Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuerpo de bomberos de Valparaíso»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
Abnegación y Constancia
Bomberos Plaza Sotomayor.jpg
Edificio del Cuartel General.
Fundación 30 de junio de 1851
Compañías 16
Área de cobertura Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Comandante Enzo Gagliardo Leiva
Sitio web Bomberos Valparaíso

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso es un cuerpo de bomberos que opera en la ciudad de Valparaíso, Chile. Es el más antiguo del país y de Sudamérica, siendo fundado en 1851.[1] [2] Actualmente lo integran 16 compañías.

Historia[editar]

Cuerpo de bomberos de Valparaíso en 1861.

Valparaíso, a mediados del siglo XIX, era un foco de desarrollo de gran importancia para el país. A pesar de esto, existía una preocupación generalizada en todos sus habitantes, los incendios, los cuales, ante la falta de grupos organizados para su combate, llegaban a consumir cuadras enteras y a prolongarse por varios días.

Ante lo que ocurría en la ciudad, el diario El Mercurio de Valparaíso informó de la necesidad de organizar, de antemano, el trabajo de los incendios. Aquel llamado encontró eco en un grupo de connotados vecinos que decidieron formar la Asociación contra incendios.

El 19 de diciembre de 1850 se realizó una reunión en la sala de la Intendencia provincial, presidida por José Santiago Melo Mendoza (subrogante del intendente Manuel Blanco Encalada), donde los vecinos asistentes decidieron crear una comisión organizadora que propusiera medidas para combatir los incendios. Esta comisión, formada por ilustres vecinos como Juan Brown, José Cerveró, Nicolás Gatica, Guillermo Müller, José Tomás Ramos y Martín Stevenson, tuvo la función primera de solicitar los fondos necesarios a las autoridades, además de tomar medidas de prevención para evitar nuevos incendios, como la limpieza de chimeneas y una mayor vigilancia policial.

Posteriormente se incorporaron otros vecinos a las comisiones de organización y financiamiento; una estaba a cargo de formar definitivamente la organización de los voluntarios, formada por Brown, Müller y Stevenson, a quienes se le agregaron Jorge Hodson, E. Micke y Otto Udhe. La otra a cargo del financiamiento y adquisición del material necesario para la creación de las primeras compañías estuvo a cargo de Carlos Lamarca, Francisco Nebel y H. Ward.

Con el eficiente trabajo de los vecinos que conformaron las distintas comisiones, más el decidido apoyo de las autoridades locales, el 30 de junio de 1851 se convoca a una asamblea general con el fin de finalizar las listas de incorporación de los voluntarios a las distintas compañías que se establecieron.

Se crearon las primeras cuatro compañías de bomberos, de las cuales dos eran de agua; una de ganchos, hachas y escaleras, y otra denominada como Guardia de la Propiedad, la cual resguardaba los bienes de los damnificados en los siniestros; tres de estas compañías aún están cumpliendo su labor, la Primera Compañía Bomba Americana, la Segunda Compañía Bomba Germania y la Décima Compañía Eduardo Farley; las dos primeras con un valioso aporte dado por los inmigrantes europeos.

La primera emergencia en la que participó este cuerpo de bomberos, fue el incendio del vapor Perú, que quedo varado en la costa el 8 de julio de 1851.[3]

Compañías[editar]

Primera Compañía[editar]

La Bomba Americana fue creada el 6 de junio de 1851, en los salones de la Bolsa de Comercio. Agrupó en sus inicios a británicos y estadounidenses, principalmente. Ingresaron 151 voluntarios, los cuales vistieron un uniforme de color rojo. La fecha oficial de fundación es el 30 de junio de 1851, al cerrarse los registros de los fundadores.

El primer incendio al que concurrieron ocurrió el 8 de julio de 1851, en el vapor Perú que se encontraba varado en una playa. Los voluntarios trabajaron durante 5 horas para extinguir las llamas proveniente de las carboneras de la embarcación.

El 13 de septiembre de 1851 realizan su primer ejercicio, en la Plaza Victoria. Luego desfilaron por las principales calles exhibiendo sus uniformes y sus charreteras de bronce.

La primera bomba con que contó la compañía fue a palanca, denominada La Chilenita, fue hecha en Estados Unidos y llegó el 16 de junio de 1852.

El primer cuartel estaba ubicado en el Edificio de la Bolsa de Comercio, aunque desde 1870 se encuentra en Plaza Sotomayor, frente al Monumento a los Héroes de Iquique.

Al año 2000, esta compañía cuenta con 51 voluntarios, distribuidos según los años de servicio.[4]

Segunda Compañía[editar]

Alberto Nebel Ovalle, capitán de la 2º Compañia en 1879.

