El Cuarteto de Nos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuarteto de Nos»)
El Cuarteto de Nos

El Cuarteto de Nos en 2009
De izquierda a derecha: Santiago Tavella, Santiago Marrero, Roberto Musso, Alvin Pintos y Gustavo Antuña
Datos generales
Origen Montevideo, Uruguay
Estado Activo
Información artística
Otros nombres Cuarteto de Nos
4Teto de Nos
Género(s)
Período de actividad 1984-presente
Discográfica(s)
Web
Sitio web Sitio web oficial
Miembros

Roberto Musso
Santiago Tavella
Álvaro Pintos
Santiago Marrero
Gustavo Antuña
Exmiembros

Ricardo Musso
Andrés Bedó
Leonardo Baroncini

El Cuarteto de Nos es una banda de rock uruguaya formada en Montevideo en 1984.[1]​ Está integrada por el cantante y guitarrista Roberto Musso, el bajista y corista Santiago Tavella, el baterista Álvaro Pintos, el guitarrista y corista Gustavo Antuña y el tecladista Santiago Marrero.

Hicieron su debut en el año 1984 con el lanzamiento del álbum split Alberto Wolf / El Cuarteto de Nos, en colaboración con el músico uruguayo Alberto Wolf. A partir de 1987 comenzaron a realizar su primer álbum en solitario Soy una arveja, donde el ambiente se centra en una ciudad imaginaria llamada Tajo, ciudad creada por los hermanos Roberto y Ricardo Musso. Un año después lanzaron Emilio García (1988), en donde parte desde la misma estructura que su antecesor. En 1991 salió a la venta Canciones del corazón, último disco lanzado bajo la discográfica Orfeo. Después de varios desacuerdos con el sello deciden afiliarse con Ayuí / Tacuabé, y en 1994 salió al mercado Otra Navidad en las Trincheras, en donde obtuvo éxito tanto en su país de origen como en occidente, logrando llegar a las 6 000 copias y ser certificado platino y oro. Un año después Barranca abajo (1995) fue lanzado en donde el disco mantiene un hilo conceptual sobre la vida de un personaje ficticio creado por la banda llamado José Barrancas; sin embargo, no logró obtener tanto reconocimiento como su antecesora.

En 1996 salió al mercado El tren bala, álbum que generó polémica debido al tema de apertura «El día que Artigas se emborrachó»; llegando al punto de recibir una denuncia penal por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Revista ¡¡Ésta!! se lanzó en 1998 después de dos años sin publicar álbumes de estudio, considerado por los propios miembros como el álbum más roquero de la agrupación. El polémico Cortamambo (2000) siguió con temas políticamente incorrectos a la vez marcado con un humor negro. Durante este periodo Ricardo se retiró momentáneamente debido a problemas relacionados con la portada del disco, por consiguiente, el Cuarteto dejó de tocar en vivo durante un año.

Volvieron a incursionar el éxito con la salida de su álbum recopilatorio homónimo en 2004 bajo el sello Bizarro, donde volvieron a regrabar sus temas antiguos incluyendo tres nuevos. Con el lanzamiento de Raro (2006) lograron obtener aún más reconocimiento mundial, incluye éxitos como «Ya no sé que hacer conmigo», «Invierno del 92» y el sencillo «Yendo a la casa de Damián» que fue nominado a los Premios Grammy Latinos en la categoría mejor canción de rock.

Después del lanzamiento de Bipolar (2009) marcaría el retiro definitivo de Ricardo Musso debido a problemas de discográfica. Incluye los sencillos «El hijo de Hernández», «Miguel gritar» y «Me amo», canción proveniente de Cortamambo que volvieron a grabar. En este punto la banda se afilió a una reinvención, combinando la música hip hop, con elementos pop; esto se ve reflejado en lanzamientos posteriores como Porfiado (2012), Habla tu espejo (2014), Apocalipsis zombi (2017), Jueves (2019), y Lámina Once (2022).

