Deep Throat (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deep Throat
Episodio de The X-Files
Título Garganta Profunda
Episodio n.º 2
Temporada 1
Guionista Chris Carter
Director Daniel Sackheim
Actores invitados Michael Bryan French, Seth Green.
Producción n.º 1X01
Emisión 17 de septiembre de 1993
Lista de episodios de The X-Files
Pilot Deep Throat Squeeze

"Deep Throat" fue el segundo episodio de la primera temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files. Cuando Fox Mulder y Dana Scully deciden investigar una posible conspiración en la Fuerza Aérea de los EE.UU., Mulder conoce a un misterioso informante que le advierte que se mantenga alejado del caso. Sin inmutarse, Mulder continúa su investigación y se acerca a la verdad más que nunca antes, pero sin conseguirla.

Argumento[editar]

Cerca de base Ellens de la Fuerza Aérea en Idaho, el Coronel Robert Budahas se encierra dentro de su casa. Se encuentra gravemente herido y tembloroso en su cuarto de baño, cuando soldados irrumpen en su casa para llevárserlo. Meses más tarde, los agentes especiales del FBI Fox Mulder y Dana Scully se reúnen en un bar para hablar del caso, porque la esposa del coronel Budahas ha denunciado el secuestro de su marido. Antes de salir del bar, Mulder conoce a un misterioso hombre en el baño, "Garganta Profunda", que le advierte que se mantenga alejado del caso. De vuelta a su hogar, Mulder descubre que su teléfono está intervenido y que está siendo observado.

Al llegar a Idaho, Mulder y Scully se reúnen con la señora Budahas para recabar información del caso. Ella los lleva a hablar con una vecina, cuyo marido sufrió algo similar. Scully consigue una cita con el director de la base coronel Kissell para más adelante, pero los agentes deciden encontrarlo antes en su casa para lo cual lo esperan en su jardín. Luego, cuando aparece Kissell, este se niega a dar cualquier tipo de declaración. Los agentes posteriormente conocen al periodista local Paul Mossinger, se reúnen en el restaurante Flying Saucer (Platillo Volador) para hablar de la base Ellens. Mientras se discute la existencia de los ovnis con la propietaria, Mulder obtiene de ella las indicaciones para llegar a la base aérea en cuestión.

Mulder y Scully se dirigen entonces a la base y permanecen en sus alrededores hasta altas horas de la noche. Scully, que ha estado durmiendo en el coche mientras Mulder vela en una colina cercana, se despierta cuando el parabrisas trasero del coche se rompe por extrañas vibraciones. Mulder, carrera cuesta abajo, despierta a Scully para mostrarle un par de luces misteriosas en el cielo justo sobre la base Ellens, que parecen ser aeronaves, pero que hacen maniobras imposibles en el aire.

Un helicóptero se acerca poco después, y mientras Mulder y Scully tratan de irse, se encuentran con Emil y Zoe, un par de adolescentes que a menudo se cuelan en el campo junto a la base aérea para ver a los ovnis. Mientras Mulder invita a la pareja a una comida rápida en un restaurante local, ellos le dicen a ambos agentes sobre las frecuentes apariciones de las luces que Mulder vio, y que ellos creen que estas naves son lanzadas y mantenidas en la base cercana. Mulder muestra una foto de un ovni que había comprado en el Flying Saurce a Emil, preguntándole si se parece a lo que él ha visto, lo que el joven confirma.

Mientras tanto, Budahas volvió a su casa y los agentes acuden a verlo para descubrir que ha perdido su memoria. Mulder supone que esto es un efecto colateral que Budahas ha sufrido por pilotear naves experimentales de la fuerza aérea que usan tecnología extraterrestre. Al salir de esa casa, Mulder y Scully se enfrentan a un grupo de agentes de negro, que destruyen las fotografías que ha tomado velando los rollos y le dan orden de abandonar la ciudad.

Mulder se separa de Scully furioso, ya que ella quería irse y se cuela a la base aérea de Ellens con la ayuda de Emil y Zoe. Cuando llega allí ve una nave pequeña de forma triangular de alta tecnología volando hacia él, pero es pronto capturado por soldados de guardia y llevado a instalaciones médicas de la base para presuntamente borrar su memoria. Mientras tanto Scully, en pánico por la desaparición de Mulder, se vuelve a encontrar con Mossinger, y descubre que este es en realidad un agente de seguridad de la base. Sujetándolo a punta de pistola, lo obliga a ir a la base donde lo intercambia por Mulder quien ha olvidado lo sucedido.

Mulder y Scully, derrotados, regresan a Washington y Scully escribe un informe cerrando el caso. Días más tarde, Mulder se encuentra con "Garganta Profunda" de nuevo, mientras trotaba en un estadio local. Este venía a advertirle que habían visto demasiado. Por último, Mulder pregunta a Garganta Profunda si "ellos" realmente están aquí, a lo que Garganta Profunda responde: "Sr. Mulder, están aquí desde hace muchísimo tiempo"[1] [2]

Artistas invitados[editar]

Recepción[editar]

Este episodio consiguió una cuota de pantalla de 7.3, con un 14 de share. Fue visto por 6.9 millones de personas.[4]

Referencias[editar]

  1. Lowry,Brian (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. pp. 102–103.
  2. Lovece, Frank (1996). The X-Files Declassified. Citadel Press. pp. 47–48.
  3. http://www.imdb.es/title/tt0751099/ "Expediente X", Deep Throat.
  4. Lowry,Brian (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. p. 248. 

Enlaces externos[editar]