Gomorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucas van Leyden (1490-1533): "Lot y sus hijas".

Gomorra (< hebreo עֲמוֹרָה —hebreo moderno ʿAmora, hebreo tiberiano Ġəmôrāh/ʿĂmôrāh—, en griego antiguo Γόμοῤῥα/Gómorrha; nombre posiblemente basado en la raíz gh m r, 'ser [agua] profunda, copiosa, abundante'[1] ) era una ciudad que, según el Antiguo Testamento de la Biblia, fue destruida junto a Sodoma. Se la describe como una de las ciudades que formaron parte de la Pentápolis bíblica, situada a orillas del mar Muerto.

Generalidades[editar]

Estaba situada en el valle de Sidim junto al mar Muerto y era una de las cinco ciudades de la llanura, junto con Sodoma, Adma, Zoar y Zeboím. En cuanto a la destrucción de Zoar (llamada pequeña en cananeo), queda en duda ya que en Génesis 19:20-23 dice que Dios no destruiría esta ciudad en la que Lot finalmente se refugió.

Algunos arqueólogos consideran que Numeria sería la antigua Gomorra. Según otros arqueólogos y según la "Teoría de la licuefacción", es factible que un gran terremoto destruyera estas ciudades y provocara un descenso del nivel de las tierras ocupadas por ellas, quedando sus ruinas inundadas por las aguas del mar. Los geólogos canadienses Grahan Harris y Anthony Berardow descubrieron que la península de Lisán, hacia la parte oriental del mencionado mar, fue el epicentro de un terremoto de escala mayor a seis en la escala de Richter ocurrido hace aproximadamente 4000 años (tiempo que concuerda con el de la destrucción de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboím). Según estos geólogos, el terremoto provocó efectos de licuefacción en el terreno (el terreno se licúa debido a que hay un material poroso que se llena de agua y estos suelos una vez están saturados se comportan como un fluido bajo la acción de las ondas sísmicas, provocando el engullimiento de las construcciones). Los restos de Gomorra reposarían bajo las aguas del mar Muerto, pero en un lugar diferente del original.

Al aparecer tan indefinida en la Biblia, Gomorra ha dado lugar a numerosas especulaciones y su uso para numerosos eufemismos.

Historia bíblica[editar]

La historia de Sodoma y Gomorra se lleva a cabo primordialmente en Génesis 19, ahí se relata que Dios sentenció a la destrucción a estas ciudades por la perversión abyecta de sus habitantes.

YHWH hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego, destruyó estas ciudades y cuantos hombres había en ellas" (Gn 19, 27-28).

Dios decide tomarles la vida que les dio, pero antes de ejecutar su sentencia envía a dos ángeles a la ciudad de Sodoma con la misión de rescatar a Lot y su gente. En esta parte de las escrituras, Gomorra no es mencionada como parte de las visitas de los ángeles ni que Lot haya tenido alguna relación con esta ciudad vecina a la de Sodoma.

Esa noche, mientras los mensajeros divinos se alistan a dormir en el hogar de Lot, toda la población masculina de la ciudad rodea la casa de Lot y acusan a Lot de refugiar extranjeros sin haber sido "aprobados". Los hombres del lugar demandan que Lot les entregue los mensajeros para que los “conozcan” (Yada). Hay discusión entre los expertos sobre la interpretación de la palabra Yada pero la traducción de Moffet como 'violación violenta' es probablemente la más cercana al texto original. Lot llega a ofrecerles a dos de sus hijas para calmar la violencia de sus compatriotas y poder honrar el deber sagrado de hospitalidad al otro, al forastero.

Así se aprecia que esos "sodomitas" querían violentar los otros, someterlos a su poder arbitrario, privarles de su libertad y dignidad humana.

Algunos sostienen que Yahvé sentenció a muerte a los "sodomitas" por faltar a la ley del Amor que implica el respeto del prójimo, del otro. Dios no pudo salvarles porque rechazaron su Amor en los mensajeros divinos, porque fueron crueles, egoístas.

Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.” Pero ellos le respondieron: “¡Quítate del medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.” Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta. (Gn 19, 6-9)

La referencia a las prácticas homosexuales parece quedar clara en la Biblia. Sin embargo, la palabra homosexual es de reciente creación respecto a los textos bíblicos. No se puede concluir categóricamente que Yahvé haya destruido estas ciudades por esa razón, ya que las palabras hebreas de aquel momento no tienen una correspondencia exacta con los significados y el prisma cultural con el cual hoy las entendemos. El castigo hacia estas ciudades fue, principalmente, debido a la falta de hospitalidad de sus habitantes hacia los extranjeros. Otros dos pasajes de la Biblia que nos permiten determinar la connotación de Gn 19,5: Judas 1, 7 y 2 Pe 2, 1-22, en el Nuevo Testamento hacen referencia a la "perversión sexual" de Sodoma, pero no necesariamente a los actos "homosexuales".

Ezequiel 16:49-50 indicó claramente el motivo de la cólera divina cuando dice: “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan (en el Hebreo esta frase literalmente significa comer hasta vomitar), y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no tendió la mano al afligido y al mendigo. Y se llenaron de soberbia y abominaron de mi Ley.”

Aparte de sus propios crímenes, sus violaciones a la ley del amor, Ezequiel apunta claramente a la abominación de la Ley de Dios, que prohíbe claramente la perversión sexual. Además hace referencia al orgullo y soberbia con el que se cometen dichos pecados. El acto sexual no es pecado por sí mismo, pero sí lo es siempre su ejercicio desenfrenado. Pablo condena las relaciones entre hombres indicando que es un pecado "que va contra la doctrina sana". Esta exhortación en sus cartas paulinas, intentan que el pueblo cristiano se mantenga libre de las prácticas culturales de otros pueblos, como los romanos("los que tienen relaciones sexuales entre hombres" dice en 1 Tm 1, 10).

Sodoma y Gomorra fueron destruidas conjuntamente, no haciéndose mención de las otras tres ciudades cercanas, a saber, Zoar se salvó, pero Lot al ir a refugiarse a esta ciudad tuvo temor de que esta ciudad (probablemente vio que sus habitantes estaban en la misma conducta que los sodomitas) fuera destruida y se refugió en una cueva junto a sus hijas.

En la cultura popular[editar]

  • Se muestran las circunstancias de estos sucesos en la película fantástica Sodoma y Gomorra, con Stewart Granger como protagonista en el papel de Lot.
  • En el filme El Rey Escorpión, gran parte de la acción ocurre en la ciudad de Gomorra; incluso uno de los personajes hace alusión a Sodoma diciendo "No hay lugar mejor que Gomorra, excepto tal vez por Sodoma".
  • La banda de thrash Slayer la mencionó en la canción «World Painted Blood», del disco homónimo: "Gomorrah's dream to live in sin has reached its critical mass" ('el sueño de Gomorra de vivir en el pecado alcanzó su masa crítica').
  • El reconocido grupo de metal sinfónico Therion publicó su canción "The Rise of Sodom and Gomorrah" perteneciente al álbum "Vovin" en 1998.
  • En la película El castillo en el cielo (1986) de Hayao Miyazaki, Sodoma y Gomorra fueron destruidos por un láser enviado desde Laputa, refiriéndose a este como el fuego divino.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Macdonald, B. (2000). "East of the Jordan": Territories and Sites of the Hebrew Scriptures (PDF) (en inglés). American Schools of Oriental Research. ISBN 0-89757-031-6.