Discusión:Partido Acción Nacional

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Scalif: la etiqueta de no-neutralidad no puede quitarse hasta que un cierto acuerdo haya sido alcanzado. Y yo todavía contesto la neutralidad de esta página. --Ivan.Romero 02:04 27 dic, 2004 (CET)


Se aceptaron las recomendaciones del usuario Ivan.Romero. --Scalif 03:49 27 dic, 2004 (CET)



Wikipedia, la enciclopedia libre, no esta en favor de ningun partido politico, o preferencia politica en el pais México. Por lo que se pide atentamente en el momento de "editar, redactar, adherir, colaborar", sea con un alto contenido de neutralidad.


VERACIDAD[editar]

Cristo, a quienes muchos PAN-istas veneran dijo: "LA VERDAD OS HARA LIBRES", y creo que debe respetarse el principio BASICO de VERACIDAD, obviamente, si Marta de Fox, publica su residencia, y hay fotos de sus hijos, los Bribiesca, con lujos, y todo mundo sabe que la "Maestra Perpetua", es aliada de Calderón y tiene propiedades en San Diego, con fotos en revistas de la élite, ¿donde está la Verdad? Acepten todo aquello que tiene referencias publicadas, con fotografías. MX == AGS == --Dagofloreswi (discusión) 00:22 27 abr 2010 (UTC)[responder]

Que es esto?[editar]

"Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos"--PAN

bill gates==Propuesta Económica==

Los gobiernos emanados de este Partido proponen, en el discurso, un sistema mixto entre el neoliberalismo económico y la atención a sectores vulnerables de la población. Sin embargo, en la práctica la atención a los sectores vulnerables se ha convertido en una especie de populismo que ha dado paso a una política clientelar similar a la practicada por el sistéma político priísta (ver PRI). De hecho todas las practicas que realizaba el (PRI). los ha adpotado el PAN con tal de permanecer en el poder por eso se les denomina (PRIAN), cabe mencionar que el panismo que gobierna actualmente ha cometido en un corto tiempo de administracion las mismas que cometio el PRI en sus casi 70 años de gobierno, ademas privilegia a los poderosos economicamente y marginan a los pobres del pais, lo cual no deberian llamarse democratas ni mucho menos cristiano, siendo de esta manera un partido falso y mentiroso que se aprovecha de la ignorancia de los pobres a favor de los que mas tienen. es un insulto el contraste que existe en el pais ya que el 10% del total de la poblacion acaparan el 90% de la riqueza y el 90% restante de la poblacion solamente poseen el 10% de las riquezas, aunado a estos, es increible que en nuestro pais esté el hombre mas rico del planetas tierra, desplazando inclusive al poderoso de las computadoras el sr. William Henry Gates III mejor conocido como bill gates, lo cual en su caso es razonable ya que en su pais no existe tanta brecha entre los pobres y los ricos de esa nacion.


Lo lamento pero me tomare el derecho de editar esto y remover TODO a excepcion de la primera linea entre comillas. — El comentario anterior es obra de JoelH (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo. 01:56 1 mayo 2008 (UTC)

Me parece que despues de las derrotas del PAN en elecciones recientes, podrían ir pensando en postular al mencionado Ing. Carlos Slim Helú o a Tatiana Clouthier Carrillo como su candidato a la Presidencia para el 2012, de todos modos no tienen un candidato mejor. --Dagofloreswi (discusión) 05:59 4 sep 2010 (UTC)[responder]

Manuel J. Clouthier Carrillo para el 2012[editar]

Una persona quiere eliminar la sección de Manuel Clouthier, les pido que entren y voten en contra de su eliminación. Usuario:Victorindustrias

Este artículo está inleíble, no neutral y proselitista, una verdadera monserga. Además sospecho que el rollazo se lo copiaron del sitio del partido, sugiero una reedición completa y marcarlo como no neutral. --Ivan.Romero 07:58 1 jun, 2005 (CEST)
Voto por que no se elimine la seccción sobre Manuel Clouthier, el único dirigente Veraz y preocupado por MEXICO, que el PAN ha tenido. --Dagofloreswi (discusión) 00:25 27 abr 2010 (UTC)[responder]
Los que se dice aqui no es neutral sino partidista, yo voto porq editen la pagina entera. Ricardo Lugo (UAT TAMPICO)