Historia[editar]

Logotipo de la banda desde 2006 hasta la actualidad

1980-1993: inicios y primeros discos[editar]

La idea del Cuarteto de Nos viene antes de que ellos empezasen a hacer música: en Montevideo (Uruguay), los hermanos Roberto y Ricardo Musso jugaban a crear una ciudad imaginaria inventada por ellos mismos llamada «Tajo», con todos los personajes que luego se convertirían en los protagonistas de sus canciones;​ luego se sumó Santiago Tavella al bajo. Años después, la banda compuesta por los tres tocaba, en el ambiente universitario, versiones de los Beatles, Rolling Stones y Led Zeppelin.[2]​ Luego pasaron a crear música de su autoría sin letras y era instrumental, ya que sentían que lo que ellos escribían era algo que a nadie le interesaría.[2][3]​​ Inspirados por un concierto que fueron a ver de Leo Maslíah, decidieron empezar a tocar sus canciones con letras incorporadas llenas de humor negro.[3]

Gracias a varias presentaciones en diversos teatros de Montevideo, entre ellos en El Tinglado, en donde dieron su primer recital bajo su nombre final El Cuarteto de Nos,[1]​ el sello Ayuí les propone grabar su primer álbum que sería compartido con Alberto Wolf, La propuesta es aceptada y en el año 1984 Alberto Wolf y el Cuarteto de Nos sale a la luz; primero se publicó en formato casete y al año siguiente en vinilo, con seis canciones de Alberto Wolf y otras seis de ellos lo convierten en un álbum split.[4]

En 1985 subieron a un escenario, ubicado en la feria de Villa Biarritz, vestidos por primera vez con papel de aluminio en las piernas y globos sujetos a la cabeza, generando interés en el público.[4]​ Desde esa época la originalidad de sus múltiples interpretaciones ha dado frutos y tuvieron una amplia lista de seguidores de todas las edades.[4]​ Hacia 1986 el Cuarteto de Nos era nombrada entre las bandas más destacadas del pop rock uruguayo post-dictatorial, y una de las más prometedoras del país.[5][6]

En noviembre de 1986 participaron en el festival Montevideo Rock que tuvo una asistencia de 60 000 personas, fue el mayor evento de la historia del rock uruguayo hasta ese momento.[7]Soy una arveja, su primer álbum de estudio en solitario, salió a la venta en 1987[a]​ y se presenta ese año en el teatro El Galpón, donde hacen oficiales sus nuevos disfraces de mujeres mayor de edad —referidos al tema undécimo del mismo disco—, en la que usaron en más de una ocasión.[1]Soy una arveja contiene catorce canciones, y cuenta con un sonido mucho más enfocado al new wave que el anterior disco, ya que se incorporaron guitarras eléctricas. Las letras se llevan a un extremo más inusual y surrealista, además de que se hicieron las primeras referencias a la ciudad de Tajo.

Realizan su primer ciclo de actuaciones Homenaje a Cuarteto de Nos en 1988, en El Tinglado mientras grababan Emilio García (1988), su siguiente disco. El nombre hace referencia al mánager ficticio que la banda tenía en esa época. Emilio García parte desde la misma estructura que Soy una Arveja, tanto en sonido como en las letras. La presentación de este disco se realiza en un ciclo en el Teatro del Notariado, donde «Los Bedronclos y Tuquito Y Sus Cowboys» —parodias realizadas por ellos mismos— actúan de teloneros. En 1989, recorren el país con sus presentaciones y en diciembre de 1991 se presentan por primera vez en Argentina en la Segunda Bienal del Arte Joven.

La grabación de su siguiente álbum de estudio, Canciones del corazón (1991), empezó en 1990, al tiempo que se presentaban un ciclo en La Tramoya y otro en el Teatro del Notariado. Dicho disco fue editado por Orfeo al año siguiente, y fue uno de los más importantes de su carrera hasta el momento, puesto a que contiene algunos de sus mayores éxitos hasta el día de la fecha como «Siempre que escucho al Cuarteto», «Corazón maricón» y «Al cielo no». El sonido es más diverso y experimental que en sus anteriores —experimentan con ritmos como la cumbia—, así como algunas letras, como la de «La familia Berrantes» o «Tabaré That's Right», empiezan a tomar un nuevo rumbo que terminaría de germinar en su siguiente disco.

