María Fernanda Aldana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Fernanda Aldana
María Fernanda Aldana (El Otro Yo).jpg
María Fernanda Aldana
Datos generales
Nacimiento 28 de diciembre de 1973 (40 años)
Origen Bandera de Argentina Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina
Ocupación Bajista, vocalista, pianista y compositora
Información artística
Otros nombres XMF
Género(s) Rock alternativo
Punk rock
Grunge
Instrumento(s) Bajo, Piano, Guitarra, Sintetizador, Teclado, Violin
Discográfica(s) Besotico Records
Artistas relacionados El Otro Yo
Cristian Aldana
Raimundo Fajardo
Ezequiel Araujo
Web
Sitio web http://www.myspace.com/mariafernandaaldana

María Fernanda Aldana es una artista del movimiento grunge en Argentina, bajista y vocalista de El Otro Yo. También ha realizado álbumes y conciertos como solista y junto al cantante Adrián Paoletti.

Biografía[editar]

Sus inicios de compositora datan de cuando tenía 2 años y le hacía canciones a los colores. Pese a un inicio tan precoz, María Fernanda Aldana recién se hizo conocida cuando formó junto a su hermano Cristian Aldana la banda El Otro Yo,con tan solo 13 años.

A pesar de su actividad como bajista de la banda de Temperley, y su más reciente ocupación de madre, María Fernanda Aldana se hizo tiempo para su carrera solista que se inicia con "Entresueños" editado en el año 2000 junto a un libro de poemas. Ya había mostrado algo de la dirección que tomarían sus pasos solistas en su disco correspondiente a Esencia, disco triple de El Otro Yo con más de 70 canciones, al que tituló "Triángulo María".

El 17 de marzo de ese mismo año da a luz a Bambu Araujo, fruto de su relación junto a Ezequiel Araujo, compañero de El Otro Yo.

María define Entresueños (libro y álbum) como: "Una obra de género completo: música que acompaña la lectura, dibujos; su poesía interactúa constantemente con otros géneros. La escritura como máquina del tiempo, como una suerte de diario íntimo y también una forma de devenir otra cosa, fluir hacia el universo. Pero sobre todo la escritura espontánea e inocente de una poesía de birome."

En el 2006 edita su tercer álbum, "Dios te Salve María" grabado entre los años 2002 y 2003 en la Alianza Francesa y en el estudio de Besotico Records. El disco contiene piezas musicales compuestas e interpretadas en piano que han sido seleccionadas de toda su vida, cuenta con instrumentación de sintetizadores, sampleos, voces, oboes, guitarras, y más. María dice sobre este trabajo: "Es la historia de mi vida contada en música, cada pieza pertenece a un momento inolvidable y me remite a otros tiempos". El disco trae canciones escritas por su madre y como invitados a Diego Vainer, Ezequiel Araujo, Raimundo Fajardo y otros compañeros de ruta.

En el año 2010 estuvo como invitada en las canciones "Amor prohibido" del grupo Charlie 3 y en "Herido de muerte" de Todos Tus Muertos.

En 2011 editó su tercer disco solista, Noósfera, que contó con la participación de Ezequiel Araujo, Gabriel Guerrisi y Gerardo Farez, entre otros músicos.

Discografía[editar]

Solista[editar]

Con El Otro Yo[editar]

Referencias[editar]

  • Entresueños, 2000

Enlaces externos[editar]