Cambio de Ultra derecha por derecha[editar]

Me atreví a cambiar la denominación de "ultra derecha" por centro derecha. El PAN ya gobernó los últimos cinco años y a pesar de que el presidente va a misa y algún secretario de estado expresa su fe católica de manera reiterada, la "ultra derecha" se aplica a casos como el Fasismo y el racismo, lo cual no se ha presentado en el gobierno del PAN. Es inegable que el PAN es un partido de derecha, pero no llega a ser de ultra, es a todas luces una derecha mas moderada. Podemos discutir si es centro derecha o derecha a secas, pero ultra derecha jamás. Luis Castilla lcastillap@prodigy.net.mx

La ultra derecha llega a ser fascista en un determinado tiempo, pero no necesariamente es racista creo que debemos separar un poco esos terminos, no solamente los Nazis(el grupo mas comun) eran ultraderechas hay ejemplos en toda la historia humana.

Fascista era el Generalisimo Francisco Franco, y el PAN está muy lejos de serlo y cuando lo intenta, la Sociedad Mexicana les retira su voto como está ocurriendo. Deben regresar a los principios de Maquip, a través de sus hijos (Tatiana y Manuel, o saldrán de Los Pinos) Mx--AGS -- Dagofloreswi (discusión) 10:23 21 jun 2011 (UTC)[responder]
No siempre bro, por eso yo puse de Derecha a Extrema derecha, ya que tiene posición de derecha pero a la vez de extrema derecha y más ahora que se reunió con VOX y algunos integrantes firmaron la carta de Madrid El Soviet Gamer (discusión) 20:43 15 sep 2021 (UTC)[responder]
El reunirse con partidos de extrema derecha no cambia la ideología del partido base, si se considera recuperar tal caracterización pon más evidencia que tan solo "se reunió con VOX", bajo esa misma lógica puedo decir que el PRI es socialista por estar en la internacional socialista o que el PRD es de extrema derecha porque esta relacionado con supuesto partido de extrema derecha, es absurdo e ignora la razón básica de la reunión en primer lugar. SuperGion915 (discusión) 17:05 28 sep 2021 (UTC)[responder]

Una pregunta[editar]

El artículo señala que el partido fue fundado por "el entonces ex-rector de..."; curioso, no? el entonces ex??? Simplemente, dejémoslo en ex-rector, o en "por el hasta hacía poco rector de..."

                                                                                                    A. Rentería
Buena observación, haré el cambio. Saludos. César δισκυσιων 22:59 3 ago 2006 (CEST)

Me tome la molestia de cambiar una parte que decia que el PAN es de centro, no es de centro es de derecha.

Me acabo de tomar la molestia de revertir tu cambio. No está definido como 100% de derecha. César δισκυσιων 04:10 7 sep 2006 (CEST)

La Posición en el espectro político.[editar]

AN no es un partido de Derecha. Atribuirlo solo porque algunos de sus integrantes son Catolicos y confesionales, es algo muy ligero. es necesario ver los postulados, su discurso, su doctrina. y conocer a sus militancia. Te toparas que no puedes clasificarlo como derecha. Estudia las propuestas que Acción Nacional ha realizado en toda su vida parlamentaria y te encontraras que muchos de los postulados revolucionarios, han sido concretados por AN (Técnicamente nunca fueron aprobadas en la cámara, sino hasta que eran propuestas por el ejecutivo, que lo unico que solia hacer era transcribirlas).

Un texto que ejemplifica esto es "La Congruencia Histórica del Partido Acción Nacional" por Juan Jose Rodriguez Pratts. --Xarmaz 06:28 15 ene 2007 (CET)

asociado a posiciones conservadoras, liberales, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la libertad individual (liberalismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, enfatiza el libre mercado por encima del igualitarismo y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatalistas.

Esto es del Articulo de Wikipedia de Derecha política.

Coincide plenamente con la definicion de las acciones politicas de gobierno de Acción Nacional en la actualidad. Un partido que ha apoyado con su voto la liberalizacion y el libre mercado y el individuo sobre el resto de los individuos.

Esta en contra de las posiciones colectivistas.

Todo esto, se puede consultar en el diario de debates del la Camara de Diputados con las posiciones de accion nacional desde 1988 hasta la fecha, y ademas consultar la accion de gobierno de Vicente Fox y los estatutos del PAN.

