Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff (1902).

Ulrich von Wilamowitz-Moellendorff (Markowitz, Posnania, 22 de diciembre de 1848 - Charlottenburg, Berlín, 25 de septiembre de 1931), filólogo y helenista alemán.

Biografía[editar]

Tercer hijo de una familia aristocrática de Posnania, región situada al este de Brandeburgo, hoy en Polonia. Frecuentó el liceo de Pforta, uno de los más reputados de Alemania para los estudios clásicos de retórica, latín y griego, y obtuvo su título de bachillerato en 1867. Acudió a la Universidad de Bonn y se especializó en filología clásica hasta que en 1869 se interesó en especial por las enseñanzas de Otto Jahn y Hermann Usener. A pesar de que desarrolló una rivalidad feroz con su condiscípulo Friedrich Nietzsche, sostuvo siempre una amistad con el que sería gran editor de los presocráticos, Hermann Diels, quien tenía su misma edad.

Ambos se dirigieron a Berlín y en 1870 Wilamowitz obtuvo el doctorado en Filosofía. Marchó como voluntario durante la Guerra francoprusiana, e hizo a continuación un viaje de estudios a Italia y Grecia. A su vuelta sostuvo una gran polémica a través de varios libelos violentos contra la tesis de Nietzsche, El nacimiento de la tragedia. En estos libelos, publicados bajo el título de ¡Filología futurista! (Zukunftsphilologie!), Wilamowitz atacaba a Nietzsche y al filólogo Erwin Rohde, profesor de la Universidad de Kiel y amigo de Nietzsche, quien había hecho la primera recensión publicada de la obra. Richard Wagner, a quien la teoría de Nietzsche legitimaba con sus concepciones estéticas, se introdujo en la querella por medio de una carta abierta a Nietzsche. En su obra, Nietzsche interpreta las tragedias de Eurípides como la decadencia y desaparición del genio primitivo de la tragedia griega, expresado particularmente en las obras de Esquilo. Wilamowitz, por su parte, veía en la tesis de Nietzsche un ataque contra los fundamentos mismos del pensamiento racional; sus libelos pretendían defender la filología tradicional contra una conjetura iconoclasta. Sin embargo, reconoció más tarde en sus Memorias que esta polémica era resultado, en definitiva, de un malentendido.

Wilamowitz sostuvo su tesis de habilitación, consagrada a los Analecta Euripidea, en 1875, y pronunció este mismo año su lección inaugural como Privatdozent en Berlín. En 1876 fue nombrado profesor de filología clásica en la Universidad Ernst-Moritz-Arndt de Greifswald. En 1878 se casó con la hija del historiador Theodor Mommsen; en 1883 obtuvo la cátedra de Filología clásica y de Historia de la Antigüedad en la Universidad de Göttingen; un poco más tarde llamó además a su amigo, y antiguo colega de la Universidad de Greifswald, Wellhausen (1844-1918), instigador en filología bíblica de la Hipótesis documental, como profesor de teología en esta misma universidad, de la que Wilamowitz fue nombrado rector adjunto en 1891, mismo año en que fue designado miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Prusia. En 1892 accede a la Asociación Científica de Göttingen, para la cual redactó un diccionario de latín, Thesaurus Linguae Latinae. En 1897 le nombran profesor de la Universidad Kaiser Guillermo de Berlín, puesto en el que permaneció hasta 1921, en que fue nombrado profesor emérito, en cuyo cometido tuvo mucho público en sus conferencias sobre historia antigua. En 1899 fue designado miembro de la Academia de Ciencias de Prusia, de la que fue presidente en 1902. En ese puesto apoyó la redacción de un recopilatorio de epigrafía griega. Fue invitado a pronunciar conferencias en Oxford (1908) y Upsala (1912) y le nombraron corresponsal de la Academia de Oslo en 1909. Contra el clima de revanchismo que reinaba en Francia, y a pesar de su nacionalismo, hizo que sólo los investigadores pudiesen conocer el trabajo del filólogo prusiano.

Obra[editar]

Wilamowitz, figura central de la filología clásica del siglo XIX, se opuso a la crítica textual de Friedrich August Wolf y Karl Lachmann; representando una especie de neoclasicismo, prefería a la historia de los textos una reconstrucción de la biografía de los autores a partir de sus obras. Se especializó en literatura griega y escribió diversos cursos (La literatura griega en la antigüedad, La poesía helenística, ¿Qué es una tragedia ática? Introducción a la tragedia griega), una Historia de la filología (1921) y La fe de los griegos, (1931-1932); hizo celebradas ediciones de Eurípides, Homero, Esquilo y Píndaro, y editó algunos de los primeros textos encontrados en papiros (Constitución de los atenienses, del grupo de Aristóteles; Fragmentos de Calímaco). Otras importantes obras suyas son Homerische Studien (Estudios homéricos, Berlín, 1878), Aristoteles: Aristoteles und Athen (Aristóteles: Aristóteles y Atenas, Berlín, 1916, 2 vol.) y Vitæ Homeri et Hesiodi (Vidas de Homero y Hesíodo, Bonn, 1916).