Santa María de Punilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa María de Punilla
Ciudad y municipio de Argentina
Santa María de Punilla
Santa María de Punilla
Localización de Santa María de Punilla en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 31°15′40″S 64°27′50″O / -31.2611, -64.4639Coordenadas: 31°15′40″S 64°27′50″O / -31.2611, -64.4639
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Punilla
Intendente Dardo Zanotti, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de junio de 1585 (429 años)
Altitud  
 • Media 654 msnm
Población (2010)  
 • Total 9526 hab.
 • Pobl. metropolitana 37 273 hab.
Gentilicio santamariense
Código postal X5164
Prefijo telefónico 03541
Aglomerado urbano Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Santa María de Punilla es una localidad situada en el departamento Punilla de la provincia de Córdoba (en la República Argentina).

Está habitada por 9.526 habitantes (INDEC, 2010) y se encuentra situada sobre la Ruta nacional 38, y sobre el ferrocarril General Belgrano y del tren de pasajeros conocido como Tren de las Sierras. El centro de Santa María de Punilla se ubica a aproximadamente 50 km al noroeste de la Ciudad de Córdoba y a 3 km al sur de la capital departamental (Cosquín).

El municipio se sitúa además sobre la vera del río Cosquín. La pequeña ciudad hace décadas está conurbada por el sur con Villa Caeiro (que está conectada con Bialet Massé) mientras que por el norte, mediando el arroyuelo llamado del Rosario o de San José, Santa María está íntegramente conurbada con la más antigua Villa Bustos y luego casi contiguamente con la ciudad de Cosquín.

Historia[editar]

Carente de fecha fundacional, los habitantes de Santa María reconocen la celebración de sus fiestas patronales cada 25 de junio, como fecha y festejo del origen del pueblo.

Primitivamente, esta zona perteneció a una comunidad indígena comechingona que llevaba el nombre de Toaén, y abarcaba lo que hoy es Santa María, Cosquín, Bialet Massé y zonas vecinas.

Con la invasión española, el 25 de junio de 1585 el joven capitán Luis de Abreu de Albornoz ―quien entonces era integrante del grupo de soldados que fundaron la ciudad de Córdoba, acaudillados por Jerónimo Luis de Cabrera― instaló en el territorio de Toaén la primera estancia agrícolo-ganadera.[1]

Aunque no parece haber nacido exactamente en el predio de la actual Santa María de Punilla, es casi seguro que el general Juan Bautista Bustos, quien fuera gobernador de la provincia de Córdoba, nació en terrenos de estancias correspondientes entonces al ejido de la actual Villa Bustos.

El 24 de junio de 1900 se inauguró ―a 1500 m al noreste del pueblo― la Estación Climatérica Santa María, para el tratamiento de enfermedades pulmonares en general, y la tuberculosis en particular. Hoteles, instituciones sanitarias, y los más variados servicios comenzaron a especializarse en la atención de los enfermos, sus necesidades y las de sus familiares y amistades.

En 1911, el Gobierno nacional adquirió el sanatorio y lo convirtió en el Hospital Santa María de Punilla. En 1939 se fundó el actual Hospital Domingo Funes. La estación de ferrocarril más próxima se encontraba en Bialet Massé, y se llamaba Santa María. Allí llegaba la correspondencia para el hospicio, hasta que se inauguró una nueva estación más cercana, con el mismo nombre de Santa María.

En 1953 se creó el municipio de Santa María. Debido al golpe de Estado de 1955 no pudo haber votación democrática de autoridades (que en la ocasión tuvieron que ser nombradas a dedo). Recién en 1958 el pueblo eligió su gobierno municipal.

En la actualidad Santa María de Punilla forma parte de una ciudad lineal (surgida espontáneamente a lo largo del antiguo Camino Real y luego de la ruta nacional 38 y el ramal del ferrocarril General Belgrano llamado Tren de las Sierras). Tal ciudad lineal se debe a las conurbaciones de varias localidades eslabonadas, desde Carlos Paz (al sur) hasta Cosquín (al norte).

