Discusión:España/Archivo 10

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

EL PIB PER CÁPITA ESTÁ MAL!! URGENTE: REVISAD POR FAVOR LOS "ALTOS RANGOS" DE WIKIPEDIA[editar]

Buenas, en la misma wikipedia lo dice y son los datos de la CIA para España 2012:

PIB PPA: $ 1.397.776 millones

PIB Nominal: $ 1.575.113 millones y PIB per cápita $ 28,976

¡¡ESTO ES TOTALMENTE FALSO!! Sabéis contar (a los que lo han editado ¿?)

Pero sí hace un mes ponía 30k y pico, ahora esto, pero que es esto ?!?

OK, entonces son trillones, así son los cálculos:

1.397.776.000.000 / 47.265.321 que es la población total, hacen = 29.572 U$

Ahora, el que toca poner en PIB per cápita, que es el nominal:

1.575.113.000.000 / 47.265.321 que es la población total, hacen = 33.324 U$

Ya sé que muchos... bueno, digamos del continente suroeste del planeta, quieren poner verde a España, (me guío por el artículo de economía) pero para llegar a tanto ¿?

Por favor APORTAD DATOS REALES. Gracias y saludos.

División de poderes[editar]

He incluido en el apartado sobre División de poderes algo más sobre como se elige el Poder Ejecutivo por parte del Poder Legislativo, lo que hace que no haya indpendencia ni una real división de estos dos poderes. Es ridículo que se escriba debajo de "División de Poderes" unos párrafos que no dejan claro que en España ambos poderes están controlados por los mismos grupos políticos que consigan acordar una mayoría. La redacción anterior no hacía referencia a esta relación. No decir las cosas cuando están claras y tratan directamente sobre un apartado o artículo es antienciclopédico.

El Usuario:Durero ha revertido mis cambios. Le pido una explicación si le parece adecuado darla y revierto su reversión una vez. Pablo2garcia (discusión) 14:44 3 mar 2013 (UTC)

REDACCIÓN ANTERIOR El poder ejecutivo lo forma un Consejo de Ministros presidido por el Presidente del Gobierno, que ejerce como Jefe de Gobierno. Es el monarca quien propone al Presidente del Gobierno tras las elecciones generales y quien lo mantiene en el cargo mientras conserve la confianza del Congreso de los Diputados.

MI EDICIÓN El Presidente del Gobierno es elegido por mayoría del poder legislativo (Congreso), ejerce como Jefe de Gobierno mientras conserve la confianza del Congreso de los Diputados, elige un Consejo de Ministros presidido por él, conformando el poder ejecutivo. No hay separación de estos dos poderes puesto que los partidos que controlan el legislativo controlan también el ejecutivo.

Es el monarca quien formalmente propone al Presidente del Gobierno tras las elecciones generales.


Silbo Gomero, Lenguaje silbado de la isla de La Gomera, Patrimonio de la Humanidad[editar]

El silbo gomero, lenguaje silbado de la isla canaria de La Gomera está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2009. Debería añadirse al listado de este artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Silbo_gomero

No confundamos el silbo gomero no es propiamnente una lengua sino una manera de hacer comunicarse a distancia empleando rasgos subfonémicos, pero no es una lengua natural (no es lengua materna de nadie, sino una técnica aprendida en la adultez). Es algo muy interesante, muy meritorio y algo que merece ser conservado por eso la UNESCO lo reconoce pero lingüísticamente no es una lengua --Davius (discusión) 20:35 23 oct 2012 (UTC)
Lo mismo aplica a las Lenguas de Signos (castellana, catalana, de la zona de Murcia...) Ariôn (discusión) 19:41 7 nov 2012 (UTC)

¿Porque España no es un Pais Soberano?[editar]

La omision de Wikipedia en el artícula atenta contra su propia politica.

¿Y la Guitarra?[editar]

¿No debería existir aunque sea una pequeña referencia a la guitarra, que es de origen español y uno de los instrumentos musicales más difundidos en todo el mundo, en el apartado de Cultura? --Pulkstenis (discusión) 00:23 20 ene 2011 (UTC)

Lo cierto es que la guitarra "española" es una derivación de instrumentos muy similares de origen árabe. Ariôn (discusión) 19:43 7 nov 2012 (UTC)

No señor, lo cierto es que la guitarra es un instrumento específico e individual, por supuesto relacionado con el laud árabe, pero no por ello derivado directamente. Es suficientemente único como para merecer una referencia en el contexto de la cultura española. Pero que lo haga alguien con conocimientos de organología, no el escribiente anterior...

Madrid no es una ciudad[editar]

En la tabla de la izquierda, en la cual se dan a conocer los datos más significativos del país, Madrid se encuentra bajo el título de capital y ciudad más poblada; sin embargo, Madrid es, oficialmente, una Villa y no una ciudad.

Hola. Estás confundiendo la categoría administrativa (ciudad) con la categoría histórica (villa). La categoría administrativa hace referencia a una división administrativa (municipio, comarca, etc.) y la categoría histórica sólo es propia de un núcleo de población, no del municipio entero. Un saludo. --Galdius (discusión) 15:22 7 ene 2012 (UTC)

Propuesta[editar]

Se podría poner alguna mención de que España es un Estado transcontinental.

Otro asunto es la frase : además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. ¿Posesiones y distritos? no creo que sea la formula adecuada. Mejor dejarlos en islas o en plazas de soberania. —83.52.242.178 (discusión) 02:09 10 ene 2012 (UTC)

Reino de España y nombre de la ficha[editar]

Abro este espacio de discusión para tratar el tema del nombre que debe figurar, como nombre completo, en la ficha de este artículo. Intentaré argumentar por qué yo personalmente, considero que el denominación "Reino de España" es la más ajustada, correcta y completa.

1- No se intenta demostrar que Reino de España sea el nombre oficial, lo cual podría también discutirse, sino que es el nombre más completo de denominar al país español. España es un estado, con un estatus jurídico y sistema estatal de Monarquía «La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria»(Art.1-3 del TP de la Constitución). Por lo tanto es el REINO DE España, como lo son la República de Francia (siendo Francia el país, y la República el sistema) o la República de Italia, de la misma manera.

2- En consonancia con lo antes dicho, "Reino de España" es el nombre que el Estado Español utiliza al firmar acuerdos internacionales Acuerdo entre el Reino de España y la República de Moldavia Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos Sería un poco extraño que todos los países del mundo firmasen como "República Islámica de..."/"República Democrática de..."/"Reino de..." y el Reino de España sólo como "España". El BOE también utiliza esta denominación cuando se refiere a España como entidad jurídica BOE-1 BOE-2 Cuando hablamos de Bonos del Estado o la Deuda Pública, también los organismos oficiales usan la terminología "Reino de España" Web del Tesoro Público (últimas líneas) Web del Tesoro Público (primera línea y en sucesivos párrafos) El País sobre los Bonos del Estado

3- La Unión Europea, en el Manual de Estilo Interinstitucional dice claramente que el nombre, ya no formal, sino OFICIAL de España es "Reino de España", aunque esto pueda ir en contradicción con otras fuentes, el caso es que es el nombre más correcto, o nombre protocolario: Denominación oficial y protocolaria de España en la UE

4- La ONU (la cual algunos han argumentado en la página de ediciones que no tiene competencia mas que en sí misma, lo cual es absurdo, puesto que es un organismo de relevancia y jurisdicción internacional, que no sólo tiene competencia en materias propias sino en el seno y aspectos de todos los países miembros, entre ellos el nuestro), dice claramente en varios momentos que el "Nombre completo" es "Reino de España": Nombre de los países miebros de las Naciones Unidas (buscando Spain)

5- La propia RAE, como organismo asesor de la Fundéu BBVA, cuyo director es también director de la Real Academia de la Lengua, discribe el nombre de nuestro país como "Reino de España": Mapa lingüístico, buscando "España"

6- Adjunto algunos otros ejemplos (son innumerables) en los que los organismos oficiales utilizan la denominación "Reino de España" que yo propongo:
De la Organización Internacional del Trabajo: Reino de España
De la UNESCO Ficha de la Delegación en la UNESCO (obsérvese: Delegación permanente del Reino de España en la UNESCO)

Por lo tanto, es evidente que "España" es correcto para designar al nombre del país, y que todos nos entendemos. Sabemos también que no hay ningún artículo de la Constitución que diga: «El nombre oficial del país es...». Por ejemplo, si yo digo "Reino Unido" también lo estoy diciendo correctamente, pero lo más correcto y preciso, que es a lo que deberíamos aspirar, es hablar del "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte". Así que, en consecuencia, y a partir de los argumentos antes expuestos, creo que es lógico que consideremos que el nombre más correcto, y por lo tanto, el que debería aparecer en la ficha es "Reino de España"; y en el artículo se deberá especificar que ésta es la denominación formal del país, sin necesidad de decir que sea el nombre oficial. Espero que puedan aportar más opiniones, para poder llegar a algo lo antes posible.--RoyalExcalibur (discusión) 11:07 15 ene 2012 (UTC)

Esta muy bien la información que has aportado, pero tú mismo reconoces que ningún artículo de la Constitución declara a «Reino de España» como nombre oficial, y en ese sentido, tan "oficial" es España como Reino de España. Que de la investigación que haces de las fuentes que seleccionas tu deduzcas que el nombre "más correcto" es «Reino de España» no deja de ser una investigación original, un ensayo interpretativo, pero wikipedia no es fuente primaria. Por la misma regla de tres yo podría considerar España el nombre más correcto, porque, si bien es formalmente una monarquía, el rey no tiene atribuciones políticas, sino representativas. Y la comparación entre Reino Unido y Reino de España no es equivalente, pues en el primer caso se trata del nombre más conocido de «Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte», no el nombre "oficial" (pongo entre comillas "oficial", porque ¿qué es lo oficial? ¿para quien? para la ONU puede ser "oficial" un nombre, y no para otros ámbitos; en una Comunidad Autónoma dada puede ser oficial un topónimo en su lengua propia, pero no fuera del ámbito de la administración de esa Comunidad Autónoma), mientras que en el segundo caso, el nombre más conocido (siguiendo la anología con el caso de "Reino Unido") es España. ¿Por qué España es menos "formal" que "Reino de España"? ¿Solo porque es más corto? A mi no me lo parece, es más, me parece menos adecuado el segundo, por las implicaciones regalistas que tiene. Escarlati - escríbeme 12:08 15 ene 2012 (UTC)

