Vacaciones de primavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vacaciones de primavera en Panama City Beach, Florida.

Spring break (Vacaciones de primavera en castellano), también conocido como March break (vacaciones de marzo) o Reading week en algunas zonas de Canadá, es una fiesta de una semana de estudiantes que da comienzo en los primeros días de primavera. Lo celebran los estudiantes de universidades y colegios de Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwan, Corea del sur y China, entre otros países más.

Tiempo del año[editar]

En Estados Unidos, las vacaciones de primavera pueden comenzar desde finales de febrero hasta los últimos días de abril, pero en muchos colegios se preparan para pasar una de las semanas de marzo. Algunos colegios la llaman March Break (vacaciones de marzo) cuando están en la entre semana del mes de marzo, otros colegios la llaman Spring recess. Muchas instituciones de secundaria en Estados Unidos hacen coincidir las vacaciones con las festividades de pascua y del pésaj. En Nueva York la mayoría de estudiantes cogen las vacaciones en abril.

En Canadá, en muchas provincias se inician en marzo cuando no hay colegio para los estudiantes de secundaria y de elemental. El día exacto del mes varía de provincia a provincia; Ontario, Nueva Escocia, Columbia Británica comienzan las fiestas en la segunda o tercera semana de marzo, mientras que en Alberta dan comienzo la última semana de marzo. En algunas áreas, a la semana correspondiente se la llama Easter break (fiestas de pascua) o Easter holidays (vacaciones de pascua), son programadas para la semana siguiente o la anterior de pascua, en consecuencia dan inicio a menudo en abril.

En diversas universidades Canadienses, una fiesta similar llamada Reading week se celebra después de febrero o a comienzos de marzo pensado para permitir a los estudiantes seguir concentrados en sus estudios.

En Japón, las vacaciones de primavera se inician con el fin del año académico en marzo y finaliza el 1 de abril con el comienzo del siguiente año académico.

En Chile, muchas escuelas y universidades realizan vacaciones a mediados del mes de septiembre coincidiendo con la celebración de las Fiestas Patrias. Al estar ubicado en el Hemisferio sur, la primavera comienza aproximadamente al final de esta semana de vacaciones por lo que actúa de forma similar al spring break estadounidense. También de forma especial los chilenos al inicio del año universitario para dar la bienvenida a nuevos estudiantes realizan la mencionada "fiesta mechona" donde se incluye baile, alcohol e incluso el uso de drogas en una sola noche. También se conoce esta fiesta por la iniciación de la "alta actividad sexual", prueba de esto es cuando en 2012 se filtró un video de dos universitarios manteniendo relaciones sexuales en pleno patio de la universidad durante la fiesta.

Historia[editar]

Desde el final de la segunda guerra mundial hasta los años 1980, Fort Lauderdale, Florida fue un importante destino de vacaciones de primavera para Estados Unidos. El 16 de marzo de 2006, el New York Times publicó que la reputación de Fort Lauderdale como destino de Spring break para los estudiantes comenzó cuando el equipo masculino de natación de Colgate University fueron de prácticas allí en 1935.[1] Fort Lauderdale se volvió muy popular tras la película de 1960 Where the Boys Are.

Prácticas comunes[editar]

La notoriedad de las vacaciones de primavera incluyen un incremento del alcohol y actividad sexual. Los residentes de Fort Lauderdale estuvieron muy molestos ante los daños producidos por los turistas, lo que hizo que el gobierno local declarara leyes prohibiendo las fiestas en 1985. Al mismo tiempo, la edad mínima para el consumo de alcohol fue promulgada en Estados Unidos. En Florida la edad mínima para beber es de 21 años, lo cual hizo que muchos estudiantes de vacaciones se marcharan fuera de Estados Unidos a celebrar las vacaciones de primavera. En 1989, el número de universitarios que iban a las fiestas cayó hasta 20.000, lejos de los 350.000 que fueron a Fort Lauderdale en los cuatro años anteriores.[2]

Los seguidores de las fiestas se trasladaron a otra comunidad más permisiva del área de Daytona Beach (cerca de 200.000 estudiantes viajaron allí cada primavera para las vacaciones), pero el municipio de Daytona tomó medidas similares. La muchedumbre de la mitad de los años 90 y comienzos del 2000 tuvo que buscarse un sitio donde los estudiantes siguieran con la fiesta, unos pocos estudiantes seguían yendo pero los oficiales no estimaron que número de personas. Panama City Beach, Florida sigue siendo el destino popular para las vacaciones de primavera debido a su proximidad con la mayoría de universidades del sur. En Panamá City se da la bienvenida cada año a los turistas siendo ese un gran factor económico para la ciudad. South Padre Island es otro destino popular de vacaciones de primavera donde asisten estudiantes de las zonas centro-sur y medio-oeste del país.

Los principales destinos fuera de Estados Unidos incluyen Cancún, Cabo San Lucas, San Felipe (playas de Mexicali), Rosarito, Acapulco, Barbados, Mazatlán, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta, Jamaica y Bahamas. Las agencias de viajes no citan cuál es la edad mínima para beber en aquellos lugares, pero también está el hecho de que apenas se impone la edad mínima para consumir (en México es 18 años respecto a los 21 en su país de origen).[3] Algunas compañías de viajes fletan vuelos chárter con descuentos.

Referencias[editar]