Y sobre las posiciones catolicas, no es personalista, sino en los documentos de doctrina de accion nacional tiene un capitulo completo de Bioetica con las pocisiones invariablemente similares por decir poco, con la Iglesia.

Queda claramente acreditado su condicion de un partido que puede partir desde la CentroDercha hasta la extrema. Y a sus estatutos, sus acciones y gobiernos me remito. --Clow1989 23:20 12 sep 2006 (CEST)

Dices que no es de derecha, pero quieres ponerlo como si fuera de derecha. Que coincida en algo con los partidos de derecha no quiere decir que lo sea. El PRD si se considera de izquierda, el PAN nunca se ha considerado de derecha. César δισκυσιων 23:43 13 sep 2006 (CEST)

Porque el PAN no es de derecha[editar]

En múltiples ocasiones, diversos usuarios, anónimos o registrados, han colocado en la ideología política la derecha. El PAN nunca se ha autoproclamado de derecha. Esto a diferencia de partidos como el PRD, que si se ha autoproclamado de izquierda. Mientras el PAN no se autoproclame de derecha, aunque muchos piensen que sea de derecha, no entra en su ideología política la palabra "Derecha". Saludos. César δισκυσιων 20:12 21 oct 2006 (CEST)


Yo hubiera jurado que el PAN es de derecha. Nunca he tenido dudas, por lo que veo, lo que escucho y lo que percibo que hacen sus miembros. Pero nunca me hice la pregunta de manera formal, hasta ahora. Como mi subjetividad no vale en Wikipedia, no puedo afirmar que el PAN es de Derecha sin citar una o varias fuentes objetivas y confiables. Sugiero que, si se va a definir la posición del partido, se haga sólo citando las mismas. Los artículos de periódico o noticieros no creo que cuenten, pues son lo mismo que decir "no, joven, es que todos saben que es de derecha"....el "todos saben" no cuenta en una enciclopedia. Creo que si cuentan documentos oficiales del partido o del IFE, o de alguna institución política objetiva y bien reputada.Ojo, no tengo dudas de que el PAN sea de Derecha. Sin embargo, no deja de ser mi opinión subjetiva --Sergio (Discusión) 05:22 26 oct 2006 (CEST)
Creo que lo único que serviría para poner al partido como de derecha, sería una referencia procedente del propio partido, ya que si se saca de otras fuentes (e.g. La Jornada), se podría tomar como difamación. Saludos. César δισκυσιων 06:24 29 oct 2006 (CET)

La Jornada es un periódico abiertamente proclamado en contra del PAN y a favor de otros autoproclamados de izquierda, mismos que califican al PAN como de derecha, pero no existe hasta donde yo sé ninguna proclamación oficial del mismo PAN o del IFE para decir que este partido es de "Derecha", además que el término es subjetivo. El artículo debe ajustarse a las normas de verificabilidad. Man (¿Entropía?) 13:55 30 oct 2006 (CET)


Creo que no hay que temer que haya difamación. Puede concluirse que el partido sea de Derecha, aunque el partido no lo diga (o desmienta). Para utilizar una analogía tal vez exagerada: normalmente, las organizaciones terroristas no se autodenominan como tales, y sin embargo hay criterios claros que nos ayudan a considerar a algunas organizaciones como terroristas. No esperemos a que todas esas organizaciones se autodenominen oficialmente como "organización terrorista", pues entonces resultaría que no existe ninguna organización terrorista en el mundo. No es necesario, pues, esperar a que el PAN se autodefina, ya que por sus obras los conoceréis.

de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido

Lo que sí podemos hacer es tomar las opiniones de fuentes que sean lo más objetivas que se pueda. Creo que ningún periodico es 100% confiable como fuente en este caso, pues lo más seguro es que siempre se hayan llevado por la "costumbre" de pensar en automático que el PAN es de derecha. Como digo arriba, documentación oficial del IFE, o de alguna institución (el Colmex?) que nos ayude. Saludos, --Sergio (Discusión) 19:04 31 oct 2006 (CET)

He visto (en Primer Plano) al Doctor Lorenzo Mayer afirmar que el PAN no es un partido de derecha, "..tanto por su ideología como por su discurso". Si es un hecho que el mismo partido se define a sí mismo como partido de Centro, dentro de sus documentos de capacitación, los cuales son revisados por el IFE.

