Destino final

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Destino Final (Final Destination) una película de horror y la primera rodada en el año 1999 sobre un grupo de estudiantes que consiguen engañar a la muerte en un accidente aéreo, saliendo ilesos. Sin embargo después de haberse salvado se dan cuenta de que la muerte volverá por ellos. El director y guionista James Wong escribió muchos capítulos de The X-Files y el argumento está basado en un capítulo de esta serie. La película fue distribuida por New Line Cinema. El DVD fue lanzado el 26 de septiembre de 2000.

Esta película es la primera parte de la saga Destino final (2000). Las siguientes son Destino final 2 (2003), Destino final 3 (2006), Destino final 4 (2009) y Destino final 5 (2011). Éstas dos últimas fueron lanzadas al cine en 3D. Han ganado varios premios internacionales entre ellos un Premios Saturn en el 2000 como mejor película de terror y Devon Sawa como mejor actor. También se han escrito una serie de libros relacionada con la saga. La película tiene lugar en el distrito neoyorquino de Long Island. Se muestran lugares como Jones Beach y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Argumento[editar]

Alex (Devon Sawa) va junto con su clase de francés a París con sus compañeros y profesores. Mientras todos abordan el avión, Alex retira su pasaporte y se da cuenta que la fecha de su viaje es la misma fecha y hora de su cumpleaños y nacimiento. Un tanto sorprendido Alex aborda el avión, pero algo anda mal. El avión está a punto de despegar y dos de sus compañeras le piden cambiar de asiento para poder sentarse juntas, así que él acepta y se sienta en otro lugar con su amigo Tod. (Chad E. Donella). Cuando el avión despega sufre turbulencias y Alex se asusta aferrándose a su asiento, pero todo vuelve a la normalidad y todos permanecen en calma... o eso creían ya que segundos después el avión se precipita y la turbulencia aumenta causando el pánico. Cuando esperaban que eso podía ser lo peor, ocurre una explosión en una de las turbinas del avión provocando un incendio catastrófico, pues las paredes empiezan a colapsar y se abre un gran agujero, expulsando a varios pasajeros por los aires. Esto llega a su fin ocurriendo más explosiones mientras el avión se incendia irremediablemente y explotando por completo matando a todos.

Sin embargo Alex despierta justo en ese momento y se da cuenta que todo lo anterior fue una visión y se está cumpliendo ya que aparecen sus compañeras y le piden cambiar de asiento. Alarmado se descontrola y comienza a gritar a todos, que el avión va a estallar , que ocurrirá una catástrofe, por lo que es expulsado del avión por las azafatas junto con algunos de sus compañeros y su profesora Valerie (Kristen Cloke). De nuevo en el aeropuerto, todos le piden una explicación a Alex de lo que le ha sucedido, y él les confiesa lo que vio, mientras Billy (Seann William Scott) mira por el ventanal del aeropuerto como el avión despega y se marcha a París. Esto causa la ira de Carter (Kerr Smith) ocasionando una pelea con Alex, así que los policías llegan a detener la situación, pero justo en ese momento el avión explota y el ventanal se rompe por el impacto, dejándolos a todos sorprendidos incrédulos, ya que la premonición que tuvo Alex se había hecho realidad. Poco después de lo ocurrido y tras haber sido interrogado por el FBI, Alex comienza a notar una serie de "pistas" que le advierten que los que sobrevivieron al accidente morirán, y en el órden en que hubieran muerto en la premonición.

Reparto[editar]

Recepción y crítica[editar]

La película tuvo un gran impacto en la audiencia, ganándose el Saturn Award for Best Horror Film en el año 2000. Devon Sawa también ganó el Saturn Award for Best Performance por mejor Actor Joven en el mismo año. Ali Larter ganó el Young Hollywood Award for a Breakthrough Performance por Mejor Actriz Revelación.[2] En 2001 Blockbuster Entertainment Awards, tanto Sawa y Larter fueron nominados para Actor Favorito y Actriz Favorita en categoría de Horror (Solo Internet), aunque perdieron ante Scream 3 por los actores David Arquette y Neve Campbell, respectivamente.[3] Por otro lado, el director de fotografía Robert McLachlan fue nominado por Mejor Cinematografía en el Theatrical Feature in the Canadian Society of Cinematographers Awards en 2001, pero perdió contra Pierre Gill por su trabajo en El arte de la guerra.[4]

El concepto de la película fue mencionado en Bravo's 100 Greatest Scary Moments como el #46, en donde Kerr Smith representó a la película.[5] La escena del vuelo 180 fue incluida en las listas de los mejores accidentes aéreos de ficción o escenas de desastre por Break Studios, Unreality Magazine, New Movies.net, The Jetpacker, MaximOnline, y Filmsite.org.[6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] Filmsite.org también mencionó a la escena del avión y las muertes de tres personajes (Tod, Terry, y Lewton) en los Scariest Movie Moments y Scenes and all fatalities in its Best Film Deaths Scenes.[13] [14]

Referencias[editar]

  1. «Final Destination (2000)». Box Office Mojo. Consultado el 25 de octubre de 2009.
  2. Fox Broadcasting Company, Young Hollywood Awards. «Young Hollywood Awards Official Website». Consultado el 13 de abril de 2011.
  3. Movie-Collection. «Final Destination (2000) - Movie Awards». Consultado el 28 de marzo de 2012.
  4. Canadian Society of Cinematographers, Directory of CSC Active Members. «Robert B. McLachlan - Directory of CSC Active Members (M)». Consultado el 28 de marzo de 2012.
  5. The Encyclopedia of Fantastic Film & Television, EOFFTV. «The 100 Greatest Scary Moments (2003) @ EOFFTV». Consultado el 20 de mayo de 2012.
  6. Break Studios, Made Man. «10 Best Plane Crash Movies». Consultado el 15 de abril de 2012.
  7. Break Studios, Made Man. «10 Best Plane Crash Survival Movies». Consultado el 15 de abril de 2012.
  8. Unreality Magazine, Unreality. «Five Realistic and Tough To Watch Movie Plane Crashes». Consultado el 15 de abril de 2012.
  9. Movie Wallpapers, New Movies.net. «Top 10 Flight Scenes in Movies». Consultado el 15 de abril de 2012.
  10. The Jetpacker, The Jetpacker. «Top 10 Movie Flights That Will Make You Fear Flying». Consultado el 15 de abril de 2012.
  11. Alpha Media Group, Maxim. «The Greatest Movie Plane Crashes». Consultado el 15 de abril de 2012.
  12. AMC, Filmsite.org. «Greatest Disaster Film Scenes - Part 5». Consultado el 15 de abril de 2012.
  13. AMC, Filmsite.org. «Scariest Movie Moments and Scenes - F». Consultado el 15 de abril de 2012.
  14. AMC, Filmsite.org. «Best Film Deaths Scenes - 2000-2001». Consultado el 15 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]