Dana Plato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dana Plato
Dana Plato in 1983.jpg
Nombre de nacimiento Dana Michelle Strain
Nacimiento Maywood, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
7 de noviembre de 1964
Fallecimiento Moore, Oklahoma, Flag of the United States.svg Estados Unidos
8 de mayo de 1999 (34 años)
Características físicas
Estatura 1,57 m.
Ficha en IMDb

Dana Michelle Plato (7 de noviembre de 1964 en Maywood, Estados Unidos - 8 de mayo de 1999) fue una actriz estadounidense conocida por su papel protagonista como Kimberly Drummond en la famosa serie norteamericana de televisión "Diff'rent Strokes" o "Arnold" o "Arnold el travieso" o "Blanco y Negro" en diversos países hispanohablantes. En 1983, quedó embarazada y su papel fue cancelado. Regresó un año después para las temporadas 1985-1986. Debido al término de la serie que la había lanzado al estrellato mundial, su carrera declinó notoriamente, adquiriendo después roles de menor importancia en algunas películas independientes de bajo presupuesto. También hizo historia en 1992 tras convertirse en la primera actriz reconocida en protagonizar un videojuego de consola: Night Trap de Mega-cd, considerado el primer videojuego en el que se utilizan actores vivos. Dana Plato murió en 1999, de una sobredosis de Vanadom y Vicodin, a la edad de 34 años.

Infancia[editar]

Plato nació el 7 de noviembre de 1964, en Maywood, California. Su madre era Linda Strain, una joven soltera de 16 años quien la tuvo bajo su cuidado hasta que lo puso en adopción a los 18 meses de su nacimiento. Dean (16 agosto de 1926 - 24 febrero de 1997) y Florine "Kay" Plato (27 de diciembre de 1938 - 2 de enero de 1988) adoptaron a la pequeña Dana en junio de 1965 y la llevaron hasta su residencia en San Fernando Valley, Los Angeles. Sus padres adoptivos se divorciaron cuando ella tenía tres años.

Luchas legales[editar]

En su extraordinaria carrera, luego de abandonar el set de Blanco y Negro, fue arrestada por asaltar una tienda de videos, fue arrestada también por falsificar una receta de Valium, se casó, tuvo un hijo en 1984 (Tyler Lambert) y se separó, perdiendo la custodia de Tyler, y agudizó su adicción a la cocaína (adquirida en la época de Blanco y Negro) y su alcoholismo (adquirido a los 14 años).

Al abandonar la serie de TV hizo un pictorial para Playboy. Después de tener problemas con el alcohol y las drogas, casarse y divorciarse, ser detenida por asalto y por posesión de drogas, aumentarse los senos quirúrgicamente en un intento desesperado por conseguir papeles, e intentar suicidarse varias veces, terminó viviendo en un campamento de casas rodantes y haciendo películas de bajo presupuesto, algunas de ellas con escenas de lesbianismo y con desnudos totales, con lo que se difundió la idea de que Dana Plato protagonizó films "soft porn". Nunca más volvió a tener un papel protagonista. Murió en su casa rodante el 8 de mayo de 1999, de una sobredosis de Loritab a los 34 años de edad.

Filmografía[editar]

Trabajo en televisión[editar]

Películas[editar]

Año Título de la película Otras notas
1992 The Sounds of Silence
1997 Blade Boxer
1998 The Hostage
1978 Different Strokes
1999 Silent Scream

Enlaces externos[editar]