Distrito de Saña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaña
Distrito del Perú
Capital Zaña
 • Coordenadas
Idioma oficial Castellano
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lambayeque
 • Provincia Chiclayo
Alcalde Luis Urbina
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 313,9 km²
Población (2007)  
 • Total 12 013 hab.
 • Densidad 38,27 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]


Su capital es el pueblo de Zaña, localizado a 51 km de la ciudad de Chiclayo, a 46 msnm.

Historia[editar]

Fue fundada el 29 de noviembre de 1563 con el nombre de Villa Santiago de Miraflores de Saña durante la época colonizadora por el capitán Baltasar Rodríguez, debido a su estratégica ubicación entre Chiclayo y el valle del río Jequetepeque.

En la época prehispánica sólo habitaban esa zona indígenas descendientes de la cultura mochica, quienes hicieron importantes obras de regadío en la zona. Los españoles los desplazaron a los cerros aledaños. Los españoles trajeron durante los tiempos del virreinato a esclavos negros para el trabajo agrícola y de servicio.

Durante este período Saña destacó por su opulencia, tan famosa en esos días que el pirata Edward Davis invadió la ciudad en 1686, arrasando con las riquezas de los españoles que poseían sus tierras en esa zona. Zaña logró recuperarse, pero por desgracia el 15 de marzo de 1720 ocurrió una inundación, las aguas del río Zaña dejaron su cauce y atacaron con gran fuerza a la ciudad destruyendo todo lo que estaba a su paso. Este suceso fue considerado como un "castigo divino" similar al que vivieran Sodoma y Gomorra, a causa de los ritos paganos y las orgías que celebraba la población. Llegó a tener 7 iglesias del estilo Barroco muy adornadas, pero actualmente sólo se conservan cuatro.

Actualmente, Saña es un pequeño pueblo que trata de luchar por la conservación de su pasado histórico, y el progreso de sus habitantes a través de la agricultura.

Archivo:Sanjosesigloxvii.JPG
Mapa de la Provincia de Saña en el siglo XVII.

32

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Su territorio es variado , la mayor parte llano, con algunas ondulaciones hacia las partes no cultivadas. En otra parte es atravesada por los remates de los contrafuertes andinos, con la presencia de numerosos cerros.

Clima[editar]

Es cálido seco subtropical y semitropical, templado en invierno. Las temperatura promedio es de 22.5 °C, una máxima de 34°C y otra mínima de 15°C. Presenta vientos no muy fuertes, debido a su alejamiento del mar

Recursos naturales[editar]

Tiene una cantidad apreciable de tierras aptas para el cultivo agrícola, presentando áreas de pastos naturales. Se complementa con la presencia de tierras eriazas.

La flora natural es escasa, predominando la ribereña y la propia de las zonas semidesérticas.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014
    • Alcalde: Luis Rolando Urbina Andonaire, del Movimiento Regional de las Manos Limpias (ML).
    • Regidores: Pedro Miguel Rodríguez Gutiérrez (ML), Silvia Liliana Ordoñez Salazar (ML), José Smith Silva Fernandez (ML), Olyenka Brigitte Wong Rodriguez (ML), José Ricardo Plaza Quiroz (APRA).
  • 2007 - 2010
    • Alcalde: Marco Antonio Hernández Briones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]