1994-2000: Otra Navidad en las Trincheras y años noventa[editar]

Después de completar sus tres primeros álbumes en solitario comenzaron a desarrollar el cuarto. Cuando el grupo le plantea a la discográfica que desean editar en CD el siguiente, Orfeo decide no arriesgarse por ser una apuesta muy costosa y arriesgada para la cantidad de ventas que esperaban del álbum.[10]​ En respuesta a esta postura la banda abandona el sello para afiliarse con Ayuí nuevamente, quien había publicado su primer compacto en 1993 del álbum Fines de Fernando Cabrera. Mauricio Ubal, coordinador del sello, escuchó las canciones del futuro álbum y decidió que era una buena decisión publicar el primer disco de rock uruguayo en disco compacto —también se publicó en casete—. Se realizó con total independencia artística por parte del grupo.[11]​ En 1994 se editó Otra Navidad en las Trincheras, que es inmediatamente aceptado por público y prensa. Obtiene por sus ventas los galardones de cuádruple disco de platino en Uruguay y fue por un largo tiempo el disco de rock más vendido en la historia del país.[12]​ Este disco se destaca en lo musical por su amplitud: aparecen mezclados la salsa, el rock, la electrónica, casi todo en son de burla, las letras no son tan surrealistas como en sus discos anteriores, sino que lo ácido y lo sarcástico va por lo políticamente incorrecto.[10]

Algunos de sus mayores éxitos fueron: «Sólo un rumor», «Eres una chica muy bonita», «Soy un capón», «Bo cartero» —una versión libre del tema «Please Mr. Postman»—, «El putón del barrio» y «Me agarré el pitito con el cierre».[13]​ El disco les genera una gran popularidad a pesar de la casi inexistencia del grupo a nivel de medios masivos. Tocan por primera vez en el Teatro de Verano de Montevideo, ante cinco mil personas. También un recital en Piriápolis ante diez mil personas.[14]​ El grupo se toma en broma su éxito y al disco editado en 1995 lo llaman Barranca abajo. Aunque la idea del título es ironizar con su fama, el álbum fue muy bien vendido en Uruguay.[15]​ Este disco se destaca por ser más oscuro en lo musical que sus predecesores, haciéndose de algunos estilo como el punk, entre las canciones más destacadas están «Vino en mi jeringa», «No me puedo mover», «Barranca abajo» y «El diablo en mi corazón».

Aprovechando el éxito generado por Otra navidad en las trincheras, es lanzado en 1995 La misma porquería, una recopilación de las canciones más populares de su segundo, tercer y cuarto disco. En 1996, la agrupación publica su nuevo disco, titulado El tren bala. La primera canción del disco contenía el tema que causó una controversia muy grande con el grupo, este era «El día que Artigas se emborrachó», por el cual el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay hizo en 1996 una denuncia penal a la justicia por entender que se estaba difamando al prócer nacional de Uruguay José Gervasio Artigas.[16]​ El juicio finalmente quedó nulo, porque el fiscal entendió que no se había cometido ningún delito. Luego intentaron que juzgara la justicia militar en plena democracia, porque se creía que vilipendiaba la bandera de Artigas. Finalmente el INAME —actual INAU— prohibió que el disco se vendiera para menores de 18 años y no se podía radiar en el horario de protección al menor. Fue el único caso de intento de censura en Uruguay de un tema musical luego del retorno de la democracia en 1985.[17]

Luego de esto, la popularidad del grupo decae un poco. Su siguiente disco fue Revista ¡¡Ésta!! (1998), en el cual todas las canciones representaban una noticia, y el pequeño libro del disco representaba una revista sensacionalista, contiene temas como «Ya te vas a mejorar» y «Yo soy Alvin, el batero» —donde parodian al baterista—. Revista ¡¡Ésta!!, es mucho más roquero que cualquiera de sus anteriores pero aun así no logra tener un sonido lineal ni continuo.