En primer lugar, reitero lo que dije anteriormente. Coincido en que, estrictamente, no hay ningún atrículo en la Constitución que determine el nombre oficial de la Nación, no es eso lo que pretendo demostrar. Lo que propongo no es el decir en el artículo algo que no sería cierto: «España, oficialmente, el Reino de España, es...», sino el expresar en la ficha del país toda la realidad jurídica del Estado, como se hace en absolutamente todos los demás artículos que se han publicado en wikipedia sobre países (wikipedia no es una fuente primaria, pero tiene que mantener una homogeneidad de estilo y una coherencia en sus artículos). Bien es cierto que cuando se trata de un país que no es el tuyo, es más fácil situarte en una posición imparcial, pero permíteme, Escarlati, que te diga, que me parece que te estás dejando llevar por ideología más que por la debida objetividad que se debe tener al editar un artículo enciclopédico. Considerar, que decir "Reino de España" puede implicar una posición regalista, es poco lógico, puesto que España es un Reino, se piense lo que se piense. Además, cometes dos errores, el primero decir que el nombre oficial de una comunidad autónoma es sólo oficial en tal comunidad, cuando lo cierto es que "Lleida" es el nombre oficial de la provincia, aquí, en Cataluña, en Madrid, y en la ONU. Y la ONU, al ser un organismo competente en materia de derecho internacional, y al ser el organismo que delibera, en caso de conflicto, sobre el nombre oficial de un país, también tiene derecho a decir cuál es el nombre oficial, o más formal de España. El segundo error es creer que yo creo que "España" es menos formal que "Reino de España", por la simple razón de que es más corto, o suena menos rimbombante. Eso es un sinsentido. No por tener una palabra 7 letras es mejor que una de 3. A lo que me estoy refiriendo es a qué cantidad/calidad/rigor de información nos están dando cada una de las expresiones. Si España fuese una República, lo correcto sería "República Española" lo cual nos daría a entender lo que es el país en toda su dimensión por su nombre. Y por último, que el Rey no tenga atribuciones políticas (que es otra cosa discutible) no cambia en absoluto el sistema, la Reina de Inglaterra tiene atribuciones ejecutivas, y es igual de reina que el Rey de Suecia. No soy yo quien considera mas "formal" Reino de España que España, es la propia ONU, Unión Europea, y tantos otros organismos como dije anteriormente.--RoyalExcalibur (discusión) 13:24 15 ene 2012 (UTC)

Pero que tú consideres que es más formal o más adecuado, es una opinión, y en wikipedia no hacemos investigación original, como te dije. Hasta la fecha no hay ley que explícitamente declare un nombre u otro más "oficial" o más "formal". Y se podría defender una cosa como la contraria, como dije, esto es, que el nombre más adecuado y neutral es simplemente "España". Y además esto está conforme con que estamos en wikipedia, una obra de divulgación, no un ámbito protocolario u "oficial". Escarlati - escríbeme 20:11 15 ene 2012 (UTC)

Repito que no soy YO quien lo considera más formal, que son las mismas Naciones Unidas o la Unión Europea, la Unión Internacional del Trabajo etc etc. Hasta este momento sólo se han aportado evidencias de que el nombre más formal es Reino de España, si encuentras un organismo de más relevancia que los anteriormente citados, o varios, que diga y opine que es mejor o más correcto decir España, bienvenido, pero hasta esta fecha, todo lo que sabemos es que Reino de España es sin duda, la denominación más formal, completa y correcta de nombrar al país. Y de nuevo dejas caer el argumento ideológico. No es "no-neutral" decir Reino de España. No se trata de que uno sea monárquico o republicano. Es la realidad. España es un Reino, lo guste a uno, o no. Lo más neutral no es omitir una realidad porque a alguien no le guste, es ajustarse a la realidad, y en este caso está clarísima.

Precisamente a eso me refiero, y es lo que vengo a decirte arriba, que el que tu opines que es la denominación formal es una mera opinión. Y no se trata de una realidad. Y el hecho de que a ti te guste más el nombre "Reino de España" no es fuente de wikipedia. Aquí, guste a uno o no, no aceptamos mandatos de la ONU, ni de la Unión Europea, porque somos una enciclopedia libre. Y no nos sentimos compelidos a depender de lo que esos organismos consideren "políticamente correcto" o utilicen en sus organismos internamente. Lo cierto es que no existe ley que explícitamente declare "Reino de España" como nombre "oficial" o "más formal". Y por tanto, a partir de que no existe tal realidad, uno no puede inventársela. Escarlati - escríbeme 21:49 15 ene 2012 (UTC)

Me parece que te vuelves a confundir en dos cosas. Lo primero en volver a inistir en que a mi me hace "ilusion" poner Reino de España, cuando es evidente que no soy yo sino entidades de carácter internacional. Lo segundo, decir que "aqui no aceptamos lo que diga la ONU" pues señor mío, si no nos importa ni lo que diga la ONU, ni la UE, ni la OTAN etc. ya me dirás por qué hemos de fiarnos de la RAE o de cualquier fuente. No es un mandato de Naciones Unidas, es, como todo una opinión, pero una opinión relevante, no como la que tu o yo podamos tener. Aquí se trata de aportar fuentes, y yo ya he aportado bastantes, y de peso, tú, en cambio no has aportado fuentes que refuten lo que yo digo, las opiniones se demuestran con argumentos, y con fuentes fiables.

El nombre de un país es el que es. De la misma forma que es lógico que no haya una identificación oficial del mismo (pues, ¿a quién se le podría ocurrir poner en duda cuál es el nombre de España...?), no es lógico que la Constitución española de 1978 hable todo el rato de «España», y nunca de «Reino de España», y luego resulte que esta sea, te cito, «sin duda, la denominación más formal, completa y correcta de nombrar al país». Está claro que aquí hay algo que no cuadra.
El nombre del país al que nos referimos es, sin duda, «España». Así, a secas. El término «Reino de España» es una paráfrasis del mismo utilizada convencionalmente en según qué contextos. Eso es algo evidente, a la luz de los textos que se han ido aportando a lo largo de la discusión que aquí hemos tenido sobre el asunto. Ahora bien: se trata de otra forma de llamar al país, empleada, a lo que parece y sobre todo, en documentos relacionados con asuntos exteriores.
Esto es todo lo que se puede decir al respecto. La valoración en términos de que «Reino de España» es más correcta, formal o completa que la otra, es una apreciación puramente personal: no es más correcta, porque tanto «España» como «Reino de España» se refieren siempre y en todo caso a la misma realidad, y porque, sencillamente, la referencia al sistema de gobierno no es condición de ningún tipo para considerar un nombre como nombre de un país (por lo demás, y como ya se ha recordado, «Reino de España» ni siquiera es satisfactoria en ese punto); no es más formal, porque si en la Constitución, cuya relevancia no hace falta recordar, y en innumerables textos fuera de toda duda en cuanto a su formalidad, se usa «España» a secas, eso quiere decir que ese criterio no aplica; y lo de que es más completa es irrelevante, porque los nombres propios no se valoran por su extensión significativa, sino por su identificación inequívoca con la realidad a la que aluden.
De manera que, si ya en el arranque del artículo se deja claro que también se llama a España «Reino de España», cualquier uso ulterior de «España» como nombre del país es absolutamente correcto, formal y completo pues, inequívocamente, alude al mismo.
Resumiendo, es engañoso privilegiar «Reino de España» como nombre del país, cuando está claro que se trata de un uso contextualizado, y no natural ni habitual del mismo. --Camima (discusión) 15:48 16 ene 2012 (UTC)

Lo más curioso de todo este asunto es lo siguiente: si revisamos el resto de Wikipedias (y ya sé que Wikipedia no es fuente de Wikipedia, por favor) en prácticamente todas en la ficha de la derecha se pone Reino de España, con la excepción de la Wikipedia en español, en esperanto y en italiano. Por otro lado, es la única que he podido encontrar que no considere el nombre oficial de este país como Reino de España. Finalmente, en la propia Wikipedia en español todas las monarquías actuales tienen en su ficha su respectivo Reino/Principado/Gran Ducado, etc., aunque no esté demostrado la oficialidad de esos nombres. Son pocas las excepciones como los Países Bajos y el Vaticano por tener ya un nombre especial asignado explicitamente. De nuevo, no intento poner fuentes, sino mostrar el sinsentido de esta discusión que ya se había solucionado poniendo ambas acepciones en su día, buscando así tener un poco de coherencia interna en el estilo de la Wikipedia en español. Porque me reconoceréis que tiene delito que mi DNI tenga un rotundo "Reino de España" arriba pero no tenga cabida en una ficha de Wikipedia.

