Dan Harmon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dan Harmon
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel James Harmon Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de enero de 1973 (51 años)
Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Erin McGathy (2014-2015)
Pareja Cody Heller Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Guionista, productor, intérprete
Años activo 1998-presente
Seudónimo Dan Harmon Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Primetime Emmy Award for Outstanding Original Music and Lyrics (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniel "Dan" Harmon (Milwaukee, 3 de enero de 1973) es un guionista y animador estadounidense. Reconocido por crear y producir la serie cómica Community de la cadena NBC. Además, cocreó la serie animada de Adult Swim Rick and Morty, y cofundó el sitio web de televisión Channel 101. Harmon publicó el libro You'll Be Perfect When You're Dead en 2013.[1][2]

También es anfitrión de un pódcast epónimo semanal, Harmontown.

Infancia y juventud[editar]

Harmon nació en Milwaukee, Wisconsin. Se graduó del Brown Deer High School en Brown Deer, Wisconsin, un suburbio de Milwaukee, y asistió a la Universidad Marquette. También asistió brevemente a la Glendale Community College de Los Ángeles. Más tarde utilizó sus experiencias en esa universidad comunitaria para formar la base de su show Community.[3]

Carrera[editar]

Carrera inicial (1996–2008)[editar]

Harmon fue miembro del club de comedia ComedySportz Milwaukee, junto a su amigo Rob Schrab, con quien además era miembro de la compañía de sketches The Dead Alewives. Juntos produjeron el álbum "Take Down the Grand Master", en 1996. Por aquella época Harmon apareció frecuentemente en el club Milwaukee Safehouse realizando rutinas de stand-up. Su rutina más notable era una canción sobre la masturbación.

Dan Harmon en un panel sobre Community en el PaleyFest de 2010.

Harmon cocreó el episodio piloto de Heat Vision and Jack (protagonizado por Owen Wilson y Jack Black) y varios shows para Channel 101, algunos presentados por Jack Black, Drew Carey y Sarah Silverman. Cocreó la serie de Comedy Central The Sarah Silverman Program y fue el escritor en jefe durante varios episodios. Harmon retrató un versión altamente novelada de Ted Templeman en dos episodios de la serie de Internet Channel 101 Rock de Yate, una historia satírica de soft rock, presentando historias sobre los trabajos de Templeman con The Doobie Brothers, Michael McDonald y Van Halen. Fue el creador, productor ejecutivo y un intérprete presentador en Acceptable TV, de Channel 101, de la que se grabaron ocho episodios en marzo de 2007 en VH1. Él y Rob Schrab coescribieron el guion para la película nominada a los Premios Óscar Monster House.[4]​ Fue llamado para escribir parte de la saga de cómics de Rob Schrab Scud: The Disposable Assassin, así como el spin-off de la saga de cómics La Cosa Nostroid.

Community (2009–2015)[editar]

En 2009, su serie de comedia televisiva Community, inspirada en sus propias experiencias universitarias, fue elegida por NBC para que estuviera en su programación. Harmon sirvió como productor ejecutivo y showrunner de las tres primeras temporadas hasta que el 18 de mayo de 2012 fue anunciado que Harmon dejaría de trabajar en Community a raíz de peleas entre él y los ejecutivos de Sony.[5]​ El 1 de junio de 2013, Harmon anunció que regresaría a Community, sirviendo como coproductor ejecutivo junto con Chris Mckenna; esto fue confirmado por Sony el 10 de junio de ese año.[6][7][8]​ NBC canceló el show después de su quinta temporada en mayo de 2014. El 30 de junio de 2014 Harmon anunció que la plataforma de streaming Yahoo! Screen había renovado la serie para una sexta temporada de 13 episodios que se emitirían de modo en línea en la plataforma.[9][10]

Harmontown (2011–presente)[editar]

