Dogma (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:31 24 sep 2014 por Cruccone (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Dogma, película del año 1999 dirigida por Kevin Smith.

Argumento

Dos ángeles, Bartleby y Loki, fueron expulsados por Dios del cielo y desterrados a Wisconsin. Azrael los manipula ofreciéndoles la oportunidad de regresar a su hogar por medio de una enseñanza de la Iglesia Católica llamada indulgencia plenaria. Si esto sucede significaría el fin de la existencia, por lo que se envía a la última descendiente de María, Bethany, a detenerlos. Bethany contará para su misión con la ayuda del decimotercer apóstol, Rufus, de Serendipity y de dos profetas, Jay y Bob el Silencioso.

Comentario

Dogma se estrenó oficialmente el 12 de noviembre de 1999.

Curiosidades

  • En algunos países causó cierta controversia y protesta por parte de grupos cercanos a la Iglesia Católica que provocaron retrasos en la fecha de su estreno. En Estados Unidos también hubo manifestaciones, incluso a una de ellas fue a protestar contra la película el mismo Kevin Smith, quien fue reconocido y entrevistado.
  • Al principio de la película, cuando los siervos de Azrael dan una paliza a un hombre, es una clara parodia de La Naranja Mecánica, cuando dan su primera paliza.
  • En la escena del Gólgota, se aprecia una clara reminiscencia a Batman, superhéroe querido por el director. El monstruo de excrementos es una parodia de Clayface, enemigo de Batman. Para quitar lugar a dudas, el monstruo recita la cita del enemigo del hombre murciélago dicha en el comic Arkham Asylum de Morrison y McKean: "He nacido cagado a la existencia".
  • En la escena del viaje en tren Bob, el silencioso, tras lanzar a los ángeles fuera del vagón, mira a un pasajero y hablando por primera vez, repite la famosa frase "No tenía billete" de la escena del Zeppelin en "Indiana Jones y la última cruzada".
  • Kevin Smith muestra su gran afición a los cómics colocándole una camiseta de Hellboy a uno de los tres siniestros jugadores de hockey.
  • La productora original, Disney, ante la llegada de las críticas sociales sobre la película que estaba a punto de producir, se desvinculó de la imagen de la película, exigiendo la salida de su marca de los títulos de crédito. Un ejecutivo declaró entonces "Dogma no se ajusta a ninguna de las filosofías de ninguna de las empresas de Disney". Miramax, propiedad de Disney, tuvo que deshacerse del proyecto. Una de las posibilidades barajadas por Disney fue la de crear una nueva marca (cuyo coste sería de unos $10 millones de dólares) bajo la que distribuir, sin conexión pública de imagen con Disney, la película. De esta forma, los resultados económicos (esperadamente positivos) llegarían a las arcas de Disney sin comprometer su prestigio social.
  • En los títulos de crédito aparece la siguiente frase: "Jay y Bob el Silencioso volverán en Clerks 2: Hardy Clerkin". (IMDb)

Véase también

Enlaces externos