Piloto (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pilot
Episodio de The X-Files
Título Piloto
Episodio n.º 1
Temporada 1
Guionista Chris Carter
Director Robert Mandel
Actores invitados Charles Cioffi y Cliff De Young.
Producción n.º 1X79
Emisión 10 de septiembre de 1993
Lista de episodios de The X-Files
- Piloto Deep Throat
[editar datos en Wikidata ]

"Pilot" fue el episodio piloto de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

Argumento[editar]

Una mujer joven no identificada huye a través de Collum Nacional Forestal, Oregon. Una figura oscura que poco a poco aumenta la luminosidad se acerca a ella. A la mañana siguiente, es encontrada muerta con dos pequeñas protuberancias en la espalda, luego se revela que ella es Karen Swenson, una joven del lugar.

En la sede del FBI en Washington D.C., agente especial del FBI Dana Scully (Gillian Anderson) se reúne con el Jefe de División Scott Blevins y otros dos hombres, uno de los cuales está fumando un cigarrillo. Blevins asigna Scully a trabajar con el agente Fox Mulder (David Duchovny) en los Expedientes X (X-Files) en un intento de desacreditar su trabajo en lo paranormal.

Scully entonces se dirige a la oficina de Mulder, en el sótano del FBI. Sin mayores formalidades se ponen a trabajar en el caso de Oregon, y le muestra a Scully fotografías del cuerpo de Karen Swenson. Los dos agentes viajan a Oregon para exhumar el cuerpo de Ray Soames, uno de las cuatro otras víctimas. Al abrir el ataúd, lo único que se encuentra es un cuerpo deforme como de simio. Scully realiza la autopsia del cadáver, descubriendo un implante de metal dentro de su cavidad nasal. Al día siguiente, Mulder y Scully visitan el Hospital Psiquiátrico del Condado "Raymond" para ver a Billy Miles, que se encuentra en un estado vegetativo tras un accidente de coche. Luego los dos agentes van a los bosques donde se encontró el cuerpo de Karen Swenson, en busca de nueva evidencia, donde ven un poco de ceniza extraña en el suelo. Un miembro del departamento del sheriff del condado llega y los obliga a que se vayan. Al regresar al motel, Mulder revela a Scully que su hermana Samantha desapareció cuando él tenía doce años. Él le dice cómo descubrió los Expedientes X como una forma de resolver su desaparición y afirma que el acceso a información clasificada le ha sido bloqueado por algún nivel superior de poder.

Los agentes abandonan el motel después de haber sido contactados por una llamada anónima sobre una nueva víctima. Al volver, encuentran que se declaró un incendio en sus habitaciones, con todas las evidencia dentro resultando destruidas. En eso, otra joven del lugar, Teresa Nemman, contactó a los dos agentes en busca de ayuda. Les dice que ella ha despertado en el medio del bosque en varias ocasiones. Mientras le cuenta su historia al Mulder y Scully, el padre de Teresa y el padre de Billy Miles, a quien los agentes habían conocido anteriormente como el oficial en el bosque, llegan y logran llevársela sin que los agentes puedan impedirlo.

Mulder y Scully regresan al cementerio para exhumar los otras dos tumbas sólo para encontrar las tumbas ya abiertas y los féretros desaparecidos. Mulder, en un momento de inspiración, deduce que Billy Miles es responsable de traer a las víctimas a los bosques. Los agentes deciden volver al lugar donde encontraron a Karen, y de nuevo encuentran al oficial Miles, pero al oír un grito encuentran a su hijo Billy con Teresa en sus brazos. Una luz extraña aparece sobre los jóvenes y crea un torbellino para desaparecer repentinamente. De pronto Billy Miles vuelve a la normalidad sin las marcas en la espalda. Tiempo después, bajo hipnosis, Miles explica que extraterrestres lo secuestraron a él y a sus compañeros cuando estaban en el bosque celebrando su graduación.

De vuelta a las oficinas centrales del FBI, Scully en una reunión con el Jefe de División Blevins le ofrece la única prueba que les queda, el implante de metal del cadáver de Ray Soames. Mulder llama a Scully más tarde para decirle que los expedientes de Miles desaparecieron. Al final del episodio, podemos ver el Fumador que estuvo presente en las reuniones de Scully con Blevins. Camina hacia una bodega dentro del Pentágono, donde coloca el implante que Scully había entregado a Blevins, en un cuarto grande lleno de pruebas, en un frasco junto a otros implantes similares.[1]

Artistas Invitados[editar]

Premios[editar]

Curiosidades[editar]

  • En este primer episodio en lugar de la introducción de la serie hay un aviso sobre que la historia está basada en hechos reales.
  • Aparece el fumador sin decir una sola palabra, pero al final del episodio se lo puede ver en un enorme almacén del pentágono escondiendo un chip alienígena que se recuperó al investigar el caso anterior.
  • Durante este episodio podía notarse que se intentaba involucrar sentimentalmente a Mulder y a Scully. Después de este episodio la serie tomo forma y los personajes nunca estuvieron involucrados amorosamente hasta finales la serie.
  • En este episodio aparece la primera referencia al número 42, cuando, al final del capítulo, "el fumador" guarda en una caja con el número 1041, evidencia alienígena y, al lado, se muestra la caja número 1042.
  • En la versión en DVD de la serie, puedes encontrar en este episodio dos escenas eliminadas ocultas, donde se da a entender que Scully mantenía una relación con Ethan, un hombre que trabajaba en televisión.

Referencias[editar]

  1. Lowry, Brian (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. 99-101 (En inglés)
  2. http://www.imdb.es/title/tt0170817/ Expediente X: Pilot(1993)

Enlaces externos[editar]