Un aspecto básico es que wikipedia no es fuente de wikipedia. Evidentemente, todas aquellas wikipedias que hayan puesto como nombre oficial "Reino de España" ni se han molestado en consultar a fondo las fuentes fiables porque, no solo no hay ley que explicite tal cosa sino que, como muy bien dice Camima, el nombre que aparece en la Constitución (y no se me ocurre pensar en otra ley que sea más fundamental que esa) el nombre más usual, y por tanto si se quiere (por su presencia en la ley fundamental) formal u oficial es simplemente "España". Así pues en este caso es esta la wikipedia más rigurosa con las fuentes. En cuanto a otros artículos, pues no sé si valen las analogías, pues dependerá si esos otros países tienen, o no tienen, un nombre oficial por ley. En el caso de España, está claro que no. Escarlati - escríbeme 00:22 17 ene 2012 (UTC) P. D. Hay otro aspecto muy importante, y es que el artículo de wikipedia refiere a un concepto enciclopédico, no oficial. En ese sentido, incluye también España como ser histórico, y no siempre España ha sido un reino. De modo que España engloba periodos republicanos, o bajo la dictadura franquista, pero "Reino de España" no. Escarlati - escríbeme 00:25 17 ene 2012 (UTC)

Eso último que dices no es verdad, existe un artículo referido al "Reino de España" que existió bajo el gobierno de Franco (Reino de España, según las Leyes Fundamentales) y existe otro para hablar de la Segunda República etc. Si éste no es un artículo dedicado a hablar de España tal y como es ahora, igual hay que empezar a eliminar el mapa de las comunidadrs autónomas, que data de hace poquísimos años etc. Es un sinsentido argumentar que el presente artículo no se refiere a la realidad actual de España. Y hablando de fuentes, por ahora, no he visto que ninguno de los que dicen que "España" es mejor, aporten fuentes, su única justificación es "hay sitios donde se dice España, y hay sitios donde se dice Reino de España, y ante la duda, pues nos quedemos con lo que a nosotros nos gusta", pero lo cierto es que en ningún lugar de la Constitución Española dice explícitamente que uno sea el oficial, ni hay ningun organismo oficial que considere a "España" como oficial, por contra, sí hay organismos que dicen que "Reino de España", lo es. Cuando existen conflictos de este tipo, lo más lógico es intentar buscar una opción que cuente con el mayor respaldo, y que explique con el máximo rigor la realidad. Pero como me diréis que "la ONU no nos convence como fuente" pues insisto en algo español, algo como la RAE (esto si que no me diréis que no vale como fuente, porque existen miles de ediciones hechas en wikipedia, muchas de ellas sobre nombres oficiales, con la RAE o el DPD como fuente) Fundéu BBVA, con el asesoramiento de la RAE Señores, yo creo que si ya no aceptamos ni lo que dice la RAE, podemos empezar a dudar de todas las fuentes. Y, sinceramente, pido que se "desideologice" el tema. No se trata de si nos gusta o no el sistema actual, se trata de que es el que es, y en consecuencia, las realidades (entre ellas, las realidades toponímicas) cambian. Espero que lo entiendan, y aprecien la aportación de la Real Academia. Gracias otra vez. --RoyalExcalibur (discusión) 20:09 17 ene 2012 (UTC)

Evitemos el volver al asunto de la oficialidad. En todo caso, has sido tú, como antes otros, el que apeló como argumento a la supuesta oficialidad de «Reino de España»; nadie de los que respaldan el uso de «España» como nombre normal del mismo ha utilizado en ningún momento ese argumento de la oficialidad. Y recuerda, una vez más, que la referencia a un nombre como oficial por parte de un organismo, sea del tipo que sea, no lo convierte en oficial: la oficialidad de un topónimo es una condición que tiene que ser adjudicada de forma explícita en un texto legal. Y de eso no hay nada de nada, ni sobre «España» ni sobre «Reino de España».
No es cierto, por otro lado, que no se hayan aportado fuentes para respaldar, no como tú dices que «"España" es mejor» (nadie ha dicho eso), que «España» sea el nombre del país, por lo menos en un rango similar al de «Reino de España». Y ni mucho menos es cierto que la «única justificación es que "hay sitios donde se dice España, y hay sitios donde se dice Reino de España, y ante la duda, pues nos quedemos con lo que a nosotros nos gusta"».
En primer lugar, el inicio de esta discusión parte de quienes pretender erigir el nombre de «Reino de España» como el más correcto, el más formal, el más completo, el oficial, etc. etc. Son por tanto esas personas quienes tienen que demostrar algo así. Hasta ahora, todos sus argumentos han sido desmontados.
En segundo lugar, está claro que a estas altura ambos nombres se usan. De ahí, que el arranque del artículo empiece como empieza.
En tercer lugar, hay una diferencia de uso que también es evidente: el nombre «España» no solo se usa en la Constitución y en todo tipo de documentos o contextos oficiales (por ejemplo, «Gobierno de España», no «Gobierno del Reino de España»), sino que es el nombre habitual con que en cualquier libro, ensayo o medio de comunicación se hace referencia al país. Eso no ocurre con «Reino de España». Como ya expliqué más arriba, se trata de una paráfrasis del nombre del país que se utiliza en determinados contextos, a lo que parece relacionados con política exterior, probablemente con la intención de subrayar el carácter institucional de las relaciones internacionales (véanse, por ejemplo, estos usos). Esto último es una suposición, pero lo otro, no: el nombre habitual, sumando textos oficiales, legales o como se les quiera llamar, y textos de otro tipo, es «España».
En conclusión, no hay ningún motivo ni para deducir que el nombre del país sea «Reino de España», ni para confundir al lector dándole a entender que el país tenga dos nombres.
Respecto de la RAE: la Academia es autoridad lingüística. No política, ni administrativa. En esta discusión, no pinta nada. --Camima (discusión) 20:50 17 ene 2012 (UTC)

Camima, sinceramente, creo que no has leído lo primero que puse. Dije, y he repetido muchas veces, que soy consciente de que no existe un artículo de la Constitución que diga "El nombre oficial del país es...". Pero, a falta de eso, debemos recurrir a otras fuentes. El primer lugar a donde podemos acudir es al uso habitual del término y ahí, como bien señalas, "España" es mucho más utilizado. Pero también lo es "Francia" o "Reino Unido". Que algo se utilice más, como bien es sabido, no lo hace más correcto. Al segundo lugar a donde podemos acudir, es a organismos con competencia política, aquí he nombrado la ONU, la OTAN, la UE etc etc. pero parece que no os servía, porque argumentabais que esto eran organismos de competencia interna, y que esta discusión era meramente dialéctica o del uso de palabras. De acuerdo, podéis tener razón. Pero claro, entonces tendremos que acudir a quien ostenta el poder para dirigir y orientar el uso del castellano, la Real Academia, y esta dice que lo más adecuado, (lo de nombre oficial, lo olvidamos) es "Reino de España", pero ahora resulta que eso tampoco os convence, porque la Academia es una autoridad lingüística, como si una enciclopedia no fuese un tema lingüístico. Amigos, me parece que tenéis que aclararos, no puede ser que sólo aceptéis las opiniones de quien os da la razón, y siempre desestiméis la opinión de quien tiene autoridad (ONU, RAE etc.) porque no coincida con vuestro parecer, sin duda, fundamentado a vuestra manera. Pero esto se trata de dar una información lo más clara, lo más amplia y lo más rigurosa posible. Y eso sólo se consigue acudiendo a aquellas referencias que nos garanticen competencia en lo que están hablando, cuando hablamos de expresión lingüística, la RAE; cuando hablamos de términos políticos, la ONU; o siempre caeremos en el error de sacar conclusiones a partir de lo que observamos en el día a día. No porque el Gobierno sea "Gobierno de España", de ahí podemos extraer conclusiones como las que tú sacas. También es el "Gobierno de Navarra", y el nombre oficial (éste sí escrito en la ley) es Comunidad Foral de Navarra. Lo que está claro es que, si nos negamos a aceptar las recomendaciones de quienes saben más, o tienen competencias específicas sobre un tema, como los organismo antes citados, jamás podremos llegar a conclusiones fundamentadas, porque habrá tantas posibilidades como opiniones personales haya. --RoyalExcalibur (discusión) 21:27 17 ene 2012 (UTC)

Aquí nadie ha dicho que la oficialidad de un topónimo tenga que venir de, te cito, «un artículo de la Constitución que diga "El nombre oficial del país es..."». Nadie ha dicho eso. Lo único que se ha dicho en relación a la Constitución es que en ningún momento se nombra al país como «Reino de España», sino siempre como «España». Y es algo que se ha dicho como dato. Es una fuente que, al usarlo de forma exclusiva, respalda que ese nombre no puede ser menos formal, menos correcto o menos completo que «Reino de España».
Una enciclopedia tiene que ver con el idioma. Evidente. Ahora bien: si un país se llama x o y, eso no lo decide la RAE. La RAE dice cómo se debe escribir de acuerdo con las normas del idioma tal o cual nombre, pero no qué nombre es el del país. La enciclopedia dice que el nombre de un país es el que es, de acuerdo con lo que ese país dice. Y la enciclopedia lo pone adaptado/traducido al español siguiendo las normas que dicta la RAE. Son dos cosas diferentes.
El ejemplo que he dado de que el gobierno se refiera a sí mismo como "Gobierno de España" es solo eso: un ejemplo de que desde organismos oficiales se usa tranquilamente «España», y no «Reino de España». No extraigo ninguna conclusión, más allá de demostrar que eso de que «Reino de España» es lo más correcto, lo más completo y lo más formal, es muy discutible, a la vista de ese y otros ejemplos.
Por lo demás, déjame que ponga en duda una cosa: que se escriba o utilice en leyes y otras partes «Comunidad Foral de Navarra» no significa que ese sea el nombre oficial. De hecho, seguro que no lo es. Es, como en el caso de «Reino de España», una paráfrasis del nombre «Navarra», en el que se alude también a una cuestión político-administrativa. La oficialidad de un nombre se establece así; no con el uso ni con las creencias o suposiciones. --Camima (discusión) 22:14 17 ene 2012 (UTC)

Si no dices que el nombre tiene que venir de la Constitución, el argumento de la Constitución no vale. En ese caso coincidimos en que, si no miramos sólo la Constitución, (que quizás es lo que se hizo al poner solo "España") vemos que Reino de España siempre se presenta como el nombre más completo. En segundo lugar, te equivocas respecto de la RAE, la RAE tiene en el uso del castellano, lo que se dice "Carácter normativo", luego por lo tanto, no sólo dice si las palabras van con "b" o "v". Si no queremos hacerle caso es otra cosa, pero me parece que las fuentes están para respetarlas, y la RAE lo deja clarísimo. Y por último, puse el ejemplo de Navarra, porque soy de Navarra y domino bastante el tema, y has de saber que sí se dice que el nombre oficial es el de "Comunidad Foral de Navarra", pese a que siempre se utilice Navarra, tanto en leyes como en artículos de la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, que precisamente dice al comienzo: «El territorio de la Comunidad Foral de Navarra está integrado por el de los municipios comprendidos en sus Merindades históricas de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite, en el momento de promulgarse esta Ley.» aunque luego vuelve a usar "Navarra", en numerosísimas ocasiones, así, es el "Parlamento o Cortes de NAVARRA", pero se habla del "Presidente de la Comunidad Foral de Navarra", aunque el nombre oficial sea el largo. Para que veas que no se pueden sacar conclusiones precipitadas al ver que en el caso del Parlamento sólo se dice "Navarra". Así que yo creo que queda demostrado que según todas las fuentes, especialmente la RAE, que repito, tiene carácter normativo, el uso adecuado es el de "Reino de España". Espero que estén de acuerdo.--RoyalExcalibur (discusión) 14:51 20 ene 2012 (UTC)

