Capilla del Monte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Capilla del Monte
Ciudad y municipio de Argentina
Capilla del Monte
Capilla del Monte
Localización de Capilla del Monte en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°51′00″S 64°31′00″O / -30.85, -64.516666666667Coordenadas: 30°51′00″S 64°31′00″O / -30.85, -64.516666666667
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento Punilla
Intendente Gustavo Sez
(UCR)
Altitud  
 • Media 972 msnm
Población  
 • Total 9085 hab.
Gentilicio capillense
Código postal X5184
Sitio web oficial
Capilla del Monte.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Capilla del Monte es una ciudad y municipio argentino del departamento Punilla, Provincia de Córdoba, a 109 km de la ciudad de Córdoba y a 725 km de Buenos Aires. Es muy conocida por estar ubicada al pie del Cerro Uritorco.

Toponimia[editar]

Capilla del Monte refiere a la primera capilla fundada en la zona por la familia española Jaimes hace ya casi 500 años, según las actas oficiales se trataría de una capilla que luego recibiría el nombre de iglesia de San Antonio de Padua. Esta iglesia se ubica a pocos kilómetros al este con respecto al actual centro urbano de la ciudad -donde se encuentra la Plaza San Martín. La iglesia está situada en un monte o lomada a medio km de la original estación ferroviaria del Tren de las Sierras. Hasta la década de los años '70 el centro urbano de Capilla del Monte se distribuía en gran medida en torno a la estación ferroviaria (cuyo edificio original es el actual Centro de Información al Turista). Sin embargo algunos lugareños aseveran que la original capilla que dio el nombre a esta ciudad serrana es otra ubicada en una zona aún no urbanizada.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Una calle típica de la ciudad.

La ciudad se extiende de Este a Oeste por los faldeos orientales del Cerro Uritorco y del Cerro las Gemelas hasta el lago El Cajón tributario del Río Dolores teniendo como eje axial principal a la Ruta Nacional 38. El desarrollo urbano se incrementó desde finales de la década de 1980, propiciado por el arribo de familias de otras ciudades (principalmente de Buenos Aires, Rosario) y Córdoba. Predominando la edificación residencial (por ejemplo un tipo de vivienda llamada chalet californiano). El área urbana ha englobado zonas que aún mantienen características predominantemente naturales como la geoforma llamada El Zapato, o los mogotes llamados Los Paredones, o las riberas del río Calabalumba etc.

Sismicidad[editar]

La región posee sismicidad media; y sus últimas expresiones se produjeron

La Defensa Civil municipal debe realizar anualmente simulacro de sismo; y advertir con abundante señaléctica sobre escuchar - obedecer acerca de

Área de

Historia[editar]

Hasta el siglo XV el lugar estaba poblado por la etnia de los comechingones que allí tenía algunos de sus lugares sagrados, en ese siglo irrumpieron desde el noreste los indígenas rivales (procedentes de territorios que hoy correponden a Santiago del Estero - desde la zona santiagueña de Salavina-) conocidos como sanavirones que entraron en sangriento conflicto con los comechingones, formándose algunas parcialidades de mixogénesis forzada.

Un siglo después (es decir en el siglo XVI) llegaron los españoles quienes comenzaron a establecer encomiendas y estancias, es a partir de una "merced" real dada al colonizador Jaimes (nacido en la localidad andaluza de Ayamonte), éste funda la estancia que originaría el actual núcleo poblacional, Jaimes crea en su estancia un oratorio cuya denominación fue la de San Antonio de Padua, tal oratorio se transformó en capilla, pequeño edificio que al estar sobre una colina se hizo conocido como La Capilla del Monte. desde esa época y hasta fines del s XIX la localidad no pasó de ser una aldea casi aislada constituida por ranchos, a finales del s XIX y en gran medida debido a la actividad de Adolfo Döring el sitio comenzó a ser atractivo para la gente adinerada de la ciudad de Córdoba que edificó varios grandes e interesantes caserones.

En el último cuarto de siglo XX, merced al muy agradable clima y a los paisajes gran cantidad de porteños y santafesinos amantes de la vida natural se radicaron en Capilla del Monte que de este modo vio duplicada su población.

Turismo[editar]

Esta la localidad ofrece al turismo diferentes diversiones:[2]

