Karl Ziegler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Ziegler Premio Nobel
Karl Ziegler Nobel.jpg
Nacimiento 26 de noviembre de 1898
Helsa (Alemania)
Fallecimiento 12 de agosto de 1973
Mülheim an der Ruhr (Alemania)
Nacionalidad Bandera de Alemania alemán
Campo Química de polímeros
Instituciones Universidad Técnica de Aquisgrán
Sociedad Max Planck
Alma máter Universidad de Marburgo
Conocido por Polímeros, Catalizador Ziegler-Natta
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (1963)
[editar datos en Wikidata ]

Karl Ziegler (26 de noviembre de 1898 en Helsa (cerca de Kassel); † 11 de agosto de 1973 en Mülheim an der Ruhr) fue un químico y profesor universitario alemán galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1963.

Biografía[editar]

Estudió química y se doctoró en 1923 en la Universidad de Marburg. Trabajó como profesor universitario en Fráncfort y en Heidelberg, hasta que en 1943 fue nombrado director del prestigioso Instituto Max Planck de Investigaciones sobre el carbono, situado en la ciudad de Mülheim.

También fue profesor en el instituto RWTH de Aquisgrán.

Investigaciones científicas[editar]

Inició sus investigaciones estudiando las reacciones entre los compuestos organometálicos, especialmente de litio, y el butadieno, y más tarde descubrió que los compuestos de aluminio se comportaban de manera análoga con el etileno. El resultado de esta investigación previa fue la fabricación en 1953 de polietileno mediante un procedimento de baja presión, según el cual el etileno forma largas cadenas de addición con el catalizador de aluminio.

Ziegler ganó el premio Nobel de química en 1963 compartiéndolo con el italiano Giulio Natta, por sus trabajos en la tecnología de los polímeros de alta masa molecular. Entre otros premios que recibió a lo largo de su vida figura la medalla Liebig, otorgada por la Verein Deutscher Chemiker en 1935.

También trabajó en la química de los radicales químicos con carbono trivalente y en la síntesis de compuestos policíclicos como la cantaridina.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
John Kendrew
Max Perutz
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1963
Sucesor:
Dorothy Crowfoot Hodgkin