Linda Fiorentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Linda Fiorentino
Nombre de nacimiento Clorinda Fiorentino
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
9 de marzo de 1958 (56 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz
Años activo/a 1985-presente
Características físicas
Estatura 1,71 m
Familia
Cónyuge John Byrum (1992–1993)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Linda Fiorentino (n. Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 9 de marzo de 1958) es una actriz estadounidense de raíces italianas conocida por sus interpretaciones en películas como La última seducción (película de 1994) (película que la consagraría como musa del cine independiente estadounidense), Dogma, Jade y Men in Black.

Biografía[editar]

Antes de tomar la decisión definitiva de convertirse en actriz Linda había pensado en estudiar para abogada (aunque se graduara en Ciencias Políticas por la universidad de Rosemont, Pensilvania).

Los fans de Linda Fiorentino consideran sus primeros años de carrera cinematográfica como los más notables. Tras pasar de interpretar a la chica en la comedia romántica Loco por ti (1985) a heroína convencional en ¡Te pillé! (1985) Linda elevó las cejas (y temperaturas) de más de uno en su papel de esqueleto de notable arquitectura con predilección por los juegos sexuales perversos en la película After Hours de Martin Scorsese (titulada en España Jo, ¡qué noche!).

Poco después se abriría un paréntesis en su carrera en el que estaría perdida en papeles indescriptibles en diversas películas insignificantes, tal vez debido a su bien merecida fama de actriz difícil de tratar. El renacimiento le llegaría (como a John Travolta) para lanzarla definitivamente al estrellato con el papel de viuda negramujer fatal amoral y sin escrúpulos en la película de bajo presupuesto de John Dahl, La última seducción (1994). En un mundo menos sujeto a reglas la actriz habría sido nominada al Oscar, pero el que se estrenase en la televisión por cable antes que en los cines provocó que fuese inelegible por la Academia Americana, aunque sí recibió el Independent Spirit Award, el que agradeció aludiendo a que se trataba del reconocimiento que le había dado la gente con la que siempre había trabajado y que era ello lo que realmente le importaba; el London Critics Circle Film Awards y el New York Film Critics Circle Awards por su papel de La última seducción.

El éxito de La última seducción relanzó su carrera lo suficiente, pero los papeles que escogió a continuación no podían menos que considerarse sucedáneos (el más notable el de la película de suspense Jade de William Friedkin) lo cual rápidamente dilapidó el crédito que le había dado la película de Dahl.

No obstante Linda gozaría después de cierto grado de reconocimiento por su papel como único descendiente vivo de Jesucristo en Dogma de Kevin Smith (1999), o la atractiva forense que prefería la compañía de los muertos a los vivos en Men in Black (1997) y continuaría trabajando constantemente en toda clase de películas, incluyendo Criminal y decente de Thaddeus O'Sullivan, donde interpretaba a uno de los amores de un criminal carismático de Dublín (Kevin Spacey) o En el punto de mira (2002) donde nuevamente vuelve a encarnar un papel femenino que le ha marcado durante toda su carrera, el de mujer independiente, sofisticada, atractiva y fría, esta vez en la figura de la esposa de un magnate de la industria armamentística retenida en una plaza pública por un francotirador vengativo (Wesley Snipes) que acusa a su marido de vender el arma que asesinó a su hija.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]