No he dicho que el nombre no tenga que venir en la Constitución, como antes no había dicho tampoco que la oficialidad del nombre tuviese que aparecer en ella. Lo único que he dicho es que el uso exclusivo en la Constitución del nombre «España» es un dato más, importante, para rebatir tu suposición de que «Reino de España» es el nombre más formal, correcto y completo del país.
Como es un dato más, eso quiere decir que hay más datos al respecto. No es cierto lo que dices de que si no «miramos sólo la Constitución, (que quizás es lo que se hizo al poner solo "España") vemos que Reino de España siempre se presenta como el nombre más completo». Dejando a un lado que no podemos no mirar la Constitución en un asunto como este, en muchos otros sitios podemos mirar y encontrar lo de «España». Ya te he indicado alguno, como te he explicado que lo de decir que «Reino de España» es un nombre más completo es, aparte de algo irrelevante para considerarlo el nombre del país, una falacia: lo relevante en España no es que sea un reino, sino que es una monarquía parlamentaria. Por lo tanto, ese nombre, usado como tú parece que lo valoras, como completo en plan descriptivo, no lo es. Lógico en un nombre propio.
En lo que dices de la RAE, coincides conmigo. Pero te falta añadir que en el carácter normativo de la misma no va de la mano el decidir qué nombre ponerle a un país. Son cosas diferentes. La RAE es competente en establecer que «Reino de España» y «España» lleven esas mayúsculas; no lo es en decir cuál de esos dos nombres es el nombre de un país.
Que seas de Navarra no es ningún argumento. También puedo serlo yo. Que se diga que "Comunidad Foral de Navarra" sea el nombre oficial, no significa que de verdad lo sea. Para ser nombre oficial debe haber una Ley que explícitamente lo identifique como tal. Si eres capaz de encontrarla, dímelo. --Camima (discusión) 21:35 20 ene 2012 (UTC)

Sigues confundiendo cosas. ¿Por qué te parece que el decir "Reino de España" de alguna manera, "daña" la realidad de que sea una monarquía parlamentaria? Son cosas perfectamente compatibles. Ya se dirá después si es una monarquía absoluta, o una parlamentaria. Y REPITO, por enésima vez, que no digo que sea el nombre oficial, ni falta que hace para ponerlo en la ficha. Estoy diciendo que es el nombre más completo, y mas formal. Y no lo digo yo, lo dicen tantos organismos como mencionados anteriormente. Y perdona pero, la RAE no sólo decide si España se escribe con mayúscula, tiene carácter normativo en el «uso del castellano». Por eso cuenta con el Diccionario, con la Gramática, el Diccionario de Dudas etc. Y por supuesto que no es un argumento que yo sea de Navarra, no es lo que pretendía decir, sino que siendo de aquí, he tenido oportunidad de conocer esta Comunidad más a fondo. Y si quieres ley, aunque es un poco densa, léete el "Amejoramiento del Fuero Navarro" y tantas otras leyes anteriores del Reino de Navarra, y lo entenderás. Y verás cómo el uso de "Comunidad Foral de Navarra" y sólo "Navarra" es indistito, pero el nombre oficial es el mas completo, el que da a la Comunidad el nombre que la muestra en toda la dimensión posible: "Navarra" puede ser una provincia, una ciudad, un barrio, cualquier cosa. Pero "Comunidad Foral de Navarra" deja claro que es una Comunidad Autónoma de España, que además se rige por un sistema foral. De ahí que el nombre más correcto sea precisamente, ese. Pero creo, francamente, que tu principal reticencia no reside en el hecho de que te parezca mejor "España", sino que consideras que "Reino de España" es una especie de "manifiesto monñarquico" que a mí me apetece incluir. Me parece que deberías considerar dejar la ideología a un lado, e intentar ver lo indiscutible de algunas fuentes que aquí se han aportado.

Completamente de acuerdo con los argumentos de Camima. Escarlati - escríbeme 13:45 21 ene 2012 (UTC)
Imagino que cuando dices «¿Por qué te parece que el decir "Reino de España" de alguna manera, "daña" la realidad de que sea una monarquía parlamentaria?», al poner la palabra daña entre comillas estás dando a entender al lector que yo he utilizado tal palabra, o sugerido tal cosa. No es cierto. Yo lo único que he dicho es que, en relación a tu tesis de que «Reino de España» es el nombre más completo, en realidad es un nombre engañoso, si lo que se pretende es utilizarlo porque refleje algo sobre su sistema de gestión política. Insisto en que de completo no tiene nada. Se trata, sin más, de una simple paráfrasis de «España», un pleonasmo (España es un reino) cuya intención expresiva parece ser del gusto de documentos vinculados a las relaciones internacionales.
Por otro lado, no es verdad que lo de que sea el nombre más completo y más formal lo diga alguien más que tú. Eso solo lo dices tú. Otra cosa es que «Reino de España» se use en muchos sitios. Pero esas calificaciones son tuyas.
Te perdono en lo que dices de que la RAE tengan autoridad normativa respecto del español, porque es evidente que sí. Pero no pinta nada en decir cuál es el nombre de un país.
Respecto de lo de Navarra, no quiero leyes donde se use ese nombre. Quiero una ley donde se diga que ese nombre es el oficial. O, para seguir tu derivada final, alguien que diga que ese es, por lo menos, su nombre «más correcto». --Camima (discusión) 21:51 22 ene 2012 (UTC)

Al poner daña entre comillas lo que quiero decir es que no sé qué problema tienes con poner Reino de España, y creo que el problema es que piensas que "Reino" de alguna manera, es incompatible con la idea de "monarquía parlamentaria", porque para tí «Lo importante no es que España es un Reino, es que es una Monarquía Parlamentaria», como si una cosa fuese en detrimento de la otra, o pudiese haber conflicto entre las dos. Y, no sé si ya es un poco ridículo que ande copiando y pegando otra vez los mismos links, pero como parece que no te das por enterado, otro link, esta vez de El País (no soy el único que piensa que es el más completo) [1], pero bueno, ahí tienes la ONU, etc que dicen NOMBRE COMPLETO: y la RAE por supuesto, que opina lo mismo, no manipules, no soy yo el único que lo piensa. Lo siguiente es qe tú no me tienes que perdonar nada, si acaso que te quite la razón cuando no la tienes. Atención a tus argumentos: primero la ONU, UE, etc. no tenían "autoridad lingüística" para opinar sobre el nombre oficial de un país, porque era un organismo que no tenía competencia en esa materia, sino sólo en temas políticos y demás cosas que dijisteis. Y ahora, cuando es la RAE (que sí tiene autoridad lingüística indiscutible) quien dice que el nombre es Reino de España, resulta que "no pinta en decir cual es el nombre de un país". Oye, ¿no será que aquí el único que pintas eres tú, que te permites despreciar la opinión de la ONU y de la RAE, e ir cambiando de criterio cada vez que te conviene para defender tus argumentos? Decídete, ¿qué necesitas, un organismo político que te lo diga, o un organismo lingüístico?. Y por favor, no caigamos en errores como creer que la RAE no tiene derecho a opinar sobre esto, porque el "carácter normativo" se extiende al "USO DEL CASTELLANO", no a las "b" y las "v". Respecto a lo de Navarra, no es el tema que estamos tratando, pero ya te dije que lo buscases donde quieras, ahora bien, no esperes encontrar un artículo que diga: "El nombre oficial de la comunidad es...", porque sencillamente, es ridículo esperar que nos haga falta que nos pongan eso para sacar conclusiones, como que si el Estatuto de Autonomía de Navarra dice "Navarra se constituye en Comunidad Foral", obviamente, el nombre a utilizar es Comunidad Foral de Navarra. Y, ya por último, dices que "Reino de España" es una «paráfrasis de España». Quizás estemos de acuerdo, una paráfrasis, (según el DRAE, claro, que ya no sé si te sirve de referencia, o no), es la «Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.» Luego, "Reino de España", me das la razón, es MAS CLARO y MÁS INTELIGIBLE. --RoyalExcalibur (discusión) 14:58 24 ene 2012 (UTC)

Aquí no venimos a hacer deducciones. Y sí, sí que hay fuentes fiables que dicen taxativamente cuál es el nombre oficial de Navarra y cuál es el nombre ordinario. Véase aquí. En definitiva, que lo que necesitamos es un órgano político español que diga "la denominación oficial de España es Reino de España". --Ecemaml (discusión) 15:35 24 ene 2012 (UTC)
Yo no solo no veo ninguna fuente fiable que diga taxativamente cuál es el nombre oficial de Navarra, sino que no veo ninguna ley que lo establezca. --Camima (discusión) 17:56 24 ene 2012 (UTC)
El documento citado por Ecemaml da un idea bastante clara:
...el Estado es, en el sentido más amplio, la organización jurídico–política de España, el Reino de España según la denominación utilizada en la esfera internacional.
pág. 164

Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 16:44 24 ene 2012 (UTC)

Y tan clara :-). Taxativamente habla de "esfera internacional". --Ecemaml (discusión) 21:42 24 ene 2012 (UTC)

Camima, yo creo que ya se han aportado suficientísimos argumentos, el último, que yo no había encontrado, de un peso irrefutable. No esperes que haya una ley que diga: "El nombre oficial del Estado es:" como te dije antes, porque eso es algo que probablemente no exista en ningún país. Aquí ha quedado claro que la ONU y demás organismos, la RAE y hasta el Gobierno reclaman como nombre más correcto el de "Reino de España". --RoyalExcalibur (discusión)