Los mismos pasos siguió Cortamambo (2000), hay muchas canciones que tratan sobre temas «polémicos» y sostienen opiniones vistas como incorrectas, ejemplos son: «Maten a las ballenas», «No somos latinos», «La pequeña Leti», «La guerra de Gardel», «Cristo te odia», etc. Contiene éxitos como «Necesito una mujer» y «Me amo». En este disco Riki se alejó alrededor de unos meses, debido a un desacuerdo que tuvo con el arte de la portada del disco, pero volvió al ser convencido por su hermano.[18]

2004-presente: éxito internacional y nuevos enfoques[editar]

Después de cuatro años de inactividad en lo que a lanzamientos se refiere, en 2004 es editado El Cuarteto de Nos. El disco contaba con dieciocho temas: tres pistas nuevas —«No quiero ser normal», «Fui yo» y «Hay que comer»— y quince reversiones de temas antiguos. Las nuevas versiones están mucho más próximas al género rock que las originales. La producción de Juan Campodónico es fundamental para el éxito del disco, logrando que suene bien y lineal. Este disco logra poner al grupo nuevamente dentro de los más escuchados del país y consigue además atraer la atención de ciertas partes del exterior. Una muestra del éxito es su festejo de los veintiún años del grupo, en 2005, cuando llenan algunas salas de teatro del Uruguay en varias oportunidades.

El Cuarteto de Nos dando un concierto en Buenos Aires en 2008.

La popularidad se ve aún más incrementada con la salida del disco Raro en mayo de 2006 que, musicalmente, sigue la misma estructura que el disco El Cuarteto de Nos; también fue producido por Campodónico. Contiene doce canciones —dos de Santiago Tavella, una de Ricardo Musso y nueve de Roberto Musso—. Lo que llama la atención de este disco son las letras, que son más largas y rapeadas, y con juegos de palabras llevados hasta lo obsesivo. Si bien son sarcásticas y ácidas, son más verosímiles, serias y reflexivas que en sus discos anteriores. Mezclando el rock con el hip hop y el rap, crearon un modo de composición que los caracterizaría desde este disco hasta la actualidad. Contiene sus más grandes éxitos como «Yendo a la casa de Damián», canción que fue nominada en el 2007 al Grammy Latino, «Pobre papá», «Ya no sé que hacer conmigo» e «Invierno del 92».

En 2009 Riki Musso se dejó el grupo por diferencias musicales.

En el 2007, El Cuarteto de Nos promociona su último trabajo por todo el continente, realizando presentaciones tanto en el Festival Vive Latino en México, como en los festivales Rock al Parque en Colombia y Quito Fest en Ecuador. En el 2008, participan en el Pepsi Music 2008, un festival de Argentina, junto a otras grandes bandas y solistas. En la segunda mitad del año anuncian su nuevo disco el cual saldría entre marzo y los primeros días de abril. El día 27 de mayo de 2009, en medio de la producción de Bipolar, trascendió que Ricardo Musso mantendría diferencias artísticas y administrativas con el rumbo que habría tomado la banda. Majareta Producciones, encargada de la gestión y la comunicación del grupo, habría informado que la banda «no se separa ni disuelve» pero que sufrirá «un cambio de estructura».[19]​ El bajista de la banda Santiago Tavella, declaró: «El Cuarteto de Nos no se separa, pero Riki Musso se va».[20]