Así mismo revisando la definición que La Wikipedia tiene respecto a Derecha (citado mas Arriba) comentaría respecto a la primera oración, no creo sirva para catalogar 'precisamente' un partido dentro de la derecha, pero las posteriores si son mas valorativas. Del Articulo de Wikipedia:

... engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la libertad individual (liberalismo)...

Si me remito a los estatutos de ese partido:

en el Articulo 1°:

... y lograr: 

I. El reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana y, por tanto, el respeto de sus derechos fundamentales
 y la garantía de los derechos y condiciones sociales requeridos por esa dignidad;

II. La subordinación, en lo político, de la actividad individual, social y del Estado a la realización del Bien Común;

III. El reconocimiento de la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales y 
la ordenación y jerarquización de éstos en el interés de la Nación, y

IV. La instauración de la democracia como forma de gobierno y como sistema de convivencia 
...


Dudo que esto sea indicativo de priorizar la defensa de la libertad individual.

... o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo).

Del articulo 2° establece:

"V. La garantía en todos los órdenes de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres"

Creo que indica mas la idea de una reforma en el orden social establecido, no su conservación.

...En oposición a la izquierda política, enfatiza el libre mercado por encima del igualitarismo ...

La propuesta económica del PAN es "la Economía social del mercado" (que es una especie de mercado supervisado por el estado para evitar abusos) según el Texto "Curso Dirigentes juveniles 2" publicado por ellos.

...y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatalistas.

Me vuelvo a remitir al Articulo 1° de sus estatutos, los cuales son revisados y aprobados por el IFE.

Veo que no es sencillo encasillar dentro del espectro de la derecha, según la definición que tenemos en la Wikipedia, al Partido acción Nacional.

--Xarmaz 06:28 15 ene 2007 (CET)


¿Centro o Derecha?[editar]

Estoy de acuerdo que los estatutos del partido no mencionen su "derecha". Sin embargo, tampoco invalidemos otras fuentes, sobre todo los hechos históricos concretos: sinarquismo en el Bajío y la cercanía con el yunque, Ley Televisa con Santiago Creel, la constante intromisión de la Iglesia con el Ob. Norberto Rivera Carrera en las decisiones del Estado como la ley anti-aborto hasta en casos de violación como en Guanajuato, el susto del finado Sr. Carlos Abascal por la novela Aura de Carlos Fuentes que hace referencias eróticas y que muestra la sensualidad del personaje que va en contra de la Moral sexual católica, además de ser claro, el hijo del fundador y dirigente de la Unión Nacional Sinarquista que estaba en contra de las políticas sociales del gobierno de Lázaro Cárdenas y que proponía leyes más conservadoras; por otro lado, si bien la economía es neoliberal (que no es nada nuevo en México) existe la gran tendencia de estar más con los empresarios [1], el poco interés en la educación, el arte, la ciencia y la tecnología Vicente_Fox#Educaci.C3.B3n.2C_ciencia_y_tecnolog.C3.ADa, o el titubeo de incluir a la Filosofía como materia en los Planes de Estudio del bachillerato por no ser lucrativa ni comercial [2], la mayoría de los miembros del gabinete tanto del exPresidente Fox como de el Presidente Felipe Calderón son egresados de universidades privadas, es decir, hay una franca tendencia a "niños bien" ajenos a alguna problemática social [3]... ¿Entonces es centro o derecha? ¿Qué importa más, lo que se dice o lo que se hace?... Saludos desde México--Werther mx (discusión) 06:38 17 jul 2009 (UTC)[responder]