Pues sí, lo que ha quedado claro es que, como indica la referencia que he proporcionado, hay entidades autorizadas que dicen que, por ejemplo, el nombre oficial de una comunidad autónoma es el que es, de acuerdo a sus estatutos de autonomía, pero no dicen lo mismo de España (a pesar de que hay una constitución). Y que, efectivamente, Reino de España es la denominación utilizada en la esfera internacional. Que todo eso signifique lo que tú dices que significa... pues va a ser que no. :-) --Ecemaml (discusión) 21:42 24 ene 2012 (UTC)
Pues venía a decir lo mismo que Ecemaml. Queda claro que Reino de España es la denominación que recibe "en la esfera internacional" la organización jurídico-política(=estado) de España. Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 21:52 24 ene 2012 (UTC)

Lo que buscamos es el nombre más adecuado, y lo de "esfera internacional", no sé si es que Wikipedia de repente no es parte de la "esfera internacional". Si estamos buscando un nombre que sera el más completo y correcto, sin contar con una ley que lo describa específicamente, tiene sentido mirar con qué nombre se hace referencia a nuestro país en la esfera internacional, puesto que es el momento en que un país debe representarse, y en esos momentos, el nombre es "Reino de España". En definitiva, que no hay una ley que diga exactamente el nombre oficial de España, estando pues, en "igualdad" de entrada, ambas denominaciones, hay que fijarse en cual es la denominación más completa, y correcta, y aquí acudimos a las fuentes que se han aportado, cierto es que "España" se utiliza, pero el utilizado por el Estado al presentarse al mundo, (y por ello los organismos tipo ONU lo consideran como "nombre formal") y la propia Real Academia consideran que el nombre más adecuado es "Reino de España". Por cierto, Ecemaml y LMLM, gracias por uniros al debate! siempre es positivo tener cuantos más criterios posibles, espero haber dejado el mío claro. --RoyalExcalibur (discusión)

Por mucho que lo repitas, Excalibur, lo de "más completo y más correcto" no es más que tu propia interpretación (interesante, pero tuya, lo cual a los efectos wikipédicos no es relevante). Y ahora introduces un nuevo argumento: "Wikipedia es parte de la esfera internacional". ¿Lo dices en serio? --Ecemaml (discusión) 22:22 24 ene 2012 (UTC)

Me temo que no te has preocupado en mirar las fuentes que antes se aportaron. Por ponerte dos ejemplos: Denominación oficial y protocolaria de España en la UE, según el Manual de Estilo Interinstitucional Reino de España, en la página web de la OIT. Para probar UNA VEZ MÁS que no soy yo el que dice lo de más correcto. Y desde luego que si sacamos a Wikipedia de la esfera internacional acabará por convertirse en un foro de debate, y las referencias a fuentes externas, por ejemplo, las de la "esfera internacional" no servirán para nada. Lo de "mi propia interpretación" es cerrar los ojos a las evidencias. --RoyalExcalibur (discusión)

RoyalExcalibur, ya quedó clara tu opinión; pero también que es solamente tu opinión, y en wikipedia no se edita con opiniones. Y por favor, deja de usar las mayúsculas, que equivalen a gritar. Escarlati - escríbeme 19:09 25 ene 2012 (UTC)

Oye perdona, yo no estoy gritando, si acaso estoy remarcando que no es verdad que sea sólo mi opinión, porque si lo fuera, no habría nadie más que la compartiese. Te invito a interesarte un poco por lo que dicen las fuentes que ya he indicado en numerosas ocasiones. Verás que no es sólamente mi opinión. Otra opción es que no te interese mirarlas y seguir repitiendo que soy el único que pienso así, y que, por lo tanto, es una opinión aislada, y no vale como criterio de edición en Wikipedia. Hay que saber explicar tus argumentos, pero cuando te los rebaten con otros, y apoyados en fuentes y referencias, no vale decir que "es sólamente tu opinión" y negarse a considerar la información que se está aportando. --RoyalExcalibur (discusión)

Voy a participar en esta discusión (de la que he leído la mayor parte) empezando por decir que a mi personalmente me gusta más llamar España a España que cualquier otra cosa. Eso sí, no puedo menos que coincidir con la defensa que ha hecho Excalibur del término "Reino de España" para su uso como cabecera de la plantilla:Ficha de país del artículo de España. Y lo hago principalmente porque:
1) ha sido, pese a las acusaciones de todos los demás, el único en ofrecer fuentes primarias para defender ese hecho,
2) porque todo el resto de artículos de países de la wikipedia española siguen el patrón defendido por Excalibur,
3) porque la propia plantilla de la ficha de país diferencia entre nombre oficial (que se muestra en la cabecera de la ficha) y nombre común (que es el nombre corto).
4) finalmente porque mi opinión, aunque contraria, no está por encima de las fuentes que se me ofrecen y porque no puedo encontrar nada en sentido contrario.
Considero muy difícil resolver los cuatro puntos aquí expuestos y defender a la vez el status actual en el que claramente se discrimina entre unos países y otro, y creo que ya que se ha reclamado debería atenderse y resolverse tal y como Excalibur pide. Gracias por escucharme --Rodrigouf 23:49 25 ene 2012 (UTC)

Pues yo no he visto ni una sola fuente secundaria fiable y experta en la materia donde diga que "Reino de España" es el nombre oficial o "más correcto". Porque no se puede hacer investigación original a partir de fuentes primarias (esto es, a partir de apariciones en textos de las cuales extraemos una opinión subjetiva), sino que wikipedia se construye a partir de fuentes fiables, esto es, donde diga una ley que "La denominación oficial de España es «Reino de España»". Sin ello, no hay sustento para su tesis, y no pasa de ser una mera opinión personal. Es decir, es justamente al revés, el usuario RoyalExcalibur pretende imponer sus preferencias personales, por encima de las fuentes, que no dicen nada acerca de que haya ninguna denominación más correcta que otra. La carga de la prueba compete a quien pretende que hay una denominación más correcta, o más formal, o más oficial, y no al revés. Escarlati - escríbeme 00:00 26 ene 2012 (UTC)

Aúnque fuera cierto lo que defiendes sobre que es una invesrtigación personal. Veo como el resto de artículos de países y la propia plantilla explican claramente qué es lo que se espera en el campo nombre_oficial de la misma. Y, en caso de que el resultado de esta discusión fuera negativo para lo que defiende Excalibur nos veríamos en la obligación de defender los mismos argumentos para el resto de países y cambiar en todos ellos el nombre que aparece en la cabecera de la plantilla. Porque tal y como te decía antes claramente existe una diferencia en como se trata ese punto en el caso de España con respecto al resto de países. Y esto sí que no es subjetivo. ¿Estás de acuerdo con ello? --Rodrigouf 05:58 26 ene 2012 (UTC)
Por cierto, la carga de la prueba no compete a quien pretende modificar un artículo. Compete a toda persona que quiera defender cualquier contenido en un artículo ya que ha de demostrar que lo que dice se sustenta con alguna referencia a alguna fuente fiable. Todo el contenido de un artículo debe tener ese sustento al que tú te intentas sustraer. --Rodrigouf 06:08 26 ene 2012 (UTC)

Me alegra que te unas al debate Rodrigouf, y sobre todo me alegra que por fin alguien deje de decir que a mi me hace "ilusión" poner en la plantilla Reino de España, y que es sólo mi opinión. Yo creo que ha quedado clarísimo que hay numerosísimas fuentes donde se dice que el nombre más correcto de llamar a España es Reino de España. Y además, coincidiendo con Rodrigouf, si dejásemos la plantilla tal como está, y siguiéramos vuestros criterios, deberíamos empezar a eliminar "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" ¿qué ley sustenta tal denominación? (Sin embargo, es la mas correcta), "Reino de Suazilandia". ¿Alguien de aquí tiene acceso a la ley que define ése como nombre oficial?, y no digamos "República de Irlanda" la cual se llama (he tratado de informarme) en la ley "nombre descriptivo", pero no "oficial". Lo que quiero decir con esto, es que lo que estáis defendiendo, que es que debe haber una ley que diga "El nombre oficial del país es Reino de España", es absurdo, porque no hace falta (como lo demuestran el 95% de los otros artículos de países de wikipedia) que exista tal ley para saber que el nombre más completo es "Reino de España", aunque luego, en nuestro día a día, evidentemente, el nombre "España" sea mucho más utilizado. Y puesto que ésto lo volveréis a tachar de "subjetivo", vamos a los argumentos más que objetivos que vienen a demostrar precisamente que el nombre más correcto es "Reino de España" véase (de nuevo) Mapa lingüístico, buscando "España" Yo creo que seguir diciendo que esto me lo estoy inventando yo, es negar la evidencia. Son muchos los organismos competentes en materia política (ONU) y lingüística (RAE) que dicen exactamente lo que se está intentando demostrar aquí. --RoyalExcalibur (discusión)

Me sorprende que para una cosa tan simple como es poner Reino de España o no esté desembocando en tanta discusión y tiempo perdido. Por si sirve de algo, tomad. De todas formas, estoy a favor de que figuren "España" y "Reino de España" en la ficha. Un saludo. --Galdius (discusión) 21:58 26 ene 2012 (UTC)
No he leído toda la discusión a fondo, pero según yo lo veo el problema está en la oficialidad que pide la tabla. Es decir, mientras pida "nombre oficial" habrá que buscar el nombre oficial, y no el más completo o más correcto o más lo-que-sea, y esto vale aquí y en otros artículos: si "República de Irlanda" o "Reino de Suazilandia" no son oficiales, pues se quitan y no hay dramas. Otra cosa sería cambiar la plantilla para que solicite el "nombre completo", en cuyo caso tampoco habría dramas: está claro que la mayoría de las fuentes usan Reino de España (o de Suazilandia) en un afán de compleción o corrección, muy probablemente sin plantearse la oficialidad, sino más bien la tradición y el uso. Un saludo, Qoan (¡cuéntame!) 10:04 27 ene 2012 (UTC)

