Departamento Punilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punilla
Departamento de Argentina
Ubicación de Punilla
Coordenadas: 31°15′S 64°27′O / -31.25, -64.45Coordenadas: 31°15′S 64°27′O / -31.25, -64.45
Capital Cosquín
 • Población 19070[1]
 • Coordenadas 31°14′25″S, 64°27′55″O
Ciudad más poblada Villa Carlos Paz - San Antonio de Arredondo - Villa Río Icho Cruz[1]
Entidad Departamento
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
Pedanías Dolores
Rosario
San Antonio
San Roque
Santiago
Municipios Bialet Massé
Capilla del Monte
Cosquín
Huerta Grande
La Cumbre
La Falda
Los Cocos
San Esteban
Santa María
Tanti
Valle Hermoso
Villa Carlos Paz
Villa Giardino
Comunas Cabalango
Casa Grande
Charbonier
Cuesta Blanca
Estancia Vieja
Mayu Sumaj
San Antonio de Arredondo
San Roque
Tala Huasi
Villa Icho Cruz
Villa Parque Siquiman
Villa Santa Cruz del Lago
Superficie Puesto 23.º
 • Total 2592 km²[2]
Población (2010) Puesto 5
 • Total 178 401 hab.[2]
 • Densidad 68,83 hab/km²
 • Pobl. urbana 149 834 hab.
[editar datos en Wikidata ]

Punilla es un departamento ubicado en la provincia de Córdoba (Argentina).

Para los fines catastrales el departamento se divide en 5 pedanías: Dolores, Rosario, San Antonio, San Roque y Santiago.

Población[editar]

El crecimiento poblacional de Punilla ha sido exponencial durante el siglo XX. La mano del turismo posibilitó que millones de personas hayan conocido esta región y que algunos la eligieran para radicarse definitivamente: aproximadamente uno de cada cuatro residentes del departamento no ha nacido en Córdoba.

El censo nacional de 2010 determinó que un total de 178.401 personas vivían en Punilla y que representaban el 5,4% del total provincial.

Una de las principales características de Punilla es el crecimiento experimentado por el aglomerado urbano encabezado por Villa Carlos Paz, situado al sur del lago San Roque, especialmente desde la década de 1980. El conjunto conformado por Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca y Tala Huasi se constituyó, en el 2001, en el cuarto aglomerado urbano de la provincia de Córdoba. Este crecimiento ha inferido en el posicionamiento poblacional del departamento respecto de sus pares a través de los años; tal es así que el censo nacional de 2010 lo ubica en quinto lugar, luego de los departamentos Capital, Río Cuarto, Colón y San Justo.

La ruta nacional RN 38, que acompaña paralelamente al tendido férreo del Ramal A-1 de la línea Belgrano, o comúnmente llamado Tren de las Sierras, hace que haya prosperado una ciudad lineal que va desde Villa Carlos Paz, pasando por San Roque, Bialet Massé, Villa Caeiro, Santa María de Punilla, Villa Bustos, Cosquín (capital del departamento), Molinari, El Retiro, luego existe un breve sector poco urbanizado y reaparece al norte el conjunto de Casa Grande,Barrio El Peñón,Villa Yacoana, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Thea (perteneciente a Villa Giardino), La Cumbre, Cruz Chica, Cruz Grande, Los Cocos, San Esteban, Dolores y Capilla del Monte, mientras que unos kilómetros al oeste de Carlos Paz está la también bella Tanti.

Formación política[editar]

En los orígenes de la organización administrativa de la provincia, basada en el esquema implementado por la Iglesia Católica y las fuerzas militares, Punilla abarcaba, además del actual territorio departamental a la hoy conocida jurisdicción de Cruz del Eje. A finales del años 1855, el gobernador Roque Ferreyra estableció a través de un decreto la separación de la pedanía San Roque en dos partes: la fracción norte prosiguió bajo el mismo nombre, mientras que la sur pasó a conformar la pedanía Santiago. El 5 de julio del año siguiente, el mismo gobernador dispuso la división del departamento Punilla, ratificada por ley en octubre de ese año, en dos partes: la norte pasó a denominarse Cruz del Eje, mientras que la sur, continuó con el nombre de Punilla. Este departamento tiene en superficie de 2.592 km², que representa el 1,57% del territorio cordobés. Su cabecera es la ciudad de Cosquín, que fue elevado a esta categoría por ley Nº 3.829 sancionada en el año 1939 durante el gobierno del Dr. Amadeo Sabattini.

Geografía[editar]

Se encuentra íntegramente dentro de la zona de las Sierras de Córdoba del oeste cordobés, más exactamente delimitado por la Sierra Grande al Oeste y por la Sierra Chica al Este; por el norte limita con la llamada Cuenca del Sol (zona de Cruz del Eje) y por el sur limita con el Valle de Paravachasca (zona de Alta Gracia). El departamento de Punilla abarca, entonces, casi la totalidad del Valle de Punilla, y está recorrido de norte a sur (desde la localidad de La Cumbre) por el Río Grande de Punilla o San Francisco que se convierte en río Cosquín al confluir con el río Yuspe en la zona antiguamente llamada Quisquisacate;[3] mientras tanto, el Sur del departamento está recorrido por Río San Antonio que confluye en la zona de Carlos Paz con los ríos Cosquín, Mojarras y Chorrillos formando el Lago San Roque del cual nace el Río Primero. Desde inmediaciones de la localidad de La Cumbre, más precisamente, desde la meseta ubicada al oeste de la Ruta Nacional 38, nacen diferentes vertientes y arroyos que son afluentes del Río Dolores, el cual tiene naciente propiamente con ese nombre en cercanías de la comuna de San Esteban, atravesando el poblado de Dolores y el Dique El Cajón (en Capilla del Monte). Desde allí continúa su serpenteo suave encontrándose con su par, el Río Calabalumba, pero permaneciendo con la misma denominación. Recién cambiará de nombre como Río San Marcos al atravesar el límite interdepartamental, en la localidad de San Marcos Sierra, perteneciente al Departamento Cruz del Eje, y desembocando finalmente en el dique homónimo.