Geografía[editar]

Población[editar]

El número de integrantes de las etnias precolombinas era escaso: la población humana en todo el actual territorio argentino ―salvo ciertos escasos núcleos― era de menos de 1 habitante/km². Esta área estuvo poblada muy difusamente por la etnia llamada de los comechingones que se encontraba en guerra contra los entonces invasores sanavirones cuando los conquistadores españoles (invasores europeos) llegaron en el primer cuarto del siglo XVI, la población estable recién se empezó a consolidar a fines del siglo XVIII con criollos por lo que ya desde inicios del siglo XIX Villa Bustos era un poblado gaucho serrano, a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX se produjo un (porcentualmente) muy importante aflujo pacífico de inmigrantes europeos (de orígenes italianos y españoles casi en su totalidad), en la segunda mitad del siglo XX hubo una pequeña aunque significativa inmigración de japoneses quienes dieron gran empuje a la avicultura, la población argentina en el 2011 desciende casi en su 100 % de españoles y de italianos (sus descendientes son argentinos nativos de segunda, tercera, cuarta y quinta generación), más criollos (cuyas generaciones superan la quinta) todos los linajes citados ―ya a inicios de siglo XXI― están estrechamente mixogenizados.

Cuenta con 9.526 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 30,4% frente a los 7.306 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. El aglomerado de Cosquín - Santa María de Punilla - Bialet Massé del que forma parte, cuenta con 37.273 habitantes (INDEC, 2010).

Gráfica de evolución demográfica de Santa María de Punilla entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Economía[editar]

La principal actividad económica es el turismo, debido a su ubicación serrana, su infraestructura hotelera y su proximidad con los grandes centros turísticos de la provincia de Córdoba como Cosquín y Villa Carlos Paz. En la cercanías se ubican interesantes o antiguos edificios parroquiales como el de la cuarta iglesia San Roque (en el centro histórico de Villa Bustos), o la capilla de San José (unos 10 km al oeste del centro de Villa Bustos), los restos del antiguo molino colonial, también se encuentra un gran edificio de posta con arquería del siglo XVIII que, según la tradición, sirvió para que pernoctasen -entre otros- Manuel Belgrano y José de San Martín, en las cercanías de Villa Bustos nació en el siglo XVIII el general Juan Bautista Bustos cuyo apellido es el epónimo de esta localidad. También son interesantes arquitectónicamente los grandes edificios de los complejos sanatoriales construidos a inicios de siglo XX en el pie de la Sierra Chica, el edificio de depósito de aguas corrientes llamado El Alto en Villa Bustos y la arquitectura vecinal de chalets californianos, en uno de los sectores nuevos de Santa María, sobre una colina y visible desde la Ruta Nacional 38 (mirando hacia el oeste), se yergue (con ladrillos colorados vistos) la "Iglesia Nueva" (parroquia del Sagrado Corazón, inaugurada en 1957) de un estilo neorrománico y en el predio de la plaza Antonio Rizutto (argentino fundador de la Liga Pro Comportamiento Humano) el anfiteatro techado.

Desde el verano austral del 2011 los predios de aeródromo de Santa María de Punilla son la sede central del multitudinario festival de rock aún erróneamente pero oficialmente llamado Cosquín Rock.

Existen en la localidad 2070 viviendas, un importante sanatorio y un par de balnearios: el ubicado a orillas del río Cosquín a un costado del puente principal y el balneario llamado El Pero cercano a un área parquizada por la Armada de la República Argentina. Otros sitios de interés son el Club Social y Deportivo de Santa María de Punilla, la antigua estación del Tren de las Sierras, una antigua y pequeña sala de cine, así como la Plaza central Blas Berrier (en homenaje al empresario inmobiliario que donó el amplio terreno) en pleno centro geográfico de Santa María de Punilla, y también la añeja Placita a orillas del arroyo y de la Ruta Nacional 38 en el linde con Villa Bustos, así como un pequeño aeródromo al este del río.

Aunque quizás los sitios aledaños al casco urbano de Santa María de Punilla-Villa Bustos más interesantes sean la Capilla de San José que data de muy antiguas épocas coloniales y en la cual fuera bautizado Juan Bautista Bustos, así como el conjunto colonial español de El Molino y la reserva natural de la Cueva de los Pajaritos.

La economía tiene entre sus rubros principales, desde los 1960s la cría intensiva de pollos y la producción de huevos de gallina, por este motivo en Santa María de Punilla se celebran todos los veranos (enero a marzo) un Festival Provincial de la Avicultura.

Además esta localidad cuenta con uno de los clubes sociodeportivos más prestigiosos de la provincia. El Club Social y Deportivo Villa Bustos.

Notas[editar]

  1. .

www.elaltocooperativa.com.ar== Enlaces externos ==