Lo de la plantilla es fácilmente solucionable, y tienes razón en que hay que ajustarse lo más posible a ella, para eso están. Como se hizo en las fichas de organismos oficiales, en las que se añadió la posibilidad de parámetro "nombre oficial"/"nombre original"/"nombre cooficial", aquí también se podría hacer lo mismo, para poder ajustarlo más a la realidad, porque cierto es que no existe ley que explícitamente defina el nombre oficial del país. Así que lo más correcto sería añadirlo, y cambiar la plantilla para que quede clara la diferencia y no pecar de inexactitud. --RoyalExcalibur (discusión)

Y ni siquiera, porque como dice Camima arriba, está por demostrar que sea Reino de España un nombre más completo o más correcto. Más bien sucede que es más inadecuado, como también expliqué. Escarlati - escríbeme 15:45 27 ene 2012 (UTC)

Eso está más que explicado, por numerosas fuentes que tú no has querido considerar diciendo que "esan mi opinión". Yo creo que las fuentes arrojan la suficiente luz sobre el tema del nombre "más correcto" o "más completo", como para seguir dándole vueltas. --RoyalExcalibur (discusión)

Discrepo. No se ha aportado ninguna fuente secundaria que diga que es más correcto o más completo. La utilización de fuentes primarias como esta solo permite decir que en documentos (impresos o electrónicos) de las instituciones, órganos y servicios de la Unión Europea, el nombre protocolario del estado español es "Reino de España". De acuerdo a la fuente secundaria aportada por Ecemaml, del Consejo de Estado (la esfera internacional). Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 18:18 27 ene 2012 (UTC)

Las fuentes como la RAE son perfectas referencias para wikipedia, de hecho, se utilizan en casi todos los artículos. Y en cuanto a fuentes secundarias, véase la información publicada por El País que se aportó anteriormente. En este tema existen fuentes de todo tipo, primarias y secundarias, y como ya dije anteriormente, no es mi intención decir que "Reino de España" es el nombre oficial, sino que, como bien dices, es el más "protocolario", si así quieres llamarlo, y por tanto, el más completo, y el que debería figurar en la ficha. En cuanto al parámetro que se incluya en la misma, no hay problema en cambiarlo, para evitar problemas de exactitud. --RoyalExcalibur (discusión)

Creo que es imprescindible, para llegar a un acuerdo, dejar la discusión de la oficialidad de momento y llegar al acuerdo de qué es lo que se quiere mostrar entonces en la plantilla y (de paso) definirla y documentarla correctamente. Quizás esto deba hacerse en la página de discusión de la pantilla. Posteriormente habrá que corregir los artículos de países en función del acuerdo al que se llegue. Yo propondría que no se usaran campos del tipo nombre_oficial porque el tipo de fuentes que necesita Wikipedia para ese dato no existen en la mayoría de los casos, sino más bien nombre_largo y nombre_corto. Solucionar este problema de la plantilla de esta forma puede zangar discusiones como la que nos ocupa. ¿Os parece bien solucionar este dilema de esta forma y trasladar la discusión de como se debe mostrar la plantilla a su página? --Rodrigouf 23:21 27 ene 2012 (UTC)

Totalmente de acuerdo. Desde el primer momento dije que lo de "nombre oficial" era ridículo, porque en la mayoría de fichas de países no se ha contado con una ley que lo defina explícitamente. Por lo tanto, y como dices, lo más correcto, en aras de una mayor exactitud, y al mismo tiempo, dar la mayor información posible, habría que considerar lo de "nombre largo". Me alegro de que hayamos llegado a algo por fin. --RoyalExcalibur (discusión)

Insisto, como han mostrado con sobrados argumentos arriba, el problema es que no es cierto que Reino de España un nombre más completo o más correcto o más formal o más oficial. En todo caso resulta más inadecuado, por lo que el tema no da para más. Escarlati - escríbeme 01:29 28 ene 2012 (UTC)

Perdona pero con argumentos, lo único que se ha demostrado es que tanto la ONU como la RAE como le UE etc. piensan que es mejor decir "Reino de España", así que el tema da para bastante más. Como bien ha señalado Rodrigouf, hay que plantearse la corrección de la plantilla para ajustarse a la realidad en todos los artículos, inluido en este. No volvamos sobre los mismos debates, cuando se ha invertido tiempo en dejar las cosas más que demostradas. --RoyalExcalibur (discusión)

Insisto en salirme del tema del nombre de España. lo que sí es cierto es que la plantilla de país es confusa a ese respecto y debe de modificarse para que esta discusión finalice. Antes hay que llegar al acuerdo de qué quiere mostrarse en la plantilla, por ejemplo: Luxemburgo o Gran Ducado de Luxemburgo. Y hacer lo mismo con España y Reino de España ya que a mi modo de ver no hay diferencia entre Gran Ducado de Luxemburgo y Reino de España en cuanto a nombre más completo u oficial. ¿Es esto al menos un punto de consenso para poder llegar a un acuerdo? O quizás me confundo y lo que se defiende es dejar Gran Ducado de Luxemburgo y Reino de Suazilandia pero en el caso de España dejar únicamente España? --Rodrigouf 13:26 28 ene 2012 (UTC)

Hete ahí el quid de la cuestión, es objetivamente llamativo que España sea el único país en cuya ficha figura el nombre corto. Como bien dices, existe una incongruencia entre todos los países: en todos se incluye el nombre largo Luxemburgo (Gran Ducado de Luxemburgo), Afganistán (República Islámica de Afganistán) y así en todos los países EXCEPTO España. Es absurdo, así que estoy por completo de acuerdo contigo, en eso y en la opción de cambiar la ficha para que se ajuste a la realidad. --RoyalExcalibur (discusión)

Transladada la propuesta a Discusión "ficha de país" --RoyalExcalibur (discusión)

Audio del artículo.[editar]

Saludos, acabo de realizar el audio del artículo. Por no ser todavía editor autoconfirmado no puedo modificar el artículo, así que solicito a algún editor autorizado que lo incluya. El código a insertar es el siguiente:

{{Wikipedia Grabada|fecha=07-02-2012|archivo=Es-Espa%C3%B1a_1_of_4-article.ogg|archivo2=Es-Espa%C3%B1a_2_of_4-article.ogg|archivo3=Es-Espa%C3%B1a_3_of_4-article.ogg|archivo4=Es-Espa%C3%B1a_4_of_4-article.ogg}}

Muchas gracias y un saludo

--LaVozDeTuRelato (discusión) 21:16 12 feb 2012 (UTC)Alexander Rodríguez

✓ Hecho ¡Magnífico trabajo! Montgomery (discusión) 18:20 14 feb 2012 (UTC)

¿Y la gastronomía?

Detalles[editar]

De nuevo vuelvo a pedir lo que puse en un apartado anterior llamado propuesta y al que nadie contestó: <<Se podría poner alguna mención de que España es un Estado transcontinental.

Otro asunto es la frase : además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. ¿Posesiones y distritos? no creo que sea la formula adecuada. Mejor dejarlos en islas o en plazas de soberania. >> —80.29.246.201 (discusión) 00:56 16 mar 2012 (UTC) Las islas (o atolones) llamadas Guedes, Coroa, Pescadores y Ocea y cuya ubicación se encuentra entre Melanesia y Polinesia, en el Océano Pacífico, también están dentro del Estado Español.

Nacionalismo aragonés[editar]

Hola, creo que el el apartado de "Independentismo" debería aparecer Aragón, ya que en sus Cortes están representados dos partidos con signo nacionalista, el PAR y la Chunta. Yo lo haría pero la página está protegida, cosa totalmente razonable, así que espero una respuesta. Un saludo y gracias.

Región de Murcia[editar]

En la imagen de España y la división autonómica, aparece el nombre de Murcia en lugar del de Región de Murcia. Creo necesario cambiarlo, pues las provincias de las comunidades uniprovinciales han desaparecido "de facto" y han sido absorbidas por las propias comunidades. Así la provincias de Santander y Logroño desaparecieron por las comunidades de Cantabria y La Rioja respectivamente. Lo mismo ocurre con la Provincia de Murcia, ha sido sustituida por la Región de Murcia (aunque en teoría sigue existiendo). Y en cualquier caso es necesario cambiarlo porque Murcia no es el nombre de ninguna comunidad autónoma, es el nombre de una provincia. El nombre de la comunidad es Región de Murcia ( sería como llamar a la Comunidad Valenciana "Valencia" a secas.— El comentario anterior sin firmar es obra de Anpecer93 (disc.contribsbloq). --Millars (discusión) 19:14 3 may 2012 (UTC)

Arreglado. --Millars (discusión) 19:14 3 may 2012 (UTC)

Evolución demográfica municipios España[editar]

Creo que hace falta un anexo con la evolución demográfica de los grandes municipios de España (en la sección demografía): Anexo:Evolución demográfica de los municipios de España --Anpecer93 (discusión) 20:11 3 may 2012 (UTC)

Introducción[editar]

De nuevo repito el mensaje: <<Se podría poner alguna mención de que España es un Estado transcontinental.

Otro asunto es la frase : además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. ¿Posesiones y distritos? no creo que sea la formula adecuada. Mejor dejarlos en islas o en plazas de soberania. >>

Es increible que aún se mantena la actual narración. ¿ Porqué las Islas Canarias según esta descripción están en el Átlantico y Ceuta, Melilla y otras " posesiones" (terrritorios mejor) están en África? Se podría poner también que Ceuta es está en la península Tingitana y Melilla en en el cabo de tres forcas. Canarias queda "desafricanada" y los otros territorios quedan como si fuesen "cosas" raras que no tienen la "esencia" de España.