La historia de la denominada Bomba Germania comienza a forjarse en la mitad del siglo XIX, específicamente el 15 de diciembre de 1850, a raíz del incendio que se desató en una casa situada en la Calle del Cabo, actualmente llamada Esmeralda, en el Plan de Valparaíso. Este siniestro arrasó con casi todas las viviendas del sector, lo que llevó a un grupo de residentes alemanes, que junto a miembros de otras colectividades de la ciudad, realizaron varias reuniones durante los meses posteriores.

El 7 de junio de 1851, fue citada la Segunda Compañía de Bombas para formar su reglamento y nombrar capitán y oficiales. La primera labor que debieron cumplir fue, al igual que la primera compañía, rescatar a los tripulantes del vapor Perú, varado en la playa.[5]

Tercera Compañía[editar]

El 1 de septiembre de 1853 un incendio en la calle de la Victoria destruyó gran parte de las viviendas del barrio Almendral. A esta emergencia concurrieron las compañías ya existentes, quienes detuvieron las llamas justo en la residencia del empresario Matías Cousiño. Aquel incendio fue el punto inicial para la creación de la tercera compañía, la que se denominó Bomba del Almendral, al estar enclavada en el barrio del mismo nombre. Cousiño fue quién se encargó de traer una bomba de palancas desde Estados Unidos, la cual llegó el 2 de noviembre de 1854 y fue bautizada con su apellido. Se distinguió que entre sus filas no hubiera inmigrantes europeos ni norteamericanos, como en las compañías ya creadas, donde éstos eran mayoría.

El 13 de octubre de 1854 se eligió a la primera oficialidad, resultando electo como director Luis Cousiño y como capitán Edmundo Sartori.

Durante toda su historia ha ocupado el mismo cuartel, ubicado en Avenida Pedro Montt, inaugurado el 24 de marzo de 1889. Fue construido gracias a la gestión personal de Ángel Gallo Goyenechea, a su vez voluntario, y que fue presentado ante el presidente de ese entonces Manuel Montt, en 1856.

Los máquinas que han constituido esta compañía han sido gracias a los aportes de personas como Agustín Edwards Ossandón, Emeterio Goyenechea, Juana Ross Isidora Goyenechea y Carlos Van Buren.

El cuartel fue afectado casi en su totalidad por el Terremoto de Valparaíso en 1906. Fue reconstruido gracias a la acción del voluntario Carlos García Ledesma, acompañado por otros dos insignes bomberos: Roberto Délano y Carlos Van Buren. Se reinauguró el 13 de octubre de 1908. Otro terremoto, el del 1985, dañó nuevamente el cuartel. Se recolectaron fondos entre los voluntarios, amigos y, finalmente, el almirante José Toribio Merino dispuso el aporte final para la reconstrucción. Fue reinaugurado el 17 de marzo de 1990.[6]

Cuarta Compañía[editar]

La cuarta compañía fue fundada el 17 de mayo de 1856, con fondos de la colectividad española residente. Se denominó Cuarta Compañía de Bombas Valparaíso, pero también era conocida como La Española, ya que en militaban en su mayoría españoles y sus descendientes.

Se tenía a su disposición, una potente bomba a palanca de primera clase, participando activamente en las grandes jornadas como componente de la Asociación contra Incendios, desde su fundación hasta mediados de 1864, cuando se declaró la Guerra hispano-sudamericana, creándose posteriormente situaciones graves dada la efervescencia popular en contra de los españoles, con diversas manifestaciones públicas en contra de todos los habitantes de esa nacionalidad en el país. En un hecho lamentable, se apedreo el cuartel de los bomberos españoles y lo trataron de saquear, pero se evitó con la intervención de Benjamín Vicuña Mackenna. Ante el clima hostil que se estaba viviendo, la compañía española no continuó actuando, y acordaron su disolución y la entrega de la bomba y todos los materiales a la Asociación contra Incendios.

Disuelta la bomba española, un grupo de antiguos bomberos solicitaron la entrega de la bomba y de sus materiales, con el fin de formar una compañía de nacionalidad chilena. Se le entregó todo el material al grupo, que, el 10 de noviembre de 1864 crearon la Compañía de Veteranos, la que actuó hasta el 9 de enero de 1865, cuando se regularizó la actual Cuarta Compañía Valparaíso.

El primer incendio enfrentado ocurrió el 20 de julio de 1865.[7]

Quinta Compañía[editar]

La Quinta Compañía de Bomberos https://es.wikipedia.org/wiki/Pompe_France_Valparaiso, fue creada a petición y resolución de los hijos de la noble Francia, los que constituían a mediados de siglo pasado, y en las décadas siguientes, una de las colonias extranjeras, quizás la más inquieta en el espíritu bomberil ya que nunca aceptaron quedarse fuera o atrás, enrolándose primero en otras compañías hasta decidirse por formar la propia.

