Abbas II Hilmi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Abbas II Hilmi
Abbas Helmi II (military).JPG
Jedive Abbas II Hilmi.
Jedive de Egipto y de Sudán
8 de enero de 1892 - 19 de diciembre de 1914
Predecesor Tewfik Pachá
Sucesor Hussein Kamel
Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1874
Alejandría, Flag of Muhammad Ali.svg Quedivato de Egipto
Fallecimiento 19 de diciembre de 1944
(70 años)
Génova, Bandera de Italia Reino de Italia
Familia
Dinastía Dinastía de Mehmet Alí
Padre Tewfik Pachá
Consorte Ikbal Hanem
Coat of Arms of the Sultan of Egypt.svg
Escudo de Abbas II Hilmi

Abbas Hilmi II (1874-1944) fue el último jedive de Egipto, reinando entre 1892 y 1914.

Biografía[editar]

Abbas Hilmi Pachá (en árabe: عباس حلمي باشا) era bisnieto de Mehmet Alí. Nació en Alejandría el 14 de julio de 1874 y estudió en Lausanne (Suiza) y Viena (Austria). Además de su lengua materna, el turco, hablaba con fluidez el árabe y tenía un nivel alto de inglés, francés y alemán. Contrajo matrimonio con la princesa Ikbal Hanem y tuvo varios hijos. Su heredero, Muhammad Abdul Mun'im, nació el 20 de febrero de 1899.

Estaba en la Universidad de Viena cuando murió su padre, apenas unos meses después de alcanzar la mayoría de edad según las leyes turcas, siendo nombrado jedive.

Protectorado inglés[editar]

Abbas Hilmi II, ca. 1898.

Se negó a colaborar con el Reino Unido, cuyo ejército había ocupado Egipto en 1882, resintiéndose de las injerencias del general sir Evelyn Baring (Lord Cromer), y rodeándose de una corte de consejeros europeos que animaron al joven jedive a oponerse a la ocupación británica. Tras varios encontronazos con el ejército de ocupación, en 1900 fue obligado a cooperar con las medidas progresistas instituidas por los británicos residentes en El Cairo y dejó de oponerse en público; pero creó y financió el movimiento nacionalista que dirigió Mustafá Kamil y el periódico independentista Al-Mu`ayyad. Mientras Kamil ganaba el apoyo popular para un partido nacional, el jedive se distanciaba en público de él.

En 1906 los nacionalistas moderados dirigidos Ummah, que gobernaban con el apoyo de los británicos, exigieron un gobierno constitucional; para evitarlo, Abbas se reconcilió con los británicos. En 1907 aprobaba la formación del Partido Nacional, dirigido por Mustafa Kamil, para oponerse al partido de Ummah.

En 1912 Kitchener sustituye a Cromer como cónsul general y encarcela a los líderes del Partido Nacional, eliminando al mismo tiempo atribuciones al jedive y la autoridad de Abbas fue perdiendo atribuciones. Abbas II apoyó a los turcos otomanos al estallar la I Guerra Mundial, llamando al alzamiento contra los ingleses a egipcios y sudaneses, por lo que fue depuesto en 1914 por el Reino Unido, que estableció un protectorado sobre Egipto, poniendo en su lugar a su tío Hussein Kamel, que le sucedió como sultán el 19 de diciembre de 1914.

Al conseguir Egipto la independencia en 1922, fue nombrado rey el sultán Fu'ad, y Abbas pasó el resto de su vida exiliado, muriendo en Génova el 19 de diciembre de 1944.[1]

Política interior[editar]

Estableció un sistema de justicia nativo, rebajó los impuestos, restauró los sistemas de irrigación abandonados por el Estado durante años, y dictó normas para mejorar la sanidad y la educación.[cita requerida] Sin embargo, demostró más interés por la agricultura y la ganadería que por los asuntos de Estado, manteniendo una granja en Qubbah que se convirtió en modelo de la agricultura científica en Egipto, creando después un establecimiento similar en Muntazah, cerca de Alejandría.[cita requerida]

Entre sus logros, está la reconquista de Sudán en 1898, la conclusión de la línea férrea hasta Jartum en 1899 y la construcción de la primera presa de Asuán en 1902.[cita requerida]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • «Abbas Hilmi Pachá» (en español). Biografías africanas. Consultado el 21, 09 de 2007.
  • «Abbas II» (en inglés). en:wikisource. Consultado el 21, 09 de 2007.


Predecesor:
Tewfik Pachá
Jedive de Egipto y de Sudán
1892 - 1914
Sucesor:
Hussein Kamel
(sultán)