No se por que la redacción es de este modo, por que se enfatiza un cierto aspecto y no otros. Por que se omite que España es un Estado que está en dos continentes en África y en Europa y que en la parte africana está Ceuta, Canarias y Melilla

Es bastante sencillo, y esto no atentaría contra "sentimientos patrios"

--95.126.166.10 (discusión) 23:39 21 may 2012 (UTC)

Cronologia[editar]

Saludos!!! Donde o quien puede poner el enlace de este articulo en el apartado de Historia de España, es una cacho currada: Anexo:Cronología de España --CAMPEONES_2008_Y_2010 (discusión) 16:19 1 jun 2012 (UTC)

Español y castellano[editar]

Según la constitución española (http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2) en su artículo 3: "El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.". No comprendo por qué se le denomina "Español" --Cidel (discusión) 10:42 4 jun 2012 (UTC)

Se le denomina español, porque en la propia constitución se hace la mención "español o castellano". También el diccionario panhispánico de dudas lo aclara:

español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy más de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.


Diccionario Panhispánico de Dudas, 2005, pág. 271-272.


No entiendo el motivo de este debate. --PedroCartagena (discusión) 12:48 4 jun 2012 (UTC)

En la constitución lo dice claro: CASTELLANO y es el nombre oficial. (http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2) Otra cosa es que en América lo llamen a la lengua con otro nombre, pero en España se habla oficialmente en todo el territorio CASTELLANO (Y lo dice bien claro en la versión oficial de la constitución, que se puede ver en el link que adjunté. Y el motivo es por una gran razón: Llamar a las cosas por su nombre--Cidel (discusión) 16:02 4 jun 2012 (UTC)

Buenas tardes

Me conozco perfectamente la Constitución española Cidel. Claro que aparece el castellano como lengua, pero como parte de la LENGUA ESPAÑOLA. Y te pongo el enlace y el fragmento de la Constitución en el Boletín Oficial del Estado.

Artículo 3.El castellano y las demás lenguas españolas.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/enlaces/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf

El castellano es parte fundamental de la riqueza de la LENGUA ESPAÑOLA. Esto es llamar las cosas por su nombre. Un saludo.

--PedroCartagena (discusión) 18:16 4 jun 2012 (UTC)

El castellano es parte fundamental de la riqueza de la LENGUA ESPAÑOLA. Vale, entonces ni el catalán, ni el vasco ni el gallego existen según tú. Y ahí dice que el castellano (Nombre de la lengua según la constitución española) es la lengua española oficial (Diciendo que las demás también son lenguas habladas habladas en españa y que una de ellas es la oficial en todo el territorio). --Cidel (discusión) 16:35 5 jun 2012 (UTC)

¿Os habéis leído Polémica en torno a español o castellano? Díjolo LMLM > ¡Contáimelo! 17:26 5 jun 2012 (UTC)
Hum, es bastante interesante, se debería incluir en este artículo para que la gente lo vea, aunque como he dicho y vuelvo a decir, el nombre del idioma oficial en España es castellano, y no hay más que ver la constitución española. --Cidel (discusión) 19:57 5 jun 2012 (UTC)
Eso no es cierto. El nombre del idioma no lo decide la Constitución. Lo ha decidido, y de eso hace ya mucho tiempo, el uso de los hablantes: castellano o español. Estrictamente sinónimos en lo que respecta a su referencia al mismo idioma. --Camima (discusión) 20:36 5 jun 2012 (UTC)

Buenas, ¿quién ha dicho que el catalán, el vasco o el gallego no existan? para mi son parte de la riqueza de la lengua en este país. Pienso que deberías tener mas respeto por una lengua que la hablan mas de 400.000.000 de personas en todo el mundo y es la segunda lengua materna mas hablada a nivel mundial. Se le puede denominar español o castellano, ambas son aceptadas por la RAE. Un saludo.

--PedroCartagena (discusión) 23:08 5 jun 2012 (UTC)

Creo que queda muy claro que en ningún caso la Constitución se refiere al castellano como español para manifestar que es oficial en toda España. Y tampoco la define como la lengua española en singular, sino como otra más de las lenguas españolas oficiales en sus respectivos territorios. Es la lengua oficial del Estado, junto con las otras tres que también son lenguas oficiales del Estado, pero en sus respectivos territorios. Tampoco le confiere el hecho de ser la lengua común, sino la lengua oficial en todo el territorio español, nada más. Por favor, un poco de seriedad al crear la Wiki y haber si estudiamos lo que es una democracia. Se están escribiendo errores de bulto que cualquier estudiante universitario de Derecho Constitucional lo vería claramente.

El argumento de que el nombre del idioma no lo decide la Constitución sino el uso, es una auténtica barbaridad. Según ese argumento, ¿nos deberíamos llamar gallegos y no españoles, porque así se nos conoce en Argentina?. El hecho de que conste en la Constitución quiere decir que hay 47 millones de españoles que han convenido llamarlo castellano, y no español. debería Ud. saber que según nuestro ordenamiento jurídico, la costumbre y el uso nunca son fuente de derecho, solo son complementarios al derecho en el ámbito en que éste no se ha manifestado. Aquí no se trata de dirimir cuestiones políticas o costumbres provincianas, se trata de decir las cosas como son, y argumentadas con una base jurídica o de referencia bibliográfica.

Lamento también contradecir a quien basa sus argumentos en la RAE. La voluntad del pueblo español se manifiesta en la Constitución, y por tanto, su soberanía. Cualquier decisión de la RAE o cualquier otro organismo, siempre vendrá supeditada a la legalidad vigente, y nos guste o no la lengua es castellano. (Por cierto, algún experto en ortografía podría comentar si se escribe Castellano o castellano?)

Veamos. Después de ese mareo que vuesas mercedes le disteis a la Constitución. Yo ya no sé que rayos dice la Constitución. De manera oficial y que a nadie se le olvide, la cosa quedó así: El Español, también tiene sus dialectos y subdialectos. Es un idioma que se habla en gran parte del Mundo. A la manera de hablarlo dentro del territorio español actual se le denomina Castellano, pero para esto debe tratarse de los subdialectos que se encuentren en lo que fuera el Reino de Castilla hasta que sólo quedó Granada por recuperar. No es menester que sus señorías se coman más cabeza.

Correlación de fotos[editar]

No puedes revertir todos los cambios bastante buenos algunos porque "no te gusta que se quite de grandes acontecimientos del SXXI una imagen de la aprobación del matrimonio gay". Porque has revertido una imagen de adolfo suarez, imagen de la transición, una imagen de las concentraciones del 15M derivadas de la crisis económica más feroz en europa desde 1929, has quitado una imagen del prideparade de madrid 2007, en la sección de derechos humanos, que es donde debe estar- Y sin embargo dejas una foto de la green capital de vitoria como gran acontecimiento del SXXI. centremonos. --BernardaAlba (discusión) 20:56 7 jun 2012 (UTC)

Para gustos los colores, pero no entiendo por qué se ha de suprimir la imagen de la aprobación del matrimonio homosexual en España, cuando es uno de los acontecimientos más relevantes de las últimas legislaturas, ni tampoco entiendo que arrambles con las imágenes del artículo, quites unas y pongas otras, con dudoso criterio, cuando lo que habría que hacer en todo caso es aligerar el texto de imágenes en algunas secciones sobrecargadas y añadir quizá alguna en otras que están vacías. En todo caso los cambios masivos en un AB es bueno argumentarlos en la página de discusión, y necesario hacerlo si hay desacuerdo, en lugar de imponerlos mediante la vía de la guerra de ediciones, que es lo que estás haciendo, y por lo que no me ha quedado más remedio que dar parte en las instancias pertinentes. Escarlati - escríbeme 21:29 7 jun 2012 (UTC)
Me parece infantil borrar absolutamente todos los cambios argumentando sólo que estás en desacuerdo en uno solo de los cambios xD. Eso para empezar. Para seguir: Es ridiculo considerar uno de los grandes hitos del SXXI en españa la capitalidad verde europea de vitoria, que no es nada, o la aprobación de una ley, que, por otro lado, ya dejo patente en la sección de derechos fundamentales, que es donde debe estar. La parte de historia de españa tiene una sobrecarga de fotos absurdas, y la figura de Adolfo Suarez como imagen de la transición a la democracia está más que acertadamente puesta. También como acontecimiento del SXXI las manifestaciones debido a la crisis económica, la mayor desde 1929 en europa. Ahora, por favor, argumentame por qué estás en contra UNA A UNA de cada cosa que he cambiado y aquí he argumentado por qué, en vez de revertir tan alegremente todos los cambios porque sí. --BernardaAlba (discusión) 21:53 7 jun 2012 (UTC)
Lo primero que deberías hacer es devolver el artículo al statu quo ante, como se prescribe en WP:GE. Si ves el diagrama, a la primera vez que te revierten, debes acudir a la página de discusión a argumentar tus cambios. En lugar de ello has impuesto tu punto de vista por la vía de los hechos. Escarlati - escríbeme 21:59 7 jun 2012 (UTC)
Sinceramente, me cuesta creer que te parezcan mal todos y cada uno de los cambios que he hecho. Estaría bien que me dijeras cuáles te parecen bien y cuales quieres discutir, sería un comienzo. --BernardaAlba (discusión) 22:04 7 jun 2012 (UTC)
Pues un buen comienzo sería que revirtieras la edición que impusiste por la fuerza. Bastaría con ello para que se pudiera iniciar la búsqueda de consenso. Escarlati - escríbeme 23:05 7 jun 2012 (UTC)

┌─────────────────────────────┘
Más que de acuerdo con Escarlati. Hay una manera de hacer las cosas, e imponerse por cabezonería no es opción. Que se revierta primero al estatus quo, y luego se discutan los cambios a partir de éste, no al revés. Eres tú, BernardaAlba, quien tiene que defender los cambios que propones, porque no se pueden aceptar cambios injustificados. Qoan (¡cuéntame!) 09:03 8 jun 2012 (UTC)

Es mas que evidente que indistintamente se tenga razón o no, no se puede unilateralmente hacer cambios sin que haya consenso, totalmente de acuerdo con Escarlati y Qoan Luis1970 (discusión) 11:10 19 jun 2012 (UTC)

Cambiar la introducción (tercera vez que lo pido)[editar]

<<Se podría poner alguna mención de que España es un Estado transcontinental

Otro asunto es la frase : además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas. ¿Posesiones y distritos? no creo que sea la formula adecuada. Mejor dejarlos en islas o en plazas de soberania. >>

Es increible que aún se mantena la actual narración. ¿ Porqué las Islas Canarias según esta descripción están en el Átlantico y Ceuta, Melilla y otras " posesiones" (terrritorios mejor) están en África? Se podría poner también que Ceuta es está en la península Tingitana y Melilla en en el cabo de tres forcas. Canarias queda "desafricanada" y los otros territorios quedan como si fuesen "cosas" raras que no tienen la "esencia" de España.

