Mahmut II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mahmut II.

Mahmut II (en turco con letras árabes محمودالثانى ) (Constantinopla, 20 de julio de 1785 - id. 1 de julio de 1839) fue sultán del Imperio otomano desde 1808 hasta su fallecimiento. Ocupó el trono tras una rebelión militar que costó la vida del Gran Visir Alemdar Mustafa Pasha a manos de los jenízaros y haber sobrevivido a la orden de asesinato dada por su predecesor y hermano, Mustafá IV.

Enfrentado a Rusia por el control de la margen derecha del río Danubio después de haber perdido buena parte del territorio al otro lado del río, durante las guerras Napoleónicas aprovechó las debilidades de su enemigo para obtener en el Tratado de Bucarest de 1812 mantener las fronteras a excepción de Besarabia.

Animación que muestra el desarrollo de la caligrafía árabe en la escritura de la tughra, en este caso la corresponde al sultán Mahmud II.

Mahmut II reformó las instituciones administrativas y el propio ejército, influido por un proceso de occidentalización, por lo que ordenó la disolución de los jenízaros en 1826, según unos por la muerte de su visir y amigo Alemdar Mustafa Pasha, según otros para deshacerse de un cuerpo militar que no respondía a las necesidades militares de los tiempos modernos.

Debió enfrentarse a la sublevación de Grecia que, finalmente, tras la batalla de Navarino obtuvo la independencia en 1830. Durante su mandato se produjeron otras insurrecciones en Serbia, Montenegro y Albania. En 1831, Mehmet Alí, pachá de Egipto, declaró la guerra al Imperio Otomano, y se anexionó la Siria Otomana, Creta y el Hijaz. Murió en 1839, durante una segunda guerra contra Egipto.


Predecesor:
Mustafá IV
Sultán otomano
1808 - 1839
Sucesor:
Abdülmecit I

Enlaces externos[editar]