El 23 de mayo de 2011, Harmon empezó a hacer un pódcast de comedia mensual en vivo en Hollywood llamado Harmontown. Después de su despedida de Community, el espectáculo pasó a transmitirse semanalmente. El espectáculo es copresentado por el actor y humorista Jeff B. Davis y presenta campañas de juegos de mesa, primero Dungeons & Dragons, y luego Shadowrun, acompañados por el "Maestro de Juegos" del show Spencer Crittenden. El espectáculo ha traído estrellas y famosos como Kumail Nanjiani, Mitch Hurwitz, Eric Idle, Greg Proops, Jason Sudeikis, Ryan Stiles, Robin Williams, así como Erin McGathy,podcaster, actriz y humorista que estuvo casada con Harmon.[11]​ Harmon y Davis llevaron el espectáculo de gira por Estados Unidos a inicios de 2013, retransmitiendo en Austin, Nashville, Somerville, Brooklyn, Rhode Island, entre otras ciudades. Su gira se convirtió en el tema de un documental producido por el director Neil Berkeley, el cual sigue a Harmon, Davis, McGathy y Crittenden en sus viajes. El documental, también llamado Harmontown, se estrenó en el Festival South by Southwest el 8 de marzo de 2014.[12][13]

Rick y Morty (2012–presente)[editar]

Harmon y el coproductor ejecutivo Justin Roiland empezaron a desarrollar ideas para un show animado durante el descanso anual de Harmon de Community.[14]​ Tras la cancelación de su temporada en 2012, Adult Swim ordenó un piloto animado de 30 minutos a Harmon y Roiland. El piloto, Rick y Morty, trataba sobre las aventuras de un brillante pero medio loco inventor y su nieto.[15]​ La serie se estrenó el 2 de diciembre de 2013 y poco después fue renovada para una segunda temporada.[16]​ En el programa, Harmon presta su voz al personaje recurrente de Birdperson.[17]

Método de escritura de los «embriones»[editar]

Una contribución notable de Dan Harmon es su forma de narrar historias, lo que él llama el «embrión de una historia».[18]​ Se trata de la forma más sencilla de una historia.

Mientras trabajaba en Channel 101, Harmon encontró que muchos de los directores allí eran incapaces de contar bien una historia para la televisión.[19]​ Esto llevó a Harmon a destilar la estructura de Joseph Campbell del Monomito a un sencillo proceso de ocho pasos que infaliblemente produce historias coherentes.

Este método desde entonces ha sido utilizado por escritores en numerosas películas y series de televisión y el mismo Harmon lo ha explicado en algunas entrevistas.

Cameos[editar]

Dan Harmon aparece en un cameo en el segundo episodio de la cuarta temporada de la serie Arrested Development como Yurt Clerk y en Funny People como un paparazzi. También ha sido actor de voz en la serie animada de Fox Axe Cop.[20]​ Su voz también aparece en un monólogo en el episodio final de Community.

Premios y nominaciones[editar]

En julio de 2009, Harmon fue nominado en dos categoría de los Premios Emmy por su participación en escribir el guion de los Premios Óscar: "Escritura Excepcional para un Show de Variedad, Música o Comedia Especiales" y "Música y Letra Original Excepcional", el último de los cuales le fue otorgado a Hugh Jackman por el número de apertura en la 61.º entrega de los Premios Emmy.

Vida personal[editar]

En diciembre de 2013, Harmon propuso matrimonio a su novia Erin McGathy.[21]​ Los dos se casaron en noviembre de 2014.[22]​ Actualmente residen en Los Ángeles, California. La pareja anunció su divorcio en octubre de 2015.[23]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Notas
2006 Monster House Escritor
2008 Kung Fu Panda Escritor (sin acreditar)
2014 Harmontown Él mismo Documental; también fue productor ejecutivo
2015 Back in Time Él mismo Documental
2015 Anomalisa Productor ejecutivo
2016 Doctor Strange Escritura de guion adicional (sin acreditar)
TBA Bubbles Productor[24]

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
1999 Heat Vision and Jack Piloto; creador y escritor
2003 Computerman Eugene Murzowski Serie web; creador, escritor y productor ejecutivo
2006 MTV Video Music Awards 2006 Especial de televisión; escritor
2007 Acceptable.TV Varios papeles Cocreador, escritor y productor ejecutivo
2007–2010 The Sarah Silverman Program Cocreador y escritor
2008 Spike Video Game Awards 2008 Especial de televisión; escritor
2009 81º Ceremonia de los Óscar Especial de televisión; escritor
2009–2015 Community Creador, escritor y productor ejecutivo
2012 Mary Shelley's Frankenhole Dr. Jekyl (voz) 5 episodios
2013–presente Rick y Morty Birdperson / Voces adicionales Cocreador, escritor y productor ejecutivo
2013 Arrested Development Yurt Clerk Episodio: "Borderline Personalities"
2013 Axe Cop Miembro de la audiencia (voz) Episodio: "Babysitting Uni-Baby"
2015 Drunk History Narrador Episodio: "Miami"
2015 Los Simpson Episodio: "Mathlete's Feat"; escribió el gag del sofá
2016–presente Great Minds with Dan Harmon Dan Harmon Escritor y productor ejecutivo
2016–presente HarmonQuest[25] Él mismo / Fondue Suvac Creador, escritor y productor ejecutivo
2017 Dr. Ken Él mismo Episodio: "Ken's Big Audition"
2017 Mystery Science Theater 3000: The Return Escritor