Fue así que, el 1° de junio de 1856, se reunió, en los salones de la Bolsa de Comercio. un número de 120 franceses quienes, por unanimidad, aceptaron la fundación de una Compañía propia, la que los Voluntarios llamarían “POMPE FRANCE”; además, se aprobó la idea de usar el tipo de uniforme que tenían los bomberos de París, aceptando el lema:

“HONNEUR ET DEVOUMENT”.

Como fecha de la creación fue estimada aquella en que el señor Superintendente de la Asociación contra Incendios de Valparaíso envió la aceptación oficial al principal agente de la iniciativa, Ms. Edouard Roux; eso sí, indicándole que procedía perfectamente la formación tanto de una primera compañía francesa, bajo el nombre de QUINTA COMPAÑÍA “POMPE FRANCE”, como también otra bajo el nombre de SEGUNDA COMPAÑÍA DE GANCHO Y ESCALERA “SALVADORES FRANCESES” (actual 8.ª Compañía “Franco - Chilenos”).

La “Pompe France” quedó establecida, con tal aceptación, el 21 de junio de 1856, fecha que se ha venido celebrando tradicionalmente como aniversario histórico de la creación de esta compañía de origen francés.

MARTIR:

CHRISTIAN MODROW VALDEBENITO

Informaba “El Mercurio de Valparaíso” que a las 18:30 horas del 16 de agosto de 1989, se producía un voraz incendio en la Av. Uruguay, entre Pedro Montt y la calle Chacabuco. El siniestro fue producto de la inflamación de una cocina industrial que destruyó el establecimiento “Plato Listo” y el supermercado “Santa Isabel”.

Hasta allá llegó el oficial ayudante de la Quinta Compañía, “Pompe France”, el joven de 24 años Christian Modrow, quien prontamente empezó a trabajar en el armado de tiras de agua para atacar el fuego desde el segundo piso; pero, lamentablemente cedió el techo cayendo desde una altura de 12 metros, golpeándose su cabeza contra una máquina en el primer piso; lo que le produjo la muerte.

.[8]

Undécima Compañía[editar]

Dice la tradición de la Compañía que un grupo decidido y entusiasta de británicos y anglo-chilenos del Cerro Alegre elevo una petición al Superintendente del Cuerpo de Bomberos con el fin de poder fundar una Compañía de agua; la que prestaría sus servicios a dicho cerro y a otros vecinos, incluso a un sector del Plan de la ciudad si fuera necesario; asimismo agregaron que, su objeto era facilitar la entrada a los jóvenes que recién llegaban desde Inglaterra sin saber hablar el castellano; al mismo tiempo manifestaban que su compañía tendría al ingles como idioma oficial y que solo se aceptarían miembros residentes de la colonia británica o sus descendientes.

Continuaba la petición diciendo que en caso de no atenerse a esta regla, se disolvería esta organización, finalmente, solicitan una subvención como, además, ponerle el nombre del caballero ingles George Garland por ser en aquella época el Voluntario mas antiguo del último de los fundadores sobrevivientes del Cuerpo de Bomberos.
Firman la solicitud los Sres. H.C. Mac Laughlin, F.B. Compton, William Mac Queen, C.K. Walbaum, H.A. Naylor, F.B. Norton y C.M.S. Standhope, razón por la que se les reconoce como precursores al haber sido los iniciadores de los trámites de la creación de la Compañía enviando su solicitud a la autoridad correspondiente. La Superintendencia la puso en tabla en reunión de Directorio General del 27 de agosto de 1901 donde, realizado un detenido estudio sobre la conveniencia de la instalación de la nueva compañía, se acordó aceptar la propuesta hecha por los firmantes; incluso, se le fijó en 1.500 pesos anuales la suma con que, de fondos del Cuerpo, se la subvenciono. En todo caso, seria de cuenta de ella realizar los mayores gastos en que incurriese para los demás pormenores hasta la definitiva formación de la Compañía.

Finalmente, se nombró una comisión compuesta de los Sres. Superintendente, Vice-Superintendente, 1º y 2º comandante mas el Miembro Honorario del Directorio don George Garland. Comisión que, antes de proceder definitivamente, daría cuenta al Directorio para aprobar y autorizar la instalación definitiva de la Compañía que se empezaba a organizar.

