Don Tetto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Don Tetto
Datos generales
Origen Flag of Colombia.svg Colombia, Bogotá
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Pop Punk
Período de actividad 2003 - Presente
Discográfica(s) Cabeza de Ratón (2006-2010)
EMI Music (2011-2013)
(Distribución)
Akela Family (2011 - Presente)
Web
Sitio web Website de Don Tetto

Twitter de Don Tetto

Facebook de Don Tetto
Miembros
Diego Pulecio
Carlos Leongomez
Jaime Valderrama
Jaime Medina /> jonathan zuluaga obando />
[editar datos en Wikidata]

Don Tetto es una banda de Rock, integrada por Diego Pulecio (voz), Carlos Leongomez (guitarra), Jaime Valderrama (Bajo) y Jaime Medina (Batería), fue formada en el año 2003 por Diego Pulecio y Carlos Leongomez en Bogotá, Colombia.

Historia[editar]

Formación[editar]

En 2002 el vocalista Diego Pulecio y el guitarrista Carlos Leongomez se conocen en un salón de clases, compartiendo así su gusto por la música y el rock, al principio tratando de saber quien era mejor en la guitarra. Al pasar el tiempo a la banda se une el baterista, llamado, Juan Baratto y el bajista Alberto Marenco, se llegan a consolidar como banda de garage en Bogotá, asistiendo a pequeños toques de la ciudad, pero no es hasta que Alberto Marenco (actualmente director de vídeos de Don Tetto) y Juan Baratto se retiran de la banda y se consolidad como Don Tetto, uniéndose así Jaime Medina en la batería y Jaime Valderrama en el bajo, dando así la primera y única formación oficial de Don Tetto.

Don Tetto y sus inicios[editar]

La banda da inicio, en una convocatoria de la emisora Radioacktiva, los cuales realizan un concurso de bandas, en dicho concurso, que recibió más de 300 demos, Don Tetto queda dentro de las 12 mejores bandas, donde debían presentarse en un concurso en vivo ante más de mil personas. Una vez llegada la instancia, la banda gana por decisión del jurado consiguiendo el apadrinamiento de la emisora que organizó el evento. Más tarde, con los sencillos/demos de «Pienso», «Yo Estaré Bien» y «Soledad», lograron presentarse en el festival Rock al Parque en 2006 ante un más de 60 mil personas.

"Lo Que No Sabías" (2007 - 2010)[editar]

En el año 2007 consigue lanzar su primer álbum de estudio Lo Que No Sabías, según Tower Records Colombia, y su Top Chart de ventas, el álbum rompe récord de ventas el mismo día de su lanzamiento, como banda esperada por toda la escena musical local de la ciudad de Bogotá. Con el lanzamiento de su primer sencillo oficial, «Ha Vuelto a Suceder», logra ampliar su alcance popular y consigue posicionarse en las principales listas de las emisoras más importantes de Colombia, llamando así la atención de los medios de comunicación masivos internacional.

En el año 2008 la banda tiene la oportunidad de viajar por Latinoamérica en su primera gira internacional, que llevó a Don Tetto a un serie de conciertos en Estados Unidos, México y Puerto Rico. Con el lanzamiento de «Adicto al Dolor (Lágrimas)» como su segundo sencillo (grabado en esa importante gira) consiguen dos nominaciones a los premios MTV Video Music Awards Latinoamérica en las categorías Artista revelación y Mejor Artista Central, el cual ganó este último. Don Tetto este mismo año re-lanza su primer álbum de estudio Lo Que No Sabías en una Edición especial, añadiendo 2 nuevas canciones de estudio y 2 versiones Unplugged. Así se lanza su tercer sencillo «Adiós» para cerrar la promoción de su primer álbum de estudio.

El 31 de Octubre de 2009, realizan un importante concierto en Bogotá, el show realizado en el Teatro Metropolitan y fue grabado ante más de 2500 personas, a la cual colombianos de cualquier rincón del país acudieron a la cita. El 25 de Mayo de 2010 sale a la venta su primer álbum en vivo, grabado en el Teatro Metropolitan, llamado Lo Que No Sabías - Tour (En Vivo Bogotá), del cual se desprende el único sencillo de este álbum en vivo, la canción «Fallido Intento», que logra posicionarse en el primer puesto de importantes listas como Los 10 + Pedidos de MTV Latinoamérica y Hot Ranking de HTV.

"Miénteme, Prométeme" (2010 - 2013)[editar]

Don Tetto tras estar 6 meses en proceso de composición y grabación de su segundo álbum de estudio, el 16 de junio de 2010 se lanza el primer sencillo llamado No Digas Lo Siento. El 6 de julio de 2010 se produce el lanzamiento del segundo álbum de estudio Miénteme, Prométeme, dando la oportunidad a la banda de hacer por primera vez una extensa gira de promoción nacional por Colombia a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira, Neiva, Ibague, Melgar, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Tunja, promocionando en medios de comunicación su álbum Miénteme, Prométeme y realizando firmas de autógrafos a los fans y compartiendo en cada ciudad con la Tettomania.

En 2011, con el lanzamiento del segundo sencillo «Mi Error», la banda comenzó una extensa gira de promoción en Perú, Ecuador, y volviendo a los Estados Unidos. También fueron invitados a la Conferencia Billboard de la Música Latina en Miami. Luego del lanzamiento del tercer sencillo «Miénteme, Prométeme» y de pasar por distintos escenarios, llegó la nominación a los premios Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum Rock y al World Wide Act Latin American de los premios MTV Europe Music Awards.[1] Celebrando esta nominación y el éxito de su álbum Miénteme, Prométeme, la banda realiza el 10 de noviembre de 2011 el primer concierto en formato 360° de Colombia, llamado «Don Tetto 360°» y el cual fue grabado en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Bogotá.

