Distrito de San José (Lambayeque)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de San José
Distrito del Perú
Capital San José
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lambayeque Lambayeque
 • Provincia Lambayeque
Alcalde CPC Víctor Rafael Paiva Llenque

Regidores: Lic. Walter Ciro Sialer Nieto
Tec. Beatriz Llenque Chunga
Sr. Juan Edgar Fiestas Martínez
Srta. Aurora Inés Galán Ramírez

CPC. María Catalina Fiestas Sampén
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley del 17 de noviembre de 1894
Superficie  
 • Total 43,73 km²
Población (2008 (cifras empadronamiento distrital))  
 • Total 13 798 hab.
 • Densidad 315,53 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 140311
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de San José es uno de los doce distritos de la Provincia de Lambayeque, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque, en el Perú. Limita por el norte, con el distrito de Lambayeque, por el este con los de Lambayeque y Chiclayo, por el sur, con el distrito de Pimentel y por el oeste con el mar Peruano.

Historia[editar]

Según la leyenda, en épocas remotas arribó a las playas de la caleta San José una flota de balsas liderada por un hombre de gran valor llamado Naylamp, quien fundó la Cultura Lambayeque o Sicán (Siglo VII). Sus descendientes forjaron la Cultura Chimú, surgida así en Lambayeque antes que en el futuro territorio Inca. Fueron grandes agricultores y textiles, pero sobre todo destacó su orfebrería, especialmente sus trabajos en oro.

La conquista del territorio de Lambayeque por los incas Pachacútec, Túpac Yupanqui y Huayna Capac se desarrolló por cuatro décadas. Cuando el conquistador Francisco Pizarro pasó por el territorio rumbo a Cajamarca, quedó admirado al contemplar la orfebrería en oro de vasijas y utensilios.

En la lucha por la independencia del Perú el pueblo lambayecano tuvo por caudillo al patriota Juan Manuel Iturregui.

El distrito fue creado mediante Ley del 17 de noviembre de 1894, en el gobierno del Presidente Andrés Avelino Cáceres.TFUNTYUITFIMDUYI78.OIO T7I ISR6 I IT7MIM7II6

Geografía[editar]

Ubicado a 765 km de la capital de la República (Lima) y a 11 km del "Parque principal de Chiclayo". Su territorio se encuentra en la región chala y frente a las costas del mar aproximadamente entre las coordenadas geográficas 6°47'54 de latitud sur y 79°59'30 de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Las principales poblaciones son:

  • Ciudad de Dios (continuo urbano de Chiclayo)
  • Juan Tomis Stack ETAPA I y II (continuo urbano de Chiclayo)
  • San Francisco (continuo Urbano de Chiclayo)
  • Caleta San José

Población[editar]

Alberga una población de 12 156 habitantes, según censo del año 2005. Es un distrito característico, en tanto sus poblados se encuentran integrados en el continuo urbano de la ciudad de Chiclayo, perteneciente a otro distrito y provincia, salvo su capital, Caleta San José (4.312 habitantes). Este último sería también integrado para el 2020, según se desprende del plan director de urbanización de la ciudad de Chiclayo.

Es conveniente mencionar que la población actual de acuerdo a las fichas de empadronamiento levantadas por el alcalde Arq. Percy Willy Llenque Curo en coordinación con el gobernador del distrito en el año 2008 y con el apoyo de los tenientes gobernadores de los respectivos caseríos arrojaron una población total de 13.798 habitantes.[1]

La población es predominantemente urbana, tendencia que se registra desde 1940, actualmente el nivel de urbanización alcanzado es de 80% y supera el nivel promedio del país. Debido a su ubicación geográfica y por concentrar el área urbana los mejores servicios básicos y sociales, la tendencia de urbanización tiende a incrementarse en el futuro por el crecimiento de la ciudad de Chiclayo por el lado este de nuestro distrito San José en el área de ciudad de Dios.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (arquitectos Jorge Incháustegui, Genny Guado, Carlos Paredes), con la participación de las escuelas profesionales de Sociología (José Gómez Cumpa) y Arquitectura (arquitecto Alberto Risco) de la Universidad Pedro Ruiz Gallo; Universidad Señor de Sipán (Escuela de Arquitectura, con los arquitectos Federico Couto y Tania Guzmán), un representante del ministerio de Vivienda (arquitecto Fabio Mendoza) y algunas otras entidades como INICAM, inclusive el gobierno regional, viene haciendo los estudios para la formulación del Plan de Acondicionamiento Territorial y el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental de la provincia de Chiclayo en la que se incluye a San José dentro de la metrópolis Chiclayana, haciendo hincapié que el distrito de San José podría integrarse a la ciudad de Chiclayo por estar conectado directamente a esta provincia a través de sus vías de comunicación y otros aspectos como el comercial.[2]

La propuesta que promueve la Gerencia de Urbanismo a través del PAT - PDUA pretende consolidar la inercial unificación urbana de Chiclayo con sus ciudades "satélites" (Lambayeque-Pomalca-Reque-Monsefú-Pto Eten-Ciudad Eten-Pimentel-San José-Picsi) en la perspectiva de constituir una gran metrópoli.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

Religiosas[editar]

  • Parroquia
    • Párroco:
      • Fiesta del Señor de San José 19 de Marzo

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]