Especialidades[editar]

El cuerpo de bomberos de Valparaíso se divide también por especialidades, estas son tres:

Carro de Rescate de la 12a Compañía, enclavada en el barrio de Playa Ancha.
  • Rescate: Se cuenta con un Grupo de rescate, constituido por más de 60 voluntarios, los cuales son sometidos a un exigente proceso de capacitación que los prepara en todos los aspectos relacionados con el salvamento, por ejemplo, salvar personas atrapadas en sus vehículos por medio de modernas herramientas, aplicación de primeros auxilios y tratamiento sicológico de toda emergencia traumática. Este grupo además cuenta con 4 carros de rescate, equipados con el material necesario para atender emergencias derivadas de colisiones, volcamientos, caídas de altura, etc. Dentro de esta especialidad, también se deben considerar las emergencias derivadas de rescates en alturas, caídas en acantilados, quebradas o pozos, ascensores, etc.[9]
Unidad Forestal de la Primera Compañía, presta servicios desde 1995.
  • Forestal: Dado que Valparaíso es una ciudad geográficamente complicada, ya sea por sus más de cuarenta cerros, los difíciles accesos, la estrechez de las calles y otros factores climáticos, como el fuerte viento, hacen que una emergencia pequeña se pueda transformar en un incendio de grandes dimensiones. Durante el verano el trabajo se hace más complicado, por las altas temperaturas y los vientos fuertes, además de que la flora que creció durante el invierno se va secando. Frente a esta realidad, con tan solo una chispa se crea una emergencia, empeorando si en aquellos lugares hay casas, personas y animales. Por alguna razón se ve iniciado el fuego, aprovechando la mayoría de las ocasiones, la inclinación de las quebradas. Cuando se producen en la zona de la ciudad, se denominan incendios forestales urbanos, pero también están las extensas plantaciones de bosques, principalmente pinos y eucaliptos. Los incendios se producen por ejemplo en la reserva de Lago Peñuelas, caracterizada por una abundante flora y fauna. Por todo lo anterior y ante la gran cantidad de emergencias que se producen, es que se creó el Grupo forestal, especializado en el combate de incendios forestales. Este grupo lo conforman 120 voluntarios, quienes cuentan con una capacitación necesaria para enfrentar este tipo de emergencias, además del material necesario para hacerlo, como lo son 5 carros forestales todo terreno, conocidos como Arañas, y cuatro carros aljibes. Todos estos trabajos se desarrollan en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), institución que apoya con brigadas de personal calificado y apoyo aéreo.[10]
  • Materiales peligrosos: El puerto de Valparaíso es el más importante del país, por lo que es bastante la cantidad de carga transportada dentro de la ciudad. Parte de esa carga, está constituida por sustancias peligrosas, dada su composición química, por lo que puede ser altamente explosiva, contaminante, corrosiva, etc. Ante esta realidad y la necesidad de contar con equipos especializados para eventuales emergencias, este cuerpo de bomberos fue el primero en contar con un grupo Hazmat, es decir, con bomberos capacitados en el manejo de emergencias químicas. Para cumplir con esta peligrosa labor, la institución ha adquirido los elementos necesarios para proteger la salud de los voluntarios y para prevenir y atacar estas emergencias. Así se cuenta con trajes encapsulados, explosímetros, detectores de calor, etc. Se habilitó un carro de especialidades que cuenta con material de apoyo para los voluntarios que acuden a estas emergencias.[11]

Especialidades por compañía[editar]

Especialidad/Compañía 1.ª 2.ª 3.ª 4.ª 5.ª 6.ª 7.ª 8.ª 9.ª 10.ª 11.ª 12.ª 13.ª 14.ª 15.ª 16.ª
Rescate No No Sí  No No No No No No No No No No Sí  Sí  Sí  No No Sí  Sí  No No No No No No
Forestal Sí  No No Sí  Sí  Sí  Sí  Sí  No No No No No No No No Sí  Sí  Sí  Sí  Sí 
Materiales peligrosos No No No No No No No No No No No No Sí  No No No No No No Sí  No No No No No No No No No No

Referencias[editar]

  1. «Creciendo con el país». bomberos.cl. Consultado el 13/01/2011.
  2. «Valparaíso, sus incendios y sus Bomberos». El Martutino (18 de octubre de 2010). Consultado el 13/01/2011.
  3. «Historia: Primeras Compañías». bomberosvalparaiso.cl. Consultado el 12/01/2011.
  4. «Primera Compañia Bomba Americana». bomberosvalparaiso.cl. Consultado el 12/01/2011.
  5. «Segunda Compañia Bomba Germania». bomberosvalparaiso.cl. Consultado el 13/01/2011.
  6. «Tercera Compañia Bomba Cousiño y Agustin Edwars». bomberosvalparaiso.cl. Consultado el 13/01/2011.
  7. «Cuarta Compañia Bomba Almte. Manuel Blanco Encalada». bomberosvalparaiso.cl. Consultado el 13/01/2011.
  8. «Quinta Compañia Pompe France». bomberosvalparaiso.cl. Consultado el 15/01/2011.
  9. «Rescate». bomberosvalparaiso.cl. Consultado el 13/01/2011.
  10. «Forestal». bomberosvalparaiso.cl. Consultado el 13/01/2011.
  11. «Materiales Peligrosos». bomberosvalparaiso.cl. Consultado el 13/01/2011.

Enlaces externos[editar]