Referencias[editar]

  1. «Dan Harmon's "You'll Be Perfect When You're Dead" Now Available». The Comedy Bureau. Archivado desde el original el 13 de enero de 2015. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  2. «Dan Harmon Writing Another Book of Essays, Set For Publishing at Doubleday». The Comedy Bureau. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  3. Ebright, Olsen (17 de septiembre de 2009). «NBC's "Community" Based on Glendale Community College». NBC Los Angeles. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  4. Dan Harmon en Internet Movie Database (en inglés).
  5. Rose, Lacey (17 de julio de 2013). «'Community's' Dan Harmon Reveals the Wild Story Behind His Firing and Rehiring». The Hollywood Reporter. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  6. Simpson, Connor (2013-06-01).
  7. Harris, Aisha (2013-06-03).
  8. Andreeva, Nellie (10 de junio de 2013). «DONE DEAL: Dan Harmon & Chris McKenna To Return To ‘Community’ For Season 5». Deadline Hollywood. Consultado el 13 de junio de 2013. 
  9. Butterly, Amelia (12 de mayo de 2014). «Community TV show "difficult" to resurrect says creator». BBC. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  10. Sepinwall, Alan (30 de junio de 2014). «'Community' renewed by Yahoo for sixth season; movie to follow?». Hitflix.com. Consultado el 30 de junio de 2014. 
  11. «Twitter Page of Erin McGathy». 
  12. DeFore, John (10 de marzo de 2014). «Harmontown: SXSW Review». Hollywood Reporter. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  13. Lies, Erica (7 de abril de 2014). «Diving Into the Cult of Dan Harmon in 'Harmontown'». Splitsider. Archivado desde el original el 10 de abril de 2014. Consultado el 10 de abril de 2014. 
  14. Cohen, Ivan (24 de enero de 2014). «Dan Harmon and Justin Roiland on Rick and Morty, How Community Is Like Star Trek, and Puberty». Vulture. Consultado el 7 de julio de 2014. 
  15. Rose, Lacey (15 de mayo de 2012). «Upfronts 2012: Adult Swim Orders Eight Pilots, Including a Project From 'Community's' Dan Harmon». Hollywood Reporter. Consultado el 19 de mayo de 2012. 
  16. Goldberg, Leslie (12 de febrero de 2014). «Dan Harmon's 'Rick and Morty' Renewed for Second Season». Hollywood Reporter. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  17. http://www.imdb.com/title/tt4832266/?ref_=nm_flmg_wr_1
  18. «How Dan Harmon Drives Himself Crazy Making Community». 
  19. «Dan Harmon, Community - XOXO Festival (2012)». 
  20. FOX Releases ‘Axe Cop’ Voice Cast, Sets Saturday Animation Domination HD Premiere.
  21. McGathy, Erin (28 de diciembre de 2013). «Erin McGathy, "Engaged!"». Instagram. Instagram.com. Consultado el 27 de marzo de 2014. 
  22. Rowles, Dustin (17 de noviembre de 2014). «‘Community’ Showrunner Dan Harmon Got Married This Weekend, And The Wedding Was Amazing». Uproxx. Consultado el 8 de diciembre de 2014. 
  23. McGathy, Erin. «Twitter». Twitter. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  24. Amidi, Amid (15 de febrero de 2017). «Mark Gustafson and Taika Waititi To Direct ‘Bubbles,’ Based on Michael Jackson’s Chimp». Cartoon Brew. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  25. Seeso (14 de julio de 2016), HarmonQuest - Episode 1 - "The Quest Begins", consultado el 16 de julio de 2016 .

Enlaces externos[editar]