Gilbert Ryle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gilbert Ryle (Brighton, 19 de agosto de 1900Oxford, 6 de octubre de 1976) fue un filósofo, representante de la escuela filosófica de Oxford.

Se le considera uno de los miembros destacados de la llamada escuela analítica, para quien la resolución de los problemas tradicionales de la filosofía (Metafísica, ética, epistemología) pasa por el análisis lógico del lenguaje involucrado en la formulación de dichas preguntas.

Influenciado por el pensamiento de Wittgenstein sobre el lenguaje, fue conocido principalmente por su crítica al dualismo cartesiano, para el cual acuñó la frase "el fantasma en la máquina". Se refirió a algunas de sus ideas como "conductistas", que si bien no deben confundirse con la Psicología conductista de B. F. Skinner y John B. Watson, sí sostienen su postulado de la caja negra, donde no podemos referirmos sino a conductas observables cuando nos referimos al cuerpo, del cual no podemos inferir ciertamente procesos mentales.

Nació en Brighton, Inglaterra en 1900 y fue formado en la Escuela de Brighton, junto a sus hermanos John y George (más adelante, Gilbert fue presidente del consejo escolar de la Escuela de Brighton, que celebra un día en su honor). Por sus capacidades lingüísticas, fue reclutado para la inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial, después se hizo profesor de filosofía metafísica en Oxford, y publicó su principal trabajo, El concepto de lo mental en 1949. De 1945 a 1946 ejerció como presidente de la Sociedad Aristotélica.

Desde 1947 a 1971 fue el editor de la revista Mind.

Bibliografía[editar]