En un contexto importa la referencia oficial, en este caso, lo que declare el PAN en base a su filosofía. Es normal que en la historia hayan personajes con diferentes tendencias derechas, izquierdas, conservadoras ó liberales, y de que se declaren a favor de otra en ciertas personalidades. Lo fácil es ser participante de una filosofía, pero lo díficil es seguirla. --|| Talk 07:03 17 jul 2009 (UTC)[responder]
Si empezamos a analizar a los partidos por sus hechos, entonces nos encontramos que el PVEM, cae en la Derecha y El PRI igual en algunas zonas del País, y en el manejo que tienen los sindicatos que los integran, de origen de Izquierda en un principio pero con una estructura de poder de Derechas. Las dirigencias y membresias de los partidos, no siempre se caracterizan por seguir lo que sus estatutos y filosofias, establecen, mas cuando utilizan a esas instituciones para fines de grupos. Creo que si se pudiera en dado caso, considerar como "Centro-Derecha", pero no podemos quitar la postura de "centro" de acción nacional. --Xarmaz (discusión) 14:50 21 jul 2009 (UTC)[responder]
Bien, estoy de acuerdo con Xarmaz que el PAN es Centro derecha, tampoco es novedad que el Verde sea derecha y más partiendo de Televisa, pero eso no importa aquí; por otro lado PuebloUnido olvida que el contexto tal como dice la palabra (con-texto) en la hermenéutica (especifícamente el historicismo) y en la pragmática lingüística (contexto lingüístico) es todo aquello que rodea al texto y que complemeta la interpretación de un lector acerca del autor, por lo que la historia como ciencia y como "hechos" es un contexto importante a tomar en consideración para leer al PAN como texto cultural, político, social e histórico (puesto que no está aislado de esto) que lleva a cabo un diálogo de ida y vuelta (dialéctica) con su ideología. Saludos --Werther mx (discusión) 02:56 27 jul 2009 (UTC)[responder]

Revisión del artículo[editar]

Ediciones de IP. 189.176.64.38 con modificaciones no neutrales. Revisando el artículo; por lo pronto coloco etiqueta "discutido". --★Hack-Master★ (discusión) 16:10 30 oct 2009 (UTC)[responder]

LINK EQUIVOCADO[editar]

Aunque el se menciona q es de centro-derecha el link no manda a la pagina de ese articulo , sino al link del articulo de centro Alex gnpi (discusión) 05:30 6 oct 2011 (UTC)[responder]

PAN CENTRO DERECHA.[editar]

Agregue en el cuadro de informacion, la ideologia de derecha, ya que solamanete estaba el de centro humanista, ya que por lo discutido aqui parece que no hay duda en que el partido es de derecha, ya sea centro derecha o derecha simplemente. Alex gnpi (discusión) 05:30 6 oct 2011 (UTC)[responder]

Este partido se pensó y fundó por Manuél Gómez Morín, uno de los llamados 7 sabios de México como un partido de "Acción". Los partidos de acción son pragmáticos siguiendo la ideología de la "Realpolitik" creada en Alemania. Es por ello que, apegándonos a su idealismo político, el PAN no puede ser de "centro" en ninguna de sus versiones. Puede tener años de total Izquierda y otros de Derecha. Manuel Gómez Morín consideraba que “lo más urgente es crear conciencia ciudadana para que los mexicanos se percaten de los problemas que tiene el país y despertar en ellos el deseo de participar en la solución”. El que actualmente ciertas partes del PAN actúen en el espectro del "Centro" debe ser más que nada por conveniencia personal, pero no por la ideología fundadora que no se respeta. --Jeguzmanramirez (discusión) 21:01 26 jul 2014 (UTC)[responder]

PAN SE AUTODENOMINA CENTRO HUMANISTA.[editar]

El PAN se autodenomina centro humanista, esta en su estatuto, sus actitudes en gobierno son acercadas a la centroderecha, pero la autodenominación del partido es centro humanista, no solo humanista, por eso realizé la edición. Disculpen si no fue acertada, es sólo el detalle de la autodenominación. --Usuario:Ponchom (discusión)

El cambio de FONDO[editar]

No estoy de acuerdo con los cambios hechos al articulo pues se excluyo informacion muy valiosa e importante; como el desarollo politico del PAN y sus primeras participaciones electorales. pero en cuestiones de idelogias el PAN es en los hechos historicos de DERECHA CONSERVADORA

EL PAN ES DE CENTRO-DERECHA[editar]

El PAN, es un partido que puede ser colocado en el espectro político como centro- derecha o derecha solamente, el que se denomine centro humanista no afecta esta posición en el espectro porque la ideología del partido se encuentra en sus acciones y militantes y no solamente en sus estatutos, falta con ver el articulo en ingles donde queda mencionado que es un partido de centro-derecha.Alex gnpi (discusión) 05:37 6 oct 2011 (UTC)[responder]

PAN SE AUTODENOMINA CENTRO HUMANISTA.[editar]