  • Agua de los Palos Restaurant y Piscina de alta montaña, cabalgatas, senderos de trekking, excursiones a la cima del cerro Las Gemelas y al dique Los Alazanes, juegos infantiles y Parapente.[1]
  • Pueblo Encanto: sitio donde se asentaba un antiguo emplazamiento indígena a las orillas del río Calabalumba, en el s. XlX fuera convertido en sitio de solariego esparcimiento por un noble español. Abundan fuentes y viñedos, y un original castillo Hispano – Morisco.
  • Centro Recreativo Cultural Deodoro Roca: en el Valle de Ongamira, Ruta 17, el Museo cuenta con colección de piezas arqueológicas, hemeroteca, numismática y objetos antiguos. Galería de arte, pulpería y restaurante.
  • Centro de Informes OVNI: grupo de investigación OVNI que recopila e investiga la presencia extraterrestre en la zona. Cuenta con videoteca, hemeroteca y archivos.
  • Gruta de Lourdes: por la Ruta Provincial 17, luego de la Quebrada de la Luna, camino a Ongamira.
  • La Tramontana, criadero de truchas: granja, criadero y coto, Ruta Nacional 38 km 89,5 ex 818. Los Paredones, Capilla del Monte
  • Calle Techada: construida en 1964, para albergar la 1ª Exposición Internacional de Fotografía (Se la considera la primera calle techada de Latinoamérica).
  • Museo El Caserón de los Recuerdos: se realizan visitas guiadas, entre objetos y artesanías, con anécdotas, leyendas e historias sobre la localidad. Es privado.
  • Museo Fotográfico Ochonga: cuenta con una colección de fotos antiguas, de las viejas épocas de Capilla del Monte y sus personales.
  • Parroquia de San Antonio de Padua: hermoso edificio neorrománico de principios del s. XX, en el mismo predio en el que originalmente el Capitán Antonio de Cevallos mandó levantar una capilla de adobe en 1695.
  • Lago El Cajón: espejo de agua que se encuentra inmediatamente al oeste de la ciudad, allí se practica la pesca deportiva y se realizan actividades náuticas, en ciertas playas es posible bañarse (Por ahora se desaconseja nadar en zonas no habilitadas de este lago ya que existen en su lecho grandes rocas).
  • Parque del Camping Municipal: ameno sector de 10 ha ubicado a orillas del río Calabalumba, posee añosa arboleda, "quinchos" para asado y piscinas alimentadas con el agua subterránea proveniente de las vertientes del Uritorco.
  • Antigua estación del FF.CC.: pintoresco edificio de inicios de s XIX
El Zapato.
  • El Zapato: llamativa geoforma que resulta ser un monumento natural de roca semejante a un gigantesco zapato. El área de El Zapato es una semireserva natural (paseo privado con costo).
  • Los Mogotes: formaciones graníticas redondeadas que encajonan al río Dolores en su confluencia con el Calabalumba.
  • Termas del Uritorco: se ubican en la base occidental del cerro Uritorco, sus aguas son mesotermales todo el año.
  • Monasterio budista zen: se encuentra también en los faldeos occidentales del cerro Uritorco, entre parques y bosques de caranday.
  • Balneario La Toma: sobre el río Calabalumba inmediatamente al pie del cerro Uritorco (paseo privado con costo).
  • Los Terrones: Parque Autóctono, Cultural y Recreativo, Quebrada de la Luna, Dto.Punilla se encuentra a unos 14 km en la parte de atrás del Cerro Uritorco al norte sobre la Ruta Pcial 17, se caracteriza por la singular belleza y sus curiosas formaciones , se trataría de una falla geológica que caprichosamente el tiempò y el desgaste de millones de años ha hido tallando figuras, estrechos, farallones, es un lugar donde se siente la Energía, el contacto pleno de la Naturaleza, Asombro, Creaccion, Admiración, Respeto, simplemente solo uno conociéndolo alcalza la dimensión que tiene " Un lugar para el asombro"

Infraestructura[editar]

Existen varios sitios habilitados para camping, cuatro balnearios (dos a orillas del río Calabalumba, uno a orillas del Lago El Cajón y otro -llamado Águila Blanca- a orillas del río Dolores. La infraestructura hotelera es buena, complementada por hosterías, albergues y búngalos. Las comunicaciones viales hacia las ciudades de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, etc. son también buenas durante todo el año -la ruta 38 se encuentra bien cuidada-, el ferrocarril de trocha angosta -servido hasta 1977 por simpáticos cochemotores de Ferrocarriles Argentinos fue suspendido en tal año y reactivado a mediados de los años 80 pero a partir de entonces sus servicios son poco frecuentes y poco regulares máxime al ser privatizada la red ferroviaria argentina durante los años 90, si bien desde el 2009 ha sido reactivado el pintoresco y famoso Tren de las Sierras.
Por otra parte la ciudad de Capilla del Monte posee un buen número de establecimientos de ventas de comidas preparadas (bares, restaurantes, rotiserías, parrillas) y la avenida principal -desde la que antaño se podía apreciar el entorno- curiosamente techada.

Cultura[editar]

En Capilla del Monte existen varias publicaciones periódicas, una revista de cultura denominada Uritôrkidas y el diario El Capillense. Posee cinco radios de FM y una red social, Miradas al Uritorco, que la convierte en la primera localidad de Argentina en tener una red social propia. La localidad cuenta con tres colegios primarios públicos estatales, una singular escuela primaria cooperativa autogestionada por los padres de los alumnos, dos colegios primarios privados, dos colegios estatales (provinciales) de estudios medios, un colegio de estudios medios privado, un instituto de estudios terciarios parauniversitario (Ciencias de la Comunicación, Idiomas, Ciencias Informáticas), una biblioteca pública (popular) con sala de internet. Un cine-teatro municipal, un estadio polideportivo, un club social y polideportivo, una academia municipal de tango y folclore; existe un pequeño museo histórico y un Museo de herramientas. Se dice que el músico Luis Alberto Spinetta compuso la canción Durazno Sangrando en este lugar, inspirado por varios mitos y leyendas zonales.

Notas[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. El atractivo entorno natural de esta ciudad es ideal para las practicas de trekking, hiking o excursionismo y, especialmente, cabalgatas (incluso son gratas las excursiones a lomo de los cansinos burros serranos).

Enlaces externos[editar]