En vista del lanzamiento de Bipolar, planificado finalmente para los primeros días de junio, Tavella aclaró: «Ya estamos viendo a otra gente para reemplazar a Riki, porque Bipolar es un disco muy sofisticado. La idea es hacer una especie de cambio que incluiría a dos personas más, aunque todavía no tenemos muy definido a quiénes».[21]​ Con la salida de Riki, se adhirieron dos nuevos instrumentalistas a la banda: Gustavo «Topo» Antuña, de Buenos Muchachos, en guitarra y Santiago Marrero en teclados. El disco Bipolar sigue lo que Raro comenzó. Musicalmente se destaca por ser mucho más electrónico a comparación de Raro, las letras en este disco se meten de lleno en el género rap y que no cuentan historias, sino que describen personalidades muy fuertes. El disco lleva doce canciones —igual que en el anterior disco: una de Riki, dos de Santiago y nueve de Roberto— y entre esas canciones está «El hijo de Hernández», el cual sería el nuevo hit de la banda, además de otros temas como «Miguel gritar» y la nueva versión de «Me amo». Bipolar los haría tan conocidos en toda Latinoamérica que fueron invitados en muchos festivales de varios países. El disco cuenta nuevamente con la producción de Juan Campodónico. En el año 2010, el grupo brinda un concierto por primera vez en el histórico Palacio del Boxeo en Argentina, conocido como Luna Park. El show contó con la participación de Fernando Santullo en «Mírenme», y el productor de la banda, Juan Campodónico, en «El hijo de Hernández» y «Yendo a la casa de Damián». El álbum ganó un premio Graffiti en junio de 2010.[22]​ Otras importantes actuaciones fueron en el festival Nem Catacoa en Colombia los días 9 y 10 de octubre, donde participaron Green Day, Jamiroquai, The Bravery y Don Tetto, entre otros. También en 2010 fueron invitados en Cosquín Rock y en 2011 volvieron al Pepsi Music.

Porfiado contiene 12 canciones. Diez de los temas fueron escritos por el principal compositor, el cantante Roberto Musso, y dos por el bajista Santiago Tavella. Este es el primer disco que graban los 5 integrantes que conforman la nueva alineación de la banda. Según Roberto Musso, Porfiado completa la trilogía que comenzó con Raro y continuó en Bipolar, pero tiene vida propia. "Es lo mejor de Raro y Bipolar, pero modernizado",[23]​ los personajes del disco son obsesivos, con objetivos entre ceja y ceja, pero además tercos y negativos de una manera inocente. Con letras mucho más ambiguas, son raps menos largos y más cantados, exploran lugares nunca pisados por la banda hasta ese entonces como el lado emocional, dejando un poco de lado en varias canciones el humor, pero sin borrar esa marca de agua que el grupo portaba hasta entonces de la ironía. En cuanto al sonido, se hace el balance entre lo electrónico, el pop, y lo roquero, llevándolo al nivel de los tiempos actuales (hasta se animaron con un estribillo con un exagerado auto-tune). Porfiado fue masterizado en Los Ángeles y salió a la venta bajo el sello Warner en Uruguay, Argentina y Chile simultáneamente el 25 de abril de 2012, y a partir de esa fecha en otros países como España, México y Brasil.

Además se presentaron por segunda vez en el estadio Luna Park (Buenos Aires), el 22 de junio de 2012, con un estadio colmado. Luego también realizaron otros shows en el interior del país y en Uruguay, en donde hicieron dos presentaciones con entradas agotadas en el Teatro de Verano. A su vez, Porfiado se ha presentado en otros países de Latinoamérica como Perú, Colombia, Venezuela, México, Brasil, etc.

El jueves 15 de noviembre, la banda se ha trasladado a Las Vegas por dos nominaciones al Grammy Latinos edición 2012 (Mejor disco pop rock - Porfiado y Mejor canción rock - "Cuando sea grande"). El Cuarteto de Nos logró ganar ambos premios,[24]​ convirtiéndose en la primera banda uruguaya en ganar un Grammy latino dentro del género rock.[25]

El día 9 de abril del 2013, El Cuarteto de Nos estrenó la canción «Un poco de acción», un jingle encargado por la radio argentina Rock&Pop, compuesta por Roberto Musso quien, inspirado por el nombre de la emisora, mezcla sonidos de rock y de pop en el tema, dejando el sello característico en él de las rimas continuas. El 17 de mayo, del mismo se lanzó la serie-web Cuarteto vs Cuartetitos, que cuenta la historia de como los alter ego de la banda (con forma de muñecos), llamados Macacos, cobran vida e intentan usurpar sus puestos. El 31 de mayo la banda hizo su tercera presentación en el Luna Park, con una propuesta renovada en el setlist, re-versionando algunos viejos clásicos y culminando en el mismo show la historia de "Los Cuartetitos".