En sus estatutos y documentos históricos, el PAN se denomina como centro humanista, con actitudes conservadoras, mas nunca se ha denominado de derecha y siempre se deslinda de pertenecer a este espectro (Recalco que en una entrevista con Aristegui, Espino, lider nacional del PAN entonces, aclara las razones, de porque el PAN es denominado de Centro). Wikipedia es una fuente de conocimiento, por eso siempre se trata de colocar información real y documentada, decir que el PAN es de centro derecha, es una percepción personal, no docúmentada. En la página de Wikipedia en Inglés, también se le ha colocado al PAN como Centro, también en aquella página se han colocado ambos, tanto centro, como centro-derecha. El PAN puede denominarse como el representante del conservadurismo en México, mas no de la derecha. --Usuario:Ponchom (discusión)

Claro, un partido en sus estatutos se define ideológicamente, pero la actuación de sus miembros no necesariamente es coherente con esa definición. Por otro lado, la arena política mexicana no está monopolizada por los panistas, de modo que la percepción de otros actores de la sociedad es válida. Se ha añadido referencia sobre la percepción de la ubicación ideológica del PAN. yavi : : cáhan 00:38 7 oct 2011 (UTC)[responder]
"Los analistas y los miembros de otros partidos lo ubican ideológicamente en la derecha.". Yo no pongo duda la aseveración sobre la ideología panista, pero creo que debería eliminarse eso de "y los miembros de otros partidos". En la política es común que los partidos se "acusen" entre sí de pertenecer al extremo opuesto del espectro político. No creo que porque algunos republicanos digan que Obama es comunista, eso valga como referencia enciclopédica. Mejor dejarlo simplemente con "los analistas" y si hubiera fuentes, "los politólogos". -- dúnadan : hablemos 17:09 8 oct 2011 (UTC)
No es el punto. La referencia es un estudio de percepción que se aplicó en personas que manifestaron ser simpatizantes de otros partidos. Es relevante y tiene referencias. yavi : : cáhan 22:09 9 oct 2011 (UTC)[responder]
Sí es el punto; una cosa es la opinión de los miembros de otros partidos y otra la de los analistas. La última es más seria, y aquí se mezclan las dos. No pongo en duda la aseveración (o que el PAN sea de derecha), simplemente abogo por una manera más enciclopédia de presentar la inforamción. Encontré el libro, y aunque no lo he leído todo, como afirmas, muestra la percepción de los miembros de otros partidos con respecto al PAN. Quizá aquí el problema es que hay una doble aseveración con una sola referencia. Primero se dice "el PAN se define como de centro-derecha". OK, eso es lo que ellos dicen. Pero luego la siguiente oración dice (parafraseo): "los analistas y los miembros de otros partidos dicen que son de derecha". ¿Los analistas afirman que es de derecha? Probablemente sí, pero ¿lo dice la fuente que se cita? ¿O sólo habla de la percepción pero no de la opinión de un politólogo experto. Me parece que sería como decir "El PRD se considera un partido de izquierda. Sin embargo, los analistas y los miembros de otros partidos lo consideran ideológicamente en la extrema izquierda [o pon el adjetivo que creas que un panista diría acerca del PRD, lo que sea, populista? comunista? no lo sé me estoy inventando adjetivos]". Para un lector que no tiene ni idea de la política mexicana, lee que el partido se considera una cosa, pero "los analistas y los miembros de los partidos de oposición" piensan otra cosa. Y han de tener razón, porque si no fuera así, el enunciado diría "el PAN y los analistas consideran que el partido es de centro-derecha", pero en este caso los analistas concuerdan con los miembros de otros partidos y no con el PAN". ¿Me explico?
En fin, solo es un comentario para ayudar a mejorar la calidad del artículo. Sólo ando de pasada y quería dar mi punto de vista. Saludos.
-- dúnadan : hablemos 23:52 9 oct 2011 (UTC)

He estado leyendo el Libro y la realidad es solo referencian que el PAN es de tendencia de Derecha, pero no encuentro que los analistas argumenten el porqué es de derecha, Simplemente lo dan por hecho y no estan argumentando, es decir es solo percepción. Coincido con Dúnadan con respecto a editar la Frase. --Xarmaz (discusión) 03:21 20 ago 2014 (UTC)--Xarmaz (discusión) 03:21 20 ago 2014 (UTC)[responder]

