Parque nacional Quebrada del Condorito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque nacional Quebrada del Condorito
Categoría UICN II (Parque nacional)
Paisaje del parque.
Paisaje del parque.
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Córdoba
Subdivisión Departamentos San Alberto, Punilla, Santa María
Ecorregión Chaco Serrano
Coordenadas 31°40′S 64°40′O / -31.667, -64.667


Coordenadas: 31°40′S 64°40′O / -31.667, -64.667
Datos generales
Administración Administración de Parques Nacionales
Grado de protección Parque nacional
Fecha de creación 28 de noviembre de 1996
Legislación Ley N.° 24749
Superficie 37 344 ha
Sitio web Ficha en APN [1]

El parque nacional Quebrada del Condorito se encuentra en la provincia de Córdoba, Argentina, 85 km al oeste de la ciudad de Córdoba, en el centro de las sierras de Córdoba. Posee una superficie de 37 344 ha que se encuentran dentro de las 150 000 ha correspondientes a la reserva hídrica provincial Pampa de Achala. Este parque nacional fue creado en 1996. Es considerada la tercera Maravilla Natural de Córdoba.

Características[editar]

Uno de los ingresos al Parque Nacional.
Cóndor en vuelo.
Pesca con mosca en Quebrada del Condorito

Pese a ubicarse próximo a la ciudad de Córdoba y poblaciones turísticas como Villa Carlos Paz, Alta Gracia, Tanti, Mina Clavero etc., el territorio del parque se ha mantenido paisajísticamente prístino debido a su difícil accesibilidad hasta inicios de síglos XXI. La ganadería extensiva se ha practicado aquí desde tiempos coloniales, con resultados negativos para el ambiente, a causa de la sobrecarga de ganado, que ocasionó una intensa erosión al tornarse escasa la cobertura vegetal y también debido al pisoteo en este sitio de fuertes pendientes y suelo arenoso.

El territorio de este Parque Nacional se caracteriza por la elevada altitud del piso superior de las Sierras Grandes de Córdoba, respecto de la gran llanura chacopampeana que la rodea y le confiere condiciones de isla biogeográfica, esta "isla ecológica" ha tenido intermitentes flujos de colonización de especies andinas y patagónicas (en función de variaciones climáticas). Como resultado de ello, el área, presenta una gran diversidad de endemismos de especies y subespecies, tanto de plantas como de animales. Este es uno de los rasgos más destacables de esta área.

Así este parque constituye un importante sitio de avistajes de cóndores (especie andina que ha sufrido un marcado retroceso poblacional en el s. XX), cuya distribución más oriental la encontramos en esta región. En la Argentina las poblaciones de cóndor se encuentran estables y se están desarrollando programas de reintroducción de esta especie, en sitios donde ha sido extinguida.

Los límites del parque son:


Desde la lejanía, en el centro de la foto, y sobre la Sierra Grande, se divisa la garganta de la Quebrada del Condorito.

Geología e hidrografía[editar]

Las Sierras Grandes, están conformadas por un batolito granítico, elevado por la orogenia andina. El relieve, en las laderas presenta fuertes pendientes, y en las altiplanicies presenta numerosas fracturas geológicas por donde circulan numerosos arroyos y ríos, entre los cuales se destaca la quebrada (o cañón) por la cual discurre el correntoso y límpido río Condorito (afluente del Río Segundo).

Clima[editar]

El clima en la zona es templado serrano, más en lo alto de la sierra pasa a ser frío, con una gran amplitud térmica entre el día y la noche y entre el verano y el invierno. Durante los inviernos (de mayo a principios de agosto) son comunes las nevadas. Otro fenómeno característico es la frecuente caída de rayos en las zonas más elevadas.

Fauna[editar]

La quebrada que da nombre al área, es un profundo cañadón de casi 800 m de profundidad desde cuyos bordes superiores es factible observar, a casi el mismo nivel, el suave planeo de los cóndores andinos. La denominación tiene su origen en el antiguo nombre "Río de los Condoritos" dado por la característica presencia de una alta proporción de juveniles de cóndores en estos apostaderos. No es un sitio de cría, sino que los adultos traen aquí a sus jóvenes cuando tienen capacidad de volar, quizás para que aprendan a buscar alimento en su vida adulta. El censo de 2006 ha indicado que la población de tales aves se mantiene estable respecto de 1996, con cerca de 100 cóndores en esta quebrada.
Aunque hasta inicios de s. XX se reportaron avistajes de yaguares, guanacos, pecaríes y tuco-tucos serranos (Ctenomys pundti). Actualmente la fauna principal consta (además de los cóndores que dan nombre al parque) de pumas, zorros de la especie culpeo y jotes. La fauna cuenta con algunas especies endémicas: dos anfibios (un sapo y un escuerzo), dos reptiles (un lagarto verde y una culebra listada, ambos son propios de Achala), el zorro colorado tiene un raza típica de estas sierras, mientras que entre las aves se han reconocido varias especies exclusivas del lugar.
La Administración de Parques Nacionales está llevando a cabo un proyecto de reintroducción de guanacos.

Primeros habitantes[editar]

Los comechingones habitaban la región en el siglo XVI cuando llegaron los españoles, y hace miles de años los "ayampitines" (es decir, los integrantes de la cultura arqueológica -desaparecida- llamada Cultura Ayampitín) , frecuentaban estas altiplanicies, estableciendo campamentos temporarios para la caza de grandes mamíferos, otrora abundantes aquí, o de mediano porte como el guanaco y el venado de las pampas.

Vías de acceso[editar]

Ruta Provincial Nº 34 (Ruta de las Altas Cumbres), entre la ciudad de Villa Carlos Paz ubicada en el Valle de Punilla y la incipiente ciudad de Villa Cura Brochero-Mina Clavero ubicada en el Valle de Traslasierra. El acceso principal del Parque es en su área nordeste por el "Paraje La Pampilla"; allí se ingresa en automóvil hasta el Centro de Visitantes (oficina del guardaparque).

Recorridos[editar]

Existen sendas pedestres y bicisendas de diversas extensiones y diferentes grados de dificultad. Considerando los factores ambientales y topográficos, se aconseja consultar en la Intendencia del Parque Nacional para tener las recomendaciones adecuadas para disfrutar en forma segura de este paisaje agreste y solitario. Hay señalética en todas las sendas. Existen diversas áreas de acampe agreste (sin servicios) con acceso a agua potable de vertientes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]