Dinastía de Mehmet Alí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dinastía de Mehmet Alí
CoA of Kingdom of Egypt.PNG
Ubicación Egipto y Sudán
Títulos Wāli, auto proclamados Jedive (1805–1867)
Jedive oficialmente reconocido (1867–1914)
Sultán (1914–1922)
Rey (1922–1952)
Fundador Mehmet Alí
Último gobernante Fuad II
Jefe actual Fuad II
Fundación 1805 (consolidación de Mehmet Alí)
Disolución 1953 (abolición de la monarquía en la revolución egipcia)
[editar datos en Wikidata ]

La dinastía de Mehmet Alí o Casa Real de Mehmet Alí fue la última casa reinante en Egipto, ocupando el trono desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Su fundador fue Mehmet Alí bajá. Originario de Albania (entonces territorio otomano), era uno de los oficiales que formaba parte del ejército enviado a Egipto para luchar contra la expedición francesa dirigida por Napoleón. Una vez allí, aprovechó la anarquía que reinaba en el bajalato para acceder al poder y finalmente ser reconocido como valí (gobernador) de Egipto en 1805.

Durante muchos años Egipto fue un protectorado británico. En 1922 el Reino Unido tuvo que reconocer la independencia de Egipto y el sultán Fu'ad I, cambió su título por el de rey, y su hijo, que fue el último gobernante de la dinastía, destronado en 1952, fue conocido con el trato de "Su Majestad" Faruq, por gracia de Dios del Reino de Egipto y Sudán.

El gobierno de Faruq hizo muy poco para calmar los ánimos de cambios y libertades que pedía el pueblo. La familia real cometía derroches de dinero increíbles, mientras el pueblo se sumergía en la pobreza. En 1952, triunfó la revolución y Faruq y su familia fueron forzados a abandonar Egipto.

Miembros conocidos de la dinastía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]