Clima[editar]

Para la salud humana el clima del Valle de Punilla es proverbial por sus efectos benéficos; muy similar al clima mediterráneo que se puede encontrar en España, Italia y Grecia lo que se transluce en los hermosos paisajes serranos; pero esta apariencia tiene una peculiaridad: el clima del Valle de Punilla, a diferencia de los otros climas mediterráneos, tiene pocas lluvias en invierno y más lluvias en verano. Las temperaturas son muy agradables en la mayor parte del valle durante todo el año (con nevadas invernales — fines de abril a inicios de septiembre — en las zonas elevadas y en ciertas zonas bajas) y veranos agradablemente cálidos durante el verano. En las zonas de más de 1000 msnm el clima es casi siempre fresco y bastante húmedo, con heladas y bajas de temperatura importantes durante la noche en cualquier época del año y siempre nevadas en invierno (es decir en las zonas más altas se conjugan un clima continental y un clima de altura).

Sismicidad[editar]

  • 16 de enero de 1947: Produjo gran alarma y daños en las construcciones de Huerta Grande, Villa Giardino, La Falda y Valle Hermoso. En la ciudad de Córdoba hubo caídas de muros y tapias. Se estimó una intensidad de VII grados Mercalli.
  • 28 de mayo de 1955: Aunque su epicentro fue en Cruz de Eje, produjo gran alarma y daños moderados en la localidad de Villa Giardino. El sismo fue sentido en las provincias de Cuyo y Chile central. La intensidad máxima estimada alcanzó los VI grados en la escala Mercalli modificada y tuvo una magnitud Ms= 6.9 grados en la escala de Richter.[4]
Recuérdese que la región está atravesada por la «falla del frente occidental de las Sierras Chicas» o «Falla de los Comechingones» extendida desde Villa Carlos Paz hasta Berrotarán y Elena; y su potencial para generar sismos todavía se encuentra en período de investigación.

La falla denominada Santa Rosa ubicada en la zona de Embalse Río Tercero se puede considerar como una sección de la falla del Frente Occidental de la Sierra Chica mencionada anteriormente. De acuerdo a las evidencias recolectadas, ha tenido actividad en el Período Cuaternario (hace mil ochocientos millones de años).

Economía[editar]

La economía de Punilla es principalmente el TURISMO, ya que recibe a más del 40% de los turistas de la provincia. Existen distintas alternativas para el hospedaje turístico: cabañas, campings, hoteles y alquiler de casa o departamentos por temporada.

Existe una variedad de atracciones naturales donde se destacan varias de las 7 maravillas naturales de la Provincia de Córdoba como por ejemplo el Cerro Uritorco, La cueva de los Pajaritos, Los Terrones Parque Autóctono, Cultural y Recreativo, el Zapato, La cascada de Olaen, Las Tres Cascadas, Los Chorrillos, Los Gigantes, Los Mogotes, Los Paredones, Las siete cascadas y muchos otros relcionados con los ríos de Punilla: Río Cosquín, San Esteban, La toma, Dique San Jerónimo, Dique El Cajón, Dique San Roque, etc. También hay otras atracciones como El mástil, El Cristo, El Laberinto, El aerosilla, El camino el cuadrado, La cascada de Thea, Vaquerías, cavernas el Sauce, etc.

La perla de las sierras es Villa Carlos Paz. Además, a la oferta de las bellezas naturales Punilla se le suma una vasta red de servicios, comercios y entretenimientos, como la creciente actividad teatral y multitudinarios festivales como el Nacional de Folclore de Cosquín, el Cosquín Rock, y Festival Nacional de Tango en La Falda.

Si bien la producción del campo no es significativa en el contexto provincial, ésta se desarrolla principalmente el oeste departamental. Entre los diferentes ganados cabe mencionar el bovino, con 34.965 cabezas, que representaba en el 2002 apenas el 0,57% del total provincial, también es importante señalar el ganado ovino, el caprino, el equino, el asnal y el mular.

La actividad avícola está asentada principalmente en la zona de Santa María de Punilla, en tanto que la minería se basa principalmente en la extracción de áridos y piedras (cal, mica, cuarzos, lajas etc.).

Finalmente, la elaboración de alfajores, dulces y conservas posee un lugar de privilegio y va de la mano de la actividad turística.

Referencias[editar]

  1. a b «Provincia según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.». Consultado el 19 de octubre de 2010.
  2. a b «Provincia según departamento. Población, superficie y densidad. Años 1991 y 2001». Consultado el 19 de julio de 2010.
  3. Otra zona de Córdoba cercana al sitio de fundación de la Provincia también ha sido nombrada antiguamente Quisquisacate, dado que la etimología de la palabra da por resultado el significado "Unión o Juntura de Ríos"
  4. INPRES

Enlaces externos[editar]