Tughra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tughra del sultán Mahmud II del Imperio otomano.

Tugra o tughra (طغراء, en turco moderno Tuğra) es el nombre con el que se denomina a la firma ceremonial usada como sello por los sultanes del Imperio otomano que representaba la realeza del país. Las firmas representan no sólo el nombre de cada sultán sino alguna leyenda sencilla (hijo de, siempre victorioso) o la filiación del sultán, y tienen varias partes bien definidas, comunes a todas las tugras y con significados específicos: los tres trazos verticales (tuğ-estandarte),la curva a la izquierda (beyze-huevo) o el trazo inferior (sere-reservado para el nombre del sultán).

La firma de la imagen de la derecha representa al sultán Mahmud II (1808–39) y muestra el texto Mahmud Jan bin Abdülaziz Muzaffer Daima, en español "Mahmud Sultán hijo de Abdülhamid victorioso siempre".

Las Tugras servían para un propósito similar a la cartela en el antiguo Egipto o al Royal Cypher de los monarcas británicos. Cada sultán otomano tuvo su Tughra individual.[1] El calígrafo principal (nişancı) de la corte del sultán diseñaba la tugra de éste al principio de su reinado, y luego se copiaba, pintaba o grababa como sello real en documentos, edificios y otros. La primera tugra de la que se tiene noticia es la Orhan I, segundo jan del Imperio otomano que reinó entre 1284 y 1359, y sus formas más bien austeras fueron evolucionando hasta la complejidad de la forma cásica utilizada a partir de Solimán el Magnífico (1494-1566).

Tugras de sultanes otomanos[editar]

Nota[editar]

  1. «Tughra of Suleiman the Magnificent». The British Museum (14-05-2010). Consultado el 05-06-2010.