El Cuarteto de Nos se presentó por primera vez en su historia en el Velódromo Municipal de Montevideo el 27 de octubre, continuando la serie Cuarteto vs Cuartetitos con una segunda temporada de la serie-web, para finalizar la gira del disco Porfiado. Luego de tener un verano (en 2014) repleto de toques en diversos festivales de, principalmente, Uruguay y Argentina, la banda hizo otro jingle para otro programa de radio llamado «10 años no es nada», encargado para el programa Segunda Pelota como celebración a sus diez años de estar al aire. La banda hizo dos conciertos en La Trastienda (Uruguay) el 8 y 9 de mayo, con localidades agotadas, mientras que en Argentina hicieron su primer show en el Gran Rex (Argentina) el 17 de ese mismo mes, agotado también, a modo de celebración de los 30 años del grupo, un cierre final para la trilogía de Raro, Bipolar y Porfiado, y una revisión a los temas más antiguos que sorprendió a los fanáticos de la vieja escuela.

Habla tu espejo salió a la venta el 15 de octubre de 2014 producido, como sus precedentes, por Juan Campodónico y bajo el sello de Warner Music. Es el segundo CD grabado por la nueva alineación de cinco integrantes.

Este disco traza un nuevo camino en cuanto a composición de las letras y música que están guiadas hacia un lado más personal, emocional, dejando el humor atrás, y con un sonido más pop, con arreglos sofisticados encarados por un lado más melódico aunque sin dejar la verborragia y el rap en las letras.

El álbum contiene diez temas, entre ellos «Cómo pasa el tiempo», «El aprendiz», «No llora» (dedicada por Roberto Musso a su hija Federica), «De hielo», «Roberto», «21 de septiembre» (referencia al día internacional del Alzheimer, enfermedad que sufre la madre de Roberto Musso y su abuela que también lo padeció), «Whisky en Uruguay» (versión libre de Santiago Tavella de la canción irlandesa «Whiskey in the jar» y quizás el tema que contiene más humor del disco), «Habla tu espejo», «Caminamos» y «Un problema menos».

El Cuarteto de Nos en vivo en 2016
El Cuarteto de Nos en vivo en 2016

Apocalipsis zombi salió a la venta el 12 de mayo de 2017, y es el primero en ser producido por el músico argentino Cachorro López —exintegrante de Los Abuelos de la Nada— y bajo el sello de Sony Music Argentina. Es el tercer CD grabado por la nueva alineación de cinco integrantes.

El disco trata de una suerte de bestiario, un catálogo de criaturas extrañas y personajes ficcionales. Según comento Roberto Musso, el único compositor del disco, el apartado lírico entrará en el género de "realidad fantasiosa", ya que explora tópicos del mundo real a través de estos seres entre los que habrá zombis, gauchos con superpoderes, bestias convertidas en humanos, hombres invisibles, etc. En cuanto a lo musical es una amalgama de diversos estilos, entre los cuales hacen presencia un rock más clásico, un ritmo melódico más presente en las canciones destacadas y un uso más particular de la posproducción. La lírica, haciendo retrospectiva, hace énfasis en temas muy personales («El Innombrable» critica la estigmatización injustificada hacia un dichoso innombrable, es una crítica la capacidad que tenemos para visualizar mal a alguien por cosas que posiblemente no ha hecho; «Mirada de nylon» habla de una hipocresía y sobre vivir en una realidad fantaseada; «Nombres» habla sobre un sujeto que ha bautizado a varias desdichas de su propio ser y al final las confunde con su mayor virtud, su valor) y en ocasiones autorreferenciales (en un concierto se confirmó que «Calma Vladimir» es una secuela a «Buen día Benito», y «Hola Karma» cierra dicha historia con una reflexión). También cabe aclarar la notoria diferencia entre las alarmas introductoria de la canción homónima al álbum y la lírica optimista y alegre de «El rey y el as».

Antes de la salida de Apocalipsis zombi se adelantaron dos canciones, «Invisible», en el marco del cierre de la gira que presentaba Habla tu espejo, y el primer sencillo, «Gaucho Power», cuyo lanzamiento tuvo lugar junto a su videoclip el día 17 de febrero. El segundo sencillo, fue el tema homónimo del álbum y fue de dominio público en abril de 2017.

