Distrito de San Mateo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de San Mateo
Distrito del Perú
Coordenadas: 11°45′31″S 76°18′00″O / -11.7586194, -76.3000368Coordenadas: 11°45′31″S 76°18′00″O / -11.7586194, -76.3000368
Capital San Mateo de Huánchor
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Lima
 • Provincia Huarochirí
Alcalde Luis Rincón Franco
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 425 6 km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El Distrito de San Mateo de Huánchor, atravesado por el río Rímac, es uno de los 32 distritos conformantes de la Provincia de Huarochirí, en el Departamento de Lima, Perú. Se encuentra ubicado en la sierra limeña a una altitud de 3185 msnm. Se accede a él a través de la Carretera Central que va desde Lima; el recorrido, desde Chosica, se hace en noventa minutos hasta llegar hasta el Km 94 de esta carretera.

Distrito ecológico[editar]

San Mateo es considerado por sus pobladores y autoridades, como el Primer Distrito Ecológico del Perú y el Mundo, y esto porque, desde hace muchos años, los huanchurinos han luchado denodadamente y con sacrificio para impedir que la contaminación termine dañando su agricultura y por ende a su población. El 3 de enero es una fecha memorable: en 1934, en defensa de la ecología, cinco pobladores murieron víctimas de la represión desatada por la Guardia Republicana que rodeó a un pueblo decidido a rechazar los efectos negativos de las minas de Casapalca y La Oroya.[cita requerida]

Agricultura y ganadería[editar]

Los pobladores de San Mateo se dedican a la agricultura y la ganadería, además del comercio. Los parajes, o "estancias" donde mayormente se realiza el pastoreo de la ganadería, están ubicadas en la zona más elevada, concretamente en Tíclio. Allí pastan vacunos, ovinos y auquénidos (alpacas).

Visita[editar]

Visitar el distrito de San Mateo de Huanchor es fácil. Desde Lima el recorrido se hace por la Carretera Central en 2 horas y media aproximadamente.

En San Mateo el río Rímac aún es un cauce de aguas claras, porque es allí donde se desvía su torrente por un canal ubicado al lado derecho para activar las turbinas de la Central Hidroeléctrica de Moyopampa que está ubicada en Chosica.

Historia de cómo nació la fe a la cruz de Jocohanca[editar]

Se dice que en tiempos incas existía una huaca en el Cerro Jocohanca que servía de adoratorio a los lugareños de entonces. Al llegar los españoles a la zona en el siglo XVI la huaca fue destruida y reemplazada por una cruz, signo del impuesto catolicismo. Por versiones trasmitidas oralmente se sabe que la cruz originalmente implantada fue reemplazada por otra de mayor dimensión en el siglo XVIII, que perdura hasta la actualidad y se le conoce como "El Viejito".

Años después, se agrega una segunda cruz, que ahora se le denomina "El Surqueño Viejo" a la que posteriormente fue alcanzada por un rayo que lo partió en dos por lo cual se decidió cambiarla por otro nuevo madero, construido por don Perfecto Guzmán en 1910, madero que tiene la denominación de "El Surqueño Nuevo" trilogía que coinciden con las cruces del calvario y que son veneradas hasta la actualidad con gran fervor católico. En los primeros dias de mayo también se festeja a la Santísima Cruz de Matakaka y Dos de Mayo siendo esta también una fiesta la cual no pierde las costumbres antiguas. Hacia el otro lado, en Yanamenco, hay una escultura de Cristo Blanco, que esta completo a la vista de San Mateo de Huanchor.

Huanchurinos[editar]

Entre ellos, debemos mencionar al coronel Mateo Vera Chuquihuaranga, que combatió durante la Guerra del Guano y Salitre, participando en la Campaña de la Breña, organizada y dirigida por el "Brujo de los Andes", General Andrés Avelino Cáceres; también al matador Pablo Salas, torero laureado que en 1992 se hizo acreedor del codiciado Escapulario del Señor de los Milagros, en la Feria de Octubre de Lima; y a uno de los buenos escultores, Romano Espinoza Caceda; igualmente don Guillermo de la Cruz Palomino, humilde hombre de campo y de arte que ha hecho de su casa, ubicada frente a la Iglesia de San Mateo, en el Parque Mateo Vera, un especial atractivo para los turistas: su fachada y paredes interiores, tachonadas de canto rodado, son una verdadera obra de arte. En el arte está, también, el carismático y alegre Rómulo Meza, más conocido como "El Comunero de los Andes".

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]