Critón (diálogo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Critón (Κρίτων) es un diálogo corto pero importante escrito por el antiguo filósofo Platón. Es una conversación entre Sócrates y su amigo adinerado Critón. Hablan sobre la justicia (dikē), la injusticia (adikia), y sobre la apropiada respuesta a la injusticia. Sócrates piensa que a la injusticia no se la debe responder con otra injusticia, y rehúsa la oferta de Critón, el cual le propone financiar su escape de la prisión. Este diálogo contiene un discurso antiguo sobre la teoría del contrato social del gobierno.

Introducción[editar]

El diálogo empieza con Sócrates despertándose de un sueño debido a que Critón está presente en su celda de prisión. Entre tanto, Sócrates expresa su sorpresa debido a que el guardia había dejado entrar a su amigo, pero Critón le informa que él es un visitante frecuente del lugar.

Critón tiene malas noticias para Sócrates, le dice que hay testigos que reportaron que el barco de Delos había llegado, y que al día siguiente él ha de ser ejecutado. Sócrates rechaza esto, diciendo que él tuvo un sueño, el cual era una visión de una mujer en un vestido blanco que le decía a él que en el tercer día llegaría a la fértil Ftía, que es una referencia a la Ilíada. Sócrates dice que el significado del sueño es perfectamente claro, que pasarán tres días antes de que él muera.

Critón está de acuerdo con el significado del sueño de Sócrates, pero se encuentra preocupado por la idea de perder a su amigo. Le dice a Sócrates que si él es ejecutado, la gente pensará que Critón era muy avaricioso por no financiar el escape de su amigo Sócrates, que él preferiría tener más dinero que más amigos. Critón se preocupa porque comprar la salida de alguien que se encontraba en prisión era algo muy rutinario y normal, era algo tan normal que la gente ya lo esperaba.

Dentro de la argumentación presente en este diálogo, encontramos, por el lado de Critón:

  • La opinión de la mayoría, lo que se relaciona con la intención de financiar su salida de prisión.
  • La pérdida de un amigo (Sócrates)
  • La educación incompleta de los hijos, que se convertirían en huerfanos, debido a que él ya no estaría presente para educarlos.
  • Insiste en que es el tiempo oportuno de escapar y huir fuera de aquella ciudad.

Además le expone a Sócrates la idea de que si el efectivamente aceptara la sentencia, estaría otorgando la razón a sus enemigos y a quienes lo sentenciaron.

Sócrates desarrolla una argumentación en respuesta a lo expuesto por Critón, que se basa en sus profundas convicciones en cuanto a los principios éticos fundamentales para él, dentro de estos argumentos, encontramos los siguientes:

  • La opinión acreditada es más importante que la opinión de la mayoría.
  • Lo importante no es vivir, sino vivir bien. Por lo tanto, si el escapa fuera de la ciudad, viviría en calidad de prófugo de la ley, lo que él claramente no considera vivir bien.
  • La vida debe ser justa y buena.
  • Dice que no se debe cometer nunca una injusticia, NADA lo justifica, ni siquiera ser víctima de un mal o una injusticia.
  • Al cometer una injusticia, el hombre atenta contra su propia alma; lo más importante de su vida.

Bibliografía[editar]

  • Platón (2003). Diálogos. Obra completa en 9 volúmenes. Volumen I: Apología. Critón. Eutifrón. Ion. Lisis. Cármides. Hipias menor. Hipias mayor. Laques. Protágoras. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-0081-6. 

Enlaces externos[editar]