Jueves el álbum fue lanzado el viernes 16 de agosto de 2019 y contiene nueve canciones en total. Antes de la salida del disco se adelantaron dos canciones: el primer sencillo, «Punta Cana», fue estrenado junto al videoclip el 29 de marzo de 2019, y el segundo sencillo, «Contrapunto para humano y computadora», fue estrenado junto al videoclip el 28 de junio de 2019. En el día del lanzamiento del álbum fue lanzado el sencillo y videoclip de «Mario Neta». El álbum fue presentado en Buenos Aires el 20 de septiembre del mismo año en el Luna Park, y el mismo año el 28 de septiembre en el Antel Arena de Montevideo. Debido a la pandemia de COVID-19, la gira promocional del disco se vio frenada para algunos países de Latinoamérica. A la fecha, los conciertos aún están pendientes.

En septiembre de 2021, mediante sus redes sociales, la banda demostró que están preparando nuevo material de estudio. El 23 de septiembre lanzarían el video musical de «Fiesta en lo del Dr. Hermes» en YouTube.[26]​ En febrero de 2022 lanzarían el segundo sencillo de lo que será su próximo material de estudio, llamado «La ciudad sin alma».[27]​ Fue lanzado por medio de un conversatorio con el arquitecto y artista visual Alfredo Ghierra vía YouTube.[28]

Más tarde, en mayo de 2022 lanzarían su nuevo sencillo, «Maldito show»,[29]​ el cual primero fue lanzado por medio de un vídeo en el que se parodiaba un noticiero, con varias referencias a otros temas del Cuarteto; luego, fue subido un video con las letras de la canción acompañadas de imágenes y animaciones acordes con la letra del tema. En lo referente al disco, en una entrevista con el medio argentino Clarín en el marco del festival Quilmes Rock 2022 Roberto Musso aseveró que el nuevo disco del Cuarteto de Nos saldría en julio y bajo el nombre de Lámina Once.[30]

Por último, el 7 de julio de 2022, un día antes de la publicación del álbum, se estrenaría «Rorschach»,[31]​ canción en la que se hace referencia al Test de Rorschach, creado por el psiquiatra y psicoanalista suizo Hermann Rorschach.

Antes de la publicación del disco, en el sitio web Genius.com había sido filtrada la lista de canciones, así como la letra de algunos de los temas del disco (además de los lanzados como sencillos).[32]

El 8 de julio de 2022 se lanzó Lámina Once, el decimoséptimo trabajo de estudio del grupo y el primero en ser lanzado por la discográfica independiente Porfiado Records. Con 8 canciones y 33 minutos de duración, es el quinto álbum de estudio grabado por la alineación de 5 integrantes. Fue producido por Eduardo Cabra (ex Calle 13) y Héctor Castillo, dos de los productores de Jueves.[33]

Desde finales de julio y hasta mediados de noviembre el grupo estará en una gira latinoamericana, destacando presentaciones en el Movistar Arena de Bogotá y Movistar Arena Buenos Aires, el Teatro Metropólitan de Ciudad de México,el Teatro Coliseo de Santiago de Chile, el Antel Arena de Montevideo y la participación en el Festival Tecate Coordenada de Guadalajara (México).[34]

Miembros[editar]

Antiguos miembros:

  • Riki Musso: Guitarra líder, voz y coros (1984-2009)
  • Andrés Bedó: Teclado (1984-1988)
  • Leonardo Baroncini: Batería (1984-1985)

Línea de tiempo[editar]