¿porqué motivo o razón borran a la Doctrina Social Cristiana dela ideología del PAN?, desde su fundación el Partido Acción Nacional ha enarbolado los principios de la Doctrina Social Cristiana como el Bien Común, Solidaridad, Subsidiariedad y Dignidad de la persona humana; solo basta con leer la declaración de principios de doctrina del PAN para darse cuenta de eso.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:34 25 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Partido Acción Nacional. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 18:08 11 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Partido Acción Nacional. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:53 23 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Partido Acción Nacional. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:59 7 ene 2020 (UTC)[responder]

EL PAN NO ES HUMANISTA[editar]

No se puede decir que el PAN es de ideología humanista, en los años que gobernó jamás demostró una política humanista. Es de derecha absoluta, jamás ultra-derecha, ya que no fueron todos los militantes del partido los que firmaron el pacto con vox. Pienso que se le debe catalogar con una ideología de derecha y nada más sin exagerar con el humanismo por favor. PERS-CoV2 (discusión) 05:00 5 sep 2021 (UTC)[responder]

EL PAN NO ES DE EXTREMA DERECHA[editar]

Una alianza con un partido de extrema derecha no mueve automáticamente al PAN a tal ideología, el PAN sigue siendo un partido esencialmente de Centro-Derecha a Derecha, es como si hubiera dicho que el PAN es de izquierda solo por aliarse con el PRD. Además el PAN se encuentra en más alianzas con partidos democratas de centro.

REFERENCIAS DADAS EN EL ARTÍCULO

En el artículo a la hora de describir al PAN como extrema derecha se citan ciertas referencias, el problema es que todas estas no se tratan más de opiniones con una clara intención de ideología a favor de la izquierda política además de aplicar la falacia Non sequitur al asumir que porque esta relacionado con un partido de ultraderecha entonces el PAN es un partido de ultraderecha. Ahora quiero tirar la validez de las 4 referencias dadas.

- [5](«AMLO critica a PAN por reunirse con organizaciones fascistas de extrema derecha y autoritarias.»): No se necesita contexto, AMLO a descrito al PAN más de una ocasión como un partido de extrema derecha, y esto nunca lo ha hecho un argumento valido pues el acusar de tal posición tiene el claro objetivo de eliminar al PAN como un competidor, esto se trata de absurdismo en lo absoluto, bajo esta lógica tendríamos que poner al Partido Demócrata de EUA como comunista y al Partido Republicano de EUA como fascista pues ambos mutuamente se han acusado de tales ideologías pero esto no lo hace verdad. El único que sabe la verdadera ideología de un partido es el partido en si y sus posiciones, y hasta el momento el PAN no ha demostrado grandes posiciones de ultraderecha.

- [6](«El PAN sigue pugna la reunión con VOX y la liga ultraderechista de Abascal»): Como dije previamente, esto se trata de una falacia Non sequitur donde se asume una relación con un partido de ultraderecha automáticamente convierte la ideología del partido a esta ultraderecha, principalmente tomando en cuenta que el pacto tenía como objetivo atacar el comunismo, no un manifiesto u otra cosa que si hubiera sido razón para considerar que una facción del PAN es ultraderechista.

- [7](«VOX seduce con sus ideologías ultraderechistas a senadores del PAN»): Otra vez tiene la misma lógica de la referencia previa, "se reunieron con un partido de ultraderecha y por lo mismo eso los convierte de ultraderecha"

- [8](«Grupo de panistas firman "Carta de Madrid", en alianza con partido Vox de España»): Se sigue repitiendo la misma lógica de las referencias previas, "se reunieron con un partido de ultraderecha y por lo mismo eso los convierte de ultraderecha", totalmente ignorando lo que establece la carta de Madrid y solo viéndola como un trato entre el PAN y VOX, la carta de Madrid establece atacar el comunismo, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión, la propiedad privada, la defensa de las libertades, la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia. A lo mucho esto representa el movimiento del PAN a la derecha neoliberal pero NO representa nada de ultraderecha

https://fundaciondisenso.org/carta-de-madrid/

POSICIONES NO CORRESPONDEN CON LAS DE EXTREMA DERECHA

Esto se trata de gran desinformación pues el Partido Acción Nacional sigue sin presentar posiciones características de la extrema derecha como lo sería una oposición al sistema democrático, una oposición a los derechos de las minorías, del estado de derecho o la separación de poderes. El PAN cuenta más bien con una ideología neoliberal con puntos de conservadurismo pero sin llegar a los extremos. También, si podemos clasificar al PAN de extrema derecha por aliarse con VOX ¿Qué nos detiene de clasificar al PRI de socialista por estar en la internacional socialista, de clasificar al Partido Verde de izquierda por estar en los verdes globales, o incluso de clasificar al PRI o al PRD de extrema derecha porque se aliaron con un partido que se alió con otro partido de extrema derecha? Ahora quiero parar de dar opiniones y pasar a los hechos, especificamente la plataforma electoral del PAN en 2021.

