Distrito de Reque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Reque
Distrito del Perú
Bandera del Distrito de Reque.jpg
Bandera
Escudo del Distrito de Reque.png
Escudo
Idioma oficial Español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lambayeque
 • Provincia Chiclayo
Alcalde Junior Vásquez Torres
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 47,03 km²
Población (2014)  
 • Total 20 600 hab.
 • Densidad 438,02 hab/km²
Huso horario UTC-5
[editar datos en Wikidata]

El Distrito de Reque es uno de los veinte distritos de la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno regional de Lambayeque, en el Perú.

Historia[editar]

Fue creado en la época de la Independencia, sin ley ni fecha específicas. Su capital es la villa de San Martín de Reque, situada a 11,5 km del parque principal de Chiclayo a 22 msnm.

En el sur de la ciudad de Chiclayo en 1952, el Concejo Distrital de Reque pone en venta los terrenos del fundo Chacupe y alquila al Jockey Club, por 30 años, los terrenos para el hipódromo, creándose así a sus alrededores el barrio de La Victoria Vieja, el cual se transformaría en uno de los grandes barrios populares de la ciudad con el nombre de "La Victoria Nueva" y luego pasó a convertirse en otro distrito de Chiclayo, todas las poblaciones de donde fue las fábricas de gaseosas Concordia y la ex fábrica "Perulac" con los barrios "Muro y Diego ferré" y lo que hoy son las urbanizaciones "Federico Villarreal y Santa Victoria" pertenecieron esas tierras a Reque. Con este crecimiento inorgánico de Chiclayo se sobrepasaron los límites de expansión propuestos por el Plan Director de 1954.

Sus tierras lle­gaban hasta lo que es hoy Chiclayo (Campodónico, Suazo, San Antonio, Muro, Pueblo Chino, y el Distrito de La Victoria), habiéndose reducido grandemente por la expansión urbana y otras causas.

Según el plan director, en el siglo XXI está contemplado para un crecimiento de una integración urbanística ecológica de la ciudad de Chiclayo.

Geografía[editar]

Tiene una superficie de 47,03 km².

Relieve[editar]

Es mayormente llano, con ligeras ondulaciones, se destaca la Pampa de Reque, de naturaleza desértica, además de muchas dunas y una extensa playa fluvial hacia el lado norte. Otros cerros son Cabeza de Mono, Chipayal y Reque.Siete Techos, La Toma un reservorio de agua, La casa de Piedra, entre otros son los lugares turísticos más representativos.

Clima[editar]

El clima del distrito es bastante renombrado por sus características primaverales. Tiene un clima predominantemente sub tropical.

Precipitaciones.- Son escasas al igual que en el resto de la costa central, sin embargo esto cambia por la presencia del fenómeno de “El Niño” que causa copiosas lluvias con características torrenciales.

Recursos naturales[editar]

Presenta suelos aptos para el cultivo agrícola, además de tierras eriazas.

La flora y fauna es la que corresponde a la riberas de un río, destacándose: chilco, totora, sauce, chopes, zapote, alfalfa, maìz, tomate, etc.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2015 -2018
    • Alcalde: [[Junior Vásquez], del Unidad vecinal por Reque.
    • Regidores: Ada Ríos, Francisco Galindo, César Díaz, Paúl García, Paúl Arrunategui.
  • 2011 -2014
    • Alcalde: [[Julio Huerta], del Partido Alianza para el Progreso (APEP).
    • Regidores: Ricardo Eleodoro Vásquez Dávila (APEP), Daniel Julca Paz (APEP), Jose Luis Matallana Hurtado (APEP), Mary Silvia Coronel Gutiérrez de Barturén (APEP), Dante Samillán Rodríguez (Acción Popular AP).
  • 2007 - 2010
    • Alcalde: Luis Felipe Meléndez León.

Religiosas[editar]

Rvdo. Padre Pedro Vasquez Reaño Rvdo. Vìctor Dìaz Alemàn


Cultura[editar]

Música[editar]

Reque, es conocido como "Cuna de Músicos" por ser la ciudad natal de muchos y muy destacados ejecutantes y compositores musicales de renombre a nivel regional y nacional entre los cuales destaca quien en vida fuera Don José Deciderio Incio designado como maestro de maestros por su extensa obra, entre las que destaca la conocida marinera “Mi Recanita”, y por su labor didáctica como formador de las nuevas generaciones.

Es de esta hermosa tierra, el gran maestro Don José Domingo Arbulú Zapata "patuco" denominado "El primer banjista del Perú" por su trayectoria ejecutante del banjo al que le dió una afinación peculiar y característica denominada "Banjo Tenor" como integrante del reconocido grupo criollo y norteño Los Mochicas del Perú.

Así también, Reque es el hogar y origen de renombradas bandas de músicos formadas por familias reconocidas como los Incio(La Gran Banda de Reque), Pacherrez, Olivos,Arbulú, etc, que llevan el legado musical recano a nivel nacional.

Actualmente destaca entre otros, el joven cantante y compositor José Martín Nazario Guerrero, actualmente conocido como "Jonazg" quien es autor de la marinera "De Reque Soy" marinera que relata las costumbres y vivencias en este, su pueblo natal.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]