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Rarezas del Cuarteto de Nos en escena». La Red 21. 22 de junio de 2006. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  2. a b TV Ciudad, 2001, 0:22-1:10.
  3. a b «En Cuarteto de Nos no son cuatro, son cinco músicos». El Telégrafo. 16 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  4. a b c «Biografía de El Cuarteto de Nos». CMTV. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  5. «El último toque: GENESIS». Pelo (271). Agosto de 1986. p. 36. 
  6. «En su mejor momento Virus arrasó en Chile y Perú llegó al disco doble de platino y será editado en Europa». Pelo (272). Agosto de 1986. p. 16. 
  7. «EXCLUSIVO: Cómo conquistó Latinoamérica Soda Stereo». Pelo (281). Diciembre de 1986. p. 30. 
  8. Martínez, 2017.
  9. «El Cuarteto de Nos - Soy una arveja». Discogs. Consultado el 18 de octubre de 2023. 
  10. a b Torrón, 2014, p. 202.
  11. Martínez, 2017, pp. 15-17.
  12. «Roberto Musso sobre Otra Navidad en las Trincheras: el disco más vendido en la historia de Uruguay». YouTube. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  13. Martínez, 2017, pp. 66-67.
  14. Martínez, 2017, pp. 108-109.
  15. «3/4 Entrevista a Riki Musso (El Cuarteto de Nos)». YouTube. 14 de septiembre de 2009. Consultado el 15 de julio de 2021. 
  16. «Tavella: "hay gente que siempre tiene un 'pero'"». Montevideo Portal. 20 de noviembre de 2009. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  17. «El Cuarteto de Nos y la canción de la polémica: "El día que Artigas se emborrachó"». YouTube. 20 de diciembre de 2016. Consultado el 22 de mayo de 2023. 
  18. «"El rockero abstracto"». la diaria. 25 de mayo de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2014. 
  19. «Diferencias en el Cuarteto de Nos». Montevideo Portal. 25 de mayo de 2009. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  20. Últimas noticias (16 de setiembre de 2009). «“Riki nos pidió licencia pero tarde o temprano va a volver”». Consultado el 30 de marzo de 2015. 
  21. El Observador. Música pag.1. 28 de mayo de 2009. El cuarteto: trío o quinteto.
  22. «Ganadores 2010». premiosgraffiti.com.uy. Premios Graffiti. Consultado el 7 de febrero de 2023. 
  23. Hernán García, Javier (15 de marzo de 2012). «Después de “Raro” y “Bipolar”, llega “Porfiado” lo nuevo del Cuarteto de Nos». Rock and Ball. 
  24. «Grammy Latino 2012: Los artistas argentinos, con las manos vacías». vos.lavoz.com.ar. 16 de noviembre de 2012. Consultado el 11 de diciembre de 2012. 
  25. «Premiados, ¡por "porfiados"!». losandes.com.ar. 2 de diciembre de 2012. Consultado el 16 de diciembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  26. El Cuarteto de Nos - Fiesta en lo del Dr. Hermes, archivado desde el original el 28 de septiembre de 2021, consultado el 28 de septiembre de 2021 .
  27. El Cuarteto de Nos - La Ciudad Sin Alma, consultado el 20 de febrero de 2022 .
  28. «“La ciudad sin alma”, la nueva canción de El cuarteto de Nos | Radiónica». www.radionica.rocks. Consultado el 20 de febrero de 2022. 
  29. El Cuarteto de Nos - Maldito Show (Video lyric), consultado el 31 de mayo de 2022 .
  30. Quilmes Rock 2022: Roberto Musso reveló cómo es y cuándo saldrá el nuevo disco de Cuarteto de Nos, 1 de mayo de 2022, consultado el 31 de mayo de 2022 .
  31. Cuarteto de Nos | Rorschach (Videoclip oficial), consultado el 8 de julio de 2022 .
  32. «Lámina Once by El Cuarteto de Nos». Genius (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2022. 
  33. RAFAEL, LA COOPE 102 7 MENDOZA-100 9 SAN. «lacoope.net». www.lacoope.net. Consultado el 8 de julio de 2022. 
  34. «Cuarteto de Nos – Una banda de rock rara». Consultado el 8 de julio de 2022. 

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Erróneamente se acredita como año de publicación 1986, tanto en sus libros como en varios artículos de prensa;[8]​ sin embargo, en las notas interiores de los formatos en vinilo y casete demuestran que se publicó en 1987.[9]

Enlaces externos[editar]