Sinarquismo mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unión Nacional Sinarquista
Union Nacional Sinarquista-1-.png
Fundación 1937
Ideología política nacionalismo, nacionalsindicalismo, nacionalismo católico
Posición en el espectro Tercerposicionismo
Sitio web -
[editar datos en Wikidata ]

El sinarquismo es un movimiento político, social y cultural nacionalista mexicano, fundado el 23 de mayo de 1937 en la ciudad mexicana de León, Guanajuato que tuvo su auge durante la primera mitad del siglo XX, Su ideología la define la propia Unión Nacional Sinarquista, máxima expresión del sinarquismo mexicano, como nacionalista, anticomunista, católica, popular, nacionalsindicalista y Social Cristiana.

La Unión Nacional Sinarquista (UNS) fue fundada en mayo de 1937 por un grupo de jóvenes activistas nacionalistas y católicos liderados por José Antonio Urquiza, quien fue asesinado en abril de 1938, y por Juan Ignacio Padilla quienes, inspirados en los triunfos de los movimientos de tercera posición en Europa y en especial al falangismo español de José Antonio Primo de Rivera, constituyen la Unión Nacional Sinarquista, una organización política de corte nacionalista, católica, anticomunista y nacionalsindicalista, cuyo fin, al igual que los demás movimientos nacionalistas de la primera mitad del siglo XX, era defender a México de la amenaza comunista y de la democracia liberal, a la cual consideraban decadente. En 1946 ese movimiento crea el Partido Fuerza Popular (PFP). El régimen censura y reprime al PFP y lo declara ilegal. El sinarquismo cambia entonces de estrategia y se enfoca en construir uniones de colonos, agrupaciones sindicales, organizaciones campesinas, indígenas y juveniles.

El sinarquismo revivió como movimiento político en la década de 1970 a través del Partido Demócrata Mexicano, cuyo candidato fue Ignacio Conzález Gollaz, quien obtuvo el 1.8% de los votos en la elección presidencial de 1982. En 1988 Gumersindo Magaña Negrete obtuvo una proporción similar, pero entonces el partido se dividió y en 1992 perdió su registro como partido político. Fue disuelto en 1996.

Sinarquismo actual[editar]

En 1996, el Partido Demócrata Mexicano, brazo electoral del sinarquismo, perdió su registro, se dividió y con ello una crisis que llevó a la aparición de dos vertientes: la electoral, que funda al PAS (Partido Alianza Social), que postula a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el año 2000 a la presidencia de la República. Al perder registro, aun en 2007 quisieron unirse a funcionarios irritados de varios partidos para formar uno nuevo, pero no lograron el registro.

La otra tendencia, de perfil social - comunitario, reconstruye al Movimiento Nacional Sinarquista y le da un enfoque de organización de masas:

  • Gestión de recursos a proyectos productivos de grupos campesinos, indígenas y de barrios populares, organizando con visión autogestionaria a cooperativas, empresas comunitarias y programas de desarrollo sustentable.
  • Un amplio trabajo de base con sentido de ecología, sustentabilidad y promoción cultural.
  • Cuentan con poco más de 40,000 afiliados.

Al final, sin embargo, la mayoría asumió una actitud de franco rechazo a los partidos políticos contemporáneos y su participación política es a través de organismos vecinales, campesinos, ecologistas, culturales.[1]

Vínculos con el nazismo en México[editar]

Según algunas investigaciones recientes (la realizada por el periodista Mario Gill y el reportaje "Los nazis en México", de Juan Alberto Cedillo), la Unión Nacional Sinarquista tuvo fuertes vínculos con el nazismo, al cual promovió y dio entrada en México por diversas vías, entre ellas el semanario de opinión Reacción (?), que circuló entre 1938 y 1942.[2] [3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]