politécnico de Química Industrial de Turín y finalmente en 1938 jefe del departamento de ingeniería química del Instituto de Milán.

Investigaciones científicas[editar]

Sus primeras investigaciones culminaron en nuevos métodos de síntesis del metanol, pero a partir de 1950 se dedicó casi exclusivamente a la química de los altos polímeros. En 1954 consiguió manufacturar polipropileno con una alta cristalización fraccionando mezclas amorfas, siendo denominado "isotáctico" por la simetría espacial de su estructura molecular.

Continuando sus estudios sobre los polímeros macromoleculares, contribuyó de manera extraordinaria al actual conocimiento del mecanismo de acción de los catalizadores estereoespecíficos y de los polímeros de estructura espacial de gran regularidad.

En 1963 fue galardonado, junto al químico alemán Karl Ziegler, con el Premio Nobel de Química por su trabajo en el estudio de catalizadores para la polimerización estereoselectiva de polialquenos terminales, los llamados Catalizadores Ziegler-Natta.

Vida personal[editar]

En 1956 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson. En 1963, su condición había llegado hasta el punto que necesitaba la ayuda de su hijo y cuatro amigos para presentar su discurso en la ceremonia del Premio Nobel en Estocolmo.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
John Kendrew
Max Perutz
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1963
Sucesor:
Dorothy Crowfoot Hodgkin