Cristian Aldana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristian Aldana
Datos generales
Nombre real Humberto Cristian Aldana
Nacimiento 5 de mayo de 1971 (43 años)
Origen Bandera de Argentina Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina
Ocupación Cantante, compositor y guitarrista
Información artística
Género(s) Rock alternativo
Grunge
Punk rock
Garage rock
Instrumento(s) Gibson Les Paul
Discográfica(s) Besotico Records
Artistas relacionados El Otro Yo
María Fernanda Aldana
Raimundo Fajardo

Humberto Cristian Aldana, nacido en Temperley, al sur del Gran Buenos Aires (Argentina), es vocalista y guitarrista de la banda argentina "El Otro Yo", un icono del rock alternativo y grunge de Argentina.

Biografía[editar]

Durante su infancia, Cristian vivió junto a su hermana y su madre en una iglesia luego de la separación de sus padres. Un tiempo después, los padres volvieron a estar juntos y así regresó a Temperley.

A finales de la década de los '80 los hermanos Humberto Cristian y María Fernanda Aldana, tocaban en su casa de Temperley con una guitarra criolla de su padre Humberto (que era cantor de boleros y tangos en viejas cantinas) y un órgano que les regalaron después. La primera banda que integró fue "The Friends" en la que tocaba la guitarra y cantaba, su hermana tocaba los teclados y unos hermanos amigos se encargaban del bajo y la batería. El primer recital que realizaron fue en el colegio en el que asistía Cristian. La banda hacía covers de Sumo, Virus, Soda Stereo y Miguel Mateos, entre otros.

Cristian conoce a la vuelta de un recital de Todos Tus Muertos en Cemento a Los Apáticos, a quienes había visto en vivo frente a una iglesia en Turdera y les había fascinado por el contenido de las letras. El grupo le comentó que no iban a poder tocar más ya que no tenían guitarrista y fue así que Cristian se ofreció para incorporarse. Fue aceptado y se encargaba de la guitarra y las voces.

En 1987 decide hacer una banda junto a su hermana María Fernanda. Así crea "El Otro Yo" en una formación inicial que lo tenía solo en las voces. Al irse el guitarrista, toma este mando mientras seguía cantando. En enero de 1988 el grupo graba su primer demo y en 1993 edita su primer casete titulado "Los Hijos de Alien".

Estudió publicidad y cine hasta que se decidió por ser músico junto a su hermana. Consiguió trabajo como cadete en una imprenta para poder comprar instrumentos para él y María Fernanda. Luego trabajó en una fábrica de hacer bobinas, en una mutual de agencias de turismo y en el estudio contable de un amigo suyo.

Cristian tiene muchos estilos dentro de la música, uno de ellos es la crudeza punk en temas como "Licuadora mutiladora", "Nuevo Orden", "Sexo en el elevador" o en "Territorial Pissings" (versionando a Nirvana, en el disco en vivo "Contagiándose La Energía Del Otro" editado en el año 2000); muestra momentos más "light" en temas como "Arruncha", "Nuevo" o "El destino"; y también momentos más tranquilos en "Debe Cambiar", "Perro" o "Tu Angel".

"Cuando yo empecé a tocar, lo hice por descarga, por la bronca, por la rabia que sentía y me identifiqué automáticamente con el punk y creo que esa esencia todavía sigue vigente en la banda. Me parece muy importante rescatar eso porque es la esencia de lo auténtico de un grupo de rock, porque si no estaríamos simplemente adentro de un negocio y nada más. Para mí el rock es mucho más que eso, aunque igual vivimos de la venta de los discos y de las entradas". Comenta Cristian, tras la salida a la venta de "Espejismos" (2004), disco con el cual la banda hace sentir sus raíces.

La guitarra que usa Cristian actualmente en las presentaciones en vivo de la banda es la Gibson Les Paul. Hicieron giras en diversos lugares de Latinoamérica tales como: el interior de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México y Estados Unidos.

Política[editar]

Fue precandidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, en las elecciones PASO de 2013, por la Ciudad de Buenos Aires.

UMI - Unión de Músicos Independientes[editar]

Cristian integra la Unión de Músicos Independientes (UMI), una organización que lucha por la optimización de los medios para la producción de música independiente y autogestionada. El Otro Yo es un ejemplo claro de que se puede ser independiente, editando sus discos en Besótico Records (su propio sello) y armando giras de manera autogestionada. "Es algo por lo que siempre luchamos desde el comienzo, porque El Otro Yo nunca tuvo un lugar en la escena nacional argentina por su estilo o por la música que hacemos." comenta Cristian.

Enlaces externos[editar]