En el año 2012, Don Tetto lanza como cuarto sencillo «Sigamos Caminando», dando la oportunidad a la banda de cerrar el festival de música más importante ante más de 40 mil personas, como lo es el Evento 40 e incluso visitar por primera vez a Venezuela realizando 2 shows en vivo con lleno total. También realizó una extensa gira de promoción su exitoso quinto y último sencillo «Voy a Ser Quién Dañe Tu Nombre» dando así el cierre del álbum Miénteme, Prométeme, realizando ruedas de prensa, entrevistas con cada medio de comunicación de las principales ciudades de Colombia a las cuales visitaron y reuniones con cada Tettomania de Colombia.

360° (En Vivo Bogotá) de Don Tetto es su segundo álbum en vivo, fue grabado en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Bogotá el 10 de noviembre de 2011, en celebración a su más grande éxito, el álbum de estudio Miénteme, Prométeme, fueel primer formato con stage 360° celebrado en Colombia. Este álbum en vivo fue lanzado en premier exclusiva a Sirius Satellite Radio y la estación radial La Kueva y fue puesto a la venta en exclusiva para iTunes el 24 de septiembre de 2013.

Don Tetto (2013 - 2014)[editar]

Luego del éxito de su segundo álbum Miénteme, Prométeme, Don Tetto decide entrar a componer su tercer álbum de estudio, en el cual se tomaron todo el año 2013 para realizar el proceso de composición y parte de la grabación. En diciembre de 2013, Don Tetto entra al estudio, con el famoso productor Toby Tobon, viajando a la ciudad de Medellín a grabar guitarras y voces en el estudio de grabación "La Finca", y en enero-febrero de 2014 se dirigen a Miami-FL a grabar baterías y percusión en "The Hit Factory-Criteria Studios".

El 5 de abril Don Tetto lanza en premier mundial para Sirius Satellite Radio y la estación radial La Kueva el primer sencillo del tercer álbum de estudio Don Tetto, llamado «Una Noche Normal». El 8 de abril la canción fue puesta a la venta en iTunes y así se inició una extensa promoción en la ciudad de Bogotá y medios nacionales el lanzamiento de este sencillo, que alcanzo el N°1 en ventas en iTunes Colombia en el Top Chart Rock y General, y en iTunes Peru alcanzando el N°1 en ventas en el Top Chart Rock y múltiples Top 10 en iTunes de países de Latinoamérica. Don Tetto es lanzado el 20 de mayo de 2014 en iTunes y físico, alcanzando el N°1 en ventas en iTunes Colombia en el Top Chart Rock y el N°2 General, y en iTunes Peru alcanzando el N°1 en ventas en el Top Chart Rock y además sacaron sunuevo album noche normal y unas canciones:quien soy yo, me odia me ama, todo es temporal, la cura, ella me dijo y heridas.

Discografía[editar]

Albums de estudio:

Albums en vivo:

Premios y Nominaciones[editar]

Grammy Latino

Un premio Grammy Latino es un galardón de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación para reconocer logros sobresalientes en la industria de la música latina.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2011 Miénteme, prométeme Mejor Álbum Rock Nominado
Los Premios MTV Latinoamérica

Los Premios MTV Latinoamérica o VMALA es la versión latinoamericana de los MTV Video Music Awards.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2008 Don Tetto Artista Revelación Nominado
Mejor Artista Central Nominado
2009 Mejor Artista Central Ganador
MTV Europe Music Awards

MTV Europe Music Awards Conocidos también como EMAs, son unos premios otorgados anualmente, desde 1994, por el canal MTV a los videos musicales más populares de Europa..

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2012 Don Tetto Mejor Artista Latinoamericano Centro Ganador
Mejor Artista Latinoamericano Nominado
Premios Shock

Los Premios Shock son los premios que anualmente entrega la revista Shock en Colombia a lo mejor de la música local.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2007 Don Tetto Mejor Agrupación New School Ganador
Mejor Agrupación Myspace Nominado
2008 Mejor Artista o Agrupación Nacional Nominado
Mejor Artista con Proyeción Internacional Nominado
2009 Mejor Artista o Agrupación Nacional Nominado
Adicto al Dolor Mejor Canción Radio Ganador
2010 Miénteme, prométeme Mejor Artista o Agrupación Rock Ganador
Álbum del Año Ganador
Mejor Artista o Agrupación Nacional Nominado
No Digas lo Siento Mejor Canción Radio Ganador
2011 Mi Error Mejor Canción Radio Ganador
2012 Sigamos Caminando Mejor Canción Radio Rock y Alternativa Ganador
Premios Nuestra Tierra

Los Premios Nuestra Tierra es un reconocimiento que se le hace a los artistas colombianos, teniendo un formato similar al de los Premios Grammy, únicamente que estos premios son a nivel nacional, es decir, de sólo el país colombiano.

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2008 Don Tetto Mejor Artista Rock – Alternativo del Año Nominado
2009 Mejor Artista Rock del Año Nominado
Mejor Artista del Público Nominado
Auto Rojo Mejor Interpretación Rock del Año Nominado
2011 Don Tetto Mejor Artista Rock del Año Ganador
Mejor Artista del Público Nominado
Twittero del Año Nominado
No Digas lo Siento Mejor Interpretación Rock del Año Ganador
2012 Don Tetto Mejor Artista Rock Alternativo - Electrónico del Año Ganador
Mejor Artista del Público Nominado
Mejor Club Fans Nominado
Miénteme, prométeme Mejor Interpretación Rock del Año Ganador
2013 Don Tetto Mejor Página de Internet de Artista Colombiano Nominado

Referencias[editar]