https://almacenamientopan.blob.core.windows.net/pdfs/documentos/QTZlEL3AIEbHXDhaicVZvz9uGzFX0G.pdf - En este se apoya la universalidad de los servicios de salud (La extrema derecha se opone a esto por servicios a extranjeros o minorías) - El neoliberalismo (La extrema derecha es mucho más proteccionista, local y anti-globalista) - Facilitar la denuncia de los ciudadanos a la corrupción (Un partido de extrema derecha estaría en total oposición a tal) - Transparencia (La ultra derecha establece un fuerte estado sin necesidad de transparencia) - Fortalecer la democracia (Si bien el anti-comunismo podría afectar el PAN ha seguido totalmente abierto a una democracia absoluta) - División de poderes y federalismo (La extrema derecha quiere un poder más centralizado) - Impulso de nuevas tecnologías (La extrema derecha es muy caracterizada por ser reaccionaria, en otras palabras en firme oposición al avance tecnológico) - Protección del medio ambiente (La extrema derecha suele rechazar el cambio climático) Y entre otras varias posiciones que difieren con lo que una extrema derecha suele proponer

LA FAMOSA CARTA DE MADRID

La carta de Madrid establece atacar el comunismo, el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión, la propiedad privada, la defensa de las libertades, la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia. A lo mucho esto representa el movimiento del PAN a la derecha neoliberal pero NO representa nada de ultraderecha. https://fundaciondisenso.org/carta-de-madrid/

CONCLUSIÓN

El PAN NO es un partido de extrema derecha y la facción con esta ideología es diminuta e insignificante para el partido en su totalidad, incluso la facción progresista del PAN es mucho más grande que su ultraderecha, considero que la mejor posición ideológica para representar el PAN seria "centro-derecha a derecha" o incluso exclusivamente "derecha", el PAN hasta el momento sigue sin representar un significante cambio de ideología a una característica de la extrema derecha y una alianza con un partido que lo haga no es razón suficiente pues esto no transforma automáticamente un partido como lo son los ejemplos de coaliciones entre partidos de diferentes ideologías como la misma en la que se encuentra el PAN actualmente "Va por México" donde el PRD sigue siendo un partido de izquierda en una coalición de derecha y esto no lo hace de derecha, lo mismo con el PRI y la internacional socialista, y este argumento disminuye mucho más al considerar que lo que se hizo fue firmar un tratado de VOX atacando al comunismo y no una alianza formal. Yo voy a eliminar la posición de "extrema-derecha" de la wiki del PAN pues es muy engañosa respecto a las posiciones del partido, además de que espanta a aquellos usuarios que usan wikipedia para informarse y esencialmente se convierta en propaganda para los partidos de izquierda, si esta posición vuelve a ser añadida espero que sea fundamentada por puntos ideológicos, manifiestos o la toma de posiciones características de la extrema derecha y no tan solo una mínima asociación con un partido de extrema derecha o los dichos de un presidente que suele señalar a sus oponentes como radicales independientes de su ideología.

Proteger el Artículo[editar]

Considero que el artículo de este partido debería ser cerrado pues desde la alianza con VOX esta página a sido muy propensa al vandalismo por parte de usuarios entre las cuales se incluye principalmente clasificar al partido como uno de extrema derecha, eliminar información del partido o destacar la alianza hecha con VOX en cada momento como si se tratara de algo que definiera toda la política del PAN, lamentablemente dudo que esta ola de vandalismo se detenga durante un tiempo y considero que lo mejor sería cerrar o proteger el artículo al menos mientras la alianza con VOX siga siendo un tema relevante. --SuperGion915 (discusión) 05:15 29 sep 2021 (UTC)[responder]