No se por que la redacción es de este modo, por que se enfatiza un cierto aspecto y no otros. Por que se omite que España es un Estado que está en dos continentes en África y en Europa y que en la parte africana está Ceuta, Canarias y Melilla

Es bastante sencillo, y esto no atentaría contra "sentimientos patrios".



Llevo meses pidiendo que se haga, y sin embargo ninguno de los supervisores del artículo hacen ningún caso. Lo menos que se puede hacer en estos casos es responder y argumentar pero lo único que obtengo es silencio absoluto; mientras sí se responden otros mensajes.

A esto se le llama no neutralidad con los temas.--2.141.130.200 (discusión) 18:26 15 jun 2012 (UTC)


Ya se han hecho cambios.--Vardulia (discusión) 00:28 9 jul 2012 (UTC)

Catalán / Valenciano / Balear[editar]

En el párrafo referente al catalán primero pone que es cooficial en Baleares y Cataluña y después, a parte, al final del párrafo pone que también lo es en la C.Valenciana. Yo lo pondría todo junto en la primera linea, y no separado, algo así: "Catalán: tiene estatus de cooficialidad en Cataluña, Islas Baleares y en la C.Valenciana (donde también recibe la denominación de valenciano)

Querría informar que según el estatut d'autonomia de la Comunitat Valenciana el catalán no es cooficial en su territorio sino que es el idioma valenciano como idioma como bien dice su estatuto de autonomia.
Artículo 6. Redacción según Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril: a) La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano; b) El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.
Hola, Ya que nuestro estatuto reconoce el Idioma Valenciano como el Idioma de nuestra Comunidad Autonoma creo que deberia diferenciarse i no incluirse dentro del catalán, aunque para ser objetivos sí que deberia ponerse la aclaración de que ciertos grupos defienden la unidad del catalán y el valenciano y que existe un conflicto lingüístico no resuelto.
Esto ya ha sido discutido muchas veces, la Comunidad Valenciana la lengua autóctona se denomina "valencià/valenciano", lo cual no significa que LINGÜÍSTICAMENTE no forme parte del mismo "sistema lingüístico" que el catalán. El término "catalán" usualmente no sólo designa la variedad catalana de Cataluña. El conflicto en última instancia no es LINGÜÍSTICO sino POLÍTICO, ningún lingüista académico tiene la más mínima duda que el catalán de Catalunya y el valenciano de la Comunidad Valenciana son variantes de la misma lengua, y dado que la propuesta de llamar a esa lengua balcavarés o similares no ha prosperado se usa el término "catalán" en un sentido doble (la variedad de Cataluña y la lengua a la que pertencen esa variedad y la valenciana). --Davius (discusión) 18:04 30 sep 2012 (UTC)
Davius, aunque no dudo que lo dices con muy buena intención me temo que no es cierto del todo lo que dices. Aciertas, efectivamente al decir que el conflicto no es lingüístico sino político. Ya que la lengua valenciana siempre se habia considerado independiente. La Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) desde 1905 y el Institut d'Estudis Valencians (INEV) desde 1937 así com Lo Rat Penat (LRP), diversas editoriales, grupos culturales y filólogos defienden que el valenciano es una lengua diferente del catalán. Las entidades culturales históricas así lo defienden, mientras que las que afirman dicha unión són todas de nueva creación como la Academia Valenciana de la Lengua, entidad política (ejemplo de ello es que su expresidenta ahora está en el PP) creada por el PPCV como consecuencia de un pacto que necesitó el PP nacional con CiU. He visto que te gusta la lingüística, así que te recomiendo que mires esta documentación sobre el tema elaborada por la RACV, miembro del CSIC.
Eso sí, estan en valenciano, pero a poco que conozcas las lenguas románicas supongo que lo entenderás (si no lo hablas, igual que me pasa a mi con el gallego que lo entiendo perfectamente)

Sobre la normativa de la RACV http://www.llenguavalenciana.com/_media/documents/informes/gramnv.pdf El nombre histórico de la Lengua Valenciana (Reconocimiento de identidad propia de la lengua a traves de lo siglos) Como ves existen académicos que sí que defienden que son lenguas diferentes, otra cosa es que se les aparte por intereses políticos, pero la profesionalidad de su trabajo a traves del tiempo es incuestionable.

Me estoy poniendo de mal humor (soplo y resoplo para bajar la tensión y el cabreo que me está entrando) vamos a ver por puntos:
  1. La RACV o el INEV se consideran independientes porque tratan de regular una variedad independiente de la variedad catalana moderna, una cosa es que reconozcamos la autonomía de ambos sistemas lingüísticos, que reconozcamos que pueden estar evolucionando de manera divergente (aunque no hay muchas pruebas de esto) y otra cosa que tengan un origen común. Que es lo que se afimaba.
  2. La inteligibilidad NO es un criterio adecuado, sino la isoglosas compartidas, el gallego puede ser altamente inteligible con el español, pero decididamente posee isoglosas diferentes del castellano que son anteriores al castellano moderno. Gallego y castellano presentan evoluciones diferentes a partir del proto-iberorromance. Es decir, no puede afirmarse que históricamente el castellano proceda del gallego o viceversa. El caso del catalán es diferente, tanto el valenciano moderno como el catalán moderno derivan del "catalán medieval" (que se llamó en su tiempo no "catalán" sino catalanesc). Una cosa es decir que catalán y valenciano modernos son autónomos o evolucionan independientemente y otra decir que no derivan de la misma lengua proto-catalán o catalanesc antiguo. --Davius (discusión) 21:33 2 oct 2012 (UTC)

Davius, no te pongas tenso ni de mal humor, lo que digo lo digo en todo momento con buena educación y argumentando. Tu tienes una visión diferente y argumentas otras cosas. En eso consiste la wikipedia, en que se pueda debatir librement para llegar a la máxima veracidad en su contenido. Respondiendo a lo que has dicho:

  1. Lo de que la RACV y el INEV se consideran independientes es relativo, que los políticos los hayan apartado de la vía pública durante los últimos años es una cosa, pero que elaboran trabajos serios de rigor científico y lingüístico es innegable, de hecho como ya he dicho la RACV (a parte de tener casi 100 años de servicio al poble valencià y el título de Real otorgado) forma parte del CSIC. Algo a tener en cuenta por tanto.
  2. Lo que has dicho en el punto 2 no creo que lo hubieras dicho si hubieses leido toda la documentación que he dejado. Lo primero que he de decir es que estoy completamente de acuerdo con que la inteligibilidad no es un criterio válido. Que mucha gente dice que como se entienden más o menos valenciano y catalán es que son lo mismo. Gracias por comentar tu que eso no va así. En cuanto a tu utilización de la palabra "isoglosa", no se si está del todo bien utilizado ese termino ahí.Pero a lo que ibamos, decir que el valenciano moderno deriva del catalán antiguo es una barbaridad. Te explico, si eso fuese así, tal qual no econtraríamos las jarchas mozarabes valencianas con ese romance valenciano (una especia de proto-valenciano), ni los escritores del siglo de Oro valenciano habrían dicho todos escribir en valenciano y lengua valenciana, ni se habría dicho que Bonifací Ferrer tradujo la Biblia al Valenciano, ni Cervantes habría alabado a la lengua valenciana comparandola en ser dulce y agradable solo con la portuguesa y montón más de ejemplos que si me lo pides te pondré, aunque creo que ha quedado claro. Digo yo que algo sabrían de la lengua que hablaban. Para derivar del catalán parece que todos tenían muy claro que hablaban lengua valenciana.

Yo lo único que pido, en pro de la imparcialidad de wikipedia es que se coloquen separadas y se explique que es cierto que los hay que dicen que son la misma lengua, pero que también los hay y no pocos (la gran mayoría de los valencianos, segun el CIS) que defienden que son independientes y que estas afirmaciones tienen amplia base histórica, literaria y académica. ¿No sería lo justo e imparcial?

Pues aceptamos, en nombre de la imparcialidad, poner que catalán y valenciano son idiomas diferentes (y ahora les ha salido otro hermano: el lapao). Pero en nombre de la misma imparcialidad, en el artículo que hable de Suiza tendremos que decir que los idiomas oficiales son el suizo germano (diferente del alemán), el suizo francófono (diferente del francés), el suizo ticiniense (difernte del italiano), y el romanche; en Bélgica pondremos que se habla el flamenco (diferente del neerlandés) y el valón (diferente del francés); en Canadà pondremos que se habla el canadiense anglosajón (diferente del inglés) y el quebequés (diferente del francés).
Venga por favor, que catalanes y valencianos (los que hablan valenciano) sabemos perfectamente que hablamos el mismo idioma, el catalán (cada uno en su dialecto propio). Dejemos los conflictos políticos para los políticos!!

Ortografía[editar]

El primer párrafo debería decir: "ocupa la mayor parte de la península Ibérica y el archipiélago de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); y en el norte de África las ciudades de Ceuta...", es decir, habría que suprimir la "s" de "archipiélagos", añadir "de" entre "norte" y "África" y suprimir "donde se hallan".

Gracias por el aviso. --Camima (discusión) 16:23 18 oct 2012 (UTC)

Redacción texto Capital[editar]

El texto de la introducción 'Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas con capital en Madrid.' puede inducir al error que la capital de Ceuta y Melilla es Madrid. --Orila872 (discusión) 13:11 19 oct 2012 (UTC)

El euskera en Álava[editar]

El idioma vasco o euskera es cooficial en Álava y es hablado por el 25% de la población de este territorio (datos de 2006 del Instituto Vasco de Estadística), por lo que el mapa del apartado Lenguas debe incluir a esta región dentro del área de distribución de este idioma.